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Mujer sepultada viva en Los Sanjuanes: escalofriante leyenda de La Paz

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La enfermera vino con un afán de ayuda, y murió de una forma horripilante. Foto: Internet.

Colaboración Especial

Por Gamaliel Valle Hamburgo

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el año de 1894 se inauguró el Hospital Juan María de Salvatierra en las instalaciones que años después se convertirían en la Casa de la Cultura del Estado, recinto que esconde cientos de historias. Narran que la fiebre amarilla tenía atemorizada a La Paz, pues ésta no respetaba condición económica ni edad… y fue la pandemia más destructiva de la que se tenga memoria en Baja California Sur.

Debido a los pocos avances en la medicina, por aquel entonces, cuando se creían muertos a los pacientes eran enviados de inmediato al cementerio y que fueran sepultados en las zonas más retiradas de los camposantos, debido al miedo que causaba contagiarse; incluso, la conseja popular narra hasta hoy que aquellos funerales eran cortos y sin espectadores.

Según algunos documentos de la época, una enfermera religiosa llamada Graciela Labastida, proveniente de España, llegó al entonces Territorio Sur para que trabajara en el Hospital Salvatierra; sin embargo, semanas más tarde falleció víctima de fiebre amarilla, y en cuanto la creyeron sin vida fue introducida en un ataúd que se encontraba disponible y llevada al panteón de los Sanjuanes. Su cuerpo fue depositado en un mausoleo aislado como era costumbre y quedo ahí entre tantos que jamás han sido visitados.

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Foto: Archivo Histórico.

Muchos años después la orden religiosa de Sevilla, España, solicitó de la manera más amable al gobierno del Territorio Sur la exhumación del cuerpo de la religiosa para que fuera enviado de inmediato a Europa, pues su familia quería que el cuerpo descansara en el mausoleo familiar.

El día en el que fue exhumado se descubrió que el ataúd estaba rasguñado y golpeado, pues la religiosa había sido sepultada viva por error. Se corrió la voz en todo el Territorio Sur, y con esto comenzó un sinnúmero de exhumaciones para ver si alguien más no había sido enterrado cuando aún no moría.

Desde aquel momento —cuenta la leyenda—, a la religiosa se le ha visto en distintos puntos de La Paz, siendo la catedral su destino favorito para el peregrinaje eterno.

 

 




Toshio Saeki, maravillosamente perverso

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Sexo + Psique

Por Yaroslabi Bañuelos Ceseña

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Toshio Saeki (1945) es un polémico artista japonés que combina las técnicas tradicionales de grabado erótico con toques de malicia sexual, humor negro y la picardía de los personajes que habitan sus ilustraciones.

Visiblemente influenciado por el shunga —un género pictórico nipón que tiene al sexo como tema principal— las pinturas, grabados y dibujos de Saeki exploran las más oscuras perversiones, parafilias profundamente retorcidas y fantasías macabras que nacen en las junglas del inconsciente, dejando estupefacto a más de uno.

Asimismo, la literatura popular ha influido de forma importante en el proceso creativo del artista, ya que es frecuente observar en sus dibujos la presencia de seres mitológicos y criaturas que conectan con el imaginario colectivo del pueblo japonés.

Saeki es un creador que consterna y escandaliza, un tejedor de pesadillas sexuales: necrofilia, violaciones, zoofilia, orgías de duendes y demonios, torturas, vampirismo y canibalismo suelen poblar sus pinturas, las cuales pueden describirse como retazos de historias surrealistas, enmarcadas casi siempre en un contexto violento en el que reina la lujuria y el sadomasoquismo, allí convergen elementos oníricos, eróticos y obscenos que hacen una fuerte crítica a la moralidad y la represión sexual de la sociedad nipona. Debido al carácter subversivo y explícito de su obra, Toshio Saeki ha sido blanco de numerosas advertencias del gobierno de Japón, sin embargo hasta hoy no ha sido censurado.

A continuación te invito a apreciar una muestra del trabajo de este artista, donde el placer se desborda de una manera espeluznante.

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Se abarrotó explanada del teatro de La Paz, por Festival de Día de Muertos

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Vivan Las Catrinas, tradicional concurso dentro del Festival del Día de Muertos del ISC. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). A las 8:45 de la noche en punto, de este miércoles 2 de noviembre, la Sonora Dinamita se apropió de la explanada del Teatro de la Ciudad, en La Paz, para cerrar el segundo día del Festival del Día Muertos, en su XVII edición. No cabía ni un alma en pena. Según Christopher Amador Cervantes, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, es probable que el próximo año se cierren las calles adyacentes, pues el espacio ya parece insuficiente para el público, convirtiendo este evento —quizá— en el de mayor convocatoria de los que organiza el ISC.

Alrededor de las 8 de la noche, todos los cajones del estacionamiento al interior de la Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez” estaban repletos; de igual forma, lucía lleno de autos alrededor de las calles Navarro, Altamirano y Héroes de Independencia. En cualquier punto de la Unidad se veían personas, incluso en zonas con poco alumbrado donde los mismo descasaban los pies algunas señoras con sus nietos, que parejitas que preferían charlar en lugares con menos estruendo, pues era virtualmente imposible escuchar una plática frente al escenario montado frente al teatro. Máxime a la hora en que la Sonora Dinamita de Lucho Argain tocaban sus clásicos de la cumbia, como “La cortina” o la famosa “Cadenita” de Carmen, que si se le cayó en medio del baile, jamás se hubiera encontrado.

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La Sonora Dinamita.

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Por cualquier lado, las elegantes Catrinas posaban amables para la foto. Hubo desde las pequeñinas preciosas —suavizando con su sonrisa el maquillaje macabro de calavera—, hasta aquellas jóvenes que se fotografiaron, todas altivas y ceremoniosas. Muy en su papel, pues. Algunas enfundadas en enormes trajes y arriba de zancos, y una por allí hasta con caballo y un ‘jinete calavera’.

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Rodeando la explanada hubo una nutrida participación de Altares de Muertos, lo mismo para parientes sudcalifornianos fallecidos que para artistas emblemáticos de México, como Gabilondo Soler, entre otros; en cada uno las velas iluminaban objetos alusivos a los muertos homenajeados que iban desde sombreros y guitarras hasta empanadas y burritos, con su respectiva salsa.

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Además de las Catrinas y los Altares, son tradicionales los concursos de Cuento y Poesía Joven, y de Calaveritas, cuyos ganadores fueron anunciados la noche de este miércoles, sin que les fueran entregados los premios en efectivo sino un recibo para cobrarse posteriormente, lo que no estaba marcado en las convocatorias. El negro en el arroz de un evento que ha gozado de una enorme participación del público y artistas paceños.

Y hablando de arroz, en el Festival del Día de Muertos no podía faltar la vendimia de comida, quienes hicieron su agosto en noviembre, pues una enorme cantidad de puestos de tamales oaxaqueños y otros antojitos mexicanos no se daban abasto para atender largas filas de comensales que terminaron por vaciar las ollas. Infaltables los carritos de hot dogs, de elotes, churros o natas, y otros puestos no de comida, sino de artículos que iban desde venta de artesanías y vestidos hasta sabrá Dios qué cosas: esos juguetes o souvenir de variadas formas que quizá sólo un niño podría explicarnos.

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En general, el Festival del Día de Muertos es un evento que ya se torna masivo, y que podría convertirse más que en una tradición en un referente de actividades culturales en la capital sudcaliforniana; y hay que ir no muy tarde, pues de llegar después de las 8 de la noche es probable que uno no alcance ni la hoja de plátano de un tamal. ¡Enhorabuena para los organizadores!

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Anuncian taller de teatro en La Paz; trabajarán con los chakras

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“Este taller, apela a compartir herramienta sencillas y prácticas pero al mismo tiempo profundas para poder resolver las emociones desde un sitio más claro, luminoso y amoroso”. Foto principal: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del lunes 14 al viernes 18 de noviembre próximos, se llevará a cabo el taller Centros energéticos, artes escénico y espíritu, en el Centro Cultural La Paz, ubicado en el corazón del Centro Histórico de esta ciudad, da a conocer Escénica Colectiva; el curso vivencial será impartido por Perla Salas-Cruz, artista escénico dedicada al desarrollo humano, y tendrá un costo de 600 pesos.

“Los centros energéticos están en todos los seres humanos, dependiendo la cultura se les designa determinado nombre como chakras, sellos o portales, y son fieles indicadores sobre nuestra salud física, mental, emotiva y energética. Este taller, apela a compartir herramienta sencillas y prácticas pero al mismo tiempo profundas para poder resolver las emociones desde un sitio más claro, luminoso y amoroso. Estas herramientas que son energéticas y espirituales, son compartidas por medio del arte escénico; desde el juego, el movimiento, el imaginario, el canto, la danza y el contacto con el otro. Pues el arte es una herramienta al servicio de la sociedad, que la ennoblece y recuerda que ante todo somos seres humanos”, señala Escénica Colectiva.

El mayor tiempo de la sesión se realizarán ejercicios psicofísicos, prácticos o vivenciales por medio del movimiento físico, la introspección, la utilización de la voz, la imaginación, la deducción, exploración y manipulación de materiales específicos, contacto con el otro y trabajo grupal. El temario abarcará los temas de “Los distintos cuerpos”; “Los siete centros energéticos, sus características generales yparticularidades”; “Enfermedades, tópicos y mudras”; “Las emociones de sombra y lumínicas”; “El espejo, el reconocimiento, la apertura y el juego”; y “Ejercicios con la geografía del lugar”.

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“Centros energéticos, arte escénico y espíritu” es dirigido a mayores de 18 años y menores de 60, con una duración de cinco días continuos, de tres horas diarias cada día, haciendo un total de 20 horas de trabajo. Para mayores informes e inscripciones se dispone del teléfono 1225294 y el correo escenicacolectiva@gmail.com

Teatro en La Fábrica

Escénica Colectiva también da a conocer la presentación de la puesta en escena Lo mejor es que nos olvidemos con Nathaly Rubio. Será el 17 de noviembre a las 20:30 horas en La Fábrica, ubicada en Carretera Transpeninsular #115, frente a Fidepaz, en esta ciudad. Se trata de una función única con entrada libre (se pedirá una aportación voluntaria).

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“Los Garrobos” prendieron “tokín” en La Paz; el rock une a todas las generaciones

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“Los Garrobos”. Fotos: Beiren Esliman.

Colaboración Especial

Por Beiren Esliman

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando lo que llamamos cultura ya no es suficiente para poder expresar lo que se piensa o siente, comienzan a surgir nuevas formas que se manifiestan desde otras perspectivas, sobre todo cuando lo que quieres hacer es un reclamo para finalizar con los clichés y estereotipos que ha marcado la sociedad y que a duras penas estamos dejando atrás.

La emoción de asistir a un tokín, como si fuera la primera vez, es indescriptible, es un instante en el que pierdes la noción del tiempo y sabes que a través de las notas musicales estruendosas vas a encontrar aquello que pensabas perdido en el pasado, esas raíces que te hicieron que actualmente eres.

Pelos de colores, casi todos de negro, uno que otro disfrazado; desde adolescentes hasta adultos mayores, pero aquí, las generaciones no importan. Los tokines son para unificar, para compartir esas experiencias que —por generaciones— siguen siendo las mismas.

De los grupos estelares que se presentaron la noche de este sábado en La Paz —en el salón Ailú, en la colonia Pueblo Nuevo— uno proveniente de Guadalajara, Jalisco: “Esquina Rota”. Arribado a esta ciudad desde hace unos días, aseguran que de esa gran urbe de la que provienen, no se manan los sentimientos que aquí se perciben. “Aquí sentimos que no hay divisiones, es multi-género, que tiene que ver con la esencia de la banda, porque nosotros agarramos varios tipos de géneros, desde el punk, el reggae, el hip hop, esencialmente para tener más amplitud y romper lo que son las barreras de los géneros”, especificaron sus integrantes.

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“Esquina Rota”.

La gente en el slam, que se golpea de un lado a otro, refleja el coraje de las canciones de los grupos, que se revelan ante el sistema opresor, buscando romper estereotipos. Aquí todos son iguales, todos se unen con el mismo fin, “agarrar cura y escuchar música con contenido”, comentan los espectadores.

Por fin, el grupo estelar “Los Garrobos” sale a escena, todos alborotados se aglomeran a la orilla del templete, gritando, chiflando, esperando a que el primer sonido de la guitarra se oiga para iniciar con el slam nuevamente. Bailan, cantan, corea las canciones de su grupo, todos en un mismo ánimo, todos con la rebeldía por encima. Aquí los ingenieros, doctores, abogados, diseñadores, comunicólogos, estudiantes universitarios, estudiantes de media superior, todos son un solo cuerpo. No hay generaciones, no hay edades y no hay distingos de gustos musicales.

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“Loa Garrobos”.

Miguen Ángel “Lagarto” Núñez, vocalista del grupo “Garrobos”, comentó en entrevista que las tribus subterráneas de México se unen con su música. “Somos una banda privilegiada, y lo digo con mucho gusto, de llegar a todos los sectores, poder tocar con punks, con metaleros, con rockers, con urbanos con darks, con skas, eso es lo que nos hace ser diferentes y es por eso que estamos aquí, por más de 20 años ya”.

Los Garrobos “prenden a la gente”, los ahora llamados “chavos rucos” de la generación “X”, los milennials de la generación “Y”, en conjunto con la denominada generación “Z”, se fusionan, se compenetran y relacionan, intercambian gustos, anécdotas y se dan cuenta que pase lo que pase, siguen siendo las mismas experiencias.

La mujeres contraculturales —que se han rehusado a seguir esos parámetros e ideas cuadradas de ser sólo catalogadas como progenitoras— aquí son una más de la “palomilla”, nadie las juzga, nadie las controla. “Las mujeres al tratar de luchar por un lugar, debemos de entender la igualdad de géneros, no por obligación, sino por derecho. Aunque en México todavía no estamos preparados para ese cambio, la gente aún no entiende este cambio y si tú te revelas como mujer, tatuada, rebelde y que eres independiente, rápido te ponen una etiqueta”, asegura “El Lagarto”.

Cuando el tokín llega a su fin, sigue la adrenalina, pero lo único que queda es la esperanza de que pronto organicen uno igual, para que de nuevo sean uno con la música y por algunas horas, todos dejen de ser lo que la sociedad les dicta que sean, que se pierdan títulos, que se pierdan etiquetas. Esto sólo es capaz de lograrlo el rock en toda la escena musical.

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