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Estados Unidos y Cuba se reunirán en La Paz, en el Festival por la Pax

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Festival Internacional por la Pax cumple 10 años hermanando países a través de artistas. Fotos: Facebook.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Bajo el lema Hermanando países por La Pax: Estados Unidos – México – Cuba, del 24 al 28 de octubre próximos se llevará a cabo el Festival Internacional de Arte y Cultura por la Pax en su décima edición, organizado y promovido por el Instituto de Estudios Superiores Milton H. Erickson, en La Paz; “es la primera década del festival con mucho entusiasmo, y celebrando que desde el primer día los ciudadanos estamos soñando y construyendo la pax“, expresa Matilde Cervantes Navarrete, coordinadora general.

El plato fuerte será el evento denominado Noche de Ekobios —en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovidual, el 27 de octubre— que se realizará  en las instalaciones del propio Instituto Miton H. Erikson, en Brecha California y Guaycuras #1015, fraccionamiento Juárez.

La Noche de Ekobios se realizará desde las 18:00 horas casi hasta la media noche, contando con performances, body painting, danza, teatro, música y un intercambio culinario entre los países convocados: Estados Unidos, México y Cuba, con un costo de 120 pesos. Esa noche se presentará Jarabe Mexicano y el trovador cubano Frank Delgado —invitado especial—, a partir de las 21:00 horas.

Sin embargo, del lunes al viernes de la próxima semana, el evento abarca diversos foros en la capital sudcaliforniana, e incluso en Miraflores, municipio de Los Cabos. Aquí se puede consultar el programa completo:

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“Somos un festival que celebra a la familia- humanidad con toda su diversidad, con la premisa de unidad en la diversidad; promoviendo la paz y el desarrollo humano saludable, a través del arte y la cultura“, manifiesta la maestra Cervantes Navarrete, agregando que la bandera Pax es un símbolo universal que representa justamente la unidad en la diversidad “para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias”.

Por último, la coordinadora general del evento señaló para CULCO BCS, que en esta ocasión, el Festival Internacional por la Pax cuenta con el Consulado de los Estados Unidos de Tijuana como parte del comité organizador, enfatizando que para cualquier información respecto al programa y eventos, los interesados pueden comunicarse al celular (612) 1412324.

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Erotismo y literatura: poemas para erizar la piel

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Poesía y sensualidad, una mezcla interesante; conoce aquí algunos versos. Fotos: Internet.

Sexo + Psique

Por Yaroslabi Bañuelos Ceseña

 

La poesía erótica es una modalidad de conjuro literario que explora el misticismo del sexo y libera al cuerpo del mandato de la reproducción, de las ataduras morales: es la confesión del deseo; un deseo cargado de tensión y angustia, que emerge a la superficie entintando las palabras, y que constituye el núcleo de un discurso amoroso que deviene del inconsciente y sus profundidades. Por ello, durante el instante en el que el poema existe en nuestras entrañas, el ser humano levanta los vetos de su sexualidad y desborda las sensaciones que se hallaban atascadas, ya que la prohibición —además de condenar— también señala la fuente del placer.

Georges Bataille afirma que la poesía nos conduce al mismo punto que todas las formas del erotismo: la eternidad. A lo largo de la historia diversos filósofos y poetas han hablado acerca de un nexo indisoluble entre ambas, un vínculo forjado en los terrenos de la muerte, el amor, el goce y la sexualidad humana. En “La llama doble. Amor y erotismo”, Octavio Paz dice que “la relación entre erotismo y poesía es tal que puede decirse, sin afectación, que el primero es una poética corporal y que la segunda es una poética verbal”.

El poema erótico rinde pleitesía a los sentidos y a la voluptuosidad a través de la contemplación del otro, cada línea enaltece el acto amoroso o exalta los deleites sensuales transformando a la conducta sexual en un rito solemne; los cuerpos ya no son sólo carne y vísceras: son mares que se agitan y mezclan, son lodo y arcilla donde se hunden las manos curiosas o manantiales cristalinos que se derraman; los vientres son selvas densas; las caderas, dunas; los brazos se convierten en ramas y los labios son ciruelas dulces que se muerden hasta el cansancio. De esa manera el erotismo se convierte en una experiencia transgresora, donde los amantes declaran sus pasiones y viven la exuberancia de las sensaciones de forma extraordinaria.

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A continuación algunos poemas que inequívocamente despertaran tú imaginación y estimularán tus sentidos, seamos eternos en este breve espacio de tiempo que es la vida.

 

“DÉJAME SER EL LOBO”

Alberto Ruy Sánchez

 Desde el lado obscuro

de tu piel

me iluminas.

Déjame ser el lobo

—sombra de sed y perro y hambre—

que entra en la noche

de tu cuerpo

con pasos húmedos,

titubeantes,

por tu bosque incierto

—tu olor a mar me guía hacia tu oleaje—

para tocar adentro

la luna creciente

de tu sonrisa.

Déjame conocer

—con lengua incluso—

la obscuridad

más honda,

la más callada,

e invocar

con movimientos

repetidos,

rituales como aullidos,

la luna llena

de tu cuerpo,

la que me lleva a ti

como si fuera yo,

en tus manos,

agua

que conviertes en marea

iluminada.

“AMOR DE FRUTAS”

Gioconda Belli

 Déjame que esparza

manzanas en tu sexo

néctares de mango

carne de fresas;

Tu cuerpo son todas las frutas.

Te abrazo y corren las mandarinas;

te beso y todas las uvas sueltan

el vino oculto de su corazón

sobre mi boca.

Mi lengua siente en tus brazos

el zumo dulce de las naranjas

y en tus piernas el promegranate

esconde sus semillas incitantes.

Déjame que coseche los frutos de agua

que sudan en tus poros:

Mi hombre de limones y duraznos,

dame a beber fuentes de melocotones y bananos

racimos de cerezas.

Tu cuerpo es el paraíso perdido

del que nunca jamás ningún Dios

podrá expulsarme.

“DESNUDA”

Roque Dalton

Amo tu desnudez

porque desnuda me bebes con los poros,

como hace el agua

cuando entre sus paredes me sumerjo.

Tu desnudez derriba con su calor los límites,

me abre todas las puertas para que te adivine,

me toma de la mano como a un niño perdido

que en ti dejara quieta su edad y sus preguntas.

Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo

pasa a ser mi universo, el credo que se nutre;

la aromática lámpara que alzo estando ciego

cuando junto a la sombras los deseos me ladran.

Cuando te me desnudas con los ojos cerrados

cabes en una copa vecina de mi lengua,

cabes entre mis manos como el pan necesario,

cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.

El día en que te mueras te enterraré desnuda

para que limpio sea tu reparto en la tierra,

para poder besarte la piel en los caminos,

trenzarte en cada río los cabellos dispersos.

El día en que te mueras te enterraré desnuda,

como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.

“MECÁNICA DE LOS CUERPOS TERRESTRES” (Fragmento)

Kyra Galván

Eras el vientre materno:

mi boca llena de pechos, lengua, falo,

mi tajo colmado de saliva y músculo.

Los cuerpos reflejaron la gravedad exacta,

la mágica proporción de tus caderas

que sin peso se posan sobre mis huesos.

En este centro de centros

los cuerpos se arrastran, vuelan

o acaso, se deslizan,

como cuerpos celestes sobre vía láctea

como cuerpos terrestres suspendidos

en la unión que prolonga

el espacio prenatal.

 “ORACIÓN”

Juan Gelman

Habítame, penétrame.

Sea tu sangre una con mi sangre.

Tu boca entre mi boca.

Tu corazón agrande el mío hasta estallar…

Desgárrame.

Caigas entera en mis entrañas.

Anden tus manos en mis manos.

Tus pies caminen en mis pies, tus pies.

Árdeme, árdeme.

Cólmeme tu dulzura.

Báñeme tu saliva el paladar.

Estés en mí como está la madera en el palito.

Que ya no puedo así, con esta sed

quemándome.

Con esta sed quemándome.

La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.

“POEMA 12”

Oliverio Girondo

Se miran, se presienten, se desean,

se acarician, se besan, se desnudan,

se respiran, se acuestan, se olfatean,

se penetran, se chupan, se demudan,

se adormecen, se despiertan, se iluminan,

se codician, se palpan, se fascinan,

se mastican, se gustan, se babean,

se confunden, se acoplan, se disgregan,

se aletargan, fallecen, se reintegran,

se distienden, se enarcan, se menean,

se retuercen, se estiran, se caldean,

se estrangulan, se aprietan se estremecen,

se tantean, se juntan, desfallecen,

se repelen, se enervan, se apetecen,

se acometen, se enlazan, se entrechocan,

se agazapan, se apresan, se dislocan,

se perforan, se incrustan, se acribillan,

se remachan, se injertan, se atornillan,

se desmayan, reviven, resplandecen,

se contemplan, se inflaman, se enloquecen,

se derriten, se sueldan, se calcinan,

se desgarran, se muerden, se asesinan,

resucitan, se buscan, se refriegan,

se rehuyen, se evaden, y se entregan.




Así inició el 13 Encuentro Literario “Lunas de Octubre”, en La Paz

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Hugo Hiriart en la conferencia magistral “A 400 años de la muerte de Cervantes”. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una nutrida asistencia y sin ningún incidente, este jueves 20 de octubre dio inicio la primera jornada del 13 Encuentro Literario “Lunas de Octubre”, en el Centro Cultural La Paz, ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta capital sudcaliforniana; alrededor de las 17:00 horas se inauguró formalmente el evento, dando paso a la conferencia A 400 años de la muerte de Cervantes a cargo de Hugo Hiriart, uno de los platos fuertes del evento literario, presentado por el novelista Martín Solares.

Ataviado con un overol y una camisa oscura, el maestro Hiriart contó detalles y curiosidades de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra cumbre “El Quijote de la Mancha”. En opinión del dramaturgo mexicano, la novela carece de trama pero “su fuerte son los personajes”, como el mismísmo Quijote; y el encanto de la obra radica en su tema: la pérdida de las ilusiones. Empero, el personaje “aguanta todo sin amargarse” y transmite la sensación de que a pesar de todo, la vida vale la pena.

Entre otras curiosidades, dio a conocer que hay estudios biográficos que apuntan a que Cervantes “era gay”, y apegado a esta versión, relató que el célebre autor sólo estuvo casado unos 3 meses pues no aguantó a su esposa, no parecía interesarle contar historias románticas en su obra, y hubo la sospecha de algunas relaciones con hombres, gracias a lo cual sobrevivió a ciertos castigos en tiempos de guerra. Además, el también llamado “Manco de Lepanto”, no era manco: conservó su brazo, aunque inútil, por una herida en el hombro. Otro dato más: Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, aprendió español sólo para darse el gusto de leer “El Quijote” en su idioma original.

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Hugo Hiriart y Martín Solares.

“Intenso”, Daniel Salinas

Después de la conferencia de Hugo Hiriart, el recinto recibió a Daniel Salinas Basave, de Tijuana, Baja California, quien presentó “Dispárame como a Blancornelas”, libro de cuentos que le hizo merecedor del Premio Regional de Cuento, “Ciudad de La Paz”. Aplaudido con gran simpatía, se ganó al público, hablando —siempre de pie, muy expresivo— sobre la conformación de estos relatos, describiéndose a sí mismo como alguien “intenso” —ésto, cuando alguien le comentó sobre su aspecto de cantante de metal—, pero también como alguien “agradecido” con lo que le ha tocado vivir.

Salinas Basave fue acompañado por Gerardo Muñoz y Jaime Cháidez, quienes con sus comentarios también le inyectaron energía al evento. Allí, el escritor contó que un par de relatos nacieron en Baja California Sur, uno de ellos, cuando le tocó cubrir una reunión de APEC en Los Cabos, estando presente el ex presidente de Estados Unidos, George Bush. El cuento cuenta el sueño de asesinarlo.

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Al centro, Daniel Salinas Basave; fue presentado por Gerardo Muñoz y Jaime Cháidez Bonilla.

Serpenteando en las Lunas

Cerca de las las 19:30, los integrantes del Taller de la Serpiente —un proyecto dirigido por Raúl Cota Álvarez— hicieron su aparición en escena, presentados por Juan Pablo Rochín, también parte del grupo de poetas y narradores que cada fin de mes se reúnen a leer y corregir sus textos.

Lupita Nuño, Adrián Corona, Jorge Peredo y Jorge Arce Gálvez leyeron poemas y cuentos breves, en su mayor parte, fruto de esas reuniones. El segundo de estos caballeros fue quien provocó más reacciones que llegaron a la risa socarrona, tras la lectura de sus “blasfemias”.

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De izquierda a derecha: Adrián Corona, Jorge Peredo, Lupita Nuño, Jorge Arce Gálvez y Juan Pablo Rochín.

El periodismo, también presente

No menos interesante resultó la presentación editorial de “Se solicitan reporteros” de la historiadora Ana María Serna, quien viajó desde la Ciudad de México para dar a conocer su trabajo de historia oral acerca de la vida y obra de célebres periodistas del país azteca. Es un compilado de 9 entrevistas a hombres de la talla de Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer, Federico Campbells y Manuel Buendía.

Con una gran simpatía —siendo, además, quien que generó más preguntas en su participación—, Serna dijo que con su trabajo “ganamos en rescatar una época” en el periodismo en México, y que esas historias de vida le quitaban el velo de “víctima” a los reporteros, o en su papel en contraposición al poder en turno. Finalmente, aseguró que para hacer este tipo de periodismo no es necesario entrevistar sólo a personajes famosos, sino que cualquier de nosotros es un potencial de interesantes historias de la vida real.

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Ana María Serna presentó “Se solicitan reporteros”.

“Lunas de Octubre” apenas inicia. Para consultar el programa completo puedes ingresar al Facebook de Librería ISC. Los eventos, que van desde presentaciones de libros hasta mesas de debate y conferencias, durarán hasta este sábado 22.

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Público en el primer día de las “Lunas de Octubre” 2016.

 




Churchill ‘visitó’ La Paz; Héctor Bonilla se presentó en “3 Días de Mayo”

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“3 Días de mayo”, imagen promocional. Foto: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Cómo conectar con el público de La Paz una historia tan lejana en tiempo como en geografía? El referente más inmediato de “3 Días de mayo” fue justo la última línea que se proyectó en la pantalla: la reciente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La pieza —escrita por Ben Brown y traducida por Noé Morales— inicia con un bombardeo de información de la que muchos apenas nos acordamos o entendíamos ¡y resultaba farragoso! Sin embargo, al final el público aplaudió de pie, pues, especialmente en el segundo acto, imperó una profesional muestra de teatro que al final sí logra “hacer clic” con el espectador de cualquier lugar. Y es que el espíritu combativo y la indecisión en medio de una tormenta son temas que pueden conectarse con público de todo el mundo.

Así, la noche de este miércoles, la obra de teatro “3 Días de mayo” cumplió su expectativa en La Paz, gozando de casi un lleno total en las 2 funciones —18:00 y 20:30 horas— en el Teatro de la Ciudad. Sergio Zurita, en el papel del primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill —hay que anotarlo: ¡sorprendente su parecido!— se apoderó del escenario, haciendo mancuerna con actores de la talla de Héctor Bonilla, quien interpretó al ex ministro Neville Chamberlain. Es mayo de 1940, y el flamante primer ministro sostiene reuniones a puerta cerrada con elementos de su gabinete, unos buscan un pacto con Adolf Hitler y otros enfrentarlo en guerra: Churchill tendrá la última palabra.

No todo fue miel sobre hojuelas en la puesta en escena. Además de alguno que otro asistente soñoliento en los primeros minutos de la puesta en escena, quizá buscando un instante cómico que los despertara del letargo de la reunión política, el audio se escuchó mal al inicio —no habría justificación, en el caso de la segunda función a las 20:30 horas, que además inició más tarde—; un par de ocasiones, el decorado del techo —que hizo las veces del sitio donde se proyectaban información e imágenes, que apenas lograron verse— no se instalaba bien. Y creo que no favoreció usar en la mayor parte de la obra el lugar más lejano del público: casi colocados a la pared del fondo, sin que se percibiera nunca una justificación para desperdiciar toda la parte frontal del escenario.

Pese a estas circunstancias, el público resistió la historia hasta el final. El conflicto es por demás interesante: Churchill debe decidir hacer una reunión con Hitler —a riesgo de ser traicionados— o no rendirse y enfrentar la guerra pese a la avasalladora presencia del ejército nazi. La Historia ya está escrita —por los ganadores: sostiene allí el propio Churchill, arrancando risas del público—, sin embargo, las dos horas de la puesta en escena desmenuza este episodio de duda. De haber aceptado ese fantasioso pacto de paz, es probable que Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, o al menos la Historia no se hubiera escrito tal como la conocemos.

Temas para comentar después de la obra son la exaltación de la figura de Churchill y el patriotismo inglés, sobre el primero, da curiosidad saber más acerca de él—los no doctos en estos temas, confiamos que todos los datos dichos allí son ciertos—, y en general de las historias no tan populares de la Segunda Guerra Mundial, sobre la segunda, contrastarlo con la prácticamente nula credibilidad en la actual política mexicana; y otro dato curioso en la obra de teatro: cómo las mujeres en esa etapa de la Historia están borradas. Dulce ironía que todo el elenco de los actores es dirigido por una: Lorena Maza.

De destacar, las actuaciones. Zurita es un enérgico Churchill, Bonilla un inseguro Chamberlain. Memoria espléndida en unos parlamentos largos, y no hizo falta —y qué bueno que ni se intentó— dar un falso acento inglés. El diseño de arte también es magnífico, desde el vestuario y utilería hasta ese decorado en negro con el mapa de Europa y la musicalización —con música original de Jordi Bachbush. Si bien, como decíamos líneas arriba, parecía lejano el contexto de la obra para los paceños, estas muestras de talento nos invitan a recordar aspectos olvidados —incluso, totalmente desconocidos— de la Historia Universal de la que, por supuesto, los sudcalifornianos no estamos ajenos.

En “3 Días de mayo” también participan, en el elenco: José Carlos Rodríguez, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer. Se trata de una obra producción de Sociedad Artística Sinaloense & Leonor Quijada, escrita por Ben Brown, codirigida por Alberto Lomnitz y dirigida por Lorena Maza.

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“El Varado”, de Pablo Rodríguez Cabello

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El librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

 

La novela moderna se mueve más como un cinematógrafo que como una obra estética que describe paisajes y situaciones. Es una voz que todo lo nombra y que al mismo tiempo es capaz de ofrecernos la historia de uno a varios personajes en acción, sin que ello signifique que el lenguaje sea sólo prosaico. El asunto es que he leído una estupenda novela de Pablo Rodríguez Cabello (Ciudad de México, 1968), su primera, que nos habla de una ciudadela llamada El Varado, a donde se refugian y curan los melancólicos en grado sumo.

Dentro, nos narra la historia de Ciro, quien tiene la misión de buscar a su amigo David, de quien no se sabe nada, pues al parecer se lo tragó la tierra, y esa podría ser justamente El Varado, un lugar perdido en la selva y que es el proyecto de una comunidad alejada de los vaivenes cotidianos de la época en que Ávila Camacho era candidato a la Presidencia.

Con un lenguaje audaz, nítido, poético por momentos, El Varado es una novela que nos lleva a un mundo inexplorado, casi inexistente, pero al mismo tiempo capaz de imbuirnos en la personalidad de Ciro, quien por ningún motivo deja de buscar a su amigo. Asimismo, el conjunto de personajes que interactúan sirve de pretexto para que la ciudadela se convierta en una especie de organismo, célula gigante, que coexiste gracias a los muros psicológicos que se imponen sus habitantes. Por intervalos se puede sentir la angustia de Ciro, sus deseos más íntimos y sus enojos más abiertos, siempre protegido bajo el manto de que nadie conoce la misión que lo llevó a ese sitio.

El Varado obtuvo mención honorífica del Premio Ignacio Manuel Altamirano de Narrativa 2015-2016, que incluyó la publicación en una bella edición por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México, que a decir del jurado “es una obra ambiciosa e interesante donde no abundan las frases históricas ni negras, sino específicas”.

No me cabe la menor duda de que Pablo Rodríguez Cabello es un destacado debutante dentro de la narrativa mexicana, y que leer su novela El Varado es más que un gozo, un privilegio saber que la calidad literaria es el sello distintivo de este escritor. Enhorabuena.

*Rodríguez Cabello, Pablo, El Varado, México, UAEM, 231 pp.