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Grabaron en La Paz escenas para Plaza Sésamo

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Grabaciones para Plaza Sésamo en Los Planes, BCS. Fotos: Cortesía.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Plaza Sésamo anunció el lanzamiento en Latinoamérica de ¡Listos a jugar!, programa que ofrecerá contenidos de entretenimiento y educativos que ayuden a mejorar la salud de los niños latinoamericanos; los segmentos que correspondieron a México fueron filmados en Baja California Sur, reveló Alejandro Vázquez Saldaña, director de Producciones Mar Adentro, empresa sudcaliforniana que la organización Sesame Street ha seleccionado desde hace varios años para realizar este tipo capsulas educativas.

Vázquez Saldaña dio a conocer que se filmó en el albergue escolar de Los Planes desarrollando el tema de “Alimentación Saludable”, y dando a conocer la forma de vida de algunos niños rancheros
sudcalifornianos que estudian en los albergues; otro segmento se filmó en la Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra”, en La Paz, donde destacó la participación del alumno invidente Ángel Eduardo Murillo quien enseña a los niños a lavarse las manos correctamente.

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La propuesta es producto de una alianza entre Sésamo y seis organizaciones de latinoamericanas: Canal Once, Fundación Carlos Slim, Fundación FEMSA, Secretaría de Salud, UNICEF y Ecuador TV. La presentación oficial de ¡Listos a Jugar! tuvo lugar recientemente en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

En los diferentes episodios de la serie se desarrollan temas que fomentan la alimentación saludable, la actividad física, el cuidado personal y el bienestar emocional en la población infantil que se encuentra en edad preescolar. Una parte importante de los capítulos de la serie, son los segmentos donde participan niños de la región latinoamericana que muestran a sus familias, formas de vida, hábitos de alimentación e higiene personal.

La serie Listos a jugar se transmitirá en toda Latinoamericana. En México será presentado por el Canal 11 y Canal 11 Niños, los martes y jueves a las 14:00 horas, en horario de La Paz y con repeticiones los domingos por la mañana.




Última llamada para ver “Caperucita Roja, Muy Roja”, en La Paz

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Este sábado 26 de noviembre es la última fecha agendada este año de “Caperucita Roja, Muy Roja”. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). ArtEscena MkM invita a la presentación de la farsa “Caperucita Roja, Muy Roja” en La Paz, este próximos sábado 26 de noviembre en el Teatro Juárez, en su última fecha agendada para este año; la obra de teatro, dirigida por Mario Rey, es una comedia de humor negro escrita por Modesto Peralta Delgado, ganadora del Premio Estatal de Dramaturgia, “Ciudad de La Paz”, 2015.

La función de gala de “Caperucita Roja, Muy Roja” se presentará en el Teatro Juárez, en el Centro Histórico de La Paz, este próximo sábado a las 20:00 horas, con un costo de recuperación de 100 pesos. Boletos en taquilla.

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Bajo la dirección de Mario Rey, los actores y actrices invitan al público a presenciar la obra, sólo para adolescentes y adultos. Se trata de una farsa que parte de un final echado a perder del clásico cuento infantil, ya que en plena función, quien interpreta al Lobo Feroz, es un ser que realmente pretende comer gente;”Lo real… es lo que la gente quiere que sea real…”, señala el eslogan de esta puesta en escena de humor negro.

Mario Rey lleva un récord de 14 obras producidas en los últimos 7 años con ArtEscenaMkM, dentro de ellas se encuentran El cartero llamó 2 veces, Tita la muñequita, Gusy  y don Espuro, Los cuenta cuentos y Quien riera como llora Chavela, entre otras. Además, la puesta en escena cuenta con la música original de Lidia Calderón de la Barca.

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Peralta Delgado es el autor de la obra premiada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura en 2015, instituto que publicará este año el libro, de manera que la función será un referente cuando se realice la presentación editorial de esta comedia; este año, el escritor ha presentado en diferentes ciudades de Baja California y Baja California Sur “Prólogos a la Muerte”, Premio Estatal de Cuento 2013.

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Anuncian el Pazífica Fest en La Paz; tocarán bandas de rock en El Coromuel

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Technicolor Fabric. Foto: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Pazífica Fest, en su primera edición, se llevará a cabo el 10 de diciembre próximo en las instalaciones de El Coromuel, en esta capital, dan a conocer sus organizadores. Desde las 17:00 horas y hasta pasada la media noche, en el escenario se presentarán seis de las bandas con mayor público de la ciudad, para cerrar con la agrupación nacional: Technicolor Fabrics.

El evento apoyará a la fundación sudcaliforniana Ángeles del Cortés, y va dirigido a jóvenes y adultos; las bandas locales invitadas son: Doppler, Los Malqueridos, Drunkn Ninjs, Stamina Band, Mexican Weirdoh´s y Bluz Explozion.

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Mexican Weirdoh’s. Foto: Facebook.

Esta será la primera vez que los Technicolor Fabrics, quienes tocan en los festivales de música más importantes del país como el Vive Latino, Corona Capital y Pal Norte, se presenten en la península mexicana.

El Pazífica Fest surge de la iniciativa de jóvenes que buscan que el festival se convierta en un ícono de la ciudad, que además de ofrecer eventos de calidad a los sudcalifornianos, en futuras ediciones atraiga público de otras partes de la república, dejando una derrama económica para el estado.

Para mayor información sobre el evento, están www.facebook.com/pazificafest y con María Elisabet Ramírez Hernández, al correo: mariaelisabetrh@gmail.com, y al teléfono 3310651090.

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¿Habrá un reencuentro de “Los Huizapoles”? ¡Ah chingados, ¿se separaron?! (II)

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Raúl Conde Peraza y Armando Sepúlveda Rocha, “Los Huizapoles”. en entrevista para CULCO BCS. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). En entrevista para CULCO BCS, Raúl Conde Peraza y Armando Sepúlveda Rocha contaron en exclusiva la historia de “Los Huizapoles”, sus mayores triunfos, la ruptura luego de aproximadamente 30 años de carrera y si desean volver a reunirse o no, juntos, en un escenario. No te pierdas la primera parte de este reportaje AQUÍ.

Habiendo surgido de un concurso nacional de música latinoamericana en la Ciudad de México en 1976, y volverse a ver para tocar en La Paz a principios de los años 80’s, finalmente, Raúl bautizó la formula como “Los Huizapoles” en 1984, justo antes de presentarse en el bar Noche de Ronda, en esta ciudad.

Debut y despedida, con Juan Ramos

Ese mismo 1984, Juan Ramos era el director de Cultura Municipal, recuerda Raúl. Lo conocieron y fue una parte clave en su historia, que también terminó en ruptura, en este caso —y según esta versión—, por cuestiones de repartición del dinero y “porque todos se creían un chingo”. Cuando los conoció le contaron de sus andanzas en México, y “le gustó el esquema y luego él nos platicaba charras”. En 1986 se inauguró el Teatro de la Ciudad, en La Paz, pero “lo estaba manejando una bola de gente mamona”, sin embargo entre 1987 y 88, cuando Lupe Castro fue la directora de este recinto, comenzó la época de oro de Los Huizapoles, con llenos totales en su espectáculo Cantos, bailes y anécdotas de Baja California Sur.

Raúl contó que se le ocurrió que ellos tocarán piezas folclóricas para su maestro, Mauricio Bautista, y la idea les encantó a todos. Ambientado en un rancho sudcaliforniano, fusionaron las anécdotas, chascarrillos y la música popular con la danza típica de BCS. Participaron “Los Huizapoles”, Juan Ramos y alrededor de 12 bailarines del Ballet Folkclórico del Estado bajo la batuta de El Capitán. “Fue la primera vez que nos pusimos ‘la cuera’ a sugerencia de Mauricio Bautista, mi maestro de danza” y el concepto “fue un putazo. Dimos unas 30 funciones y con 20 llenos totales, atascado el teatro. Semana por semana se nos retacaba el teatro, venía gente de todo el estado”, dijo Raúl. Armando recuerda que a esos shows, y bajo la misma tónica, le siguieron Añoranzas rancheras y Los Huizapoles en la playa, en La Ventana y en Hawaii, entre otras. El Teatro de la Ciudad —coincidieron ambos—fue el mejor foro para proyectarlos, consiguiendo llenar decenas de veces el aforo para casi 1,200 personas.

Sin embargo, los problemas con Juan Ramos —explica Raúl— fue desde esas primeras presentaciones, pues lo consideraban “la estrella” del show y pretendía quedarse con más porcentaje de las ganancias. Tras otra gira por la costa, cuando hicieron cuentas en un restaurante en Santa Rosalía, regresaron los desacuerdos por el reparto de ganancias, las que finalmente se distribuyeron a partes iguales, pero que provocó el enojo de Juan Ramos. A partir de ahí, esa mancuerna pasó a la historia.

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La trayectoria

Aunque a uno y otro les fallaba precisión en sus datos, Armando asegura que su consolidación como Los Huizapoles vino entre el 1987 u 88 “cuando grabamos el primer disco” —bueno, cassette, se autocorrigió. El primero de cuatro que grabaron cada año, hasta 1991. Llegaron a grabar un quinto material varios años después: un disco compacto y un video.

No podía dejar de preguntarles sobre El corrido de la palomilla, casi un himno nacional sudcaliforniano, especialmente de los estudiantes fuera de BCS. “Esa canción es un híbrido. Para empezar la música es de Chava Flores, está tomada de la canción “Dos horas de balazos” y se refería a personajes de la América del Norte, fue en California o en Texas y la historia de esos cuatro policías aquí los había los adaptó la palomilla de aquí,  le empezaron a poner otros versos”, señaló Armando, sin dejar de sostener que ellos compusieron otro par de estrofas. Incluso grabaron dos versiones, y “de tal manera que todo mundo le compuso cosas, tendría alrededor de 300 estrofas, si recopiláramos lo que cada quien ha puesto”.

Al preguntarles a ambos sobre el foro principal, o el de más convocatoria en el que estuvieron presentándose, ninguno dudó en citar al Teatro de la Ciudad, en La Paz. Sin embargo, presumen de haber tocado y contado chistes en teatros, parques, estadios y centros culturales de todo el país, desde el Distrito Federal hasta Monterrey o Guadalajara, pero especialmente en el Noroeste Mexicano: pues realizaron varias giras por Sonora, Sinaloa, Baja California y BCS. “Esporádicamente le pegamos un brinco al DF, del 91 al 92, a programas de televisión, lo que es ahora TV Azteca en aquel tiempo era Imevisión. Estuvimos en varios programas, en dos años, con una proyección nacional”, dijo Armando. Sus espectáculos llegaron a oídos de la comunidad latina en California, Estados Unidos, de donde surgieron invitaciones, aunque ninguna se concretó. Y así llegan al 2012 ó 2013, en que el conocido salón Cheve and Music, en La Paz, fue el último escenario que compartieran juntos.

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Foto: Internet.

La separación, según Raúl Conde

“Mucho obedece a la orientación que tenemos cada uno. A mí, políticamente lo que está pasando me duele mucho y estoy contra el sistema. Yo siempre he tratado de estar abriendo los espacios para hacer esto mejor. La última ruptura fue por eso, empezó a haber muy poco entendimiento, yo sentía muy duro el trato, desde antes, yo sentía muy difícil que el Armando embonara, reclamaba mucho, estaba peor que mi vieja, entonces yo no lo veía mucha salud a esto y sí, de hecho tuvimos algunas discusiones. Él tenía una visión diferente a la que yo tenía, incluso, llegó el momento en que era ya muy engorroso para mí. De hecho una vez le dije, ‘Armando parece que me quieres ver en la lona’”, contó Raúl en una entrevista concedida en el Instituto de Inglés “América”, donde él da clases.

Cuando Balandra y Damiana Conde, hijas de Raúl, empezaron a cantar y éste las llevaba a las giras de Los Huizapoles, comenzó a haber más problemas con Armando, afirmó. “Sentí mucho que al principio, cuando quisieron cantar mis hijas, él sintió muchos celos y de hecho se negó a acompañarme con ellas (…) Yo feliz porque cantaban la Balandra y Damiana, en una de esas me dijo, ‘yo no quiero acompañarlos’. Eso como que marcó, él quiso hacer cantar a sus hijos y no le salieron buenos cantantes (…) En otra ocasión, en Ensenada, porque me llevé a mis hijas, parezco un chismoso pero es parte para que tú te lleves la historia —me dijo—, cuando terminó la función de mis hijas, me dijo en el camerino que ‘son chingaderas, me quieres ganar el show, para qué las traes, para qué las metes. Me gustaría pegarme unos putazos contigo’”.

La bola de nieve llegó hasta los escenarios. Según Raúl, la gente lo consideraba a él como “el bueno” y en algunas ocasiones, ‘rescató’ el show interviniendo en los chistes de Armando, quien además no le gustaba hacerla de su patiño, lo que multiplicó sus diferencias pues “él resentía eso (…) De pronto, me quitaban la atención a mí (el público) y el Armando me veía con ganas de matarme, con odio, de esos pinches celos porque yo tenía prendida a la gente”. Incluso, hubo diferencias partidistas, pues “siempre fuimos la contra políticamente, creo que fue cuando ya decidí. Una vez llegaron los del PRD a pedirnos que tocaran para ellos cuando cuando estaban en el poder, como cuatro cabrones, yo les dije que no, que yo no estaba con ellos, ‘vamos a pagar 20 mil pesos’. No ‘si quieres págaselos al Armando, si yo lo que quiero es que ustedes se vayan a la verga, con su política tercermundista’. Y el Armando sí agarró la chamba esa”, pero anunciándose como Los Huizapoles, lo que Raúl denunció posteriormente hasta en medios locales.

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¿Te reunirías otra vez con él para un show? Le pregunté. “No, ya no. Esto fue para mí, un hartazgo, es como venderle el alma al diablo, a menos que no… —‘a menos que hubiera buen dinero de por medio’, comenté— Ni así. A la mejor, pero no repartirlo mitad y mitad ya, sino lo que yo considere que debo cobrar. Oque él cobre un sueldo y yo cobre el mío”.

Lo que aportaron Los Huizapoles

Al despedirme de cada uno, pregunté si habría algo relevante que no hubiera preguntado. Raúl habló sobre “la relevancia que tienen Los Huizapoles en el campo cultural. El rescate que se hicieron. El Armando hizo un rescate de varias piezas que están ahorita en el ballet folcklórico como La alegría, El romerillo, e hizo una recopilación de El amor apasionado, diferente del que tocan con el acordeón. Es importante que se sepa que fue el Armando el que los rescató; yo también aporte algunas como El Capotín, algunas composiciones nuestras, como La damiana. Y la aportación teatral que hicimos Los Huizapoles. Llegamos a dar 3 ó 4 mil funciones, ¡fácil, si no es que 5 mil en su historia!”. Armando contó que, al final de cuentas, su trabajo lleno de humor ha intentado llevar un mensaje y hacer un rescate cultural: “el humor es un vehículo para podernos comunicar y transmitir los mensajes que queríamos, en la risa va un mensaje (…) Difundir nuestra cultura, y también hicimos un trabajo de investigación, a través de la música y el habla popular”.

 

 




¿Habrá un reencuentro de “Los Huizapoles”?; ¡Ah chingados, ¿se separaron?! (I)

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“Los Huizapoles” concedieron una entrevista exclusiva para CULCO BCS, por primera vez para un medio hablan sobre su trayectoria y aparente fin. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). En entrevista exclusiva —y por separado— para CULCO BCS, Armando Sepúlveda Rocha y Raúl Conde Peraza contaron la historia de “Los Huizapoles”, artistas de los más emblemáticos de Baja California Sur; cada uno habló de sus mayores logros y los motivos de su separación —la tercera— luego de aproximadamente 30 años de carrera en la que acumularon cinco producciones musicales y de 3 a 4 mil presentaciones en distintos foros de la República Mexicana.

Cité en un café a Armando Sepúlveda, quien dijo que son tantas las anécdotas que piensa escribir un libro. Señaló que su separación fue tranquila y en buenos términos, y que no descarta regresar a un foro, en un futuro, con su ex compañero, a una especie de gira de “reencuentro”. Según  él, esta tercera ruptura fue en el 2013, y tomando en cuenta que el nombre de “Los Huizapoles” nace en 1984, de haber seguido, en 2014 hubieran celebrado 30 años de carrera juntos. Ahora apenas se saludan —pues son vecinos en Chametla— pero no han querido coincidir en una misma presentación.

“Hasta habíamos durado mucho. Cualquier grupo es difícil que duren tanto tiempo (…) Creo que nuestro trabajo había dejado de tener un buen proyecto. Yo creo que ya no estábamos planeando muy bien lo que teníamos que hacer, lo que teníamos que decir, nos estábamos llevando por la corriente (…) Vas cayendo en círculos viciosos y eso te va alejando un poquito del buen propósito. Yo creo que cada quien traía otros proyectos personales que a la mejor no los habíamos realizado por hacer el trabajo en conjunto. Nos vino bien haberlo hecho. Yo en lo particular, retomé lo mío que es la música, retomé algunos proyectos (…) Me metí a la composición nuevamente, me sumergí bastante en la música; se puede decir que no hay algo malo qué decir de la separación, se puede decir que es algo bueno, y de ahí y casi los 30 años aprendí mucho de “Los Huizapoles” y aprendí mucho de Raúl, dejamos muchas cosas pendientes por hacer, realmente hay un horizonte muy amplio dentro del quehacer”.

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Por su cuenta —y solo—, Armando continúa haciendo música. Al preguntarle si, entonces, la ruptura fue en buenos términos, contestó que “fue una separación silenciosa, tranquila, sin reclamarnos nada, cada quien sabía lo que había hecho y lo que había dejado de hacer, y no hay ningún resentimiento, al contrario, aprendí mucho y nos abrieron muchas puertas, tuvimos muchísimas relaciones con gente de todos los ámbitos, y el reconocimiento”.

¿Estarías dispuesto a un reencuentro? Pregunté. “No sabe uno, lo que va a suceder hoy o mañana. Si el tiempo y las circunstancias lo permiten que volvamos a hacer un trabajo, adelante. Yo no estoy renuente a decir que el trabajo que hicimos se acabó. Probablemente juntos podamos tener una visión más madura más meditada, yo trabajando solo”, dijo. “No lo descarto, la misma gente ha habido propuestas, hay mucha gente que nos pide pero nosotros no lo hemos platicado, pero ya habido propuestas de trabajo”. ¿Cuál es la respuesta de Raúl Conde al respecto? No te pierdas la segunda parte de esta entrevista: da clic AQUÍ.

La historia

Todo empezó en 1976, por lo que su trayectoria en realidad abarcaría cuatro décadas este 2016. En aquel año, “el camarada” Adrián Gómez llegó hasta donde estaban un grupo de amigos que se reunían en el bazar del quiosco —cerca de donde antes estuvo pizzas La Fábula— en el malecón de La Paz. “Oigan, palomilla, hay un concurso de música latinoamericana”, les dijo, y esa experiencia marcó a Raúl Conde y Armando Sepúlveda a trabajar juntos en lo que más adelante  sería una exitosa fórmula. Ese concurso fue en la Ciudad de México, donde ambos fueron “estudihambres” en la UNAM.

Según Raúl, al ver que no tenían los instrumentos —ni los sabían tocar— de música latinoamericana, les propuso tocar las piezas folcklóricas sudcalifornianas, y así se fueron al Distrito Federal representando a BCS. En septiembre del 76 había pasado el huracán Liza, y para noviembre, estos trovadores choyeros ganaban el primer lugar nacional compitiendo con grupos de 20 estados de México, lo que los puso muy contentos y les dio la oportunidad de hacer una primera gira por el estado de Guerrero —entidad favorita para ganar el concurso, pero a la que desbancaron al segundo lugar.

Con canciones como Las calabazas y La suegra, este grupo de amigos bautizado como Baja Cactus, y más tarde como Dialecto iniciaba algo. Raúl y Armando estudiaban en la UNAM, el primero teatro y el segundo, música. El destino quiso que sus talentos para tocar la guitarra y contar chistes los unieran, y después de una temporada en la Ciudad de México, ambos se vieron, de nuevo, en La Paz. Estaban dispuestos a capitalizar sus dones. En enero de 1984 surge el nombre de “Los Huizapoles”, pues ocupaban otro nombre ya que en BCS no era nada original; “hasta los perros se llamaban Baja Cactus”, contó Armando.

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Foto: Internet.

Nacen Los Huizapoles

Raúl recordó que una noche de enero del 84 fueron invitados a tocar al centro nocturno Noche de Ronda —ubicado en El Manglito, por la Abasolo, a un lado del actual Chedraui Colima, en esta capital— y cuando un tipo les preguntó cómo se llamaban, ya que no les gustó “Armando y Raúl” o “Raúl y Armando” y les sugirió pensarlo porque “necesitaban un nombre de batalla”, a Raúl se le ocurrió entonces: “Los Huizapoles”.

Armando reconoce que el nombre se fue idea de su compañero. Por sus mentes les pasó ponerse “Los Cardones” —“pero nos dirían Los cabrones”— o “Las biznagas” —“pero estaba muy aputanado”—. Raúl cuenta que desde que aquel tipo los anunció en ese bar: “¡Y con ustedes Los Huizapoles!”, el público estalló en carcajadas.

El gerente de una radio local, Gustavo Gutiérrez —siguió Raúl— estaba en ese lugar y aunque le encantó el concepto le dijo “¿cómo que “Los Huizapoles”?, esta muy feo ese pinche nombre”, y les propuso nombrarse Los ases o Los diamantes. “¡No mames, no sabes de qué se trata esto!”, le respondió Raúl, quien asegura que su nombre embonaba muy bien por “el humor picante, las leperadas, y porque los huizapoles es lo más corriente que te puedas encontrar”, dijo entre risas.

No te pierdas la segunda parte de este artículo, con el resto de la historia.

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