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El remordimiento de un millonario: los Premios Nobel; ¿quiénes ganaron este año?

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Ellos son los ganadores del Premio Nobel de Física este 2016. Imagen: Internet.

Colaboración Especial

Por Marian Camacho

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta las once de la mañana de ayer, yo pensaba que ganarse un Premio Nobel —que, por cierto, se pronuncia Nobél, así con acento— era exclusivamente por “el mayor beneficio para la humanidad” aportado por ciertas personas que saben bien lo que hacen.

No me faltaba razón sobre lo importantes que son los logros que se quieren premiar, durante la ceremonia que se realiza cada 10 de diciembre desde 1901 en Estocolmo, Suecia, según la última voluntad del difunto Alfred “atormentado” Nobel.

Es difícil imaginarme cuántas noches pasó sin dormir el pobrecillo Alfredo, nomás pensando en que la gente lo recordaría como una mala persona. Y es que no era para menos, porque resulta que Alfred Nobel fue, entre otras cosas, el inventor de la dinamita, y también, un millonario fabricante de armamento. Entonces, ya sabrán lo que la gente opinaba. Tanto así que, cuando su hermano Ludvig se murió y pensaron que había sido Alfred, publicaron la noticia como “El mercader de la muerte ha muerto”. No, no, no, pues eso ocasionó que los remordimientos no dejaran en paz al pobre hombre.

Quiero decir pobre, obvio en sentido figurado, porque dejó en su testamento, una fortuna destinada a repartirse en premios anuales para aquellos hombres y mujeres cuyas aportaciones en las áreas de física, química, fisiología o medicina, literatura y paz, hicieran de este mundo, un mundo mejor. La idea sonaba tan bien, que tiempo después, hasta el banco central sueco donó una gran suma de dinero para que se instaurara un premio especial en ciencias económicas. Se aceptó la donación y se agregó dicha categoría, sin embargo, se acordó no volver a permitir la creación de nuevos premios.

Es verdad que toda la historia que acompaña los Premios Nobel está llena de datos curiosos, misticismo, ideas románticas, pero, sobre todo, está plagada de polémica. Hay un sinfín de historias y estadísticas que podrían hacer que cualquier persona interesada en el tema pueda pasar horas haciendo conjeturas y sorprendiéndose de los acontecimientos que han tenido lugar en los más de 100 años que tienen repartiéndose los premios.

La edición de este año, no fue la excepción en ninguno de los adjetivos que distinguen estos famosos premios. En esta ocasión, estuve al pendiente de la transmisión en vivo por Internet y así me enteré que, en la categoría de física, los galardonados, David Thouless, Duncan Haldane y John Kosterlitz, aportaron teorías sobre nuevos estados exóticos que puede adoptar la materia (además del sólido, líquido y gaseoso) y el desarrollo de sus procesos inusuales con aplicación tanto en la ciencia de materiales como en la electrónica. De repente, me sentí en una película de ciencia ficción cuando presentaron a Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa, ganadores del premio de química por el descubrimiento de las “maquinas moleculares”, es decir, moléculas con movimientos controlables que sin duda están revolucionando la industria, medicina y servicios eléctricos. También así supe que, en una de mis categorías favoritas, la de fisiología o medicina, el ganador fue Yoshinori Ohsumi. Este señor japonés está estudiando un proceso celular llamado “autofagia” y ha abierto un nuevo campo de investigación que puede ser aplicable en estudios sobre el cáncer, enfermedades infecciosas e inmunológicas, e incluso acerca del envejecimiento.

Después, la ceremonia se puso muy intensa cuando Patti Smith cantó en ausencia de Bob Dylan. Este famosísimo cantante estadounidense, fue el gran ausente al no acudir a recibir su premio en la categoría de literatura “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”. Para finalizar la entrega de los premios en Estocolmo, se comentó sobre las “contribuciones a las teorías del contrato” hechas por Oliver Hart y Bengt Holmström. Lo estudios de estos economistas me hicieron pensar en el amplio abanico de aplicaciones de sus resultados, y a las relaciones entre los seres humanos, habitualmente, están cubiertas de contratos a diferentes niveles. Por su parte, el controvertido premio de la paz, fue otorgado en Oslo, Noruega, a Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, “por sus grandes esfuerzos para finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia”.

En fin, esta pequeña reseña, ha sido creada con la intención que, similar a una caja de Pandora, se desaten los espíritus de la curiosidad de los lectores. Por mi parte, después de ver la transmisión de la ceremonia de este año, puse los dedos en la pantalla de mi celular, hasta que se le acabó la pila, buscando más información que pudiera mostrarme hasta dónde han llegado el remordimiento de un millonario.

 




“Fiesta de Navidad en la oficina”; a RH le gusta esto

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“Fiesta de Navidad en la oficina” ya está en las salas de cine de La Paz. Fotos: Internet.

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Por: Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Beben y beben y vuelven a beber. Pero no son los peces en el río –y no es lugar aquí para esa eterna discusión sobre qué demonios significa esa canción–, son los oficinistas, burócratas, godínez, workaholics que se pasan todo el año encerrados en su pequeño cubículo esperando el bono de fin de año y la posada para liberar el estrés acumulado. Aquí todo eso sucede y se sale de control.

Fiesta de navidad en la oficina es un film que da exactamente lo que propone y además, dentro de toda su irreverencia deja al descubierto algunos de los vicios, valores y antivalores que nos gobiernan actualmente. Las culturas corporativas llevadas al ridículo, pero expresando terribles verdades que en una u otra medida todos los que hemos encontrado nuestro modus vivendi en un ambiente corporativo hemos enfrentado. Si, esas medidas ridículas que la gerencia te ha impuesto –desde aquellas como no permitirte poner una foto de tu familia a un lado de tu teclado para mostrar uniformidad y productividad en el área de trabajo, hasta establecer lineamientos discriminatorios en promociones y ascensos– se van acumulando y detonan en baja productividad, nulo compromiso y ganas de desatarse salvajemente en una posadita que se supone, celebra los mejores valores que la humanidad pregona.

De esta forma, los directores Josh Gordon y Will Speck (Deslizando a la Gloria, 2007) logran una película dinámica afianzada en el talento de improvisación de sus protagonistas. Cuando el guión se sale de control y no puede sostener por sí solo el peso de la historia, salen al rescate un Jason Bateman que sigue siendo el mismo atolondrado personaje de la genial serie Arrested Development, y que le sigue funcionando a la perfección; un T.J. Miller que ha logrado la internacionalización gracias a su papel en el serial de HBO Silicon Valley como el genio flojo que busca salirse con la suya con su verbo y ocurrencias; y Kate McKinnon quien utiliza sus dotes perfeccionados en los últimos años en Saturday Night Live. Ellos tres se hacen responsables de la conducción de la historia y logran cubrir las enormes deficiencias del guión con gags espontáneos y que a la vez ya hemos visto en numerosas ocasiones. Lo que atrae no es el qué, sino el cómo.

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Mención aparte merece Jennifer Aniston, que nos trae una mezcla de la añorada Rachel de Friends y la dentista desequilibrada de Cómo matar a tu jefe 1 y 2; a un paso de encasillarse en ese género y donde se nota que sin un buen guión no tiene los argumentos para poder sacar adelante su papel por cuenta propia.

En resumen, Fiesta de navidad en la oficina es una atractiva propuesta que en el tercer acto se sostiene gracias a la calidad de improvisación de sus protagonistas. Es un filme que sin duda te hará reír, pero como cualquier posada, muy probablemente al día siguiente no te acuerdes de qué trato, ni porqué los peces –guiño– bebían y bebían y volvían a beber.

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Olfato y atracción sexual

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El olfato, un elemento a veces ignorado en la sexualidad, sin embargo, muy estimulante. Foto: Internet.

Sexo + Psique

Por Yarozlabi Bañuelos Ceseña

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Ver para creer”, “amor a primera vista”, “la primera impresión jamás se olvida”. Los humanos somos criaturas mucho más visuales que olfativas, y la evolución biológica y social nos llevó a que perdiéramos gran parte de la capacidad de detección de olores en comparación a la capacidad que tienen otras especies para identificar aromas, como es el caso de los perros. Los canes cuentan con cientos de millones de receptores olfativos que envían al cerebro la información necesaria para detectar e interpretar gran variedad de estímulos sensoriales que se desprenden del ambiente, incluso pueden detectar la ovulación de las hembras y algunos estados emocionales. El ser humano sólo posee alrededor de cinco millones de células olfativas. Sin embargo, a pesar de nuestro pobre olfato, éste influye de manera importante en la conducta sexual, en la toma de decisiones y las relaciones interpersonales.

Un estudio reciente llevado a cabo en The Rockefeller University ha concluido que el ser humano puede distinguir hasta un billón de olores, además existe evidencia de que este sentido nos ayuda a formar recuerdos más duraderos y con mayor fuerza emocional, ya que hay una relación directa entre las neuronas receptoras que se encuentran en lo alto de la cavidad nasal y el sistema límbico, la estructura cerebral que estimula la memoria y las emociones.

Un claro ejemplo de la influencia del olfato en el comportamiento social se observa en el enamoramiento; es común escuchar a los enamorados decir que “sintieron chispa”, que hay “química”, pero les resulta difícil describir o explicar de qué trata esa “química”, esto se debe a que en el éxtasis de la seducción no siempre es la parte racional del cerebro la que toma las decisiones, también es la nariz la que está decidiendo.

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Olfato y atracción sexual

En el reino animal el olfato es indispensable en los rituales de cortejo y apareamiento, la segregación de ciertas hormonas comunican al macho que la hembra se encuentra en etapa fértil y lista para copular, por ejemplo, la polilla macho detecta las feromonas de la hembra a una distancia de hasta tres kilómetros, y aunque no está comprobado que las feromonas influyan de la misma manera en las personas, el ser humano no es la excepción al lenguaje de la química sexual.

La atracción entre dos individuos también está basada en el olor natural de sus cuerpos, ya que el aroma es la expresión externa de los genes que conforman su sistema inmunológico. Un estudio de la Universidad de Brown sugiere que al igual que las huellas digitales, cada uno de nosotros tiene una “firma de olor” única, que es parte de una región de genes conocida como el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Según dicho estudio, las mujeres prefieren el olor de los hombres cuyos MHCs sean distintos a los de ellas mismas y al de sus padres, es decir, un aroma diferente al del núcleo familiar. Se puede concluir que el olfato ayuda a buscar la compatibilidad genética con una pareja potencial, sentido que está en su manifestación más alta durante la ovulación, cuando las mujeres están más propensas a la fecundación; esta es una de las formas que tiene la naturaleza para asegurar que la pareja engendre hijos sanos.

Muchas veces no le otorgamos gran importancia dentro de la vida sexual a la comunicación que se da a través de los aromas, esto es porque el olfato opera en un nivel muy sutil, sobre todo cuando se trata del olor natural del cuerpo, el cual casi siempre está sofocado por las lociones y fragancias de un sinnúmero de productos químicos.

La relevancia que tiene este sentido en el sexo es innegable, por lo que sería óptimo probar un encuentro sexual libre de aromas artificiales. Esto no significa permanecer sucio, sino quitar el exceso de perfumes de la piel para que su esencia natural se disfrute mutuamente. Algunos sexólogos recomiendan el siguiente ejercicio erótico: recorrer lentamente con la nariz el cuerpo de la pareja, sintiendo el contacto de la piel y descubriendo su olor natural, después se invierten los papeles. Este juego puede ser un gran estimulante para enriquecer la vida sexual de la pareja y disfrutar del tan olvidado olfato.




Abarrotó el Teatro de la Ciudad de La Paz, el Ballet Nacional de Cuba

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Ballet Nacional de Cuba en La Paz. Fotos: Gabriel Larios (ISC).

La Paz, Baja California Sur (BCS). La noche de este miércoles 7 de diciembre, el público de La Paz pudo contemplar la poética del cuerpo que brindó el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, considerada una de las mejores compañías de danza clásica a nivel mundial; el Teatro de la Ciudad lució completamente abarrotado, logrando una gran convocatoria el Sistema Estatal DIF y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, organizadores del evento.

¿Qué puede decir un franco ignorante de la danza, quien ni siquiera hacía parejo el “paso redoblado” en la escuela? No mucho. Podríamos hacer una especie de boletín de prensa a partir del programa de mano, sin embargo, desde la modesta posición de un público no especializado, preferimos comentar algunos detalles de esta gran noche.

Para empezar, el Ballet Nacional de Cuba no ocupo —no tuvo— un enorme despliegue de publicidad, para haber agotado los boletos en sólo tres días. ¡Todo un récord! Bastaron un par de publicaciones en Facebook para que las entradas ‘volaran’, lo que muestra, por un lado el gusto por la danza en el público paceño, y por otro, el costo tan accesible del boleto: a 100 pesos y con 50% de descuento para bailarines locales, beneficios que quién sabe haya para el próximo año con “el castigo” de la falta de ingresos para la Secretaría de Cultura o los que pudiera aportar el propio Gobierno del Estado.

El espectáculo comenzó en orden y puntualmente, a pesar que desde una hora antes del inicio la fila era kilométrica. A las 8:00 de la noche comenzó Las llamas de París, y a partir de allí, ocho parejas fueron ovacionadas durante los 90 minutos que duró la función. Todo como un relojito: una perfecta coordinación entre la iluminación, el audio y, por supuesto, los bailarines. Cero decoración: el foro completo fue desnudado para que sólo lucieran los hermosos cuerpos y la trayectoria de sus piernas, brazos y caderas.

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Uno de los números con más aplausos fue El Corsario, actuado por Ginett Moncho y Ariel Martínez, aunque el repertorio abarcó desde Giselle a El lago de los cisnes, pasando por La bella durmiente, una tierna historia de amor en Muñecos, y cerraron con el broche de oro que fue Don Quijote. En cada uno, los esbeltos hombres y mujeres lucieron el vestuario de Salvador Hernández; eso sí, ningún elemento en específico robó la atención sobre el baile.

La danza de este primer nivel nos permite vislumbrar las múltiples posibilidades de la expresividad del cuerpo humano. Y cabe destacar también sus rostros, bien adecuados a la emotividad de la música. Los danzantes dejaron ver su dominio para realizar poderosos giros y movimientos acrobáticos: equilibro, ritmo y una espléndida seguridad. Simplemente se adueñaron del aire y la gravedad del foro.

Los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba —que prepararon este espectáculo específicamente para Baja California Sur— que se presentaron anoche en La Paz fueron —en estricto orden de aparición—: Chanell Cabrera, Yankiel Vázquez, Ginett Moreno, Ariel Martínez, , Ricardo Reymena, Dani Hernández, Sadaise Arencibia y Raúl Abreu. Esta Gala Extraordinaria fue dirigida por Alicia Alonso, una leyenda viva de la danza clásica mundial.

Si hubo errores, no lo notamos. Si a esta reseña le faltó alguna nota crítica, es porque no somos especialistas; repetimos: hablamos desde el país de la ignorancia de la danza y como un espectador más. Lo que podríamos compartir con el público —especialmente el que terminó aplaudiendo de pie—, es que se trató de un espectáculo simplemente fabuloso. De primerísimo nivel.




Cuadernos de la Serpiente publicará antología; ¿inicia la narcoliteratura en BCS?

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Raúl Cota Álvarez en la presentación del número 31 de la revista Cascabel. A su izquierda el maestro Raúl Antonio Cota, su padre. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La semilla en la voz, Cartografía poética de Baja California Sur es el título del proyecto más ambicioso de Cuadernos de la Serpiente, editorial independiente dirigida por Raúl  Cota Álvarez, el cual se publicará a mediados de este mes o de enero de 2017; en entrevista, el también colaborador de CULCO BCS, habló sobre la trayectoria de esta alternativa de difusión de literatura en BCS, y lo que parece ser inevitable: la narcoliteratura que habrá de surgir en cualquier momento en la entidad.

“La editorial Cuadernos de la Serpiente nace como una opción, un cauce más para darle proyección a los escritores del estado. Vemos que tenemos una editorial institucional, que es la Coordinación de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC); y un proyecto editorial en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); pero la demanda supera la oferta. Tenemos muchos escritores, hay tiempos que se sobrepasan por la producción literaria de nuestros creadores y buscamos la manera de hacer un proyecto que no le cueste al autor y que al lector le cueste muy poco, y ese costarle muy poco sea un ingreso que nos permita seguir adquiriendo material para editar al siguiente autor. Es un proyecto meramente sustentable para darle promoción y difusión, y nace exactamente en octubre del 2014”, recuerda Cota Álvarez.

El primer número: La ciudad y otros gatos, de Omar Murillo, pretendía publicarse en septiembre de 2014, sin embargo, el huracán Odile lo retrasó para octubre. Y desde entonces no han parado de promocionar a nuevos talentos en poesía y narrativa en Baja California Sur, sumando 12 títulos hasta el momento. En la presentación más reciente, Sabor a Soledad de Mike Olvera, se vendieron 96 ejemplares, un récord hasta el momento; sin embargo, el más vendido de toda la colección son los Cinco minutos de locura, de Jorge Peredo (Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” 2016), que tuvo un tiraje inicial 300 ejemplares, pero hubo que hacer una reimpresión a petición de una maestra del Cobach que lo encargó como lectura para dos de sus grupos. Ha vendido 400 ejemplares.

El proceso de publicación

Cota Álvarez contó que Cuadernos de la Serpiente es una editorial de puertas abiertas, sin distinción de género, aunque la mayor parte hasta el momento ha sido poesía. Para que un autor pueda ser publicado, primero se pide un trabajo con una extensión de máximo 25 cuartillas. “Llega el manuscrito; lo revisamos en conjunto los miembros del consejo editorial; hablamos con el autor, inmediatamente después de haber hecho correcciones; se toman en cuenta consejos y lo que proceda; se imprime; se manda a costura; se manda a perfilado; y se empieza el proceso de promoción. Y finalmente se busca un recinto, generalmente las distintas bibliotecas de la ciudad”.

Los distintos títulos de la colección se pueden encontrar en la Casa del Libro Sudcaliforniano, en Altamirano entre 5 de Mayo y Constitución —en El Ágora—; en Cafebrería Camelbook, en Francisco J. Mújica y Colosio, en la planta alta de la  plaza;  y vía redes sociales en la página de Facebook de Cuadernos de la Serpiente o la del propio Raúl Cota Álvarez.

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La semilla más ambiciosa

A poco más de dos años de trabajo y 12 títulos en su haber, Cuadernos de la Serpiente presentará a mediados de diciembre, o a más tardar a mediados de enero próximo —“por cuestiones de maquila”, explica Cota Álvarez— la antología La semilla en la voz: cartografía poética de Baja California. Se trata de una obra “que nació de la sociedad civil, con recaudación de fondos con recompensas. Es un proyecto muy importante ya que no sólo presenta a los nuevos creadores de poesía del estado, sino que pretende ser el punto de partida de un fondo editorial independiente para seguir generando proyectos”.

“Sí, es el más ambicioso —subrayó—, porque estamos hablando de 28 autores, estamos hablando de autores de todo el estado y de un formato distinto al que manejamos; no tan austero, no tan artesanal, sino un formato totalmente comercial que tiene ya los formatos institucionales, que pudieran abordarse un formato más cómodo; con un diseño más elegante; con un tiraje de 500 ejemplares que pretende distribuirse en todo el estado. Es el más ambicioso pero también es como la puerta a una nueva etapa en la editorial que pretende avanzar en este sentido”. En su momento se darán a conocer los datos de su presentación, y se calcula que el costo del ejemplar ronde los 50 pesos.

Se asoma la narcoliteratura a BCS

Al preguntarle a Cota Álvarez si no le han llegado textos con temática que giren alrededor del narcotráfico, respondió que “en textos sueltos sí. Sí  hay minificciones, Jorge Arce Gálvez ha incursionado en ello; José Luis Gómez también; y pues ya hay un libro publicado por el ISC, Cuentos cortos de narcotienditas de Amado Malváez. Pero en sí, que nos haya llegado material específico o material que dentro de los temas trate éste, para edición de la editorial, todavía no lo tenemos”.

Sin embargo, al preguntarle su opinión del posible arribo o conformación de la narcoliteratura en Baja California Sur, lo ve como algo prácticamente inevitable. “Lo leía hoy mismo en La Jornada, una plática que tuvieron Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo II en la Feria Internacional del Libro. Ellos dicen que quisieran hablar de su familia, de temas más agradables, pero la realidad los rebasa, los aturde, los contamina. Yo creo que aunque nos desagrade, nos entristezca, quisiéramos evadirlo, y luchemos de manera paralela por generar otro tipo de entorno, nos absorbe, y también, tenemos que hablarlo. No hacer una exaltación de esta situación, pero sí sembrar un panorama, cómo nos está afectando, cómo podemos verlo de otra manera, a lo mejor para anestesiarnos, o por menos enfrentarlo desde otra óptica que no sea tan cruda”.

Mientras tanto, los jóvenes literatos publicados en esta editorial aún escriben —en general— sobre temas de la región. “La temática es la de los jóvenes creadores. Tenemos la soledad, el desamor, la locura, o la percepción que tenemos del entorno y que pensamos que es totalmente distinta a lo que se percibe naturalmente y lo etiquetamos así, como una locura de nuestra parte, que viene siendo la creación misma de la literatura. En narrativa, en poesía predomina el entorno, el canto al mar y al desierto, el terruño, la regionalidad.

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Finalmente, al cuestionar la promoción de la literatura en la media península —desde las editoriales institucionales a las independientes— de hoy comparada a unos tres años atrás, Cota Álvarez cree que hay que voltear más a lo que se hace más al interior del país, entrarle más como sociedad civil y no temerle a la iniciativa privada.

“Va creciendo, si bien es cierto que la UABCS ha ralentizado la aparición de sus libros pues es porque tienen un consejo editorial exigente que ha filtrado en demasía las propuestas; el ISC tiene muchas más publicaciones, ha diversificado los temas, los formatos, y los abordajes, ha llegado a nuevos públicos. Aparece Cuadernos de la Serpiente como una opción independiente. Hay editoriales que se están formando como Insomnia, que es una editorial de unos chavos de la UABCS que están preparándose para lanzar un proyecto cartonero; apareció Átropos, que es una editorial que acaba de publicar el primer título en el Encuentro de Escritores Lunas de Octubre. Tenemos propuestas, nos estamos dando cuenta como sociedad que tenemos que dar proyectos desde la sociedad civil de tener opciones independientes además de las institucionales, además de la iniciativa privada. Creo que tenemos que voltear mucho al interior del país (…) Las salas de lecturas son muy importante en este proceso que tenemos, porque volteamos más a ver los libros, buscamos más opciones”.