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“La llegada”: ficción que hace ciencia

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Louise Banks es interpretada magistralmente por Amy Adams. Imágenes: Internet.

Kinestoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un día, cualquier día, mañana mismo, aparece en las noticias que han llegado 12 discos de más de 400 metros de diámetro en diversos lugares del planeta. Un acto innegable de que no estamos solos en el universo, que hay visitantes que vienen de otro planeta y no sabemos que quieren, ni sabemos como comunicarnos con ellos. Y mientras los gobernantes del mundo intentan decidir qué hacer, es en la calle afuera de nuestra casa donde el miedo va inundando el ambiente ante algo que nos imaginábamos, pero que no queríamos que fuera cierto.

Es ahí donde entra la especialista en lenguaje Louise Banks interpretada magistralmente por Amy Adams, quien haciendo equipo con el astrofísico Ian Donnelly, llevado a la pantalla por Jeremy Renner, son reclutados por el ejército estadounidense para intentar comunicarse con los visitantes y saber en principio porqué están aquí.

Con esta premisa, el director Denis Villeneuve (Sicario, 2014) intenta poner cordura ante una situación de caos y miedo. Se pone de lado de la inteligencia y experimenta con los límites de la razón y la paciencia humana ante un evento que puede significar el fin de nuestra era. Y entre recuerdos, pérdidas, emociones, ciencia y filosofía, nos invita de manera sutil y persistente a enfrentarnos con lucidez a un nuevo tiempo y una nueva historia.

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Y en ese sentido, pone al espectador a sentarse a su lado, a dirigir la película junto a él, a encaminar a los personajes al enfrentamiento decisivo ante seres que no entendemos, porque unos no hablan nuestro idioma, otros no entienden nuestro lenguaje y otros sólo captan lo que quieren atender. Y la lucha se pelea en varios frentes, en tierra y fuera de ella, así como habrá espectadores que estén ansiosos a observar cómo los aliens lancen su horda de xenomorfos o bichos súper poderosos para que los marines puedan llegar a poner en alto el nombre de los Estados Unidos y surja un héroe anónimo que nos salve de la catástrofe; o el otro espectador, que ansía un concierto de luces y colores que por fin pueda resolver el misterio de la llegada y nos deje todo como una peculiar pero intrascendente visita desde la galaxia vecina.

Pero Villeneuve se toma las cosas con mucha profundidad y una aparente serenidad. Aquí el espectáculo está diseñado para que cada uno de nosotros construya su propio aglomerado de experiencias. La cámara que nos acompaña nos lleva cadenciosamente a cada escena de la mano, con movimientos lentos, casi imperceptibles, prometiéndonos la gran respuesta a este embrollo lingüístico-extraterrestre  que eventualmente llega, pero no de la forma que hubiéramos esperado.

En resumidas cuentas, estamos ante un acercamiento científico, ideológico y filosófico a uno de los mayores preguntas que nos hemos hecho y que al parecer, aún no tenemos una respuesta de qué hacer cuando suceda. Un filme que más que explosiones y efectos especiales –que los hay, pero que son superados ampliamente por la trama– nos ofrece un viaje interior a nuestros propios deseos y temores. Reflexiones acerca de vida, muerte, tiempo, espacio y propósito. Los extraterrestres han llegado, ¿saldrás a la calle a robarte una pantalla del Costco, irás por fin a la misa del domingo, te lanzarás ahora si al bungee o le dirás a tu jefe todo lo que realmente piensas de él?

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Denis Villeneuve se erige como un maestro de narración cinematográfica en un tiempo donde la ciencia ficción se está anidando en los blockbusters y en las fórmulas exitosas y probadas. Se toma grandes riesgos creativos para diferenciarse y distanciarse de los abrumadores espectáculos de superhéroes, magia, explosiones e imaginación desbordada pero mercadológicamente calculada.

Villeneuve nos trae un resquicio de arte cinematográfico de ciencia ficción pura, que peligrosamente se estaba difuminando ante la maquinaria industrial de ideas que domina hoy por hoy las pantallas. Con una edición cautelosa y una fotografía sin muchos matices pero poderosamente diseñada, permite que los dos protagonistas sean los pilares de este viaje espacial introspectivo que no ofrece muchas respuestas, pero nos regala algo más importante y trascedente: preguntas; nuevas, frescas y trascendentes. Pero también eternas y viejas. Las mismas pero diferentes. Aquellas que se nos olvidan, pero aún así siempre estamos en busca de sus respuestas. Respuestas que seguimos buscando a pesar de haberlas conseguido, o a pesar de saber que no las obtendremos.




El día en que Quetzalcóatl se robó la navidad

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Quetzalcóatl ¿en Navidad? Imagen: Internet.

Colaboración Especial

Por Pablo Reynosa

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Llegaron las fiestas decembrinas y con ellas el árbol de navidad, el delicioso pavo y Quetzalcóatl… ¡Hombre, no se extrañe de las palabras de un servidor!, que traigo a colación a dicha deidad indígena, en vez de al bonachón de Santa Claus, porque así fue decidido, hace algún tiempo ya, por instrucción presidencial.

En 1930, Pascual Ortiz Rubio, en su calidad de Presidente de México, consideró que una buena manera de contribuir a la construcción de una identidad nacional sería la de sustituir el símbolo de aquel extranjero del traje rojo, por el de una figura de nuestra cultura y nuestra raza: Quetzalcóatl, quien sería representado no como una serpiente emplumada sino como un hombre barbudo y rubio, ataviado con un moderno atuendo.

Para dar cumplimiento a sus fines, Pascual Ortiz giró la instrucción de que en las escuelas se difundiera la nueva imagen de quien en náhuatl llevara el nombre de “serpiente hermosa” y anunció un magno evento para el 23 de diciembre por la tarde en el Estadio Nacional —que en ese entonces se encontraba en la colonia Roma, cerca de las calles de Orizaba y avenida Cuauhtémoc, de la Ciudad de México—, en el que Quetzalcóatl en persona repartiría juguetes a los niños que se hubieran portado bien.

Desde luego, el suceso provocó todo  tipo de burlas de un sector de la población, así como indignación de parte de los más religiosos, quienes se escandalizaron porque un dios prehispánico iba a conmemorar la Navidad, que es una celebración católica por el nacimiento de Cristo.

Con todo, la figura del nuevo personaje navideño empezó a ser utilizada y difundida no sólo por la prensa oficialista y la Lotería Nacional, que el 4 de diciembre anunció el “gran sorteo extraordinario” de 600 mil pesos en honor de Quetzalcóatl, sino también por las casas comerciales, que capitalizaron su aparición en la publicitación de sus productos; así, por ejemplo, un anuncio muy reproducido rezaba: “De los magos, de Santa Claus o de Quetzalcóatl, no puede haber obsequio como éste: el refrigerador General Electric”.

En el evento del Estadio Nacional, al que asistieron alrededor de 15 mil personas, se montó la escenografía de una pirámide y un moderno Quetzalcóatl con rasgos occidentales apareció, hizo honores durante el Himno Nacional y luego subió a su templo. Los regalos prometidos fueron entregados a los niños y se presentaron bailes tradicionales. Al final todos se fueron a su casa y el singular episodio no se volvió a repetir.

Sin importar la campaña emprendida para que Quetzalcóatl se encumbrara como la nueva figura de la navidad, la sociedad nunca llegó a sentir que fuera suya, además, para 1930 México era ya un collage de tradiciones, provenientes de diversas partes del mundo.

A partir de 1931 la figura de Santa Claus sería impulsada por The Coca-Cola Company, tal y como la conocemos hoy.




Artistas y promotores opinan sobre el recorte presupuestal a Cultura de BCS

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El Instituto Sudcaliforniano de Cultura recibe un impacto económico de casi 40 MDP; ¿qué piensan los creadores sudcalifornianos al respecto? Foto: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Acerca del tema del recorte total de presupuesto para el 2017 —alrededor de 40 millones de pesos—, del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura al Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), CULCO BCS preguntó su opinión a una docena de destacados creadores y promotores de cultura en la media península; de éstos, seis respondieron. He aquí sus palabras en estricto orden de envío.

Raúl Cota Álvarez, poeta con libros publicados, y reciente Premio Regional de Poesía:

“Pésima noticia que impacta directamente a programas de desarrollo cultural, no sólo a la estructura y dinámica de la institución, sino a todos los creadores, intérpretes, promotores y demás individuos y grupos que trabajan a lo largo del año en colaboración con el Instituto en la propuesta y aplicación de proyectos de promoción, difusión y fomento al arte y la cultura. De forma paralela a la gestión enfocada a incrementar el porcentaje destinado al sector, se debe buscar potenciar los recursos humanos y técnicos con que se cuenta para no detener la importante actividad del instituto, así mismo los actores, individuales y colectivos, de la escena independiente, debemos redoblar esfuerzos para aportar opciones y actividades que contribuyan a mantener la escena cultural activa, presente y fuerte ante este escenario de desdén e ignorancia desde la Federación”.

Araceli Bastida de la Toba, académica de bachillerato y universidad, y reciente ganadora del Premio Estatal de Ensayo “Ciudad de La Paz”:

“Un gobierno que no apoya a la cultura ni mucho menos destina recurso económico para ésta, es un gobierno que no le interesa el desarrollo humano e intelectual y que la sociedad no piense puesto que pensar implica ser crítico y, por ende, profundizar allí donde otros ven las aguas tranquilas del sistema, pero en el fondo las aguas son turbias, esto es una de las ventajas que trae la cultura en algunas de sus manifestaciones, a saber, pensar. Como ciudadanos sudcalifornianos, precisamos exigirle al gobierno que destine presupuesto para el desarrollo cultura de los que habitamos estas tierra, no podemos dejar que nuestra única “cultura” sea Televisa o TV Azteca. Por ejemplo, se necesita presupuesto para que artistas, pensadores, promotores culturales, escritores, etcétera, de otras ciudades o países vengan a compartir su talento con los sudcalifornianos“.

Leonardo Varela, escritor ganador de premios literarios y con libros publicados, el más reciente es la novela “El miedo a las imágenes”:

“Cualquier recorte de recursos a la actividad cultural es lamentable y lesivo para la cohesión social. Ahora bien, se entiende que viene un año difícil y creo que es importante que la sociedad también invierta en la cultura (empresas, particulares, colectivos, etcétera), y que los creadores y promotores encuentren espacios merced a la creatividad y el gasto razonado de los gobiernos municipales y estatales. No veo otra opción. Sería muy fácil victimizar a la cultura, pero creo que la sociedad en su conjunto atraviesa por un momento difícil. Tengo amigos en BCS que han sabido diversificar su actividad y buscar fuentes de ingreso en la educación, la prevención, la creación y la generación de proyectos independientes. No es sencillo, pero creo que se debe seguir adelante de una u otra forma. Hay gastos insultantes en muchos rubros del presupuesto de dependencias y organismos como el INE, que deben ser recortados al tiempo, sino es que antes que el gasto cultural”.

Cristina Ortuño, docente de bachillerato, activista y promotora de cultura:

“En un momento como el que estamos pasando en el Estado, en el que por desgracia la violencia nos hace su presa, y tristemente se está normalizando en nuestras ciudades todo ese ambiente de “narcos”, “ajustes de cuentas”, pleitos “por la plaza”; particularmente, en una ciudad con tan altos índices de alcoholismo y drogadicción, y los problemas asociados a estos, entre ellos, la violencia vial, que deja tras de sí una estela de muerte y discapacidad… Ante este panorama, la única respuesta a nuestro alcance, más allá de lo que —ojalá– hagan las autoridades correspondientes, sería promover cambios sustanciales en la población (metas, ideales, ídolos) así como la promoción de valores (de verdad, no por decreto, ni sólo como “lema”). Y eso, definitivamente, sólo se puede hacer a través del arte y la cultura. Dejar al Estado sin presupuesto en este rubro, puede significar condenarlo a una debacle que, quién sabe qué tan reversible resultara”.

Ramón Cuéllar Márquez, escritor ganador de algunos premios literarios y con libros publicados, el más reciente el ensayo “De varia estirpe”:

“Obviamente no estoy de acuerdo. Creo que ningún artista en su sano juicio piensa que eso está bien, y tampoco siento que la Federación esté haciendo lo mejor para la nación; es mentira que se vaya a ahorrar mucho dinero con esto. Invertirle a cultura es invertirle a la actividad humana y, obviamente, es una manera de que la población tenga acceso al conocimiento, a la lectura, a las artes visuales, al teatro, al cine, en fin, no necesariamente tiene que haber una ganancia monetaria, la ganancia es, digamos, en otros sentidos. La verdad es que sí molesta y lo único que uno piensa es que los políticos pues no les importa que la cultura sea recortada, sea quitada, del plano político gubernamental o de la estructura política de un sexenio. Esto es una clara respuesta de lo que es la cultura para ellos. No les interesa en lo más mínimo, creo que habrá muchos artistas que estarán protestando alrededor del país, yo creo que no hay que quedarnos callados, porque esto va afectar en muchos sentidos, porque esto no ayuda; además hay otros sectores del gobierno que no serán recortados ni un solo peso, no sé, pienso, en el sector militar, de seguridad, o que el presidente se recorte el sueldo, o los diputados o los senadores recortándose el sueldo, tan sólo el bono millonario que se dieron en diciembre, que no se ha aclarado y se lo dieron. Cultura por lo visto no está en sus ambiciones políticas y da mucho qué pensar. Sí enfurece; insisto en que no hay que quedarnos callados y que hay que alzar la voz”.

Enoc Leaño, actor de cine, teatro y televisión, recientemente protagonizó a “Pancho Villa: se busca vivo o muerto”: 

Diez líneas es un muy acotado espacio para abarcar un tema que de fondo y forma es muy grande. Intentaré ser sintético: 1.- ¿Por qué la Federación hizo ese recorte tan radical?; 2.- Es necesario conocer las causas para corregir y evitar que vuelva a suceder; 3.- ¿Dónde están nuestros diputados federales?, este tema debería estar es sus agendas; 4.- Es prioritario contar con una persona o un equipo que trabaje en el cabildeo; 5.- Investigar , diseñar y formular nuevas formas de financiamiento y recaudación de fondos; 6.- Estimular proyectos de conversión; 7.- Convocar a los productores locales para sumar esfuerzos y voluntades generando sinergías más amplias; 8.- Generar proyectos interdisciplinarios; 9.- Proponer previo diseño al arte como una herramienta fundamental para la prevención del delito y la violencia en pos de una cultura de paz; y 10.- Elevar de instituto a Secretaría de Cultura.




No habrá despidos en Cultura: Christopher Amador; “No se va a desplomar el ISC”

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La Paz, Baja California Sur (BCS). “Es cierto”, comienza sus respuestas Christopher Alexter Amador Cervantes, director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), sobre el recorte total de presupuesto para el 2017 —alrededor de 40 millones de pesos—, que le hizo el Gobierno Federal, vía Secretaría de Cultura; en exclusiva para CULCO BCS, el titular del ISC da a conocer las cifras y las estrategias para enfrentar un año con serias dificultades económicas, y de entrada, anuncia que no habrá despidos de personal del Instituto. ¿Qué habría que sacrificar entonces, y cómo operar la actividad artístico cultural en BCS para el próximo año?

La falta de recursos por parte de la Federación a Cultura de BCS “es oficial en cuanto al subsidio piso, lo que extraoficial es que están trabajando todavía en estos momento con apoyar con otras partidas (…) de haberlo, en enero tendríamos la noticia”, dijo. Al preguntarle su posicionamiento ante el problema, refirió la actuación del Gobierno del Estado en el sentido de “actuar de manera inmediata, rediseñando su proyecto de Egresos con una partida de 20 MDP que rescata de manera directa el escenario del arranque para el ejercicio fiscal 2017″.

Optimista, Cervantes Amador asegura que aunque “vamos a contraer poquito nuestra economía en cuanto a las inversiones que tiene que ver con la infraestrcutra y el equipamiento del estado, pero sin descuidarlas (…) no va haber tambaleos trágicos, va a haber un funcionamiento orgánico, cabal (…) No se va a desplomar el Instituto (…) Vamos a iniciar bien el año”.

Los números

Este 2016, explicó Amador Cervantes, el ISC recibió 66 MDP del Gobierno del Estado. Para el próximo año se agregaron 10 MDP más para la operatividad de la Banda Sinfónica del Estado, lo que hace un total de 77 MDP. Sin embargo, menos del 10% —aproximadamente 8 millones de pesos— se aplicaron directamente en actividades artísticas, etiquetados como “transferencias, subsidios, apoyos, y participaciones”, ya que sólo en nómina se van 64 millones 645 mil pesos, y 734 mil 407 en gastos de oficina y mantenimiento.

El problema es que para el 2017, el ISC no recibirá alrededor de 40 MDP de la Secretaría de Cultura, como lo fue en este año, de los cuales 10 millones de pesos iban destinados a Cultura en los municipios; para apoyar en este sentido, confirma el Director de Cultura, el Gobierno del Estado otorgará este año 20 MDP. Lo que significa que el Instituto habrá de “apretar el cinturón” por no tener prácticamente la mitad de este dinero.

El sacrificio

Al preguntarle ¿qué tendrá que sacrificar el Instituto ante la falta de recursos?, contestó que el mejoramiento de la infraestructura y mantenimiento de los inmuebles de Cultura, que este año fue de 3 millones 266 mil pesos, bajo el apartado de “servicios generales” del presupuesto estatal. De manera que no podría tenerse la misma inversión para mejorar lo que, sólo en el municipio de La Paz, corresponde a 16 edificios.

Pese a ello, Amador Cervantes asegura que hay obras que se llevarán a cabo el próximo año, como la remodelación del Teatro de la Ciudad —prácticamente todo, menos las butacas— que a través de la SEPUIE del Gobierno del Estado tendrá una inversión de 20 a 27 MDP, esperando su conclusión en el segundo semestre del 2017. “Queremos entregarlo en esta administración, profesionalizado”. Mismo caso la biblioteca que habrá de construirse en la misma Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez”.

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Se quedan

Ante la preocupación de que algunos trabajadores del ISC perdieran su trabajo, derivado de esta carencia de recursos, el funcionario declaró que “no se va a despedir empleados”, y que la indicación del Gobierno Estatal es “no afectar a las familias” en ese sentido.

Los 297 empleados que conforman la nómina del Instituto habrán de continuar, no sólo “porque sale más caro despedirlos”, argumentó, sino porque son los que “sostienen la actividad cotidiana” del organismo. Aseguró que no habrá “ningún tipo de catástrofe administrativa ni humana, se esta protegiendo en una primera instancia a los trabajadores, no se afecará a las familias”.

Ajustes y más ajustes

Algunos de los principales resultados del ISC este año que termina, por supuesto, con los recursos ya mencionados y más los 34 MDP —que, se subraya, no recibirán en el 2017— del Gobierno Federal, están el traslado y participación de artistas en fiestas en zonas rurales de BCS —programa “Fortaleciendo los municipios”—; enlistó también las siete presentaciones del programa “Telón Abierto”, y el Festival de Día de Muertos que este año convocó a 4 mil personas. Al cuestionarle, qué actividades o eventos ya no se realizarán por falta de presupuesto, Amador Cervantes señaló que se buscará no afectar en nada, buscando alternativas.

Por ejemplo —citó él mismo—, entre los ajustes para este año está que probablemente ya no se convoquen en los Premios Literarios los géneros que han sido declarados desiertos reiteradamente; o en el mismo caso de Fomento Editorial, los eventos literarios y ferias de libros, no los organizaría ese departamento, sino que el propio ISC gestionaría todos esos recursos “con trabajo político, con las presidencias municipales”. Habló de seguir buscando financiamiento en las vías entre los tres órdenes de gobierno e involucrar a la iniciativa privada.

En este último caso, reveló que ya se ha reunido con empresarios “sobretodo de Los Cabos, en donde vamos a empezar a trabajar con un proyecto de residencia y de artistas sudcalifornianos, con todos los modelos que Hacienda pueda permitir para darle sostén”, lo que, parafraseando a Cervantes Amador, podría encaminarse a unir más a los sectores de turismo y cultura.

 

 

 

 




Diputados aumentaron a 20 MDP apoyo del Gobierno de BCS a Cultura: RDC

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Diputada Rosa Delia Cota Montaño. Foto: Congreso de BCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Rosa Delia Cota Montaño, presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, calificó como “sumamente grave” el recorte presupuestal del 100% de recursos del Gobierno Federal —vía Secretaría de Cultura— al Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) para el 2017; en exclusiva para CULCO BCS, señaló que ante este escenario, el gobernador Carlos Mendoza Davis había propuesto 12 millones de pesos para apoyar la cultura en BCS, sin embargo, fueron los diputados los que solicitaron un aumento a 20 MDP. Los recursos estatales, en teoría, estarían disponibles a partir de enero próximo y se entregarían mes con mes, puntualizó.

Sobre el total recorte de dinero de la Secretaría de Cultura al ISC, la diputada del PRD dijo que “es algo gravoso, sumamente complicado para tantas personas que tienen el deseo de comenzar a trabajar en proyectos, y para disminuir la problemática tan seria como las adicciones; el hecho les cancelen los apoyos es sumamente grave”.

El Gobierno del Estado había propuesto un apoyo de 12 millones de pesos para cultura, sin embargo, cubriría “prácticamente sólo los gastos de oficina”, por lo que diputados locales —“la mayoría decidió esto”, dijo— acordaron aumentar a 20 millones de pesos el presupuesto al ISC para el próximo año, siendo el rubro con el mayor aumento.

Con todo, lo que el Gobierno Federal recortó a Cultura ascendería a más de 34 MDP, lo que significa que el Instituto operaría con poco más de la mitad del presupuesto para el 2017. La legisladora reconoció que “de por sí siempre les dan poco” y “que es el estado al que menos le dan” en materia de promoción del arte y la cultura.

¿Hay algo más que los diputados del Congreso local puedan hacer para lograr dotar de más recursos al ISC? Cota Montaño dijo que “solamente exhortar al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal” para revertir la decisión que desde la Ciudad de México se aprobó para los estados. “Estoy hablando al Congreso de la Unión, con diputados federales del Partido del Trabajo” para ver si aún hay alguna manera de apoyar a BCS en cultura, desde el Gobierno Federal, señaló.

Propondrán Ley de Cultura

Por último, la exalcaldesa de La Paz, adelantó que en la primer quincena de enero se trabajará para proponer ante el Pleno del Congreso del Estado una Ley de Cultura para Baja California Sur; a principios de 2017 van a integrar propuestas del sector artístico-cultural de la entidad, sin atreverse a anunciar algún punto en específico a poner sobre la mesa.

“Avanzamos en trabajar en una Ley de Cultura (…) Después del 10 de enero lo mandaremos a los diversos sectores de cultura, pero antes necesitamos platicarlo con los presidentes municipales o el Gobernador para que nos la publiquen y que no la veten, entonces necesitamos ir paso a pasito”.

Por último, este medio se comunicó tres veces vía telefónica con el diputado federal Herminio Corral Estrada, para obtener más información respecto al recorte de recursos para cultura por parte del Gobierno Federal, sin embargo, el legislador panista no atendió la llamada.