Del rancho al mar: exorcismos en Baja California Sur

image_pdf

FOTOS: Internet.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al mencionar la palabra exorcismo se nos viene a la mente aquella clásica película de terror protagonizada por Linda Blair, donde un par de sacerdotes luchan por salvar el alma de una niña poseída; El Exorcista cuenta con elementos fantásticos y terroríficos, sin embargo… No se aleja mucho de la realidad.

El exorcismo es algo real. Diferentes religiones han creado métodos para alejar espíritus o demonios de personas, objetos casas o lugares. A continuación, contamos algunas historias que han sido registradas en libros o en testimonios que revelan esos escalofriantes episodios en la media península.

También te podría interesar: La secta satánica que cimbró a La Paz a finales de los años 80’s 

En el libro de Emilio ArceEl corral viejo, anecdotario sudcaliforniano, el autor relata las vivencias que pasó de niño en su rancho, allá hacia el Norte del Estado, en la Sierra de La Giganta, donde relata anécdotas de amigos, familia, hechos curiosos, desastres naturales, y también incluye un intento de exorcismo.

En lo que es la huerta del palmar de San Vicente, existen todavía unas ruinosas paredes de piedra de lo que fue, hace muchos años, la casa de un señor llamado Macedonio Pérez, pariente de los del Corral Viejo, que según crónicas le rendía culto al Maligno y murió alucinando sin que rezos y agua bendita pudieran hacer algo por él. Lo último que se supo del diablero es que en una ocasión, estando en su casa, un gallo empezó a cantar estruendosamente al filo del mediodía. No había manera de callar al animal, además que cantaba de una inexplicable forma, algo sobrenatural. Al salir de su casa para tratar de espantar al animal, un remolino elevó a Macedonio a una regular altitud, testigos intentaron anclarlo al suelo, pero fue imposible, y fue lanzado a un pitahayal donde quedo mortalmente herido. La señora Luisa Nana (abuela) del autor, en su calidad de Wama (curandera), oró por él, intentando exorcizar al sacrílego, pero fue imposible y pagó sus actos con su vida.

Trombas sobrenaturales

En el libro La Paz de antaño, de Rogelio Olachea Arriola, se habla de las trombas ocurridas en esta capital, y cómo miraban a estos fenómenos como algo terrible, casi sobrenatural, tanto así, que terminaban intentando exorcizar tales fenómenos.

Según los relatos locales, en 1918 se formaron unas culebras de agua en el malecón y el señor Juvencio Ramírez, sin medir el peligro, realizó un exorcismo para alejar las trombas hacia la Sierra de las Cachanillas; aunque la lógica nos indica que fue el mismo viento el que desvió,queda para la historia la realización de estos exorcismos como una forma de aplacar la naturaleza.

Posesión demoníaca

Esta es la crónica de una posesión en La Paz, investigada por el grupo Exploración de Sucesos Sobrenaturales (ESS) relatada por uno de sus fundadores: Manuel Salceda.

Solo una ocasión que la familia de la paciente estaban convencidos de que la hija de 25 años, cuyo nombre no recuerdo, según ellos, padecía de una horrible posesión demoníaca. “Tiene el demonio adentro”, decía la señora; eso era lo que ella afirmaba enfrente de nosotros y del sujeto farandulero Carlos Trejo en aquella ocasión, cuando el compa vino a dar un show al teatro de la ciudad.

Creo que fue durante 2005 ó 2006, que Carlos Trejo rechazó ir a ver el caso y nos hecho a nosotros el problema. Las señoras muy humildes, de colonia Marquez de León, se notaba que pues eran personas con pocos estudios, es una desgracia que la falta de conocimiento haga sufrir a la gente. La muchacha tenía poco desarrollo físico y mental debido a que el diagnóstico médico oficial que yo leí, es que ella tenía un grado fuerte de retraso mental problemas físicos de desarrollo y además una terrible enfermedad incurable la que conocemos como esquizofrenia. Era imposible ayudar, nada qué hacer para nosotros la muchacha en su mente…

Ella creía ver algo desagradable por su comportamiento, ella tenía demasiado miedo porque podía ver seres, por lo que ahí observe pequeños sus golpes eran siempre hacia el suelo. Ella trataba de alejarlos de defenderse, pero luego de todo ese llanto ella comenzaba a golpearse a sí misma luego golpear su cabeza contra el suelo; fue horrible ver eso, una lástima, nadie en el mundo pudo ayudarlos, la mamá, pobre doña, cansada, agotada, que además de pobreza extrema, una vivienda de cartón, todo en lo peor imaginable; la señora tan exhausta y enferma grave de diabetes, ella falleció como por el año 2012, no recuerdo el dato. El papá era un señor de poca educación, taxista, y su única ayuda para esa pobre familia, la verdad le perdí el rastro, no quise saber más; fue algo inolvidable y que la realidad supera la ficción aunque… No hay que olvidarnos que la ciencia nunca pudo explicar totalmente el origen  de la esquizofrenia, la ciencia no comprende no puede explicar por que esas voces, esa inteligencia, es siempre totalmente maligno, nunca es positivo.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 25

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

Nació en 1981. Estudió Filosofía en la UABCS, y actualmente se dedica a la investigación paranormal, leyendas y hechos curiosos de Baja California Sur y el mundo. Se declara un fanático de los comics, anime, ciencia ficción y temas sobrenaturales.

Compartir
Compartir