1

Apuntes históricos sobre el arte rupestre en Baja California Sur

 

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El ser humano en su deseo de inmortalizarse y dejar testimonio de su efímera vida en su paso por este mundo, ha plasmado en diversas partes del orbe pinturas, petroglifos y demás muestras de su inteligencia y creatividad. En el caso de la península de Baja California, diferentes grupos que la habitaron a través del tiempo, nos legaron unos bellos murales en diferentes puntos de su geografía, los cuales afortunadamente se han preservado hasta la actualidad. En este caso trataremos sobre los encontrados en la parte mitad sur de la Baja California, y específicamente en la Sierra de San Francisco.

La Sierra de San Francisco se localiza en el extremo norte del actual estado de Baja California Sur y hacia el lado del Golfo de California, entre el paralelo 27 y el meridiano 112 y 113, dentro de la geología de la Sierra de La Giganta, la cual tiene una formación de origen volcánico. Es importante mencionar que, la sierra de San Francisco forma parte de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, y en los años noventas del siglo pasado, fue denominada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los anteriores nombramientos obedecen a que este sitio es un espacio con una gran diversidad de plantas y animales, algunos de los cuales son endémicos de estos sitios, y por tener un ecosistema con un frágil equilibrio, se promovió su cuidado y preservación. Además ello, cuenta con una gran cantidad de sitios con Arte Rupestre la hace un sitio único en el mundo tanto por el tipo de pinturas como la forma en que los grupos humanos se establecieron en este sitio tan apartado.

También te podría interesar:Las figuras de autoridad dentro de la cultura de los antiguos californios

Estos sitios con pinturas rupestres, se encuentran entre cañadas y barrancos, algunos de muy difícil acceso y de los lugares que se proporciona acceso a los visitantes, se encuentran los que conforman el circuito del cañón de Santa Teresa en el arroyo de San Pablo, algunos del arroyo del Parral y otros en Santa Marta (cuevas del ratón, pintada, de las flechas, la soledad, de la música, entre otras).

Entrando en materia de los murales, a pesar de que desde el siglo XX se han realizado diversas mediciones de su antigüedad, los estudiosos no se han puesto de acuerdo, algunos las datas con más de diez mil años de antigüedad y otros con menos, pero se puede decir que sus resultados promedian por lo menos tres mil trescientos años de antigüedad. Todos los análisis que se han realizado sobre estas pinturas concluyen que su magnífico estado de conservación se debe a la composición de las rocas en las que fueron plasmadas y la exposición que han tenido a los factores como la lluvia, viento, sol, etc. Además, los colores se han mantenido en muy buen estado debido al origen del pigmento que utilizaron, el cual ya se sabe que provenía de rocas pulverizadas procedentes de diversos sitios aledaños, incluso de las faldas de los volcanes denominados como Las Tres Vírgenes, así como de la savia de algunas plantas o la grasa y sangre de ciertos animales, las cuales utilizaban como aglutinante.

La referencia más antigua que se tiene de estas pinturas fue la realizada por el sacerdote Joseph Rothea, el cual fue responsable de la Misión de San Ignacio Kadakaamán. Este sacerdote describe cómo fue que supo de su existencia así como un viaje de reconocimiento que hizo de ellas. Según este sacerdote, al cuestionar a los cochimíes con los que convivía, sobre los autores de tales pinturas, ellos aseguraron que no lo sabían, pero que sus abuelos les habían contado que a ese sitio llegaron, en el pasado, un grupo de gigantes que venían huyendo de otros que los perseguían por haber sido derrotados en una guerra, y que ellos fueron los que pintaron estos murales. Fue el ingeniero francés León Diguet, quien publicó las primeras descripciones de los murales de las cuevas de la sierra de San Francisco en el año de 1895. Este personaje llegó a nuestra península contratado por la compañía de El Boleo como ingeniero químico, sin embargo en sus ratos libres y vacaciones se dedicó a explorar nuestra media península dando cuenta de una gran cantidad de historia la cual fue publicada en revistas francesas. Sin embargo el gran impulso de difusión del arte rupestre en estas cuevas se dio a partir de los años ochentas del siglo XX, y desde entonces ha ido en crecimiento.

Pese a la gran trascendencia de estas pinturas, no siempre fueron apreciadas por la población y los gobiernos de nuestra media península. En la denominada cueva de El ratón, aún existen daños practicados en algunas pinturas producto del humo de fogatas que se hacían en el sitio debido a la presencia de seres humanos que resguardaban animales como chivas y vacas, incluso en los ochentas aún quedaban algunos corrales. 

Afortunadamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha tomado bajo su resguardo estos sitios proporcionando guardias y guías expertos para cuidarlos y preservarlos. Nadie puede (o debe) visitar estas pinturas sin el acompañamiento de un guía autorizado por el INAH, y previamente haberse registrado oficialmente como visitante y recibir las instrucciones sobre el reglamento de protección de este sitio.

Aún existe mucho para investigar en las hermosas pinturas rupestres que decoran los cañones de la sierra de San Francisco, y es aquí donde estriba la trascendencia de que las generaciones actuales y futuras sepan de los resultados de este trabajo, para que los acrisolen dentro de su identidad de sudcalifornianos, y que todos seamos obcecados defensores de nuestro patrimonio histórico del cual disfrutamos, pero también del que somos depositarios y guardianes.

Bibliografía:

Gutiérrez Martínez, M. L. (coord.). (1994). Guía Arte rupestre Baja California Sur: La Sierra de San Francisco. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. INAH-SALVAT. México.

__

 AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

 

 




Los océanos cruciales en nuestra vida

 

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

El océano es una masa continua de agua salada que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra, de él, se determinan las condiciones meteorológicas y fluye entre sus aguas un sin fin de vida. De donde los humanos depende su supervivencia (1). Los geógrafos dividen el océano en cuatro secciones principales: el Pacífico, el Atlántico, el Índico y el Ártico. Los océanos más pequeños son denominados mares, golfos y bahías como el Mar Mediterráneo, el Golfo de México y la Bahía de Bengala. Las masas independientes de agua salada como el Mar Caspio y el Gran Lago Salado son distintas a los océanos del mundo (1).

Los océanos contienen aproximadamente 1,35 billones de kilómetros cúbicos de agua, es decir, representa 97% de agua de la Tierra y esta agua tiene aproximadamente un 3,5% de sal y contiene rastros de todos los elementos químicos encontrados en la Tierra. Por si fuera poco, los océanos absorben el calor del sol y lo transmiten a la atmósfera y los distribuyen alrededor del mundo a través de las constantes corrientes oceánicas (1).

También te podría interesar: La era del Internet

Además, otro rasgo a denotar, es que la vida del planeta se concibió aquí, en los océanos y sigue siendo el hogar de la mayoría de la fauna de todo el mundo, desde organismos microscópicos hasta los grandes mamíferos, como la ballena azul. La mayoría de la flora del océano consiste en algas microscópicas llamadas fitoplancton que flota en la superficie y a través de la fotosíntesis produce aproximadamente la mitad del oxígeno que los humanos y el resto de otras criaturas terrestres respiramos (1).

Las actividades humanas tienen impacto en casi todas las partes del océano. Las redes perdidas y desechadas siguen siendo letales para los peces, gaviotas y mamíferos marinos que resultan atrapados por ellas ya que quedan a la deriva y muchos organismos mamíferos mueres asfixiados por no poder salir. Los barcos vierten petróleo y basura y transportan bichos a hábitats donde no están preparados para su llegada. Los manglares que cada vez son talados. Por otro lado, la pesca excesiva y la amenaza del calentamiento global amenazan con dejar estas zonas estériles y en las colonias de pólipos que forman arrecifes de coral que mueren debido al calentamiento global, además, de toda la perdida de fauna y flora en diversidad y abundancia, entre muchas otras (1,2,3).

Como te habrás dado cuenta, los océanos cobran una vital importancia, sin embargo, la degradación por numerosas cuestiones antropogénicas antes mencionadas, ya sea por la acidificación, la contaminación, el calentamiento global o el poco cuidado que se tiene de la fauna, es que se decidió crear el Día mundial de los océanos.

Es así, que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos en su resolución 63/111(link is external) del 5 de diciembre de 2008, con la idea de crear mayor conciencia sobre el papel que las Naciones Unidas y el derecho internacional pueden desempeñar en el desarrollo y el uso sostenibles de los océanos y sus recursos biológicos y no biológicos, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas(link is external) (DOALOS) está coordinando activamente diferentes actividades del Día Mundial de los Océanos. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO coordina, en asociación con la DOALOS, la página oficial del Día Mundial de los Océanos(link is external) de las Naciones Unidas, que es fundamental para fomentar el apoyo a los actos de sensibilización sobre los océanos que se celebran el 8 de junio (2).

Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos (2).

Por ello, se hace una invitación a minimizar el impacto que generamos en los océanos, incluso sin estar cerca de él, como usar menos productos de plástico, no comprar productos que exploten la vida marina o apoyar a grupos u organizaciones que protejan a los océanos. Aquí te dejo una lista de otros consejos más, desde la Revista de Muy Interesante, pues ya lo dijo Borges, La belleza y el misterio del océano, llena nuestras vidas de maravillas, más allá de nuestra imaginación.

Referencias

National Geographic. Océanos. Ciencia. Consultada 02 de junio de 2022.

UNESCO. Día Mundial de los Océanos. Consultada 02 de junio de 2022.

Gobierno de México. La importancia de los Océanos. Consultada 02 de junio de 2022.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Las figuras de autoridad dentro de la cultura de los antiguos californios

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Nuestra península de Baja California inició su poblamiento hace aproximadamente unos doce mil quinientos años, las evidencias encontradas tanto de puntas de lanzas del tipo Clovi, así como los análisis de restos de fogatas, hacen coincidir a los historiadores en esta datación, sin embargo aún hay discrepancias sobre la procedencia de los primeros grupos que arribaron a la península y los lugares en donde se asentaron.

Conforme estos grupos se fueron adentrando en nuestra península continuaron con la práctica del nomadismo y de la recolección de semillas, frutos y plantas, así como la cacería de todo tipo de animales. Conforme los sitios lo permitían, principalmente aquellos donde abundaba el agua la cual provenía de manantiales surgidos de fuentes subterráneas y por lo tanto había una gran cantidad de animales y plantas, una gran cantidad de californios empezaron a asentarse por largos periodos en estos sitios, sin embargo, el clima desértico de nuestro territorio ocasionaba que en ciertas temporadas tuvieran que retomar su vida nómada. Además de lo anterior, hubo asentamientos más o menos permanentes en ciertas ensenadas aledañas a zonas costeras en donde había una gran cantidad de animales como peces, mariscos, aves acuáticas y diversos mamíferos marinos de los cuales estos grupos se alimentaban. Se sabe de la permanencia por largos periodos, que incluso abarcaban varios años en estos sitios, por las grandes acumulaciones de conchas que dejaron.

También te podría interesar: El filósofo Manuel Márquez de León

Es de nuestro conocimiento, por los escritos que dejaron diversos exploradores europeos y sacerdotes que exploraron nuestra península durante los siglos XVI al XVIII, que la base de la sociedad de los Californios era la familia, la cual se constituía por el hombre y una o varias mujeres con las cuales procreaba los hijos(as). En sí estamos hablando que era una sociedad patriarcal y poligámica, tal como lo fueron todos los demás grupos en el mundo, de acuerdo al periodo evolutivo paleolítico, que era en el que se encontraban los Californios a la llegada de los Europeos. El hombre era quien ejercía la autoridad definiendo cuándo tenían que asentarse o partir de un sitio, el rumbo al que se dirigirían, y en sí era quien regulaba las relaciones de autoridad al interior de su grupo familiar. Las mujeres quedaban limitadas a ser las recolectoras de alimento así como las encargadas de la crianza de los hijos, las que elaboraban el vestuario de ellas y sus hijas, puesto que los varones permanecían desnudos toda su existencia, así como los utensilios domésticos como cestas, redecillas, etc.

Estos grupos familiares se agrupaban en contingentes de unos 40 o 50 miembros y definían un territorio en el cual se desplazaban en la búsqueda de agua y alimento. Este territorio era defendido ferozmente por los hombres, puesto que de su cuidado y preservación dependía la vida de sus integrantes. A este tipo de agrupaciones, los jesuitas las denominaron rancherías. Dentro de ella, no existía una figura de autoridad definida o permanente, más bien la autoridad se daba, de forma temporal, a aquella persona que demostraba habilidades para desempeñar alguna actividad específica como por ejemplo la caza, la guerra o la negociación con otras ranchería, pero una vez pasado el episodio en el cual era requerido, cada una de los integrantes del grupo regresaba a sus actividades sin reconocer mayor liderazgo que el suyo, o en el caso de las mujeres casadas, el del esposo.

Es importante mencionar que una de las figuras que siempre era muy respetada y que su opinión siempre pesaba en las decisiones de una o más rancherías, era el  guama o hechicero. Este personaje era el depositario de las tradiciones y rituales que habían ido acuñando estos grupos nómadas a través de centurias. El guama tenía un gran conocimiento de formas de curar a través de manipulación del cuerpo del enfermo, inhalación del humo de ciertas hierbas e incluso pequeñas cirugías. Aunado a lo anterior era el encargado de llevar a cabo los rituales más importantes en la vida de un grupo: los rituales de paso de la niñez a la adultez tanto de hombres como mujeres, las honras fúnebres, la repartición de pieles para vestimenta entre las mujeres, la comunicación con los muertos, el nacimiento, etc. Es por todo lo anterior que este personaje era el guardián del conocimiento espiritual, que a decir de los misionero, era un amasijo de contradicciones y galimatías en las que él mismo se autopromovía como el único capaz de mantener el equilibrio entre nuestro mundo y el sobrenatural para evitar su destrucción y la muerte de todos. Sin embargo aún el guama o hechicero no siempre detentaba la figura de autoridad de forma permanente. Por lo general el guama ejercía su ministerio entre varias rancherías por lo que solamente en la que estaba residiendo en ese momento era capaz de tener un cierto ascendiente sobre sus integrantes, dejando al resto a su propio albedrío.

Es importante aclarar que los primeros europeos que llegaron a la península creyeron ver entre los líderes incidentales de los grupos con los que se topaban a reyes y reinas, y así lo dejaron establecido en sus informes, sin embargo esto se debía a que estos exploradores procedían de lugares donde lo más común era el ser gobernados por reyes (o reinas) y una amplia jerarquía de nobles, por lo que simplemente trasladaron estas percepciones sobre lo que observaron en los Californios. Cuando los jesuitas empezaron su estancia en la California, la cual se prolongó por 70 años, empezaron a derrumbar estas ideas fantasiosas de supuestos reyes y reinas entre los grupos de indígenas de la California, y a lo más que llegaron a denominar fueron capitanejos en ciertas rancherías de Californios.

Es probable que si los habitantes nativos de nuestra California hubieran tenido más tiempo para continuar con su evolución, sin la injerencia de los colonizadores europeos, hubieran llegado a construir instituciones de autoridad que se asemejaran a un reinado, puesto que esta forma de gobernanza era la primera que se llevó a cabo en todas las civilizaciones, sin embargo no tuvieron tiempo para ello.

Referencia

Rodríguez Tomp,  R.E. (2006). El ejercicio de la autoridad entre los grupos indígenas de Baja California. Gobierno del Estado de Baja California Sur, Instituto Sudcaliforniano de Cultura

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Carta Al Padre 2022. Convocatoria del tercer concurso literario en CULCO BCS

CULCO BCS | CULTURA Y COMUNICACIÓN DE BAJA CALIFORNIA SUR

CONVOCA AL TERCER CONCURSO

“CARTA AL PADRE” 2022

FOTO: EmpiezaTemprano.Org

Podrán participar hombres y mujeres de cualquier ocupación, de 18 años en adelante, que radiquen en Baja California Sur; en caso de quedar seleccionados sus textos, las y los participantes aceptarán su publicación en esta revista digital bajo las condiciones:

Sobre la recepción de trabajos: Las y los concursantes deberán enviar su texto en Word y PDF al correo m_peraltadelgado@yahoo.com.mx y modestoperalta@culcobcs.com del sábado 1 de junio al miércoles 15 de junio a las 12:00 horas. En el Asunto deberá decir: “Concurso Carta al Padre en CULCO BCS 2022”. En el cuerpo del correo deberán escribir sus nombres y teléfonos, así como sus datos de localización. Si se detecta algún error, se les regresará esta convocatoria para que verifiquen su posible falla. Deberán recibir respuesta de “Recibido” para asegurarse de su participación. No se aclararán dudas por inbox. No se solicitarán textos en físico, sólo es por correo electrónico. Adjuntos se enviarán los archivos en ambos formatos con la carta firmada con seudónimo y otros archivos con fotografías (opcional); CULCO BCS se compromete a enviar al jurado sólo sus textos, sin dar a conocer los datos del o la participante.

Sobre la presentación del trabajo: 2 Hojas tamaño carta como mínimo y 4 como máximo; márgenes de 3X3 cm; fuente Arial o Times New Roman número 12; párrafos justificados o a la izquierda; espaciado doble; hojas numeradas. No se editarán los trabajos para el concurso, sólo para publicación, en caso de salir seleccionados.

Sobre el contenido: Se trata de una carta personal y real (no ficticia) dedicada al padre de familia, con calidad literaria y entera libertad de expresión; sólo para efectos del concurso, se deben omitir nombres o poner “alias”, aunque en caso de quedar seleccionada la carta, sí sería publicada con los datos reales; CULCO BCS no censurará palabras y respetará el sentido de la carta, sea a manera de homenaje o de crítica, y sólo se reservará de publicar si el contenido denigra la dignidad de alguna persona. El autor puede iniciar y terminar su carta como desee; debe proponer arriba y al centro de la hoja el título de su carta, que podría editarse en caso de publicarse.

Sobre el dictamen: El jurado se compone de tres personalidades de BCS y su fallo será inapelable. Su deliberación será a más tardar el viernes 17 de junio a las 18:00 horas, dándose a conocer los resultados en el Facebook de CULCO BCS y de los patrocinadores, así como los datos del jurado. Los jueces determinarán los lugares del 1 al 5, mismo número de cartas que se publicarán. Los aspectos a calificar son: originalidad, calidad literaria y calidad de la escritura.

Sobre los premios:

  • Primer lugar: Publicación de su carta en CULCO BCS el domingo 19 de junio, Día del Padre de 2022; desayuno completo para dos personas en Café Delis y libros de autores y temas sudcalifornianos.
  • Segundo lugar: Publicación de su carta en CULCO BCS la semana posterior al Día del Padre; desayuno completo para dos personas en Café Delis y libros de autores y temas sudcalifornianos.
  • Café Delis se ubica en La Paz, BCS. Los ganadores podrán disponer de sus consumos el Día del Padre o hasta un mes después como máximo; serán debidamente identificados ante los patrocinadores y podrán invitar a sus padres o a quien deseen. No son transferibles.
  • Se notificará al resto de los concursantes que hayan quedado en los lugares 3, 4 y 5, para pedir su autorización si desea la publicación de su texto en CULCO BCS en la semana posterior al Día del Padre.
  • Lee aquí la carta ganadora del Primer Lugar en 2018, y aquí la ganadora del segundo lugar en 2019

Sobre las fotografías: Este es un concurso literario, y aunque esto no impedirá su participación, es preferible que en el mismo correo del texto se adjunten dos o tres fotografías de los participantes y sus padres o familias (opcional); las imágenes deben ser en JPG, amplias y con buena resolución para manipularlas con fines de publicación en tamaño 604X468 px. El crédito dirá “FOTO: Cortesía” o nombre de autor.

Restricciones: No podrá participar personal de CULCO BCS, ni sus colaboradores. Tampoco podrán participar los ganadores del primer y segundo lugar de los concursos anteriores. Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria se resolverá entre la Dirección de este medio y el Jurado.

CULTURA Y COMUNICACIÓN DE BAJA CALIFORNIA SUR AGRADECE EL PATROCINIO DE “CAFÉ DELIS”, EMPRESA COMPROMETIDA CON EL ARTE Y LA CULTURA EN LA PAZ, BCS, Y AL DEPARTAMENTO DE FOMENTO EDITORIAL DEL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA.

                                        




Cartas a un facho, de Ramiro Padilla Atondo

FOTO: Internet

El librero

Ramón Cuéllar Márquez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El fascismo es una de las formas humanas del pensamiento más difíciles de definir, que sin embargo, se hace presente en muchos gobiernos alrededor del mundo, ya sea de manera abierta o soterrada. Se trata una ideología o movimiento político —convertido a veces en gobiernos— que posee un profundo carácter totalitario, antidemocrático, ultranacionalista y de extrema derecha, que provoca con ello cismas brutales en la historia mundial, pero que también influye en los individuos a tener posturas de este corte y que se oponen a todo cambio fundamental de las sociedades progresistas, emanadas desde las izquierdas políticas. 

Así, ser un facho es sintomático de una sociedad que no quiere comprender las necesidades apremiantes de las mayorías marginadas, antes bien sus propias seguridades. Y esto lo comprende perfectamente Ramiro Padilla Atondo (Ensenada, 1968) en este delicioso libro Cartas a un facho (2022), que nos presenta los dilemas, injurias, conjuras, mentiras, sabotajes que la derecha y ultraderecha mexicana desglosan en estos tiempos contra la Cuarta Transformación de la vida pública de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Me vienen a la memoria algunos títulos de obras que han dedicado cartas a un interlocutor general, como Cartas a un joven poeta (1929, póstumo) de Rainer Maria Rilke (Praga, 1875-1926), o consejos éticos a ciertos grupos humanos o bien a descendientes, como Ética para Amador (1991) de Fernando Savater (España, 1947). Bien podrían estas Cartas de Padilla Atondo llamarse Ética para fachos.

También te podría interesar: Sequestrum, de Graciela Sui-Quí

Sin duda, vivimos tiempos interesantes que están incidiendo en la vida pública de todos. Existe una mayor politización y un gran número de gente que cada vez se involucra más. No obstante, son los fachos los que no han entendido los cambios que se están dando, se han erigido en una oposición mediocre que no tiene asideros, sin programa político, sin base social popular; son el resultado de décadas de gobiernos entreguistas, apátridas, traidores y ladrones que no supieron dirigirse a su pueblo, que lejos de promover el progreso y el desarrollo se dedicaron a corromperlo todo como forma de gobierno para sostener sus privilegios.

Los fachos son los hijos del racismo, el clasismo, una tribu que se le ha dado en llamar whitexicans por sus deseos de ser quienes no son, pero que reivindican un mexicanismo desde sus ventajas, que consideran derechos adquiridos y no productos de gobiernos empresariales corruptos que se dedicaron a saquear. La mayoría de piel blanca ha asumido que son ellos los que deben gobernar, votar, tener estudios y que el resto solo debe obedecer a sus designios y caprichos, aunque esto vaya en detrimento de la pobreza económica, social y cultural del pueblo.

Carta por carta Ramiro Padilla Atondo, con ironía, sarcasmo, de modo divertido y pedagógico, inquiere, informa, enseña, aconseja, describe los tiempos que vivimos; nos habla de los requerimientos de una sociedad que ya no se ciega, que ha puesto sus ojos en el presente y en la herramienta de la democratización verdadera para construir una Patria del futuro. Cada carta invita al facho de a pie, por así decir, a que se pregunte, que no se quede en su ignorancia tragándose todo lo que la prensa vendida le repite día y noche, en el que han convertido la Cuarta Transformación en el demonio a vencer. Pero los fachos no escuchan, se cierran a todo propósito, no miran los alcances, los beneficios, sino que han reducido su ideario al odio sistemático contra el presidente López Obrador.

Esta ética para los fachos es necesaria. Son cartas lúcidas para gente que vive en el oscurantismo ideológico y religioso. Estoy convencido de que hay que educar a las élites, quienes se acostumbraron a pensar que eran ellos los que debían marcar el destino de las mayorías. Asimismo, estoy seguro de que Cartas a un facho será leído por propios y extraños con el mismo interés con que hemos seguido otras obras de Padilla Atondo. Nuestro deber como seres sociales y animales políticos es pasar la voz de que otro mundo es posible, de que México es mucho más grande que sus desgracias, que lejos de ello hemos sabido sobreponernos una y otra vez. Cartas a un facho es el espíritu de los cambios que se están produciendo y que ya no nadie detendrá.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.