El Atlatl, una sofisticada herramienta utilizada por los antiguos californios

image_pdf

 

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los seres humanos, en el transcurso de su historia, han creado diversas herramientas para poder resolver los problemas que se les presentaban al realizar diferentes actividades. En el caso de la cacería y la guerra inventaron herramientas como el cuchillo, la espada, las flechas, los arcos, etcétera. Entre estas poderos armas-herramientas se encuentra una de ellas que fue de uso generalizado en casi todos los grupos que poblaron los diferentes continentes, el famoso Atlatl. En el caso de la remota península de California no fue la excepción, y nuestros antiguos grupos étnicos originarios la fabricaron y utilizaron.

En primer lugar vamos a caracterizar lo que es el Atlatl. Esta herramienta consta de dos partes: una es el dardo, y la otra es la lanzadera. El dardo consiste en una flecha o lanza, que puede ser elaborada de hueso o madera. Su tamaño varía de los 13 hasta los 61 centímetros, en algunos casos se han encontrado hasta de 150 centímetros. Por lo general el extremo que se engancha en la lanzadera es más grueso, y se va haciendo más delgado y puntiagudo del extremo contrario. En ocasiones en la punta del extremo delgado se coloca una flecha de piedra o metal, también se puede endurecer a través del fuego. En la punta del extremo más grueso, se realiza una pequeña oquedad en la que se coloca el sujetador de la lanzadera. El grosos de este dardo va de los 2 a los 7 centímetros. La lanzadera es un pedazo de madera o hueso que mide desde los 60 hasta los 250 centímetros. En la culata se talla un gancho en el cual se introduce el extremo más grueso del dardo. En el extremo contrario se hace una especie de horqueta cuya función es inmovilizar el dardo para poder lanzarlo con mayor precisión. Algunas lanzaderas tienen una cuerda que se sujeta a la muñeca del brazo para evitar que salga proyectado al lanzar el dardo. Se han descubierto algunos de estos atlatls en cuevas y se ha podido constatar su importancia no sólo como arma funcional sino como parte del estatus de un dignatario. En el caso de muchos de ellos están ricamente tallados en marfil o madera preciosa.

También te podría interesar: José Manuel María Márquez De León, un héroe ante el olvido de las autoridades

Los atlatls más antiguos han sido localizados en Europa y datan de hace unos 17 mil años, sin embargo se cree que se utilizaron muchos años antes. Es probable que con las migraciones humanas hacia el continente Asiático y su posterior entrada al continente Americano, haya llegado a nuestra península. Cuando los Europeos de finales del siglo XV, realizaron sus exploraciones hacia lo que hoy es América, esta herramienta había caído en desuso desde hace muchos años en sus reinos, por lo que era desconocida por ellos. Cuando llegaron a Tenochtitlán y observaron que era utilizada por los guerreros aztecas, se sorprendieron de este avance tecnológico, y más aún porque los dardos lanzados por el atlatl tenían la suficiente potencia como para perforar las armaduras metálicas.

Se cree que en un principio, el Atlatl fue utilizado por los grupos humanos para cazar animales de gran tamaño y mantenerse a una gran distancia de ellos y así evitar ser atacados o detectados por ellos. Con el tiempo algunos de los integrantes fueron adquiriendo tal destreza en su lanzamiento que se utilizó de forma más generalizada cazando a todo tipo de animales ya sea terrestres como acuáticos. Poco fue el tiempo que tuvo que transcurrir para que se le encontrara un uso bélico. El atlatl permite lanzar dardos del tamaño de una flecha o de una lanza a distancias considerables, con una velocidad, fuerza y nivel de precisión, que lo convirtió en un arma temible. Se ha calculado que un dardo lanzado por un atlatl y en manos expertas puede alcanzar velocidades de 80 millas por hora (130 kmph).

Cuando los europeos llegaron a la península de Baja California, para la mayoría de los integrantes de los grupos étnicos el uso del atlatl era ya prácticamente desconocido. La historiadora Rosa Elba Rodríguez Tomp menciona que, algunas fuentes del siglo XVI dan cuenta de la utilización del primitivo atlatl, o lanzadardos, entre los naturales de la región meridional, hecho que resulta confirmado por el hallazgo de algunas de estas interesantes piezas en cuevas de la región del Cabo.

Como dato curioso les puedo mencionar que el Museo Británico tiene en su colección un atlatl azteca original, que al parecer fue uno de los regalos de Hernán Cortes al rey de España tras la conquista de Tenochtitlán. También el conocimiento y uso de esta arma se ha popularizado desde finales del siglo XX de tal forma que La Asociación Mundial Atlatl patrocina el Concurso Internacional de Precisión Estándar (ISAC), una competencia de habilidad atlatl que se lleva a cabo en lugares pequeños de todo el mundo; organizan talleres para aprender a lanzar con un atlatl. La WAA mantiene una lista de campeones mundiales y lanzadores de atlatl maestros de ranking. En este enlace pueden ver un video sobre cómo elaborar un Atlatl artesanal y en este enlace cómo lanzarlo.

Cada vez que analizamos estos aspectos de la cultura de nuestros antiguos Californios, vamos comprendiendo un poco más sobre sus orígenes y tecnología. Lo anterior, acrecienta nuestra identidad y deseo por conocer y difundir más de ellos.

Bibliografía:

Rodríguez Tomp, R. (2002). La economía de los aborígenes de Baja California. UABCS. México.

Huerta, J. El atlatl, la mortífera arma azteca. https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-atlatl-la-mortifera-arma-azteca.html

Greelane. (2019). La tecnología y la historia del lanzador de lanzas Atlatl – https://www.greelane.com/es/ciencia-tecnolog%c3%ada-matem%c3%a1ticas/ciencias-sociales/what-is-an-atlatl-169989/

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 30

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Educación Especial y Maestro en Ciencias de la Educación. Labora en la Secretaría de Educación Pública y comparte su tiempo con su pasión por la historia de la California del Sur. Administra el grupo de Facebook “Conociendo Baja California Sur”. Nació el 22 de septiembre de 1969 en Puerto Vallarta, Jalisco, pero radica en Sudcalifornia desde hace 44 años. Actualmente, es Director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 17 y Maestro de Comunicación del Centro de Atención Múltiple “Gilberto Vega Martínez” en La Paz. Escribió la antología (Ebook) “Piratas, Corsarios y Filibusteros en la Antigua California”. Mención Honorífica en el VII Premio Estatal de Periodismo “Jesús Chávez Jiménez”, en Entrevista, por su trabajo “Graciela Tiburcio Pintos, la leyenda de la biología de las tortugas”. 

Compartir
Compartir