Crítica: La Vigilante del Futuro; muy poco Ghost con mucho Shell

image_pdf

vigilante-del-futuro-3

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

Calificación: ****Entretiene

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Me rehusaba a llamar a la película con el título que le pusieron en México, “La Vigilante del Futuro”, ya que elimina todo el significado que el título original “Ghost in the Shell” nos dice. Mientras la Vigilante nos vende un filme de acción, efectos especiales, explosiones y alguna que otra emoción, el Ghost va mucho más allá. El Ghost implica un viaje al espíritu y la conciencia, al autodescubrimiento y cuestionamiento de lo que somos como humanos y como sociedad. Vaya, es un ejercicio existencialista de esos que nos provocan despertar para salir de la Matrix y experimentar el mundo real que nos han arrebatado.

vigilante-del-futuro-1

Después de exponerme a los 107 minutos de duración de la película, me rehuso a llamarla “Ghost in the Shell”. Esta película no puede llamarse “Ghost In the Shell”, no se merece ese título lleno de simbolismo que nos podría abrir los ojos ante la amenaza de la tecnología, o el descubrimiento de nuevas virtudes que podrían perpetuar nuestra existencia más allá de lo biológicamente posible. Este filme deslumbrantemente visual pero emocionalmente vacío sólo le alcanza para ser nombrada con el título tan genérico como olvidable que fue bautizada en México. “La Vigilante del Futuro” no es más que una soldado, que vive en el futuro, y se la pasa vigilando no sabemos muy bien qué.

También te podría interesar Crítica: Power Rangers; un reboot acertado.

Como lo mencioné anteriormente, el apartado visual es magnífico. Nos transporta a un mundo donde la tecnología, literalmente, nos tiene agarrados del cogote. Un futuro donde la adicción al WhatsApp es una bonita anécdota como ahora son el VHS o el Walkman. Pero es tanto el esfuerzo que hicieron para hacer una fotografía delirante y además dejar en claro que era una imagen fiel al anime dirigido por Mamoru Oshii en 1995, que durante todo el filme tenemos que comernos secuencias con una puesta en escena exageradamente artificial más una edición lenta y errática donde el director quería que notáramos a fuerza las referencias visuales y estéticas del material en que se basa. Me explico, hay escenas donde los personajes, la acción, la cámara y hasta los diálogos se mantienen estáticos por unos segundos de más sin ninguna razón más que cacarear –imagino– que estaban realizando una referencia al material original. Esto sin duda los fans lo apreciarán, pero para quienes nos acercamos por primera vez a este universo se torna muy frustrante.

vigilante-del-futuro-2

Así que, otra vez, Hollywood vuelve a meter la cuchara para convertir un material que tenía el potencial de ser un referente de la ciencia ficción, en un intento de blockbuster con clasificación “B” para maximizar las ganancias. Por ello llamaron a Scarlet Johansson –quien dentro de todo lo hace bien– para interpretar a la Mayor, por ello se disfrutan algunas secuencias de acción geniales que hacen llevadera la experiencia y por ello quizás en taquilla le vaya bien, pero su legado morirá muy pronto hasta desvanecerse rápidamente a diferencia de su material de origen en el manga y su posterior versión animada. “La Vigilante del Futuro” tiene una cubierta que te hace desear romper su cascarón y saber que esconde dentro, pero ahí solo hay estática y una voz amordazada que paulatinamente se va apagando hasta terminar por desvanecerse completamente.

La calificación de Kinetoscopio:

5 Estrellas: Clásico imperdible

4 Estrellas: Bien actuada, escrita y dirigida

3 Estrellas: Entretiene

2 Estrellas: Sólo si no tienes otra opción

1 Estrellas: Exige tu reembolso

0 Estrellas: No debería existir

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 13

Marco A. Hernández Maciel

Nació en La Paz a inicio de los 80’s. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey. En 2006 dirigió el corto “Maldito Murphy” con la beca “Jóvenes Creadores”. Ha sido docente en la UABCS, Universidad de Tijuana y Universidad Mundial en guionismo y producción audiovisual. No puede evitar decir “I’m Batman” con voz rasposa, balbucear diálogos de “Volver al Futuro”, elogiar a Hitchcock o llorar al ver “Toy Story 3”.

Compartir
Compartir