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La esponja de cristal. Una lámpara que atrapa camarones enamorados

 

 

La demencia de Atenea

Por Mario Jaime

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La luz es conducida y filtrada, como una fibra óptica de eones atávicos, caleidoscopio de fotones que se deslizan y chocan entre láminas de vidrio, iridiscencias marinas. Lámpara palpitante, ensueño sin cerebro, neuronas ni sistema nervioso, pero que se irrita y sueña mediante señales eléctricas. Y quizá esa conducción luminosa alimente diatomeas y algas unicelulares que viven dentro de la base, ayuden a la fotosíntesis, nutre los pigmentos sagrados. A escalas micrométricas y celulares hay tormentas iónicas y tempestad molecular.

La belleza de estas relaciones simbióticas se da en un organismo precioso, la canasta de Venus o regadera de Filipinas, la esponja de vidrio Euplectella aspergillum. Este porífero se clasifica en la subclase Hexasterophora, esponjas fijadas a sustratos duros y sedimentos mediante una espícula basal en forma de penacho, constituidas por microescleras o espículas hexagonales y megaescleras o espículas libres fusionadas en un esqueleto rígido en el cual la esponja asume una larga morfología.

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Al no tener tejidos ni órganos, las células de las esponjas son sumamente plásticas y pueden alterar su tamaño y su forma. La esponja de cristal puede alcanzar hasta los 40 cm y habita de 200 a 2000 m de profundidad. Su hermoso esqueleto consiste en dos celosías o entramados cuadrados formados por espículas cruciformes. Las espículas se conforman por nanopartículas de sílice organizadas de manera concéntrica y separadas por delgadas capas orgánicas. El entramado se refuerza por paquetes o manojos diagonales, horizontales y verticales de más espículas, crestas externas y una placa tamizada con láminas de sílice.

Desde el punto de vista de la bioingeniería el esqueleto de la esponja de cristal se considera un sistema estructural que sirve de modelo para el desarrollo de nuevas estructuras aeroespaciales pues incorpora muchas estrategias de diseño: estructuras laminadas, haces de paquetes espiculares, reforzamientos de fibras que emplean diafragmas rígidos para prevenir la ovalización (deformación que presenta la camisa de un cilindro tras un período prolongado de funcionamiento).

Una simbiosis común con esta esponja la tiene con parejas de camarones (Spongicola). El macho y la hembra entran a la esponja como dos enamorados a un hotel submarino. Son muy jóvenes y pequeños. Se alimentan dentro y comienzan a crecer, pero quedan atrapados debido a que su tamaño les impide ya salir de esa habitación cristalina. Prisioneros amorosos deben ya habitar ese departamento hasta que la muerte los separa.

Camarones espongícolas, que habitan toda su vida adulta encerrados en la esponja

Tal vez por ello, el esqueleto de sílice de esta esponja se considera un regalo de bodas apropiado en Japón, lo que simboliza una unión de por vida.

Fue descrita taxonómicamente por Richard Owen en 1841 pero hasta 1866 comenzó a ser considerada como tesoro en museos europeos, gracias a diversos viajeros y naturalistas que la recolectaron en Filipinas.

La refracción es el cambio de dirección y lentitud que experimenta la luz al pasar de un medio a otro. El índice de refracción determina cuánto se desvía o se refracta la trayectoria de la luz al entrar en un material y se calcula con la fórmula

n = c/v

donde:

n = Índice refracción del medio

c = Velocidad de la luz en el vacío

v = Velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula

En la óptica, una lente con un alto índice de refracción es más liviana y presenta bordes más delgados que otra con un índice bajo.Así, el índice de refracción del vacío es 1, del agua 1.3, del cuarzo 1.5 y del diamante 2.4.

Aizenberg y sus colegas analizaron el índice de refracción de las espículas de la esponja de cristal. Mostraron un diseño de espículas de sílice reforzadas con sodio con un alto índice de refracción mayor al índice que presentan otras espículas vítreas. Subrayaron las sorprendentes similitudes entre esas espículas y las fibras ópticas comerciales usadas en telecomunicación. Pero las fibras típicas se trozan y desgastan cuando se someten a presiones mecánicas. En cambio, las espículas de la esponja son reforzadas por capas lamelares externas, Así, estas espículas se organizan en puentes que proveen un mecanismo muy efectivo contra las fracturas.

El índice de refracción del vidrio común es de 1.45, las espículas reforzadas con sodio tienen un índice de refracción de 1.57, más alto que el cuarzo.

Esta morfología no solamente es el resultado de las hendiduras mecánicas sino de una composición química uniforme que se manifiesta en distintivas propiedades ópticas.

La esponja posee extensiones parecidas a lentes y espinas barbadas localizadas a través del eje espicular. La presencia de estos lentes al final de las fibras mejora la eficiencia en la recolección de la luz.

Espículas

Ahora, esta esponja habita profundidades donde no llega la luz solar y sometida a grandes presiones. Las únicas fuentes de luz en esos ambientes provienen de ventilas hidrotermales o de otros seres bioluminiscentes o quimioluminiscentes como bacterias, medusas, calamares, dinoflagelados, entre otros.

Entonces, esos seres iluminan cerca de la regadera de filipinas, la flor de Venus que distribuye la luz por todo su cuerpo de manera eficiente. La esponja es una lámpara de fibra óptica que atrae con su luz a esos dos camarones enamorados en sus fases larvarias.

Referencias

Aizenberg, J., Sundar, V. C., Yablon, A. D., Weaver, J. C., & Chen, G. (2004). Biological glass fibers: correlation between optical and structural properties. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101(10), 3358-3363.

Bacheva, D., Elsayed, M. S. A., & Trask, R. S. (2011). The skeleton of Euplectella aspergillum as foundation for the development of novel composite aerospace structures. Methods, 1, 3.

Brusca, R. C., Brusca, G. J., & Haver, N. J. (1990). Invertebrates (Vol. 2). Sunderland, MA: Sinauer Associates.

Semper, C. (1868). III.—A few words on Euplectella aspergillum, Owen, and its inhabitants. Journal of Natural History, 2(7), 26-30.

 

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El concepto de trabajo y su introducción en la antigua California

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la actualidad podemos decir que existe un consenso en el significado de lo que denominamos como trabajo: toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas. A lo largo de la historia, el trabajo ha ido mutando de manera significativa en relación a la dependencia trabajador/capitalista. Sin embargo, este concepto era desconocido por los habitantes de la antigua california, y fue paulatinamente introducido por los primeros europeos que llegaron a ella.

Los habitantes milenarios de la media mitad sur de la península de Baja California vagaban incesantemente por toda su geografía, asentándose de forma más o menos permanente dependiendo de la presencia de alimento. Algunos hacían campamentos en las playas donde se alimentaban de crustáceos, peces e incluso pequeños mamíferos marinos; otros tantos lo hacían en los desiertos y en la serranía en donde subsistían de la caza y la recolección de semillas. El inicio de su jornada lo establecía la aparición del sol, el cual les indicaba que debían buscar su alimento, o en caso de que tuvieran alguna rara reserva de este, lo comieran para tener suficiente fuerza e iniciar sus actividades cotidianas. Los hombres se dedicaban a la caza, pesca o a la construcción de arcos, flechas y el mantenimiento de los mismos; mientras que las mujeres recolectaban semillas, agaves, leña y la crianza de los hijos. En estas actividades se les iban los días, los años y la vida. Cada vez que satisfacían su hambre se tiraban plácidamente bajo alguna sombra e iniciaban interminables peroratas con el vecino más próximo hasta que les aguijoneaba el hambre y entonces iniciaban la búsqueda de alimento para calmarla, para posteriormente seguir con su actividad de recreo y descanso.

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En esta pasividad y tranquilidad, propia del estadío del paleolítico, fue como los encontraron los primeros europeos que se aventuraron hasta este confín de la tierra. Para estos recién llegados era incomprensible que estos seres humanos no dedicaran su vida a la búsqueda y acumulación de riqueza, meta principal del trabajo y forma de vida de los europeos. No entendían cómo no almacenaban grandes cantidades de semilla para posteriormente enriquecerse con su venta a sus congéneres, por qué no se dedicaban a la explotación masiva de las perlas para que luego se las vendieran a ellos y hacerse ricos. En fin, que las ocupaciones que tenían nuestros antiguos Guaycuras, Cochimíes y Pericúes, al ojo mercantil y explotador de los europeos, era una pérdida de tiempo y una holgazanería permanente.

El sacerdote Juan Jacobo Baegert, que por 17 años habitó entre los guaycuras en la misión de San Luis Gonzaga, los describe de la siguiente manera: Por regla general, puede decirse de los californios que son tontos, torpes, toscos, sucios, insolentes, ingratos, mentirosos, pillos, perezosos en extremo, grandes habladores y, en cuanto a su inteligencia y actividades, como quien dice, niños hasta la tumba; que son gente desorientada, desprevenida, irreflexiva e irresponsable; gente que para nada puede dominarse y que en todo siguen sus instintos naturales, igual a las bestias. Agrega además No trabajan absolutamente nada, y por nada en el mundo quieren preocuparse de lo que no es indispensable para saciar su hambre; y esto, sólo cuando ya la tienen encima o los esté amagando. Por consiguiente, cuando hay que hacer algún trabajo en la misión, nunca se hace nada si no anda uno tras ellos incesantemente y por todos lados.

Como es bien sabido, los jesuitas lograron un acuerdo con el virrey en turno cuando le propusieron venir a evangelizar a los nativos de la California: ellos dejaron claro que no pedirían apoyo económico alguno a la Corona para venir a estas península, pero a cambio el Virrey les otorgaría la facultad de ser ellos la máxima autoridad en estas tierras, incluso por encima del jefe de los ejércitos de su majestad que destacamentaran, pudiendo removerlo a voluntad. Es por lo anterior que durante los 70 años que permanecieron los misioneros de esta orden en la California trataron de imponer un sistema de trabajo basado en la forma en que se hizo en las comunidades cristianas antiguas: todos se guiaban bajo las ordenanzas de la fe cristiana, las actividades que se realizaran como agricultura, pesca, ganadería, conservas, comercio, etc. Se realizarían de forma colectiva, y el excedente se distribuiría de forma equitativa entre todos los integrantes de la comunidad. En pocas palabras, el modo de vida que querían instaurar estos hombres de la Compañía era un comunismo primitivo bajo los valores teocráticos del cristianismo.

Si comparamos esta forma de trabajo propuesta por los ignacianos con la encomienda y la repartición, que fueron los sistemas de explotación esclavista que impusieron los europeos que arribaron a América, podemos decir que fue la menos agresiva, sin embargo aún así para la forma en la cual estaban acostumbrados a vivir nuestros Californios, fue una imposición injusta que tuvo una resistencia permanente entre los pobladores. A pesar de que efectivamente, en las crónicas misionales se deja entrever de forma patente que los misioneros repartían entre todos los habitantes de la misión, los granos de las cosechas, la carne de las reces, ovejas, cerdos y demás animales que se criaban, no era fácil convencer a los Californios de que participaran en estas actividades, e incluso si lo hacían, como dice el sacerdote Baegert nunca se hace nada si no anda uno tras ellos incesantemente y por todos lados.

Este mismo sacerdote en otra parte de sus escritos menciona con cierta tristeza y fatalismo Los californios podrían mejorar su suerte mucho, si quisieran ser un poco más activos y laboriosos, porque hay lugares donde podrían sembrar unos puñados de maíz, algunas calabazas y un poco de algodón; también podrían tener sus pequeños rebaños de chivos u ovejas y hasta ganado mayor; con la piel de venado, que saben muy bien preparar, podrían hacer jubones y abrigos. Pero no hay que abrigar la esperanza de que lo hagan. No piensan comer palomas, si no les vienen volando, ya asadas, a la boca. Trabajar hoy y recoger el fruto de sus esfuerzos tres meses o medio año después les parece una idea inaguantable. En suma, los trigueños californios, primero se volverán blancos que cambiar sus costumbres y modo de vivir.

En lo personal considero que el hecho de que los californios se negaran a obedecer a los sacerdotes y realizar estas actividades que les proponían dentro de la misión o en los terrenos aledaños a la misma, era más una forma de resistencia a las imposiciones y exigencias porque cambiaran su forma de vida y las trocaran por la vida “civilizada” dentro de la misión. Es seguro que ya pasados los primeros 35 años de estancia de los sacerdotes, esta resistencia fue cediendo puesto que aquellos que los recibieron cuando llegaron ya habían muerto en su mayoría, debido a las constantes epidemias o bien a que la esperanza de vida en aquellos años no pasaba de los 25 años. Los hijos de estos ya se habían acostumbrado a vivir en las misiones y los sacerdotes los habían convencido de realizar el trabajo tal y como ellos lo venían imponiendo, por lo que ya aceptaban de buen agrado acudir a los campos a realizar la siembra, cuidado y cosecha o bien a realizar las vaquereadas o cuidado de los animales de los que se proveían de alimento.

La imposición de esta nueva forma de trabajo no fue tersa y pacífica como uno creería si piensa que durante la época jesuítica los sacerdotes eran los que gobernaban. Se puede leer en los mismos documentos que ellos redactaron que eran comunes los regaños, castigos con azotes y dejar sin alimento a aquellos que se resistían a realizar su trabajo en cualquiera de las actividades laborales dentro y fuera de la misión. Incluso se les encerraba por varios días o se les destituía públicamente de cualquier cargo que tuvieran, lo cual realizaban ya sea los sacerdotes o el jefe militar en una ceremonia oprobiosa. Debido a lo anterior tras la salida de los jesuitas de la California en el año de 1768, los escasos 7 mil californios que aún sobrevivían ya habían adquirido el concepto de trabajo de acuerdo a la forma en que se los impusieron.

Bibliografía

Baegert, J.J. (2013). Noticias de la península americana de la California. La Paz: Archivo Histórico Pablo L. Martínez

ECONOMÍA. Consultado agosto 2022.

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Huellas por nuestro planeta (III). Huella de carbono

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cómo lo mencionamos en la entrega anterior, existen diferentes formas de calcular y conocer nuestros pasos por el planeta, es decir, que tanto estamos consumiendo de él y a la par que tanto debemos o podemos consumir para que los recursos no se vean comprometidos y tengamos una vida sustentable, es decir, consumir lo necesario y dejar recursos para que las siguientes generaciones puedan subsistir con la misma o mejor calidad de vida que nosotros. Entre ellas las más conocidas son, la huella ecológica, la huella de carbono y la huella hídrica. En este artículo, hablaremos de la huella de carbono.

Entonces, ¿Qué es la huella de carbono?, de acuerdo con Greenpeace, la huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de GEI generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio.

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Y esto es porque entre los gases de efecto invernadero, el que tiene un impacto más penetrante es el dióxido de carbono (CO2), ya que permanece en la atmósfera por cientos de años y aún más tiempo en los océanos y, además, las otras frases a la par contribuyen con la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que son todos aquellos que incrementan la temperatura de la Tierra, lo que provoca una relación directa con el calentamiento global.

Está huella nos dice que toda cuenta, desde usar mi celular hasta comer. Por lo que es importante que hagamos conciencia de que todas nuestras acciones contribuyen. No quiere decir que dejemos de hacer nuestras actividades, sino que lo hagamos de forma consciente y que cada una de ellas apoye en que reduzcamos nuestra propia huella.

En el caso de la huella de carbono, no existe una metodología estandarizada para medir la, ya que depende del enfoque, aquí te dejo una liga para conocerlos más a fondo, pero a agrandes rasgos el protocolo indica que si la queremos calcular debemos hacerlo dependiendo de los requerimientos en los cuales nos queremos enfocar para reducir el impacto, dentro de ello encontramos los de forma personal, corporativa, industrial entre otras fuentes, o bien, de forma familiar, local, territorial o nacional. Es así que para calcular de forma personal se siguen los enfoques de tus consumos diarios, aquí te dejo una liga para que si quieres saber tu huella lo hagas,

En México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), un órgano público descentralizado que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realiza el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI).

De acuerdo a Greenpeace, el total de emisiones de dióxido de carbono colocó a nuestro país en el duodécimo (12º) lugar mundial en 2018, de acuerdo con el Global Carbon Atlas, lo que además lo convirtió en el país latinoamericano más contaminante en este sentido, incluso por encima de Brasil.

Los primeros cinco lugares del ranking mundial superan los mil millones de toneladas de CO2, y son: China (10 mil millones), Estados Unidos (5 mil 400 millones), India (2 mil 600 millones), Rusia (mil 700 millones) y Japón (mil 100 millones), según el Global Carbon Atlas.

De ahí que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, en concreto el número 13, ponga el foco en la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático por parte de los países en desarrollo para que avancen hacia una economía baja en carbono.

Finalmente, después de haber reseñado las huellas de nuestro planeta, ecológica, hídrica y carbono. Te invito a que sigas apoyando con acciones para su reducción, ya que seguiremos habitando este planeta, incluído tu por aún algunos años y que mejor que poder vivir plenamente con el uso necesario de recursos y dejar algo a nuestras siguientes generaciones que también merecen una vida de calidad.

Pues como dicen por ahí, enseñar a cuidar el ambiente es enseñar a cuidar y valorar tu vida también.

Referencias

  1. Huella de carbono: aprende a calcular tu impacto ambiental – Greenpeace México
  2. Calculadora de carbono – ClimateHero
  3. Calculadora de carbono – ClimateHero (bbva.com)

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Tenemos la foto oficial de un ovni más nítida de la historia ¿Qué significa esto?

FOTO: Archivo

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Recientemente se filtro lo que parece ser la foto más nítida de un objeto volador no identificado (ovni), la cual había sido resguardada y escondida por el gobierno británico desde 1990.

Fue el 4 de agosto de 1990 cuando la fotografía fue originalmente tomada en el Parque Nacional Cairngorms en Escocia, cerca de las 21:00 horas por unos chefs que trabajaban en un hotel en Pitlochry en la ciudad de Highland Perhshire.

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FOTO: Parque Nacional Cairngorms en Escocia, cerca de las 21:00 horas

Los dos trabajadores al salir de su trabajo decidieron conducir algunas millas hasta la zona de Calvine y tras una larga jornada tomar una caminata por las colinas. Sin llegar tan lejos, en su horizonte apareció un objeto enorme y desconocido en el cielo con forma de diamante.

En declaraciones obtenidas por un periódico local en aquella época, los chefs señalaron que momentos después escucharon un estruendo similar al de un avión, el cual se trataba de uno de los escuadrones de caza Tornado del Reino Unido, que solo rodeó el objeto para después retirarse.

Al esconderse en alguno de los arbustos en la zona, uno de los hombres decidió sacar una cámara fotográfica que traía consigo y logró sacar seis fotos antes de que el objeto en el cielo desapareciera.

Las imágenes junto a su historia fueron compartidas a un periodo local, el Daily Record, pero nunca fueron publicadas debido a que el Ministerio de Defensa del Reino Unido se apoderó de la información y de los trabajadores nunca se volvió a saber. (Aquí la información)

No es la primera vez que existe una declaración o fotografía oficial respecto a los ovnis, incluso el pentágono ya hablo de esto y hasta audiencias públicas ha tenido.

¿Por qué no se habla tanto de esto? Quizás o la gente realmente crea que no es real, esta insensibilizada o ya están conscientes de estos fenómenos y no se tiene miedo o curiosidad.

¿Esto es bueno o es malo? Por una parte esta bien, ya que en caso de una revelación o un contacto, no se crearía una histeria masiva como paso cuando la gente realmente pensó que había una invasión extraterrestre, durante la broma de radio de Orson Welles, quizás en caso de un contacto si habría miedo, incredibilidad o incluso desinterés, quizás esto buscan los gobiernos para dar un paso mas allá, ya se acepto el fenómeno, ya se revelación videos y fotos oficiales, todos los investigadores de los ovnis sentimos que cada día esta mas cercano el contacto con la humanidad, el cual no se ha dado porque aún no estábamos preparados.

La verdad está ahí afuera…

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Inmunidad procesal

FOTOS: Internet

Ius et ratio

Arturo Rubio Ruiz

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El principio de igualdad ante la ley se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna, específicamente estipulado en diversos numerales, de tal forma que la norma constitucional es garante y pilar fundamental de nuestra democracia. Todas las instituciones, entidades, organizaciones, tanto públicas como privadas, están sometidas a este principio de legalidad.

Esta exigencia de igualdad en materia de administración de justicia se plasma específicamente en el artículo 13 de la carta magna, que establece que Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar.

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En el mismo párrafo, se utiliza el término fuero, en dos acepciones distintas. En el primer caso se refiere al estadio de excepción y privilegio que se otorga en regímenes monárquicos a individuos o sociedades, en función de su origen, linaje, posición social, cargo, o presupuesto de excepción otorgado por el monarca.

En el segundo caso, cuando habla de fuero militar, el término se utiliza como ámbito competencial, el cual no está proscrito, sino regulado en función de la materia en que se aplica. Así tenemos fuero civil y militar, El fuero civil se divide en federal y local. Esto es: en el ámbito competencial el fuero es facultad de atribución al cargo, no al individuo, y tiene como objeto dividir el ejercicio del poder público para una mejor y más clara aplicatoriedad.

No obstante, la prohibición expresa de otorgar prerrogativas de excepción frente a la aplicación de la ley, el constituyente reconoce la necesidad de brindar una protección personal a un grupo determinado de servidores públicos, de los posibles abusos de poder en su contra. Específicamente se trataba de proteger a los diputados de los caprichos y potenciales represalias, tanto del poder ejecutivo como del judicial. Esta protección resultaba indispensable cuando la nación emergía de una brutal dictadura que concentraba todo el poder del estado en un dictador.

Esa protección constitucional que se sigue otorgando en función del encargo público, coloquialmente se le conoce como fuero, es el objeto principal de la inmunidad procesal que se otorga, y que consiste en que no se puede proceder penalmente ante los tribunales judiciales, sin el consentimiento previo de la Cámara de Diputados. Tiene vigencia en sus respectivas competencias, tanto en el fuero común como en el fuero federal.

Si bien la tendencia moderna marca la desaparición de la inmunidad procesal, pues se considera que existen suficientes mecanismos de control y publicidad que lo hacen innecesario, y, sobre todo, porque tradicionalmente se ha abusado de esta figura, al grado de convertir la inmunidad en impunidad, lo cierto es que sigue vigente en algunos estados de la República, como es el caso de Baja California Sur.

Cuando un funcionario estatal que goza de inmunidad procesal es señalado como autor o partícipe en la comisión de un hecho con las características de delito, para poder proceder penalmente en su contra, esto es, para que el Ministerio Público pueda ejercer la acción penal punitiva y reparadora del daño en su contra, es necesario solicitar previamente al Congreso local que retire a dicho servidor público imputable, la inmunidad procesal (fuero) a través del procedimiento denominado juicio de procedencia (desafuero).

Una vez presentada la solicitud, la diputación debe resolver en un plazo perentorio, si retira o no dicha inmunidad. La omisión de los diputados se constituye en causa de responsabilidad oficial.

En el juicio de procedencia, los diputados no tienen que resolver si el indiciado cometió o no el delito, pues ello es facultad exclusiva del poder judicial. Lo que deben resolver los diputados es la pertinencia o no de que se proceda penalmente, esto es, que se someta a la autoridad judicial la determinación de culpabilidad o inocencia del indiciado. Para ello, atendiendo al bajo estándar probatorio que exige la Constitución General de la República, bastará con que en la carpeta de investigación respectiva existan datos de prueba suficientes para establecer presuntivamente que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito, y que el indiciado probablemente haya participado en su comisión.

FOTO: Archivo

Básicamente el Congreso debe decidir si la pretensión punitiva del Ministerio Público es constitucionalmente legítima, en cuyo caso, retira la inmunidad procesal al indiciado, o si se trata de una persecución política, y, por tanto, mantendrá la inmunidad procesal en su favor.

 

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