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Spider-Man: Across the Spider-Verse y la reinvención del cine de superhéroes

Colaboración especial

Alejandro Aguirre Riveros

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los superhéroes, esos seres enmascarados y en mallas que hemos idolatrado desde nuestra niñez, son en esencia un reflejo, una metáfora brillante y colorida de la sociedad en la que nacieron y se desarrollaron. A través de su historia se despliega un panorama sociocultural que trasciende sus viñetas, permitiendo descubrir facetas ocultas y menos exploradas de nuestro propio mundo. Es precisamente esta capacidad de reflejo social y cultural lo que hace que el análisis de Spider-Man: Across the Spider-Verse sea una propuesta fascinante, revelando una nueva dimensión del concepto de superhéroe.

Comencemos por entender el contexto de su origen: los superhéroes son una fantasía boomer norteamericana. Son la proyección de una generación que, en su infancia y adolescencia, gozó de una abundancia sin precedentes. Los ‘baby boomers’ disfrutaron de un crecimiento económico robusto, costos de vida bajos, y acceso a la educación de calidad. No es casualidad que la edad de oro de las historietas coincidiera con este periodo: los cómics de superhéroes reflejaban las aspiraciones y preocupaciones de la época, se convirtieron en el emblema del Sueño Americano y simbolizaban una prosperidad que parecía inagotable.

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Pero esta imagen del superhéroe cambió radicalmente tras la crisis de 2008. La pérdida masiva de viviendas, el aumento del desempleo y la creciente desigualdad económica desfiguraron el sueño americano, transformándolo en un espejismo inalcanzable. Los superhéroes, tradicionalmente alineados con el sistema y los defensores del orden, se desenmascararon, revelando su verdadero rostro como herramientas de propaganda y adoctrinamiento. Los superhéroes pasaron a ser lo que siempre fueron, en esencia: fascistas con capas y superpoderes.

El fascismo de los superhéroes se evidencia en el uso frecuente de la fuerza física para resolver problemas, su tendencia al vigilantismo que desafía el estado de derecho, su representación como seres superiores y la dicotomía maniqueísta y simplificada de una supuesta lucha entre el bien y el mal dentro de sus narrativas. Todo ello se pone en evidencia en la crisis narrativa actual que ha llevado a dos principales corrientes dentro de las adaptaciones del comic al séptimo arte: por un lado el Universo Cinematográfico de Marvel como máximo exponente de una infantilización del público, ofreciendo películas llenas de humor, acción y una moralidad simplificada que dan como resultado cintas por demás aburridas y llenas de clichés. Por otra parte, una narrativa más crítica busca explorar diversos temas para resignificar el papel del superhéroe en una realidad en la que parece ya no encontrar arraigo: en Logan (2017), se indaga acerca de la muerte del superhéroe; mientras que Joker (2019) nos brinda una revalorización del villano; en Dredd (2012) y la serie The Watchmen  (2019) se examina al superhéroe desde una perspectiva fascista; y por último cabría mencionar The Boys (2019-) en la que el superhéroe se redescubre como la expresión máxima del ultracorporativismo y el necro-capitalismo en acción.

Spider-Man: Across the Spider-Verse, sin embargo, elige una tercera vía, un camino menos transitado. El personaje de Miles Morales y el concepto del multiverso que incorpora la película aportan diversidad cultural y étnica a la ecuación, promoviendo la justicia colectiva y representando superhéroes como jóvenes comunes de comunidades multiculturales. Esta es una visión radicalmente diferente de la figura del superhéroe, que se aleja de la tradicional idea del superhombre” individualista y solitario y nos acerca a un concepto de héroe más inclusivo y democrático.

La trama de la película es una montaña rusa de emociones y sorpresas, que nos lleva desde las calles de Nueva York hasta las dimensiones más inesperadas del multiverso, entre las que sobresalen Mumbhattan — una ciudad en la Tierra-50101 basada en Mumbai y Manhattan — y la Gran Manzana en su versión Lego. Miles Morales, ahora un adolescente con aspiraciones universitarias, tiene que lidiar con la presión parental y su responsabilidad como Spider-Man, mientras enfrenta a un nuevo villano, The Spot, interpretado de manera magistral por Jason Schwartzman; al tiempo que recibe la visita inesperada de su amor imposible: Spider-Gwen. No obstante, Miles Morales no está solo en esta lucha. A su lado, se congrega una pléyade de superhéroes provenientes de diversos universos, dispuestos a afrontar el reto. Esta alianza ilustra que la lucha por la justicia es una contienda colectiva y multicultural: una Spider-Woman en estado de gestación, un Spiderman de origen hindú y un rebelde Spider-Punk británico, interpretado por Daniel Kaluuya, destacan entre el innumerable ejército de Spider-Men al que finalmente se une Miles Morales.

Into the Spider-Verse se llevó a casa el Oscar a la mejor película animada en 2018, redefiniendo el panorama de la animación al apartarse del tradicional estilo Pixar, hasta entonces replicado por los principales estudios. Esta innovación rompió con los convencionalismos al incorporar texturas y efectos que remiten al mundo de los cómics, abriendo así la puerta hacia una animación no fotorrealista donde la pantalla grande se transforma en un lienzo de múltiples posibilidades estéticas. Spider-Man: Across the Spider-Verse aprovecha al máximo estas posibilidades, evidenciando que no es una simple secuela, sino una excepcional película animada que se sostiene por sí misma, en gran medida gracias a la atención meticulosa, el detalle y la riqueza de su diseño artístico.

En conclusión, Spider-Man: Across the Spider-Verse es mucho más que una digna secuela. Se trata de una poderosa reinvención del cine de superhéroes, que demuestra que es posible combinar entretenimiento y una visión crítica de la realidad sin dejar de lado el aspecto artístico del séptimo arte.

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Palabras al cielo, con dedicatoria a mi Ángel Guardián

FOTO: Cortesía

Especial Día del Padre

Carta ganadora del Primer Lugar del concurso “Carta al Padre” 2023

Por Verónica Sánchez Aguirre

Hoy también, quiero darte las gracias por el valor que tuviste, al enfrentar a los delincuentes que asaltaron nuestra casa, cuando yo solo tenía tres años; tu sólo como un verdadero súper héroe los confrontaste; arriesgando tu integridad para salvar a mi madre y a mí. Saliendo avante, con la frente en alto.

Tú no dejaste que la maldad, y avaricia de los hombres nos alcanzara; resurgiste como el ave fénix. Como el hombre valeroso y aguerrido que siempre fuiste.

No tengo palabras para agradecerte que siempre te preocupaste por impulsarme a realizar mis sueños, aunque en algunas ocasiones no estuvieras de acuerdo con mis decisiones.

Con nostalgia recuerdo tus enormes brazos, los cuales me cargaron y abrazaron tantas veces. Como cuando en la adolescencia, al entrar a la edad de la punzada, sufría constantemente “grades decepciones del corazón”, y tú estabas ahí para consolarme…

Gracias, mi querido padre, por no soltarme de tu mano, por enseñarme a amar el mar, por los paseos, por tus cuentos e innumerables platicas, por tus historias, por acompañarme y enseñarme el mundo…

Te quiero agradecer por permitirme la oportunidad de irme a otra ciudad, para realizar mi sueño de estudiar una carrera, y convertirme en una mujer de bien…

FOTO: Cortesía

Gracias por tus llamadas cuando estaba lejos, que me alentaban a seguir adelante, y no doblegar mi espíritu…

Estas líneas no serán suficientes para expresar todo el amor, que siento por ti. Mi agradecimiento eterno, por haber soportado mis berrinches de niña caprichosa, mis enojos propios de la niñez y adolescencia, los cuales soportaste de manera estoica.

Hoy que no estás presente físicamente, te extraño mucho me haces tanta falta. En estos años he mantenido tu recuerdo intacto; haciendo lo mejor posible para que desde donde te encuentres sientas orgullo de mí…

Te amo con todo mi corazón, te respeto; como te dije la última vez que te tuve cerca Nunca voy a olvidarte.

Desde niña te vi como mi príncipe azul, y aún lo sigues siendo en mi corazón…

Tu luz es tan brillante, que nunca se apagará… Siempre iluminará mi camino, hasta el momento que Dios nos vuelva a reunir…

Por siempre tu chachita: IRALDA …

Destinatario: DIÓGENES SÁNCHEZ ZÚÑIGA




El legado colonial en nuestra historia Nacional: retos y perspectivas

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La historia de nuestra nación está marcada por el largo y complejo periodo colonial que vivimos bajo el dominio de potencias europeas. El legado dejado por esta etapa histórica ha moldeado nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestras estructuras políticas y económicas. En este reportaje, exploraremos el legado colonial en nuestra historia, analizando los retos que enfrentamos como sociedad para comprenderlo y enfrentar sus consecuencias, así como las perspectivas para construir un futuro más inclusivo y equitativo.

I. Las huellas del dominio colonial: El dominio colonial dejó profundas huellas en nuestra historia. La imposición de nuevas estructuras de poder, la explotación de los recursos naturales y humanos, y la introducción de nuevos modelos culturales y económicos son algunos de los aspectos más evidentes de esta herencia. El sistema de encomiendas, la esclavitud, los patrones de propiedad de la tierra y la segregación racial son elementos que se arraigaron durante la época colonial y que todavía persisten en nuestra sociedad.

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II. El mestizaje como resultado del encuentro de culturas: Uno de los legados más visibles del periodo colonial es el mestizaje cultural y racial que se produjo como resultado del encuentro entre las poblaciones indígenas, africanas y europeas. Esta mezcla de culturas ha enriquecido nuestra identidad y ha dado lugar a manifestaciones artísticas, literarias y culinarias únicas. Sin embargo, el mestizaje también ha generado tensiones y desigualdades en nuestra sociedad, y es necesario reflexionar sobre cómo abordar estos temas desde una perspectiva inclusiva y respetuosa.

III. La herencia económica y las desigualdades persistentes: El legado económico del periodo colonial es uno de los retos más importantes que enfrentamos como país. Durante la colonia, se establecieron estructuras económicas basadas en la explotación de los recursos naturales y humanos, así como en la dependencia de los centros coloniales. Estas dinámicas persisten en la actualidad, perpetuando desigualdades socioeconómicas entre diferentes grupos de la población. Es fundamental repensar nuestro modelo económico y buscar alternativas que promuevan el desarrollo inclusivo y sostenible.

IV. El papel de la memoria histórica: La memoria histórica desempeña un papel crucial en la comprensión y el abordaje del legado colonial. Revisar críticamente nuestra historia, reconocer las injusticias cometidas y rescatar las voces silenciadas son pasos fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa. Es importante promover espacios de diálogo y reflexión que permitan la construcción de una narrativa histórica inclusiva, que reconozca la diversidad de experiencias y luche contra la impunidad.

V. La necesidad de una educación transformadora: La educación juega un papel central en el proceso de enfrentar el legado colonial. Es necesario revisar los currículos educativos, incorporar una visión crítica de nuestra historia y promover una educación intercultural que valore y respete la diversidad de nuestra nación. La educación transformadora debe fomentar la reflexión, el diálogo y el respeto hacia todas las culturas presentes en nuestra sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión.

VI. La revalorización de las culturas originarias: Un aspecto fundamental en el proceso de enfrentar el legado colonial es la revalorización de las culturas originarias que fueron subordinadas y marginadas durante la época colonial. Es necesario reconocer y promover la diversidad cultural de nuestra nación, valorando y respetando las tradiciones, las lenguas y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas. Esto implica fortalecer los espacios de participación y la toma de decisiones de estas comunidades, así como garantizar el respeto a sus derechos y territorios.

VII. La justicia y la reparación histórica: Enfrentar el legado colonial también implica abordar las injusticias y buscar mecanismos de reparación histórica. La discriminación, el racismo y las desigualdades socioeconómicas son consecuencias directas de la colonización y es necesario impulsar políticas públicas que busquen la equidad y la justicia social. La participación de los grupos afectados, la promoción de la inclusión y la redistribución de los recursos son aspectos fundamentales para construir una sociedad más justa y superar las desigualdades históricas.

El legado colonial en nuestra historia es una realidad innegable que nos desafía como sociedad. Para enfrentar este legado, es necesario reflexionar críticamente sobre nuestra historia, promover la memoria histórica, transformar la educación, revalorizar las culturas originarias y buscar la justicia y la reparación histórica. Construir un futuro más inclusivo y equitativo implica reconocer y respetar la diversidad, valorando y promoviendo la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.

Fuentes

Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA)

Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHS)

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

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Rápido y Furioso 10: adoctrinamiento con sabor a caucho quemado

Colaboración especial

Alejandro Aguirre Riveros

La Paz, Baja California Sur (BCS). Si eres de aquellos que encuentran placer culpable en las películas tan malas que son buenas, entonces Rápido y Furioso 10 será un regocijo para tu paladar cinematográfico. Es una cinta que parece haberse propuesto desafiar no solo las leyes de la física, sino también del buen juicio. Y es que, en este pandemonio a alta velocidad, la muerte parece más un receso que una despedida definitiva para los personajes.

El reparto estelar, con nombres que van desde Charlize Theron hasta Jason Statham y John Cena, no logra esquivar los diálogos insípidos y repletos de frases cliché. Y a pesar de haber soportado el peso de una saga de diez películas, los personajes mantienen un nivel de superficialidad que, paradójicamente, resulta admirable. Pero, no nos engañemos, la saga Rápido y Furioso nunca pretendió ser un tratado de profundidad y complejidad. La risa -y a veces la incredulidad- es la reina de este espectáculo.

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Vin Diesel, retomando el rol de Dominic Toretto, emerge como un coloso de la masculinidad exagerada que deambula a lo largo del filme. Si buscas actuaciones inolvidables, quizás debas seguir buscando, a menos que encuentres memorable el empeño casi frenético de Jason Momoa por inyectar vida a su personaje.

El último episodio de la saga Rápido y Furioso presenta en su tablero de juego a caras recurrentes y otras que, simplemente, hacen una aparición relámpago. Pero la carta maestra del film es el personaje de Dante, interpretado con una extravagancia desbordante por Jason Momoa. Su rol de villano, con un apetito de venganza que se despliega desde la secuencia inicial, podría recordarnos a una versión descarriada del Joker, evocando de manera torpe más a Cesar Romero que a Nicholson o Ledger. El resultado: más patético que fascinante.

Pero este misil descontrolado encarna una amenaza para Dom (Vin Diesel) y su clan automovilístico, iniciando con una persecución descomunal que pone en jaque a la ciudad de Roma. Luego, el epicentro se desplaza a Río de Janeiro, donde se desarrolla una carrera automovilística, un guiño nostálgico a la esencia de la saga, en medio de su extravío narrativo actual.

El plan del villano Dante pone a Dom y a su banda huyendo de la justicia, con la ayuda compasiva de una agente gubernamental (Brie Larson) y la implacable persecución de otro agente (Alan Ritchson).

A estas alturas, las entregas de Rápido y Furioso han logrado una sofisticación de la acción que resulta hilarantemente absurda, obligándote a aceptar su ridiculez en forma de esteroides o, como es más frecuente en esta última entrega, provocándote risas por su absurdo sin límites.

Visualmente, Rápido y Furioso 10 es una orgía de efectos CGI que, sin embargo, parecen pertenecer a una época anterior, una donde aún podíamos sorprendernos con la magia digital. No obstante, el verdadero atractivo de esta décima entrega radica en su audacia para presentar una trama absurda con la solemnidad de un drama de época.

La saga sigue tropezando con la representación femenina, presentando personajes que parecen más atuendos decorativos que individuos complejos en el mundo de alta testosterona de Dominic Toretto. Resulta desconcertante que, a estas alturas, una franquicia tan rentable siga manteniendo una visión tan arcaica y superficial de sus personajes femeninos.

Pero no se equivoquen, Rápido y Furioso 10 es un viaje desbocado y absurdo que atrapará tu atención con su audacia. Sin embargo, detrás de su fachada de espectáculo palomero, se esconde un análisis perturbador. En “La máquina del desamparo”, una obra inédita del autor Pablo Chiw, se utiliza la metáfora de las avispas parasitoides para ilustrar cómo ciertos sistemas socioeconómicos pueden manipular y controlar a las comunidades en beneficio de un poder superior.

La saga de Rápido y Furioso, y en particular su décima entrega, se convierte en un caso de estudio de cómo el cine comercial estadounidense se vuelve cada vez más explícito en su adoctrinamiento. Dominic Toretto, el prototipo de la masculinidad contemporánea, es un individuo musculoso, adinerado y con arraigados valores familiares. Su vida está rodeada de automóviles de lujo y mujeres hermosas, un modelo que, para el hombre promedio, es un ideal inalcanzable. Esta brecha crea en el inconsciente colectivo una frustración constante y alimenta una percepción distorsionada de la realidad social.

La saga Rápido y Furioso, de este modo, promueve el automóvil como un elemento de deseo, un símbolo de estatus que enmascara su verdadera naturaleza. Anualmente, alrededor de 1.3 millones de personas pierden la vida en accidentes de tráfico en todo el mundo. Además, la contaminación producida por los vehículos puede ocasionar más de 11,000 muertes anuales.

Pero quizá el daño más profundo es cómo el autocentrismo transforma nuestras ciudades en pesadillas de tráfico, favoreciendo a unos cuantos propietarios de vehículos, en vez de impulsar el transporte público y las vías ciclistas.

En resumen, Rápido y Furioso 10 es un carrusel vertiginoso y absurdo que, tras su inocente fachada, esconde una realidad perturbadora sobre cómo ciertas lógicas socioeconómicas pueden manipular a la sociedad. Es un deleite para los amantes del cine tan malo que es bueno, un festín de acción y adrenalina que, sin embargo, deja un sabor agridulce tras su estela de polvo y caucho quemado.

 

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Carta Al Padre 2023. Regresa el concurso literario de CULCO BCS

CULCO BCS | CULTURA Y COMUNICACIÓN DE BAJA CALIFORNIA SUR

CONVOCA AL CUARTO CONCURSO

“CARTA AL PADRE” 2023

FOTO: Internet

Podrán participar hombres y mujeres de cualquier ocupación, de 18 años en adelante, que radiquen en Baja California Sur. En caso de quedar seleccionados sus textos, las y los participantes aceptarán su publicación en esta revista digital bajo las siguientes condiciones:

Sobre la recepción de trabajos: Las y los concursantes deberán enviar su texto en Word al correo m_peraltadelgado@yahoo.com.mx y modestoperalta@culcobcs.com del jueves 1 de junio al miércoles 14 de junio a las 12:00 horas. En el Asunto deberá decir: “Concurso Carta al Padre en CULCO BCS 2023”. En el cuerpo del correo deberán escribir sus nombres y teléfonos, así como sus datos de localización. Si se detecta algún error, se les regresará esta convocatoria para que verifiquen su posible falla. Deberán recibir respuesta de “Recibido” para asegurarse de su participación. No se aclararán dudas por inbox. No se solicitarán textos en físico, sólo es por correo electrónico. Adjuntos se enviarán los archivos con la carta firmada con seudónimo y otros archivos con fotografías (opcional); CULCO BCS se compromete a enviar al jurado sólo sus textos, sin dar a conocer los datos del o la participante.

Sobre la presentación del trabajo: 2 Hojas tamaño carta como mínimo y 4 como máximo; márgenes de 3X3 cm; fuente Arial o Times New Roman número 12; párrafos justificados o a la izquierda; espaciado doble; hojas numeradas. No se editarán los trabajos para el concurso, sólo para publicación, en caso de salir seleccionados.

Sobre el contenido: Se trata de una carta personal y real (no ficticia) dedicada al padre de familia, con calidad literaria y entera libertad de expresión; sólo para efectos del concurso, se deben omitir nombres o poner “alias”, aunque en caso de quedar seleccionada la carta, sí sería publicada con los datos reales; CULCO BCS no censurará palabras y respetará el sentido de la carta, sea a manera de homenaje o de crítica, y sólo se reservará de publicar si el contenido denigra la dignidad de alguna persona. El autor puede iniciar y terminar su carta como desee; debe proponer arriba y al centro de la hoja el título de su carta, que podría editarse en caso de publicarse.

Sobre el dictamen: El jurado se compone de tres personalidades de las letras en BCS y su fallo será inapelable. Su deliberación será a más tardar el viernes 16 de junio a las 18:00 horas, dándose a conocer los resultados en el Facebook de CULCO BCS y de los patrocinadores, mismo día en que se darán a conocer los nombres del jurado. Los jueces determinarán los lugares del 1 al 5, mismo número de cartas que se publicarán. Los aspectos a calificar son: originalidad, calidad literaria y calidad de la escritura.

Sobre los premios:

  • Primer lugar: Publicación de su carta en CULCO BCS el domingo 18 de junio, Día del Padre de 2023; desayuno completo para dos personas en Café Delis y paquete de libros de autores y temas sudcalifornianos.
  • Segundo lugar: Publicación de su carta en CULCO BCS la semana posterior al Día del Padre; desayuno completo para dos personas en Café Delis.
  • Café Delis se ubica en La Paz, BCS. Los ganadores podrán disponer de sus consumos el Día del Padre o hasta un mes después como máximo; serán debidamente identificados ante los patrocinadores y podrán invitar a sus padres o a quien deseen. No son transferibles.
  • Se notificará al resto de los concursantes que hayan quedado en los lugares 3, 4 y 5, para pedir su autorización si desea la publicación de su texto en CULCO BCS en la semana posterior al Día del Padre.
  • Lee aquí la carta ganadora del Primer Lugar del concurso de 2022.

Sobre las fotografías: Este es un concurso literario, y aunque esto no impedirá su participación, es preferible que en el mismo correo del texto se adjunten dos o tres fotografías de los participantes y sus padres o familias (opcional); las imágenes deben ser en JPG, amplias y con buena resolución para manipularlas con fines de publicación en tamaño 604X468 px. El crédito dirá “FOTO: Cortesía” o nombre de autor.

Restricciones: No podrá participar personal de CULCO BCS, ni sus colaboradores vigentes o anteriores. Tampoco podrán participar los ganadores del primer y segundo lugar de los concursos anteriores. Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria se resolverá entre la Dirección de este medio y el Jurado.

CULTURA Y COMUNICACIÓN DE BAJA CALIFORNIA SUR AGRADECE EL PATROCINIO DE “CAFÉ DELIS”, EMPRESA COMPROMETIDA CON EL ARTE Y LA CULTURA EN LA PAZ, BCS, Y AL DEPARTAMENTO DE FOMENTO EDITORIAL DEL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA.