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Rogue One: la Fuerza no se extingue; Star Wars de nuevo al cine

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La nueva de Star Wars ya está en los cines de La Paz. Fotos: Internet.

Kinetoscopio

Por: Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Qué se puede decir de una película de la saga de Star Wars que no pueda ser un spoiler? Poco, sin caer pronto en la redundancia, y es por eso que aquí viene una seria, muy seria advertencia: ESTA RESEÑA TIENE UNOS CUANTOS SPOILERS, QUE AUNQUE CONSIDERO QUE NO SON FUNDAMENTALES PARA EL DISFRUTE DE LA PELÍCULA, PUEDE GENERAR ALGUNA CONTROVERSIA. Y si ya la vieron, no duden en comentar al final de este texto.

La función estaba programada para las 12:01 horas del 15 de diciembre de 2016. A diferencia de otras funciones de estreno de media noche, en esta ocasión no había muchos sables de luz rondando en la audiencia, ni Yodas, ni Chewbaccas, ni Darth Vaders. Por ahí alguien se aventuró a llevar una capa simulando el atuendo del villano Orson Krennic interpretado por Ben Mendelsohn, pero reinaba una calma expectante, con la emoción bien guardada para evitar alguna decepción galáctica.

La sala se encontraba casi llena, y a pesar de un retraso de media hora en el inicio de la función, parecía que el público no tenía mucha prisa por presenciar el estreno. Casi no hubo silbidos y el grito de cácaro se escuchó una o dos veces. O los smartphones nos siguen succionando con mayor eficacia la atención en momentos ásperos, o la desvelada afectó a la mayoría del público, o es tanto el temor a una cinta que falle en su cometido que como condenados a muerte, tratamos de estirar el tiempo hacia lo inevitable lo más que se pueda.

Y por fin llegó. El fondo negro con las letras azules que nos dicen que hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, ocurrieron los eventos que estamos a punto de presenciar. Algunos aplausos. Y en un chispazo, estamos en el espacio ante un planeta azul que tímidamente asoma sus continentes ante nuestros ojos. Empiezan las cejas levantadas y los pensamientos en voz alta. ¿Y la música de Star Wars? ¿¡Y las letras amarillas que nos cuentan los antecedentes de la historia!? Desde un inicio, el director Gareth Edwards se desprende la saga original y se posiciona como un spinoff que busca su propio estilo y personalidad. Un estilo más crudo, violento, sarcástico, dinámico y realista. Una fotografía de muchos más colores y contrastes que las trilogías originales, y una música que sigue el canon, pero que se eleva con personalidad propia.

Tenemos también a un grupo de rebeldes comandados por la mercenaria Jyn Erso, interpretada por la carismática Felicity Jones y el Capitán Cassian Andor, rol de un  sobresaliente Diego Luna, que llevan el peso de la trama en sus hombros. Una mercenaria que ha tenido que sobrevivir en un mundo violento por su cuenta, y un miembro del ejército que está condenado a cumplir órdenes por una causa y un ideal que se difumina poco a poco. Junto a ellos, Forest Whitaker como Saw Gerrera nos trae a un líder y mentor radical –algunos le llamarán extremista–, Donnie Yen a un ciego creyente de la Fuerza que nos regala las mejores secuencias de pelea del filme; Wen Jiang como el aguerrido Baze Malbus; Riz Ahmed como el piloto Bodhi Rook; Mads Mikelsen como el padre de Jyn, Galen Erso; y Alan Tudyk como el androide K-2SO.

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Y todos ellos habitan el universo creado por George Lucas a su manera. Aquí la inocencia e ingenuidad que Anakin, Luke o Rey nos mostraron en sus inicios como protagonistas de sus respectivas trilogías no existe. Desde su niñez, Jyn Erso estaba preparada para pelear y subsistir de la manera que fuera necesaria. Del mismo modo, los rebeldes al Imperio Galáctico no son un aura de bondad y buenas intenciones, así como los oficiales del imperio pueden tener amigos y criar a su familia en la mismísima Estrella de la Muerte. Y aunque no se profundiza más en la historia para no perder de vista quienes son los buenos en este relato, se deja plantada una semilla que de florecer, nos puede evidenciar que rebeldes e imperiales luchan por lo mismo: poder, sólo que en diferentes trincheras.

Pero a pesar de estos cambios, todo el universo de Star Wars se mantiene firme y convincente en la pantalla. El filme aprovecha todo lo que ya sabemos y no se detiene a explicar mucho quienes son los malos y los buenos y porqué, eso ya lo conocemos de sobra. Y nos muestra a los X-wings en batallas épicas contra los ATT, destructores y cazas imperiales. Algunos cameos entrañables y otros sumamente sorpresivos. Es una nueva historia, con un nuevo punto de vista, con los elementos que han hecho histórica toda la saga de Star Wars.

Y lo que fue una expectativa moderada y emoción contenida, se desborda en los minutos finales. Alaridos, risas, aplausos y resoplidos por haber presenciado un espectáculo fílmico a la altura quizás, del Episodio V (El Imperio Contraataca), y nos hace confiar en esta idea de los spin offs que a muchos tenía nerviosos. Ya una vez George Lucas por un pelito echaba todo a la basura con sus precuelas y sus Jar Jar Binks, pero parece que la mitología está en buenas manos –las manos de Mickey Mouse-, que la fuerza lo acompañe.

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Literatura, locura y llamado; ¿por qué escribir?

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¿Por qué escribir? Imagen: Internet.

Colaboración Especial

Por Jorge Peredo

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Tal vez, habrá muchos que digan que sólo un niño o un loco piensa en escribir en México en esta época aciaga de desmoronamiento social, y pretende ser leído a la luz rojiza del incendio y estruendo de los cañones”. Aunque esto fue escrito por Juan Díaz Covarrubias en 1858, parece algo que cualquiera diría en estos días en los que el estruendo es de los cuernos de chivo… Entonces ¿por qué escribir? Primero, escribes porque experimentas esa “atracción inexplicable e irrefrenable” de la que Octavio Paz habla en el prólogo del primer tomo de sus obras completas y  “el llamado nace de una disposición innata que nos otorga, en proporciones variables, la capacidad de hacer las cosas. Además, nos da el goce de consagrarnos a aquello que amamos. El llamado es interior y puede ser instantáneo o paulatino; apenas se manifiesta, deja de ser una revelación, es decir, el descubrimiento de una afición oculta, para convertirse en una imperiosa invitación a hacer. La palabra central, el corazón del llamado, no es el conocer sino el hacer”.

El hacer del llamado es algo muy íntimo, dice Octavio Paz, que el hacer es buscar ser. El pintor es porque pinta y pinta porque es. En el caso de la literatura, yo pienso que escribes porque tu voz necesita de la pluma, porque necesitas de la pluma para tener voz, para convertirte en ella, que tus palabras necesitan vivir más allá de ti, sin ti, en el papel, en otros ojos, en otros corazones, en la mente; algo te dice que no eres nada hasta que te vacías en la hoja. Lo sabes porque lo amas.

Ese llamado llega ahora —como entonces— en tiempos aciagos y uno corre el riesgo de ser tachado de niño o de loco; de ser acusado de despilfarrar la mente y el alma: de doblar el lomo en nombre del desperdicio y todo lo que haces termina, ante los otros, pareciendo una locura. Escribir es absorber e intentar devolver por ósmosis inversa; adentro, en el corazón y en la mente alguna alquimia transforma lo real: lo concentra, lo tamiza; hay una concreción y si se puede lo depura —aunque dicen que el corazón no es una forja.

Pretendemos vivir en tranquilidad en un mundo loco: queremos normalizarnos, estar a gusto en un espacio pequeñito y familiar, como si una burbuja pudiera aislarnos de todo el desmadre; se nos olvida que las burbujas estallan al segundo de su nacimiento. Con cada golpe del teclado o mandoble de la pluma se revientan realidades. Tal vez buscamos aquella literatura que para el victoriano H.G Robinson abre “la región serena y luminosa de la verdad donde todos se encuentran y todos se espacian unidos más allá del ruido y el alboroto de una vida prosaica plena de preocupaciones, negocios y polémicas…”. En un mundo que amenaza con desmoronarse: en dónde no sabemos quién es quién, no conocemos sus políticas, ni sus leyes: nos dicen que son unas y todo el tiempo presentimos que son otras; el aspecto que aprehendemos de nuestra realidad corre el riesgo de ser una máscara. Todo el tiempo gente muere de forma violenta y hay razones, pero no tragamos nada, truenan los cañones y una guerra sin nombre ni motivos recrudece.

El escribir y la forma de interpretar el llamado varían. Unos gozan cuando escriben, otros sufren. Unos lo hacen por dinero otros porque lo necesitan otros como Flaubert y Vargas Llosa porque es “una manera de vivir”. Kafka escribía por  compulsión, era algo casi orgánico. De siete de la tarde a una de la mañana, Kafka entraba en una especie de trance y escribía sin parar. En ese estado K. escribe las cosas más raras e inesperadas: sobre legislaciones desconocidas y recintos ocultos desde las que seres sin rostro asistidos por un órgano burocrático inexplicable controlan las vidas de las personas siempre en pos de fines que nunca parecen tener sentido; escribe sobre la angustia y la desesperación de vivir en ese mundo prisión; escribe sobre máquinas de muerte y deshumanización y luego muere con los pulmones llenos de coágulos. Kafka tenía miedo de que su obra se conociera porque era pura neurosis, de cualquier modo el destino quiso que una parte fuera rescatada, lo demás fue destruido por un régimen totalitario que vio en sus letras una profecía.

El que escribe, debe enfrentarse a la neurosis de su era para encontrar sentido y tal vez nunca lo encuentre pero quizás logre iluminar a otros sobre el sinsentido de sus propias vidas; podríamos pensar que está en busca de la verdadera realidad. El escritor poblano José Luis Zárate dijo que “el papel del escritor y del artista en general, es el de ser el canario en las minas. El gas que hoy conocemos se le ha añadido productos que le proveen de un olor específico, cuando en realidad el gas no huele a nada y resulta mortal. Los mineros bajaban hasta las entrañas de la excavación acompañados de un pájaro, y si este moría, era  momento de salir corriendo de ahí antes de que el lugar explotara. Este es el trabajo del artista, que ha afinado su sensibilidad a tal grado que son los primeros en denunciar lo que acontece a su alrededor y evidenciarlo a través de su obra.”

Franz nunca debió ser ignorado, él fue el canario de minas de su tiempo, éste loco fue un sacrificio de la era, ahora lo sabemos y aun así, aunque decimos que no, preferimos ignorarlo. Existieron otros canarios, como Phillip K. Dick quien envenenó su cerebro sólo para poder decirnos que nuestra realidad es un simulacro; como Aldous Huxley que también fue un visionario psiconauta; como José Revueltas quien fue a prisión por atreverse a narrar la corrupción y el miedo; como Sade quién tras dejar al descubierto las vísceras hipócritas de la sociedad fue encerrado en el manicomio. Como muchos otros, lunáticos o no, raros o medio piratas que escribieron obras que en su tiempo carecieron de sentido pero que hoy en día nos dicen muchísimo sobre los miedos, las pasiones y los dolores de nuestra gente: en tiempos de guerra —¿existen otros tiempos?— el escritor es un canario que respira la locura.




Emocionó hasta las lágrimas el concierto navideño en La Paz

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La soprano Emily Bry, en el concierto navideño “Alegría por el mundo”. Foto principal: ISC.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando sale uno de este tipo de espectáculos, sientes que habrá una alfombra de nubes hacia la puerta y cualquier sonido parece insultar los oídos; así fue la sensación, la noche de este jueves 15 de diciembre que la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofreció el concierto Alegría del mundo en el Teatro de la Ciudad de La Paz, que lució abarrotado, con un público que aplaudió de pie y alguno que otro, con lágrimas de auténtica emoción.

Y es que este tipo de eventos pasan de ser un espectáculo a una experiencia mística. Se crea o no se crea en asuntos religiosos, al nacimiento de Jesús como inspiración para estas hermosas piezas pueden conmover hasta “el lomo más fuerte”, parafraseando al poeta César Vallejo. Éste que escribe así se emocionó con el Adestes fideles y Noche de paz, sin embargo, un par de hombres y mujeres del público, desde las primeras canciones, como el Ave María, ya portaban sus kleenex en las manos.

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Foto: Angélica Burgoin.

Alegría por el mundo fue llevado al Teatro de la Ciudad por el Sistema Estatal DIF y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Con poco tiempo de difusión, realmente, sin campaña publicitaria fuerte, corrió con la misma suerte que la presentación del Ballet Nacional de Cuba, es decir, un boletaje agotado y filas largas para entrar al recinto, aún con una hora de anticipación.

Puntualmente, a las 20:00 horas, inició el concierto navideño bajo la batuta Lanfranco Marcelleti, quien dirigió a la Orquesta del Palacio de Bellas Artes —por cierto, en su sesenta aniversario— y a los cantantes de la Ópera de París, la soprano Emily Bry, y de la Ópera de Berlín, el tenor Mikkel Skorpen; además de las extraordinarias voces de México: las soprano Marcela Chacón y Ana de la Vega, el barítono Amed Lievanos, y el tenor Jorge Maciel. Sin dejar de lado la actuación de la Orquesta Sudcaliforniana Esperanza Azteca.

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Foto: Angélica Burgoin.

En el concierto estuvo el gobernador Carlos Mendoza, ¡qué bueno!, ya que poco se le ve en eventos culturales, pero más allá de su presencia, lo realmente importante es que el mandatario también despierte su sensibilidad ante la escena artística, pues hará falta apoyo para que sigan, ante el recorte de fondos de la Secretaría de Cultura a los estados. No hay que dejar de subrayar esta problemática y la necesidad de apoyar el arte y la cultura en Baja California Sur desde el Gobierno del Estado.

Alegría por el mundo fue una noche de gala donde nada importunó; se inició con puntualidad y en orden, quizás al estar cerca nunca se escuchó deficiente el sonido, quién sabe en las butacas del fondo; por supuesto, cada uno de los músicos y sus instrumentos, y los cantantes, ataviados de forma galante para la ocasión, y dando el tono verde navideño los niños y jóvenes de la Esperanza Azteca; apenas tres pinos como fondo, y una iluminación sobria, completaron el cuadro sobre el foro.

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Foto: Angélica Burgoin.

Al final el público ovacionó de pie, aunque los “¡bravo!” fueron lanzados desde los primeros temas. De verdad, el concierto difícilmente pudo dejar indiferente a alguien, ya que además de la satisfacción que deja un espectáculo sin falla alguna, la calidad y calidez de las interpretaciones dejaron un sabor de paz y esperanza. Hermoso es ver el dominio escénico de todos ellos, pues siendo un evento titulado Alegría del mundo, sus rostros lo transmitieron perfectamente: siempre sonrieron radiantes, y eso se agradece.




2016, el año de Karkage; la banda de punk de La Paz estrenará álbum

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Con ustedes, Karkage: Mario Estrada (voz), David de la Vega “Chirris” (bajo y coros), Marcos Karton Crespo (batería) y Francisco Javier Amador “El Gury” . Foto: Beirem Esliman.

Colaboración Especial

Por Beiren Esliman

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Integrado por grandes personajes que han marcado la escena del rock en La Paz, Karkage es una banda de punk-rock que ha trascendido gracias a la dedicación y la pasión musical e ideológica de sus cuatro integrantes: Mario Estrada (voz), David de la Vega “Chirris” (bajo y coros), Marcos Karton Crespo (batería) y Francisco Javier Amador “El Gury” (guitarra). Teniendo sus inicios musicales en el año en el 2009, Karkage fue bautizado con ese nombre, por tener en sus filas a reconocidos veteranos de legendarias bandas paceñas y, al tener ya algunos años encima, decidieron hacer honor a su experiencia de vida con ese nombre.

En entrevista exclusiva para CULCO BCS, los integrantes comentaron que 2016 ha sido un año excelente para su crecimiento personal y musical. Han traído a tocar a grandes grupos de punk, hardocore, metal, rapcore, entre otros géneros, con los que crearon lazos y, que gracias a ello tuvieron la oportunidad de abrirle el concierto en la Perla Tapatía, a la banda española “Mamá Ladilla”.

Agrupaciones como Espécimen, Arsenal, IntoxxxicateD, Garrobos, Esquina Rota, Sedición y Acidez, son las que han arribado a tierra sudcaliforniana y con las que la banda paceña han compartido el escenario durante el 2016.

Beiren: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Mario: Para mí, la mayor influencia son La Polla Records, Zociedad Alkoholika, Reincidentes, Sedición, Espécimen, Masacre 68, Atóxico, El Síndrome del Punk, entre otras.

Karton: Los Muertos de Cristo, en inglés Nofx, Rancid; mexicanas pues el Espécimen.

Chirris: Cuando empecé con la música, empecé a escuchar el metal en la primaria, Testament, Poison y de ahí fueron abundando las influencias, con bandas como Nofx, Rancid, Zociedad Alkoholika, La Polla, y Espécimen también fue de los primeros que escuché cuando tenía 13 o 14 años y fueron mi mayor influencia.

El Gury: Cuando estaba morro escuchaba puro rock and roll viejito, de ahí en la primaria oí bandas más fresonas, me gustaban mucho Los Hombres G. Después de ahí escuché todo tipo de género, hasta bailé (risas) pasando por el brake dance y hasta el rap. Posteriormente muchas bandas de metal, de punk nacional y extranjero, pero siempre me gustó más el metal sinfónico y un poco del heavy viejo.

Los Karkages aseguraron que tuvieron un crecimiento qeste año, con sus altas y sus bajas, pero lo más destacable es el compromiso que todos han impreso para que la banda progrese.

Beiren: ¿Cuál es el progreso de Karkage en este 2016?

Chirris: Nos hemos organizado más y hemos tenido más conciencia en el ser más responsables y eso es un buen proceso y progreso que hemos tenido. Aparte nos hemos dado a conocer en otros lugres nacionales y queremos que ese proceso siga para adelante.

Karton: En los ensayos se nota mucho el acople de la banda, porque ya existe más orden en todo.

Reconocieron que el ser aceptados dentro de la escena rock de BCS, después de tantos años de haberse mantenido alejados y que cada quien se dedicó a cosas distintas en la vida personal, ha sido difícil, pero que “la palomilla”, los ha apoyado mucho en toda su trayectoria, lo que les ha servido de motivación para continuar.

Beiren: ¿Cómo ven la aceptación de la gente y sobre todo de las nuevas generaciones?

Mario: Al principio, cuando iniciamos la banda, pues, le abríamos a un montón de banditas y, yo me comprometía a abrirles, y todos se enojaban con migo, pero yo les decía, “tenemos que abrir, somos la banda nueva y tenemos que abrir las tocadas”. Y se molestaban tanto, les decía, “oye, tenemos 4 rolas nomas y qué, ¿Quieren cerrar con 4 rolas o qué?”, y le abrimos a la mayoría de las bandas actuales, que algunas ya ni existen. Pero siempre tuvimos una aceptación, igual porque ya nos conocían localmente, pero lo que ahora nos ha sorprendido es la aceptación en otros lugares, donde no nos conocen y ahí es donde te das cuenta de que la banda sí está sonando. Hemos recibido comentarios de bandas chingonas que nos aseguran que nos alientan y hemos sentido el apoyo.

Beiren: Sabemos que BCS siempre se ha caracterizado por ser un público apático, para cualquier género musical. ¿Cómo han visto ese aspecto de la gente que va a las tocadas y que tienen que pagar un cover.

Karton: Los punks no van, y son eventos de punk, van más los metaleros y los morrillos, los viejos punks no van, no sé qué piensen, si prefieren chingarse unas caguamas con los 100 pesos o no sé, se les hace caro, pero no se dan cuenta que traes una banda de fuera, que te cobra, más los pasajes, viáticos, no es fácil para el que organiza.

Mario: Yo creo que somos una escena muy pequeña todavía, que mucha gente de fuera ya está viendo esta escena, ya le está interesando venir a tocar, porque a mi muchos grupos me han mandado su pre-list, porque quieren venir a tocar, están investigando quién está haciendo tocadas. Pero somos una escena de 150 boletos pagados y ni siquiera de los que les gusta realmente la banda, sino de los que apoyan.

Refirieron que uno de los aspectos que detiene a los amantes del rock de asistir a estos eventos es porque no confían en la transparencia y que piensan que los organizadores quieren lucrar de más con la escena. Sin embargo, aseguran que esta es una situación de mucho contraste pues también los motiva para seguir luchando por el crecimiento de la escena y la madurez de Karkage.

Beiren: ¿Cuál es el legado o el mensaje que quieren dejar a las siguientes generaciones?

Mario: Yo siento que la semilla ya se sembró desde el año pasado o ante pasado, y se visto, y no creo que haya se atreva a negarlo, de cómo han proliferado las bandas de música original. De hecho ya los morros están haciendo sus propios eventos como antes se hacía.

El Gury: La escena avanza y retrocede mucho también. Cuando el Colectivo Playera Negra comenzó, también surgieron muchas bandas, había tocadas y de pronto se comenzó a apagar. Después surgieron la ExpoBodegas, que era el evento más grande que había cada año y un chingo de bandas se juntaban y uno de los requisitos es que tuvieras tu propio material y que estuvieras vigente, entonces eso motivó a las bandas para que movieran su música. El problema fue que al final ya no se les exigió el tener material propio grabado y se perdió eso y la escena otra vez se volvió a apagar. En estos 2 últimos años, gracias al Mario y al “Chivo”, en Los Cabos, otra vez las banditas están comenzando a resurgir y a surgir nuevas también, a tocar y hacer sus eventos, que ya se estaba perdiendo. La intención de Karkage es generar eso, una escena activa y que los grupos se motiven y vean que se pueden hacer cosas reales y originales con un poco de esfuerzo y organización.

Mario: Un punto muy importante para mí, es que todo esto lo quise hacer en un año que no fuera electoral, porque es la clásica de los partidos. Con el pinche año electoral quieren promover y apoyar la cultura, donde quiera quieren hacer eventos de cultura, pero es puro proselitismo barato y del más asqueroso que pueda haber. Entonces, en este año que no fue ese derroche de los partidos políticos, trajimos a toda la escena nacional a BCS a tocar y no a costilla de los partidos, ni del gobierno,  ni de nadie, eso es muy importante que vean las nuevas generaciones, que deben darle un sentido y honestidad a lo que se hace.

Karkage comentaron para CULCO BCS, que esperan que el 2017 sea un mejor año en la escena del rock en la entidad y traer más bandas de renombre nacional e internacional, como principal objetivo, en este sentido, pretender traer a Transmetal, una banda mexicana de Trash/Dead Metal que ha traspasado las fronteras con su música desde 1987.

Refirieron que están por sacar su próxima producción discográfica titulada “Siempre dicen lo mismo”, que contendrá 10 temas inéditos y de autoría originales, “tengo tanto pendiente con ese disco que la gente tanto ha deseado y que tantos han colaborado y apoyado, que me da una lástima que no esté en nuestras manos”, dijo Mario Karkage.

 




La venta guadalupana; terminaron las procesiones al Santuario de La Paz

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13 días de procesiones a la Virgen de Guadalupe, en el Santuario de La Paz, terminaron este lunes 12 de diciembre. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Llévela, llévela, más barata que en el Oxxo, gritaba una mujer vendiendo rosas a la puerta del Santuario de La Paz la noche de este domingo 11 de diciembre, para que los fieles católicos le llevaran alguna flor a la Virgen de Guadalupe, en la víspera de su celebración. La joven fue una de las decenas de comerciantes que se apostaron alrededor del atrio para ofrecer sus productos en el evento religioso que inició el 30 de noviembre y terminó anoche, lunes 12 de diciembre.

Las procesiones a la Virgen de Guadalupe comenzaban desde la madrugada; así fue por de 13 días. Los de las 5 ó 6 de la mañana fueron, mayormente, los caminantes más discretos, porque hacia la tarde y noche, parecía una competencia por la marcha más escandalosa, que iba desde los frenos de mano de tráileres hasta el pitido de camiones de la basura, con el irónico lema de La Paz que queremos a sus costados. Sobre las batangas, grupos en vivo cantaron —o llevaban grabada— La Guadalupana en versiones tan polifacéticas que iban desde la norteña hasta el pop, pasando por el reggaeton y la banda sinaloense.

Una de las últimas procesiones —este domingo, el día con más movimiento—, incluyó el paso de jinetes tomando cerveza a lomo de sus caballos, banda sinaloense en vivo, autobuses del Águila con viajeros de diferentes partes de Baja California Sur, y fuegos pirotécnicos con cuetes que a uno que otro de los habitamos el Barrio del Santuario, de no recordar que estaba en pleno este evento, nos remitió a un par de balaceras que han ocurrido en las cercanías del templo.

Durante estos días se vieron, de madrugada y de noche, grupos de hombres y mujeres con veladoras y cuadros religiosos, detrás de niños y adolescentes vestidos de indígenas que bailaban al ritmo monótono de tambores, mezclando oraciones con cánticos, en una verdadera fiesta de la fe. Aunque me sería difícil precisar una cantidad, es seguro que diariamente la convocatoria de la iglesia católica era de cientos de feligreses, de todas las edades, aunque el mayor porcentaje —probablemente— fue de mujeres.

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La 5 de Febrero, entre las calles Guillermo Prieto y Revolución, diariamente eran cerradas por policías, especialmente muy de mañana o cayendo el sol, pues la vialidad del Santuario se reservaba para las procesiones que partieron desde diferentes puntos de La Paz. Desde la menos ruidosa hasta la más sonora, se adivinaba la cercanía de una procesión por el doblar de las campanas, que en en los primeros días de diciembre fueron muchas y a todas horas. Sólo al mediodía, en ocasiones, descansaba un poco el aire de estas efusivas muestras de fe.

Además de las procesiones en sí, sobresalió el comercio que se hace en el evento. Churros rellenos, papitas fritas, tostilocos, elotes, buñuelos, empanadas, pozole, tamales y hot dogs se competían a la clientela entre los que reunían fondos para este templo con décadas en construcción, y los de la calle. Hay el rumor de que ya luego no nos dejarán vender, que porque le hacemos mucha competencia a los puestos de la iglesia, dijo una de las vendedora de churros, quien asegura que el año pasado fue mucho mejor en ventas que este 2016; ella ha trabajado su puesto en este evento, por unos ocho años.

El asunto de la vendimia no fue sólo comida. Los cuadros de la Virgen de Guadalupe de cien pesos, fueron de los que más llamaron la atención entre los asistentes que rodeaban los puestos de objetos religiosos. Los cristos de madera colgados en los puestos de artesanías vieron el ir y venir del dinero por varios días. Ni qué decir de los vendedores de globos, de camisas estampadas o de banderas del América y otros equipos de fut. Nada se escapa de la mercadotecnia guadalupana.

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Además, la faena de la compra no era sólo de noche, sino que desde mañana o mediodía ya había puesteros. Incluso, no sólo dentro de la iglesia y en el atrio, también negocios a un par de cuadras a la redonda subieron sus ventas, entre restaurantes, cafés y puestos de hot dogs. No todo acercamiento a la iglesia fue a pie, los estacionamientos a la redonda se abarrotaron de vehículos, los taxistas tuvieron mucho trabajo, y aunque se interrumpía el tráfico de peseros entre abrir y cerrar la calle, de todos modos tuvieron mucho pasaje, como en esos días de llevar paseantes al Carnaval.

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