“No vamos a permitir más atropellos a pescadores”: Carlos Van Wormer

05-May-2020

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado local, Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, señaló que los pueblos pesqueros localizados entre Agua Amarga y Cabo Pulmo en los municipios de La Paz y Los Cabos, continúan siendo afectados por embarcaciones pesqueras que vienen de Sinaloa y del norte del estado sudcaliforniano, a depredar los recursos marinos de la región, informó el Congreso de Baja California Sur.

Por ese motivo, en sesión ordinaria virtual del H. Congreso del Estado, el legislador se pronunció en contra de estas prácticas abusivas, y llamó a que las autoridades correspondientes como el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) en Baja California Sur, tomen cartas en el asunto de inmediato, ya que esta situación está llegando a los límites, recalcó.

Los pescadores de la zona han identificado a dos flotas; una atunera, proveniente del estado de Sinaloa; y una flota pesquera de pangas que vienen de la zona norte del estado.

Asimismo, el diputado ha recibido denuncias de ciudadanos que reportan el hallazgo de mamíferos sin vida a orillas de Isla Cerralvo, entre ellos lobos marinos y tortugas, que son arrastrados por el mar tras haber sido capturados por estas embarcaciones y al no ser la especie que buscan los regresan muertos al mar. El legislador de Morena, dijo que esta zona de cabo del este es bastante propensa y constantemente atacada por otras embarcaciones al no tener ninguna vigilancia.

Otra de las propuestas planteadas por el diputado, es que en cuanto sea posible se lleve a cabo una reunión con pescadores y las flotas pesqueras deportivas, desde La Playita hasta Agua Amarga, para dialogar y defender nuestras aguas. Así como enviar un exhorto a la Cámara de Diputados para atender el tema de la regionalización de la pesca y definirla conforme a las necesidades de cada región.

Finalmente, el diputado Van Wormer recordó ante el pleno que el FONMAR cuenta con recursos remanentes del año 2018, que no han sido aplicados y que, de no usarse en apoyo a la ciudadanía, pueden ser destinados a reforzar la vigilancia de aguas sudcalifornianas; para, con ello, combatir la pesca ilegal, garantizar la preservación de las especies marinas y garantizar el sustento de familias sudcalifornianas.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir