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The Dropout: Elizabeth Holmes y la gota de sangre que iba a cambiar el mundo

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Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). No hay duda que el mundo de las creaciones e innovaciones tecnológicas es fascinante, pero considero que es aún más atractivo el conocer a las personas que tuvieron esas ideas. Tratar de entender su visión del mundo, su forma de pensar, de analizar, su filosofía de la vida y sus valores al vivirla. Más allá de convertirse en juez, entender al ser humano que logró cambios tan significativos y elementales para la sociedad. Da Vinci, Mozart, Newton, Tesla, Gates, Jobs, Curie y otras más que con su visión han transformado la historia.

Dentro de esa fascinación, hay un lugar también para aquellos individuos que aparentaban seguir ese camino, pero que infelizmente todo se trataba de un engaño, y por una u otra razón, lograron abrirse camino entre mentiras y manipulaciones, hasta que los límites de la razón no aguantan más el peso de las falsedades, o los inversionistas se cansan de no ver crecer su dinero y empiezan a hacer preguntas y exigir resultados que ya no son contestables mediante el carisma y la esperanza.

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En esa segunda categoría cae Elizabeth Holmes, empresaria fundadora de Theranos, quien aseguraba la creación de una tecnología revolucionaria que detectaría más de 200 padecimientos por medio de un análisis de sangre. Ahora, lo más impactante de ello es que no se requeriría extraer sangre de la vena, sino que todo sería posible con una gota (después lo modificaron a unas gotas) de sangre extraída de la yema del dedo.

En su visión, podrías acudir a hacer el mandado, o incluso ir a hacer una recarga a un Oxxo, y ahí pincharte el dedo, tomar la muestra, y al cabo de unos días te llegarían los resultados a tu teléfono. Una idea revolucionaria y económica que, de funcionar, sin duda habría cambiado la vida de muchas personas. El problema es que todo fue un engaño y ahí la dejamos para no caer en aún más spoilers de los que ya solté.

The Dropout, es una miniserie de 8 capítulos, disponible en la plataforma Star +, que cuenta la historia de Elizabeth Holmes, desde sus años como estudiante en Stanford hasta el colapso de su empresa Theranos. Esta serie, que estuvo nominada a varios premios Emmy, está bien construida y permite adentrarnos un poco en la vida, acciones y causas que hicieron creer a buena parte de la comunidad tecnológica e inversora de Silicon Valley que estaban ante la nueva encarnación de Steve Jobs. También cuenta con una destacada actuación de Amanda Seyfried como Holmes quien, apoyada en un guion construido sólidamente, logra materializar el encanto que magnetizó a inversores y expertos en tecnología con su visión de cambiar al mundo, pero que poco a poco se fue deconstruyendo para dedicarse principalmente a salvar una compañía que no fue capaz de desarrollar en algo concreto la idea y visión de su fundadora.

The Dropout es una producción que si bien no es disruptiva, el poder la historia que cuenta, un ritmo adecuado que aumenta la tensión capítulo a capítulo; y un reparto que cumple a la perfección, se convierte en una opción muy interesante para la amplia gama de series que hoy día podemos encontrar en los servicios de streaming.

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




El cine mexicano: mucho, muchísimo más allá de Derbez y Chaparro

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Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). En días recientes la industria fílmica nacional se ha visto envuelta en polémicas en redes sociales que fueron desencadenadas por el comunicado de la Academia Mexicana de Cine en el cual informa que, debido a la falta de apoyo del Estado Mexicano, ha decidido posponer la entrega y convocatorias del Ariel, los máximos galardones a la industria cinematográfica nacional (Aquí la liga).

Después de ello, varios integrantes de la industria, entre productores, directores y actores, así como periodistas y público en general, expresaron en Twitter sus posiciones sobre la situación. Algunas muy críticas sobre el actuar del estado y otras menospreciando el trabajo de la academia cinematográfica nacional. Acorde a los tiempos que corren, la polarización de inmediato se hizo notar y hubo un argumento muy repetido por aquellos que defienden esta posición del austericidio cultural del Estado, en el que palabras más, palabras menos, cuestionan el apoyo a una industria que tiene a sus máximos exponentes, según ellos, en las figuras de Eugenio Derbez y Omar Chaparro.

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Y bueno, a veces uno se pregunta cómo es que personas que dicen saber de cultura simplifican tanto sus discursos y se encierran en una narrativa que más que velar por el quehacer cultural, busca proteger a toda costa la ideología del gobierno dominante que en repetidas ocasiones ha denostado otros puntos de vista que no convergen con su forma de ver las cosas, incluida la figura del reconocido director y productor Guillermo del Toro, que en cuanto expuso su posición contraria a la línea oficial actual, empezó a ser atacado en redes.

Porque más allá de Chaparro y Derbez, y usando las mismas palabras del Del Toro, quien amablemente les solicita a los bots oficialistas que se den una zambullida en todo el cine mexicano, el ganador del Oscar dice: Hay voces nuevas y fuertes en el cine mexicano. Esas voces están atrapadas y los Arieles, la academia y los festivales, las mantienen vivas y urgentes. Si les parece alto el costo de una identidad, no se imaginan el costo de no tenerla.

Por ello, en afán de estimular el conocimiento amplio de la cinematografía mexicana actual, comparto algunos nombres de directoras y directores, con sus respectivas producciones, que valen la pena ver, disfrutar y saborear, pues este cine es el que nos da identidad, fortalece nuestro papel cultural y nos da una voz que resuena en todo el mundo. Y es precisamente este cine el que está en riesgo, pues el cine de Derbez, de Chaparro, de Higareda seguirá existiendo y encontrará su camino en el ámbito comercial.

Pero, al contrario, estas otras voces, más poderosas, pero menos conocidas, si no son impulsadas desde una política inclusiva, será más difícil para nosotros, como público exigente, demandar que estas historias también lleguen a las salas de cine y no las condenemos a la voluble trascendencia del streaming, que, si bien les da un lugar, las excluye del grial que es la gran pantalla en la sala oscura. Aquí una probadita sólo para empezar, la mayoría las pueden encontrar en las plataformas como Netflix, Amazon Prime o Filmin Latino.

 

Lila Avilés: La Camarista

Tatiana Huezo: Tempestad, Noche de Fuego

Fernanda Valadez: Sin Señas Particulares

Alejandra Márquez Abella: El Norte sobre el Vacío, Las Niñas Bien

Fernando Frías: Ya no estoy aquí

Alonso Ruizpalacios: Güeros, Una Película de Policías

Lucía Puenzo: La Caída

Amat Escalante: Heli, La Región Salvaje

Issa López: Vuelven

Ernesto Contreras: Sueño en otro idioma, Cosas Imposibles

Kyzza Terrazas: Bayoneta

 

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La Baja Inspira: Talento sudcaliforniano brilla en Festival de Cine de Los Cabos

 

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Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que se celebró en dicho municipio del 09 al 13 de noviembre, y que dicho sea de paso se puede  considerar ya como uno de los festivales de cine más importantes de México, existe una sección de competencia que, en palabras del mismo festival, pone los reflectores sobre películas que vinculan su origen a La Baja, en miras a seguir inspirando a nuevas generaciones a encontrar sus historias y sus imágenes en este territorio sin igual, dotando con ello una maravillosa oportunidad para que creadores locales puedan participar para contar las historias inspiradas por nuestra península y también codearse con figuras reconocidas de la industria fílmica nacional y mundial.

Este año, las producciones galardonadas fueron creaciones de talento sudcaliforniano. Dichas películas fueron los cortometrajes Ir y Volver de José Permar, y Por los Viejos Tiempos de Paula Natalia de Anda Vargas. El cortometraje de José Permar, quien ya había presentado dos años atrás en el mismo festival el fantástico documental Off the Road (pueden leer la reseña en este link ) ganó el premio Shalala – FirePit con un cortometraje inspirado en su vida personal, sobre las vivencias de ir y volver en el plano físico y espiritual. Este proyecto, que se podría catalogar como una ficción contada en formato documental, evoca las reflexiones de la madre y el propio director, quien por medio de audios de WhatsApp y llamadas telefónicas entablan comunicación en la distancia, y retrata la agonía de saber que quizás no se puedan volver a ver, ni oír, ni tocar mientras las imágenes nos remontan a lugares en Europa, muy lejos de La Paz, así como también al interior de la memoria de su madre, quien luchaba por volver al terreno físico batallando contra una enfermedad.

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En la misma competencia, el cortometraje de Paula Natalia de Anda Vargas Por los Viejos Tiempos gano el premio CECC, producción que desde el primer cuadro sorprende por su calidad técnica en composición de imagen e iluminación, y conforme va avanzando el metraje, se ratifica el talento que la joven directora sudcaliforniana entrega a una producción cuidada al detalle, con actuaciones memorables de Gerardo Taracena y Mauricio Isaac.

La historia da cuenta de una reunión de dos amigos de la infancia, uno de ellos condenado a muerte y el otro responsable de la ejecución. El guion, coescrito por la directora y Luken Hidalgo, por medio de diálogos certeros logra delinear a dos personajes entrañables que, ante su encrucijada fatal, buscan evadir sus diferencias recordando los viejos tiempos. Es de destacar también la banda sonora bien ejecutada para aumentar la tensión dramática y la dirección de fotografía que hace lucir los inconfundibles parajes ubicados en los arroyos cercanos a la ciudad de La Paz.

Tal como lo mencionó la directora al concluir la proyección en el marco del festival, esta película fue realizada con esfuerzo, sudor y talento paceño, dejando un delicioso sabor de boca sobre el futuro que ella y el equipo de producción, encabezado por los productores de la cinta Mike Henaine y Johanna Vázquez, pueden lograr en un futuro, ya que como también mencionó, su interés primordial es contar historias sudcalifornianas.

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Conoce lista de ganadores del Festival Internacional de Cine en Los Cabos

FOTO: Festival Internacional de Cine en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS). De acuerdo a la información proporcionada por el Festival Internacional de Cine en Los Cabos, se dio a conocer los ganadores de las diferentes selecciones listados a continuación.

GANADORES SELECCIÓN OFICIAL

Premio Competencia Los Cabos: Falcon Lake, ópera prima de Charlotte Le Bon. Nobu otorga $300,000.00 MXN (trescientos mil pesos mexicanos IVA incluido) en efectivo al director/a de la película.

 Premio Cinecolor Competencia Los Cabos: El suplente de Diego Lerman. Cinecolor otorga $812,000.00 MXN (ochocientos doce mil pesos mexicanos IVA incluido) en servicios de postproducción de imagen para el productor de la película. Este premio será válido para el siguiente proyecto de largometraje independiente del título premiado.

 Mención Especial al actor James Morosini por su papel en I Love My Dad. 

 Premio Shalala – FirePit – Competencia La Baja Inspira: Ir y volver de José Permar. Shalala y Fire Pite otorgan $250,000.00 MXN (doscientos cincuenta mil pesos mexicanos IVA incluido) en servicios de diseño de audio para el productor de la película. Este premio será válido para el siguiente proyecto de largometraje independiente del productor premiado. 

 Premio CECC – La Baja Inspira: Por los viejos tiempos de Paula Natalia de Anda Vargas. El Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación otorga $40,000.00 MXN (cuarenta mil pesos mexicanos más IVA) para la película ganadora, además de un taller de cine impartido por el CECC.

 

GANADORES FONDO FÍLMICO GABRIEL FIGUEROA

 Premio CTT Exp & Rentals: 6 meses en el edificio rosa de Bruno Santamaría. $1,276,000.00 MXN (un millón doscientos setenta y seis mil pesos mexicanos IVA incluido) para el productor del proyecto seleccionado, en renta de equipo cinematográfico para cuatro semanas de filmación.

 CTT Exp & Rentals también otorga un premio adicional con un valor de $550, 000.00 MXN (quinientos cincuenta mil pesos mexicanos IVA incluido). Este premio es para El diablo fuma (y guarda la cabeza de los cerillos quemados en la misma caja) del director Ernesto Martínez Bucio.

 Premio Cinecolor – Shalala – FirePit: Todos los incendios, dirigida por Mauricio Calderón. $417, 600.00 MXN (cuatrocientos diecisiete mil seiscientos pesos mexicanos IVA incluido) para el productor de la película en servicios de postproducción. En conjunto con Shalala y FirePit se otorga un premio con un valor de $250,000.00 MXN (doscientos cincuenta mil pesos mexicanos IVA incluido) aplicables en servicios de post producción, diseño de audio y/o mezcla de audio dolby atmos para broadcast. 

 Premio Chemistry: 6 meses en el edificio rosa del director Bruno Santamaría. $946, 000.00 MXN (novecientos cuarenta y seis mil pesos mexicanos IVA incluido) para los productores del proyecto seleccionado, que consiste en los siguientes servicios de postproducción de imagen: Estación de Data Manager hasta por 4 semanas de rodaje, conform, 90 horas de corrección de color SDR, online , intermedia digital, backup y deliveries. 

 Premio PIANO: El azufre de Ana Karen Guzmán. Piano otorga $50,000.00 MXN (cincuenta mil pesos mexicanos IVA incluido). El premio se otorgará al productor del proyecto seleccionado con la finalidad de dar impulso al estreno comercial con el distribuidor de su elección cuando la película sea terminada. Además, se otorgará una carta de intención para su distribución en México por parte de PIANO, con el objetivo de apoyar la consolidación del esquema financiero durante la etapa de desarrollo.

 Premio Cielo Content – Irreversible Pictures – Room Service Contenidos: Pía Gómez Escalante, José Luis Isoard y Gonzalo Romero por la serie Mirrey Virrey. $200,000.00 MXN para el creador o creadores de la serie. Un contrato de opción por tres años con Cielo Content, Irreversible Pictures y Room Service Contenidos para desarrollar su proyecto por completo.

 6o. CONCURSO DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Rubí Grecia Juárez Ojeda (Puebla) 

 GANADOR NAVIDAD EN CORTO

Atraco navideño de Noel Díaz quien recibe un premio en efectivo de 7 mil dólares. 




Tenoch Huerta recibe el Premio Sin Fronteras en Los Cabos Film

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San José del Cabo, Baja California Sur (BCS). De acuerdo a la información proporcionada por el Festival Internacional de Cine en Los Cabos, se celebró la Ceremonia de Clausura de la decimoprimera edición del Festival, y no podía ser de mejor manera al recibir en el escenario de Cinemex Puerto Paraíso al actor mexicano Tenoch Huerta, quien recibió el Premio Sin Fronteras por su incasable lucha en pro de la inclusión, la diversidad y la visibilidad del talento latinoamericano en la industria fílmica mundial.

De acuerdo con el boletín, Tenoch fue recibido en el escenario por el actor mexicano y su gran amigo Alfonso Dosal, quien no sólo elogió su trabajo artístico, sino que también le agradeció su importante labor por dar voz a un discurso de inclusión vital para nuestro país y el mundo entero.  El actor también reconoció la labor del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y la de sus directoras Maru Garzón y Alejandra Paulín por abrir estos espacios inclusivos, y recordó cómo su amigo Alfonso Dosal lo vio caer y levantarse en más de una ocasión, siendo también el primero en entender su lucha y sumarse a ella.

 Una lucha constante por erradicar el racismo, el clasismo y el patriarcado desde su movimiento, Poder Prieto, asegurando que el primer paso es reconocer que siempre ha existido un monstruo debajo de la cama que nos daba miedo ver, pero que es necesario sacarlo a la luz para exponerlo y erradicarlo desde nuestras posibilidades Hoy, asegura Tenoch Huerta, ya hemos despertado para darnos cuenta de que esas son narrativas equivocadas y debemos esperar que el día de mañana millones de niñas, niños y niñes, se miren al espejo y se den cuenta de que nunca hubo nada malo en sus rostros, ni en sus pieles.

 Finalmente, el actor mencionó que, es momento de perdonarnos y reflexionar. De empezar a señalar al monstruo, desmontarlo y comenzar a cambiar, para que el privilegio de unos cuantos sea el derecho de todos, porque en esta sociedad racista, clasista y machista, todos perpetuamos y recibimos violencia sin importar el lugar de privilegio donde cada uno se encuentre Emotivas palabras que provocaron una ovación de pie, concluyó el comunicado de prensa.