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5 cosas que nunca esperaste que para el 2023 hubieran pasado

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La humanidad sufrió un cambio de 180 grados a partir del final del año 2019, han sido años de retos muy fuertes y sin duda de cosas que jamás imaginamos que pasarían. Sí ahorita viajáramos al 2018 y les platicáramos estas 5 cosas nunca nos las creerían.

1.- Como estamos en un mes mundialista, empezaremos por el fútbol, en especial del fútbol mexicano, donde se rompieron las rachas de más de 10 años del Cruz azul sin ganar, lo cual se atribuía en parte a una maldición por, literalmente, haber construido parte de sus instalaciones sobre un cementerio. Además, vimos bicampeón al Atlas. Otro ejemplo en este tema es que, nunca imaginamos un mundial en diciembre lo cual sin duda cambio muchos aspectos del mismo.

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2.-Se realizó la película de Cazafantasmas 3, tras más de 30 años y un remake fallido, la famosa saga de películas de estos investigadores de lo sobrenatural, tuvo su tercera entrega con los actores vivos originales y un hermoso tributo a Harold Ramis el cazafantasmas que ya se nos adelantó, afortunadamente, terminada la cuarentena se estrenó en cines, e incluso hubo una premier el día de muertos en el festival de cine de Morelia.

3.- Se aceptó la existencia de los OVNIS. Durante la pandemia, el pentágono desclasifico los archivos ovni y se realizó audiencias públicas para hablar del fenómeno. Sin duda, un día muy glorioso para los amantes de la ufología, aunque no hubo mucho revuelo, quizás por el tema de la pandemia, y quizás, por eso lo hicieron así. Lo más probable que el día del contacto con otras civilizaciones este muy cerca.

FOTOS: Internet

4.- Lo virtual se volvió real, derivado de la cuarentena el 90% de reuniones, trabajos e interacciones sociales se volvieron virtuales, esto fue una prueba más que somos un animal social, y aunque si nos pegó a nivel emocional, fue increíble como dimos un paso más hacia aprender a usar estas herramientas, en especial en países menos desarrollados en este aspecto como México.

5.-Hombre Lobo Aterroriza a un poblado llamado Coita en Chiapas. Durante la pandemia se incrementaron los avistamientos, de fantasmas, ovnis, duendes, y hasta la llorona andaba haciendo horas extras, quizás con más tiempo libre teníamos más tiempo de prestar atención a nuestro alrededor.

Lo más increíble fue como en abril del 2020, pobladores de Coita en Chiapas comenzaron a hablar de la aparición de un hombre lobo, y no fue algo casual ya que mucha gente aseguro verlo, e incluso se hicieron grupos de búsqueda para cazarlo, pero afortunadamente el astuto licántropo jamás fue encontrado.

El misterio fue quedando en el olvido, pero quedara como una de las historias más increíbles, en estos casi 3 años surreales que hemos vivido.

 

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Colegiación y certificación obligatorias

Ius et ratio

Arturo Rubio Ruiz

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente, el ejercicio de la actividad profesional reglamentada por el Estado no impone la obligación de integrarse a una asociación gremial que aglutine a los profesionistas de la misma materia. Esta discrecionalidad desaparecerá, de concretarse la iniciativa de ley presentada en el Senado de la República, el pasado 23 de noviembre hogaño.

La iniciativa plantea la reforma de los artículos 5º y 28 constitucionales, y tiene como objeto imponer a los profesionistas la colegiación y certificación obligatoria. La ponencia se basa en la obligación del Estado Mexicano de prever que la deficiencia técnica o la ausencia de capacidades de quienes desempeñan actividades profesionales de alto impacto ponga en riesgo a la población.

FOTO: Archivo

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Actualmente dicho control solo se ejerce sobre el registro y validación de cédulas profesionales, pero se considera necesario ampliar el control del Estado a la colegiación y certificación, específicamente de las profesiones relacionadas con la salud, medicina, psicología, sanidad, veterinaria, ingeniería, arquitectura y derecho.

Básicamente se pretende a través de la colegiación y certificación obligatoria, verificar que los profesionistas estén debidamente preparados y actualizados en sus distintas ramas con la finalidad de disminuir el impacto de errores humanos derivados de sus actividades profesionales.

Finca su validación esta iniciativa en el criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que la libertad de trabajo no es irrestricta e ilimitada, sino que su ejercicio se condiciona a la satisfacción de ciertos presupuestos fundamentales, como son el que la actividad sea lícita, que no se ataquen derechos de terceros, ni se ofendan derechos de la sociedad, y que su ejercicio, como el de cualquier otra libertad, exige la existencia de normas de reglamentación que determinen las condiciones en que se puede ejercer y armonizar en beneficio de la colectividad (TA 191135).

Invocando el derecho comparado, la iniciativa refiere que, tanto la colegiación como la certificación periódica, son medios internacionalmente aceptados para evitar que se ataquen derechos de terceros, o se ofendan derechos de la sociedad, tal y como sucede en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Panamá, o Perú.

FOTO: Suprema Corte de Justicia (Internet)

Específicamente en el tema de la abogacía, el proyecto aduce que la colegiación obligatoria de abogados es un mecanismo de control en el ejercicio de la profesión, que debe ser realizado por los colegios o asociaciones de abogados, los cuales hasta hoy no cuentan con la fortaleza y representación necesaria debido a que la afiliación a ellas es voluntaria, en consecuencia, no se cuenta con estándares mínimos de calidad en la prestación de dichos servicios, códigos de conducta profesional, mecanismos de sanción por mala práctica, reglamentos que delimiten los servicios exclusivos de cada especialización profesional, actualización y certificación continua de conocimientos, y por supuesto, participación en la elaboración de los planes y programas de estudios, por citar algunas de las más importantes funciones que desempeñan los colegios de profesionistas en los países en los que la afiliación o colegiación es obligatoria.

Por las características propias del derecho, en México no es suficiente contar con una cédula profesional, pues la evolución constante de las normas y procedimientos judiciales y administrativos hacen necesario aumentar los controles para garantizar la actualización permanente de los profesionales del derecho que ofertan sus servicios, y se considera que la colegiación permite mantener estándares éticos en el desempeño de quienes ejercen la abogacía.

Una vez aprobada la iniciativa de reforma constitucional, El Poder Legislativo Federal definirá las actividades, servicios y ámbitos profesionales en que se requiera de colegiación, certificación periódica o cualquiera otra condición especial, así como las modalidades y términos de cumplimiento de dichos requisitos para el ejercicio profesional.

Indudablemente, la colegiación y certificación obligatorias darán mayor certeza a los usuarios de los servicios profesionales.

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La concha divisoria de Comondú y su debida ubicación en la carretera

FOTOS: Noé Peralta

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hay monumentos que van de la mano con la historia de alguna región y que al verlos nos trae recuerdos o relacionados con el lugar de su ubicación. En el caso del municipio de Comondú en Baja California Sur, si algo tiene de recordarlo cuando se viaja por la carretera transpeninsular, es su monumento donde inicia y donde termina dicho municipio.

Cuando se inauguró la carretera federal No. 1 en los años setenta y siendo Comondú en ese tiempo, uno de los ayuntamientos más fuertes económicamente del también recién creado estado, la administración municipal quiso hacer homenaje y a la vez dar una bienvenida a los conductores que transitaban por la carretera federal mediante un sencillo pero significativo monumento.

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El monumento consistió en una concha, donde en la parte superior a manera de inserto se hallaba el mapa del municipio de Comondú, que en aquellos tiempos formaba un conjunto con el municipio de Loreto. Se Quiso investigar en la administración actual sobre el artista o la fecha en que se elaboró dicha escultura, pero no pudieron dar información precisa. Como sea el caso, si es una escultura muy representativa y alusiva al municipio de Comondú.

Por el lado norte, se colocó el primer monumento en el km. 81+700 del tramo Loreto a Santa Rosalía, mientras que por el lado sur se colocó en el km. 157+550 del tramo carretero La Paz a Ciudad Constitución. En ambos lugares geográficos se colocó el mismo monumento, y el que está ubicado en la parte sur, quedó a escasos metros del poblado de Santa Rita, sirviendo como referencia cuando uno viajaba hacia La Paz; por ejemplo, era común escuchar a personas que decían, vengo por la concha ó nos vemos en la concha que divide a Comondú de La Paz.

Incluso se construyó una pequeña casita, hoy abandonada, frente a la concha, pero un poco más al norte y los lugareños decían que esos habitantes pertenecían al municipio de Comondú y los hacían moverse en sus asuntos a Ciudad Constitución y las demás familias de Santa Rita a modo de presunción, decían que ellos arreglaban todos sus asuntos en La Paz, por ser la cabecera del municipio del mismo nombre.

En el año de 1990 y con el nacimiento del municipio de Loreto a raíz de la escisión del municipio de Comondú, y con las nuevas colindancias hacia el norte, el monumento de la concha sufrió una pequeña modificación, donde en el mapa incrustado en la concha se delimitó el nuevo municipio loretano y se coloreó de color café para distinguirlo de la geografía nueva de Comondú sin el territorio de Loreto.

En diferentes ocasiones y a través del INEGI, se quiso investigar los verdaderos y reales límites del municipio de Comondú, tanto hacia el norte como hacia el sur, nomás para verificar la ubicación de los mencionados monumentos. Y el único documento que contiene información sobre los límites exactos es la constitución política del estado de Baja California Sur; y donde en el artículo120 inciso b], menciona textualmente lo siguientes:

b).- Municipio de Comondú: al Norte, colinda con el Municipio de Mulegé en una línea que inicia en el cruce de la carretera Transpeninsular y el arroyo Cadejé con rumbo oeste hasta llegar al litoral del Pacífico, con el lugar conocido como La Bocana del Rancho Nuevo; al Sur, colinda con el Municipio de La Paz, en una línea que inicia en el sitio conocido como Los Dolores del Municipio de La Paz, con un rumbo suroeste y cruzando la Península hasta un lugar conocido como el Cayuco, rada que se ubica en la costa de Bahía Almejas, en el litoral del Pacífico; al Este, con la colindancia Oeste del Municipio de Loreto y el Golfo de California; y al Oeste, colinda con el Océano Pacífico.

Después de la información anterior, se procedió a ubicar los puntos geográficos mencionados, y con ayuda de coordenadas georreferenciadas proporcionadas en el Registro Agrario Nacional (RAN) delegación BCS, se tuvo que hacia el norte el monumento de la concha fue colocada a poco más de 1 kilómetro del lugar donde la carretera transpeninsular cruza con el arroyo Cadejé, como se indica en la constitución, creemos que se instaló por motivos de seguridad, ya que en una crecida del arroyo fácilmente lo destruiría, aparte que en lugar actual inicia la Bahía Concepción y desde ahí se contempla una hermosa vista de dicha bahía.

El monumento de la concha ubicado hacia el lado sur, si se pasa por mucho de la situación exacta donde debería de estar ubicado. Y siguiendo los límites que van desde Los Dolores hacia el lugar conocido como El Cayuco, el límite carretero entre Comondú y La Paz da exactamente en el km. 169, a unos 400 metros al sur de la estación de microondas El Coyote.

Si se mide el lugar donde debe de ir, hacia el lugar donde está ubicada la concha divisoria nos da una diferencia de 11 kilómetros. Para el municipio de La Paz implica que cualquier asunto territorial después de 11 kms al norte del poblado de Santa Rita, queda dentro de su jurisdicción. Tal vez en el momento de su colocación se puso cerca del pueblo de Santa Rita por cuestiones de vandalismo o de estar cerca de habitantes que lo pudieran cuidar o limpiar de las malezas.

Otro detalle importante, es que como no ha habido algún mineral o alguno recurso que extraer del terreno, y mucho menos una población importante económicamente, ambos municipios no han tenido que recurrir a controversias territoriales sobre esos 11 kms de diferencia sobre la carretera transpeninsular.

Con la investigación realizada el municipio de Comondú no salió bien librado en cuestión territorial (perdió 11kms de jurisdicción de carretera), pero salió muy bien hacia el norte del lado del océano Pacífico, donde el poblado pesquero El Datil se encuentra dentro de su demarcación territorial, y donde tradicionalmente dicho pueblo se ostenta como localidad del municipio de Mulegé.

Cuando no hay población importante y el terreno es muy desértico, puede suceder que existan terrenos propiedad de nadie o que ninguna autoridad los reclame, y si en el mundo ha habido casos, pues entre los municipios de Comondú y La Paz no sería la excepción y no creemos que exista algún problema futuro por esos 11 kms de carretera que el monumento de La Concha se comió.

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

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Regresamos a la luna ¿Por qué tardamos tanto?

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 10 de julio de 1969 la misión estadounidense Apolo 11 colocó a los primeros hombres en la Luna: el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin. Cuando el módulo Eagle alunizó en el Mar de la Tranquilidad las imágenes en vivo se siguieron en televisión por unos 600 millones de personas.

Pasaron más de 50 años y no se ha vuelto a la luna, supuestamente porque no hay mucho que estudiar allá, pero otros afirman que es territorio peligroso o incluso prohibido. Aunque se afirma que es por falta de presupuesto o interés ya que la carrera espacial durante la guerra fría era para ganarle al comunismo, lo cual, desata una de las polémicas más grandes de la historia ¿realmente estuvimos ahí?

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O solo se montó un fraude para que USA afirmara que fueron ellos quien ganaron la carrera aeroespacial. Hasta se dice que el mismo Kubrick director de grandes películas de ciencia ficción fue quien grabó toda la farsa.

Pero, existen bastantes evidencias para afirmar que si estuvimos allá, la pregunta sigue latente, ¿por qué no regresamos? ¿por qué no hay bases de investigación? ¿Será realmente la falta de interés y dinero?

Se conoce tan poco del lado oscuro de la luna y hace poco se ha revelado que incluso es muy diferente al lado que vemos desde la tierra.

¿Ya habrá humanos viviendo allá? ¿habrá otros seres viviendo en la luna? A pesar de ya haber pasado más de 50 años sabes muy poco de nuestro satélite natural. Quizás los nuevos viajes nos revelen más misterio de la Luna.

Existen grabaciones donde el mismo Neil Armstrong habla de cómo hay cosas extrañas y que deberían volver, periódicos que hablan de gente viviendo en la luna, y no necesariamente humanos, y hoy en día que existe más tecnología y más aparatos apuntando hacia la Luna, a diario podemos ver videos de OVNIS saliendo de la misma luna e ingresando al planeta tierra, quizá ahora que el fenómeno ovni es algo oficial, muy pronto sabremos que realmente nos oculta el lado oscuro de la luna.

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La oscuridad, a pesar de todo, tiene en la base la esperanza: algo a partir de una novela de Volpi

 

El librero

Ramón Cuéllar Márquez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La historia de la humanidad está marcada por sus crímenes. Hay en ellos el germen oscuro de lo que somos como especie. Cada uno de esos crímenes parte de una creencia, de una ideología, de una fe religiosa o, aún más, de una palabra. Esa misma Historia nos lo cuenta de diversas formas: la visión de los vencedores y la visión de los vencidos; por supuesto, la que prevalece es la de los vencedores, quienes erigen un discurso alrededor de los crímenes cometidos para justificar sus ganancias y para retenerlos a costa de lo que sea, incluyendo nuevos crímenes.

Grandes grupos étnicos arrasados por otro grupo étnico tampoco es nuevo. Cada uno de esos asesinatos masivos, en diferentes tiempos, tienen un denominador común: la oscuridad de la naturaleza humana para lograr que un grupo étnico prevalezca sobre el otro. En algún lugar escuché la pregunta ¿qué anima a un ser humano a cometer crímenes?, y la respuesta fue el miedo.

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El miedo como motor de la civilización, como guía de todas las conductas, la razón por la que la cultura existe, el motivo por el que se buscan todas las preguntas con sus respuestas: el miedo busca al miedo para entenderse a sí mismo. Así, un crimen es perpetrado desde el miedo de su propia supervivencia, que lo que refleja es su condición primitiva, su condición animal, instintiva, brutal. El miedo se parece más a una bestia acorralada que a una bestia libre con lenguaje significativo.

Por eso el miedo es alimentado por los estados modernos, especialmente aquellos de corte fascista o conservadores extremistas, que promueven el temor y la mentira como una forma de control social. Un individuo atemorizado es un sujeto moldeable, controlable, manipulable: una persona con miedo es perfectamente condicionada a cualquier patrón. Siembra el miedo y la mentira, y obtendrás el poder total, es casi un silogismo: mientras más mientas, más ganas. Hoy como nunca en México la oposición política de derecha y ultraderecha ha sacado a relucir su desprecio al pueblo mostrando su clasismo y racismo.

Esto es más o menos lo que ocurre con la novela de Jorge Volpi, Oscuro bosque oscuro. Un breve viaje por los pasillos del terror para mostrarnos una de las caras horrendas de la Humanidad: su capacidad para destrozarse a sí misma, para devorarse a sí misma. Esta historia espeluznante de Volpi no es solo una narración que quiere ser contada o que pretenda ser una denuncia, sino que muestra nuestros más oscuros resortes emocionales, nuestras energías encauzadas a la decadencia. Valiéndose de la estructura y pasajes de algunos conocidos cuentos infantiles, Jorge Volpi va destruyendo la inocencia, la pureza, para ir descarnando las intenciones criminales del poder político y económico que desea su propia expansión. Debo decir que Volpi se centra más en lo político, pero omite lo económico, que es la verdadera razón de su existencia en un régimen de privilegios: son hermanos siameses, uno no existe sin el otro: son consustanciales.

Este rompimiento con la inocencia es el caldo de cultivo que sirve para enmarcar los crímenes que se habrán de cometer en un pueblo metáfora, en un pueblo alemán que tenía instaurada la cotidianidad sin reservas ni racismos, con vecinos viviendo su espacio y compartiendo sus muchos o pocos talentos, hasta que ese poder les ordenó transformarse sin desearlo. El poder político y económico es un animal al acecho que está dispuesto a lo que sea para mantener su régimen de privilegios, que igual se disfraza de izquierda, liberal o de derecha, da lo mismo, según la época y según los intereses que haya que defender, que usualmente son los de las minorías de grandes ganancias económicas; incluso es un animal que puede ser completamente invisible para su propia conveniencia.

Poco a poco Oscuro bosque oscuro va desnudando a través de un lenguaje sórdido, cercano a Poe, cercano a Lovecraft, cercano a Quiroga, pero con la diferencia de que pretende darnos una realidad avasallante, dolorosa, aterradora, donde solamente quepa la culpa, la duda, los razonamientos a medias, las justificaciones como escritor y como lectores. El tema de los judíos, del Holocausto, ha sido reiteradamente tocado después del término de la Segunda Guerra Mundial para no hacernos olvidar lo sucedido en esos años aciagos que tanto daño hicieron a millones de personas.

Al terminar de leer la novela resumimos todo en una frase: nunca debemos olvidar. Pero tampoco debemos olvidar los exterminios que se han hecho en los últimos siglos, como los grupos étnicos originarios del continente americano, por ejemplo los pieles rojas, quienes fueron relegados a reservaciones muy parecidos a los campos de concentración nazi, salvo que a éstos los tienen como un American curious. O los exterminios practicados por los españoles a su llegada al Nuevo Mundo o los exterminios a los pueblos mayas y yaquis durante el Porfiriato.

¿Cómo olvidar eso? o, más bien, ¿cómo hacer para que eso se vuelva un discurso exotérico y no oculto (retocado por los intelectuales europeos y los criollos americanos llamados vulgarmente “intelectuales orgánicos”), como el que se practica desde los estados modernos para no hablar de los pueblos indígenas y de sus derechos, prefiriendo dejar todo en silencio, pues se afectarían muchos intereses?

Después de leer Oscuro bosque oscuro nadie quedará indemne ante su propia humanidad y tendrá que afrontar y enfrentar, quiera o no, sus pesadillas más profundas. Esta novela de Volpi es más parecida a un poema épico en verso libre, de viaje dantesco a los infiernos de la condición humana, donde el poder político y económico puede transformar la mente de los ciudadanos hasta convertirnos en enemigos de nosotros mismos, instarnos al asesinato para mantener las ganancias.

El panorama parece desolador para algunos, más en esos tiempos en que un grupo instauró en México la violencia desde principios de siglo y milenio, creando un estado que sembró el terror igual que un estado fascista. El ciudadano de a pie con los procesos sociales ha aprendido a comprender, a tener fe, esperanza, a tener los ojos abiertos, a no retraerse ni esconderse como hasta hace poco debido a la abierta asociación delictuosa que padecimos entre crimen organizado y gobierno. Hemos aprendido que podemos ser, unidos, los héroes que nos saquen y nos salven del pozo en que nos metieron, que somos un Kaibil Kalam, un Jacinto Kanek, un guerrero águila o jaguar, un Gilgamesh, un Sansón, un Hércules, un David, cualquiera que se adentre en el Hades para destruir los demonios que se desataron desde 2006 en los Estados Unidos Mexicanos.

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