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Evaluemos la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en BCS

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Centro de Justicia Penal en La Paz. Foto: Internet.

Ius et ratio

Por Arturo Rubio Ruiz

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Está dando resultados positivos la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en BCS? ¿Qué nos falta? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué debemos corregir?

Es evidente que las autoridades estatales no están interesadas en realizar una evaluación objetiva y honesta del avance y alcances del NSJP. Ha quedado claro que se prioriza la simulación y se antepone el interés de grupo al interés de la colectividad en el Estado. Basta para ello considerar la forma en que se acallaron las protestas durante la comparecencia del Procurador ante el Congreso. Atestaron el recinto legislativo con acarreados que al son de las matracas y al conteo de las lideresas, vitorearon o abuchearon según así les fueron indicando.

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La farsa se cumplimentó con los cuestionamientos a modo, formulados por los diputados del bloque mayoritario, siempre fieles a la subordinación que la componenda con el ejecutivo les impone.

Enfrentamos entonces una visión plagada de cifras alegres y estadísticas maquilladas, que permiten el lucimiento de los actores oficiales, pero que nos impiden conocer la realidad de los hechos.

Por tanto, si queremos una lectura objetiva y cierta, deberemos realizar el ejercicio desde la trinchera ciudadana. Desde nuestra perspectiva, habremos de analizar punto a punto los aspectos relevantes de la reforma.

¿Cómo podemos participar en el ejercicio de evaluación? Simple. Eligiendo alguno de los siguientes puntos, realizar un análisis, una crítica y una propuesta, y enviarla a la siguiente dirección electrónica: letrasbcs@gmail.com para que sea compilada y presentada en el Foro Ciudadano Sobre Seguridad Pública que organiza “Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana” A.C., Organización No Gubernamental que preside Víctor Martínez de Escobar.

No hay mayores requisitos que los marcados en la Constitución para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de petición: presentar su evaluación y propuesta por escrito, de manera pacífica y respetuosa. Es todo.

Esperamos su participación para hacer de este ejercicio una plataforma de participación ciudadana que contribuya al mejoramiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en BCS.

OBJETIVOS DE LA REFORMA PENAL

  • Reducir el índice de impunidad;
  • Que la víctima sea reparada en el daño causado;
  • Que se respeten en todo momento los Derechos Humanos, tanto del imputado como de la víctima u ofendido;
  • Dar rapidez y seguridad jurídica a los procedimientos penales;
  • Contar con resoluciones judiciales justas;
  • Recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia las instituciones del sistema de justicia penal.

CAMBIOS

En procuración de justicia

  • Se concede valor preponderante a la prueba técnica y científica en el proceso de investigación criminal;
  • Se descarga de tareas administrativas al Ministerio Público para que concentre su actuación especializada en la función investigadora;
  • Se incorpora con responsabilidad directa a la policía ministerial en las investigaciones y con tareas complementarias a la policía preventiva;
  • Se establecen esquemas eficientes para la coordinación policial;
  • Se garantiza la autonomía técnica y científica de los servicios periciales;
  • Se prevé la supervisión judicial de la actuación del Ministerio Público para garantizar los derechos del imputado;
  • Establece un modelo de justicia alternativa diferente al sistema punitivo tradicional.
  • Dicho sistema se actualiza mediante un procedimiento simplificado para la solución de conflictos, cuyo seguimiento está a cargo de personal multidisciplinario, suficientemente habilitado en técnicas de negociación, mediación y conciliación.

En administración de justicia

  1. 1. Consagra la oralidad y publicidad de los juicios penales, lo que ayuda a prevenir y evitar la burocracia que acumula expedientes, haciendo posible que el juez dicte sentencia en un plazo no mayor de un año;
  2. 2. Incorpora el procedimiento abreviado ante el juez de garantía, el cual facilita las condiciones para que se pueda dictar sentencia en un término breve, siempre y cuando se logre el consenso de las voluntades del Ministerio Público y la defensa del imputado;
  3. 3. Destaca que la prueba privilegiada en el proceso penal es la técnica y científica, lo que constituye la mejor garantía para evitar que las partes con habilidades retóricas puedan manipular con sus argumentaciones al juzgador.

En el sistema penitenciario

  1. 1. Se establece la creación de jueces de ejecución de penas, capacitados para asegurar el cumplimiento de las sanciones y para proponer programas de readaptación especialmente para cada área.
  2. 2. Se crea la figura de jueces de vigilancia que supervisan el orden, la disciplina, y el respeto a los Derechos Humanos dentro de los CERESOS, lo que coadyuva a eliminar el autogobierno que suele darse al interior de estos centros.



Consejo Editorial del ISC aprobará publicación de un libro al mes

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Consejo Editorial del ISC. De derecha a izquierda: Edith Villavicencio Garayzar, Olga Freda Cota Gándara, América Pineda García y Christopher Amador Cervantes. Fotos: Facebook.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ya se ha conformado el Consejo Editorial del ISC (Instituto Sudcaliforniano de Cultura), el cual tuvo su primera sesión el pasado viernes 7 abril, y entre los planes está que —a partir del 2018— cada mes se habrá de aprobar al menos un material, de manera que se estima publicar doce libros al año; Christopher Alexter Amador Cervantes, director general del ISC, reveló en entrevista exclusiva para CULCO BCS que lo más probable es que, tras un análisis de las necesidades en la literatura de BCS, se emitan nuevas convocatorias.

Fue a principios de marzo que la creación del Consejo Editorial del ISC quedó avalada por el Consejo Directivo del Instituto —ratificado por la SEP, Contraloría del Gobierno del Estado y por Cultura de los cinco municipios—, explicó Amador Cervantes. Es importante destacar —agregó— que para formar parte tendrían que ser “personajes que no tuvieran conflicto de intereses, que no tuvieran en ruta alguna publicación, que no encontraran una relación de conveniencia”; por ello, al preguntarle si eso significa que sus integrantes no podrían publicar sus propios obras por el ISC, dijo enfáticamente que no, si alguien quisieran hacerlo “tendría que separarse de su participación en el Consejo”.

Los integrantes del Consejo Editorial del ISC son el propio Amador Cervantes; América Pineda García, coordinadora de Fomento Editorial del ISC; representado a la sociedad civil, el poeta y promotor cultural independiente, Raúl Cota Álvarez; por los escritores de BCS, Francisco López Gutiérrez, presidente de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos; por el sector educativo, la escritora y docente Edith Villavicencio Garyzar; por la literatura infantil, la escritora y maestra Olga Freda Cota Gándara; y representando el rescate del patrimonio intangible, Luis Domínguez Bareño, cronista del Municipio de La Paz. También estan presentes —con voz pero sin voto—, Ernesto Adams Ruiz, de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, y Brenda Sánchez, del Departamento Jurídico.

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De derecha a izquierda, América Pineda García, Christopher Amador Cervantes, Brenda Sánchez, Francisco López Gutiérrez, Raúl Cota Álvarez y Luis Domínguez Bareño.

“Hemos nombrado a este Colegio para demarcar el proyecto de la colección Baja California Sur a través de sus distintas categorías o colecciones: identidad y cultura, culturas populares, vida cotidiana, premios estatales, mirada de niño o pequeños creadores, primeros pasos, etcétera (…) Construir a partir del diagnóstico de la literatura de BCS, de sus atrasos y áreas de oportunidad, hacia dónde debemos dar nosotros el ordenamiento oportuno para que el 2021 estemos entregando una idea de proyecto un poquito más ambicioso y que sepamos diferenciar a dónde llevar estos productos a nivel municipal, regional e internacional”, dijo el Director del ISC.

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Este año, básicamente se trata de supervisar el cumplimiento del material pendiente —señaló que, actualmente, en Fomento Editorial están en cola tres libros por publicarse y seis correcciones de estilo—, y crearán el reglamento interno y los mecanismos de publicación, los que probablemente sean a través de convocatorias. Si un material no les parece publicable, orientarán al autor para que aumente la calidad de sus trabajos. También enfatizó que no se puede anunciar nada formal porque aún no saben con cuánto dinero se contará; además, las compras y todo lo relacionado al dinero ya no lo hará el ISC, sino Finanzas de Gobierno del Estado, por lo que al Consejo le tocará observar el proceso y que los libros cumplan con las características.

“El compromiso es estar publicando a partir de la programación presupuestal asignada, un título mensual (…) Los mecanismos los vamos a dar a conocer, entregaremos un ejercicio de derecho comparado para un anteproyecto y la presentación de un proyecto final; vamos a privilegiar los premios pero analizar los géneros que están suspendidos (…) Esa socialización no tendrá que ver sólo con lo que recibo, sino con lo que necesito desde la visión diagnóstico (…) Se tiene que garantizar al menos una publicación mensual, en promedio, habrá veces que se publiquen dos o tres, pero se estima que sean doce al año (…) Las compras y las asignaciones para sus impresiones no van a ser administradas ya por el ISC sino por Finanzas (…) Serán ellos que los que determinen los costos, nosotros vamos a proteger que se imprima con las características que necesitan”, dijo.

De manera que a partir del próximo año se publicará a los ganadores de los Premios Estatales y Regionales de Literatura 2017, y otros títulos analizados por el Consejo Editorial del ISC. Por cierto, el Director del ISC reiteró que este año, por problemas de presupuesto, no habrá concursos estatales de dramaturgia, ensayo, crónica y novela, sólo poesía y cuento; sí seguirán los Premios Regionales de Poesía y Cuento.

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¿Por qué no hubo Consejo antes?

A principios de marzo, CULCO BCS entrevistó a Sandino Gámez Vázquez sobre su despido como Coordinador de Fomento Editorial del ISC, quien en su momento era quien determinaba qué se publicaba y qué no; al preguntarle ¿por qué no hubo un Consejo Editorial?, declaró que hubo un reglamento aprobado en 2014, sin embargo, “fue retirado por el Director”.

Al cuestionar sobre este asunto a Amador Cervantes, éste dijo que ese proyecto “no fue socializado por las distintas fuerzas que componen la literatura en BCS, era un perspectiva de política cultural vertical, y nos interesaba socializarla, hacerla horizontal, mas bien dicho, al seno del Plan Estatal de Cultura y nuestro plan sectorial que hasta hace unas semanas se entregó (…) No la visión de un funcionario, no la visión del Director General del ISC, ni la de Coordinador del Fomento Editorial, sino el diagnóstico lector, el promedio, el estándar, la estadística, las voces de los que escriben y los que leen (…) No el que se preocupa por vender libros o porque tenga una buena apariencia para ser atractivo el mercado sino centrarnos en el Plan Estatal de Desarrollo, que obviamente no pudo estar en el 2015 sino hasta hoy (…) En ese momento se planteaba un reglamento que sonaba bien, sonaba profesional, como puede ser ‘cortar – pegar’ el proyecto editorial de la UNAM —por ejemplo—, pero ¿cómo lo insertas en la realidad de BCS, en las necesidades específicas, y cuáles son ellas? Esa composición sólo lo puede hacer un colegio de voces”.




50 años del Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles

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Imágenes: Internet.

Colaboración Especial

Por Ramón Cuéllar Márquez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 10 de abril de 1970, The Beatles decidieron separarse para siempre. Hace 47 años el mundo se quedó sin el sonido del Mersey Beat londinense, pero durante ese tiempo todo lo que tuviera que ver con el cuarteto más famoso del siglo XX se convirtió en leyenda y aun en mito fantástico. Quienes no vivimos su apogeo crecimos escuchando su música y aferrándonos a su historia, a una posbeatlemanía que no termina.

Durante la década de los 60’s, The Beatles fueron las figuras más importantes de la música popular, en especial del rock, que tuvo varias vertientes y de las cuales ellos fueron innovadores en todos los sentidos. Prácticamente se puede decir con justicia que hay un antes y después de The Beatles. En esos diez años obtuvieron 27 Número 1 en las listas de popularidad tanto del Reino Unido como de Estados Unidos, además del resto del mundo; asimismo, grabaron catorce álbumes de estudio, un sinfín de sencillos y todos con un éxito arrollador.

Claro, no surgieron de la nada, ni eran el diseño publicitario de una campaña fríamente calculada como sugieren algunos conspiranoicos. Su historia comienza en el verano de 1957, cuando John Lennon y Paul McCartney se conocieron (que, datos aparte, en este 2017 cumplirían 60 años de ese hecho); luego seguiría Hamburgo en Alemania a principios de los 60’s y de regreso a Liverpool en el club La Caverna, que es una especie de templo beatlémano en la actualidad. La historia interna de The Beatles se cuenta aparte, pues algunos miembros de origen terminaron abandonando la agrupación, principalmente cuando se hacían llamar The Quarrymen; después en The Silver Beatles, cuyo caso más sonado fue el de Pete Best, que fue sustituido por Richard Starsky, más conocido como Ringo Starr, y la muerte prematura del mejor amigo de John Lennon, Stuart Sutcliffe, quien fue el que, se cuenta, le puso Beatles a la banda.

Por supuesto, no sólo fueron catorce LP’s, hicieron recopilaciones de sus canciones más emblemáticas y más populares, como consta en los álbumes rojo y azul, Let It Be Naked, Past Masters 1 y 2, por mencionar algunos. A mediados de los 90’s se renovaría el sonido beatle con las ya famosas Antologías 1, 2 y 3, que incluyó CD’s y VHS’s en su momento, con un éxito total, donde se incluyeron dos canciones inéditas, Free As A Bird y Real Love, ambas cantadas y compuestas por el fallecido John Lennon, y que gracias a la magia de la tecnología, se pudo incorporar a los otros tres ex integrantes, logrando con ello que el cuarteto se reuniera por primera vez desde 1970.

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Quienes fuimos seducidos por la música beatle, la escuchamos o por discos o por canciones en particular, o por ambos casos. Por eso sabemos que fue con Help! , de 1965, que The Beatles iniciaron su transformación y perfeccionamiento musical, alejándose de sus triunfos iniciales cuyo único propósito fue el de alcanzar el éxito y la fama; además, en Help!, a diferencia de sus otros álbumes, esta vez, exceptuando Act Naturally y Dizzy Miss Lizzy, todas las canciones estaban firmadas por la dupla Lennon y McCartney, más dos de Harrison. En seguida vinieron dos de sus discos más aclamados por la crítica, Rubber Soul y Revolver, de 1965 y 1966, respectivamente, y donde ahora sí todas las canciones estaban compuestas por ellos y su evolución se hizo más patente. En opinión de George Harrison, esos dos discos eran lo mejor de su producción discográfica, a los que pensaba como un álbum doble.

La cosa es que The Beach Boys, a quienes se les consideraba The Beatles estadounidenses, quedaron impresionados con el álbum Revolver, y quisieron hacer algo parecido pero muy superior, algo jamás visto ni oído. Ese disco fue Pet Sounds, que tuvo un éxito sin precedentes en su historia como banda de rock, y al que se califica como uno de los mejores álbumes de toda la historia. The Beatles, al ver el resultado, no quisieron quedarse atrás, y para sacarse la espinita clavada, comenzaron a idear algo que superara lo hecho por The Beach Boys, incluso algo que venciera a sus propios éxitos. Era el Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de 1967.

George Martin declaró alguna vez que sin Pet Sounds, el Sargent Pepper jamás hubiera existido. La idea la principió Paul, haciendo esbozos y trazando la fisonomía de los que sería el álbum siguiente. Se introdujeron canciones tanto de John, Paul y George, con la voz de Ringo en A Little Help Of Muy Friends. Experimentaron con nuevos sonidos y nuevos instrumentos, como la cítara hindú de Harrison en Within You Without You, y se aventurarían por el rock psicodélico de Lucy In The Sky With Diamonds. Por primera vez se incluirían las letras en un cuadernillo diseñado con fotos de The Beatles, ataviados con uniformes tipo militar de diferentes colores, que hoy son clásicos. Y lo espectacular vino con la portada del disco, que sería catalogada como la mejor de su época y como la más icónica de todos los tiempos (claro, también está la de Abbey Road, de 1969, pero ese es otro asunto), donde se incluyó la figura de personajes de la Historia y la farándula cinematográfica, a quienes The Beatles admiraban. No entraré en el debate de los mensajes “ocultos” y de los que tanto se ha hablado en los últimos cincuenta años (y que muchos de ellos giran en torno a la supuesta muerte de Paul), si no en el de la versión de que la portada simbolizaba la muerte de The Beatles y el nacimiento de la Banda de Los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, es decir, rompían con su pasado reciente y se incorporaban a la creatividad desbordada y al arte conceptual, que fue como terminó denominándose al Sargent Pepper.

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El éxito fue instantáneo. Para inicios de 1968 el disco ya había vendido millones de copias. El 8 de enero de ese año, Jimmi Hendrix interpretó la primera canción del álbum, Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en un concierto que ofreció en Londres, como una manera de reflejar el impacto que había suscitado en él. Después se sucedieron las críticas y todas fueron unánimes: The Beatles se habían reinventado, habían logrado el mejor disco de la Historia del Rock. Después vinieron otros acetatos, con éxitos equiparables y novedosos, aunque sin la conmoción lograda con el Sargent Pepper. The Beach Boys quisieron revolucionarse haciendo lo propio con otro más, sin embargo, aunque lo realizaron, jamás salió al mercado. A pregunta expresa, alguna vez se le cuestionó a uno de los integrantes si creían que habrían podido superar a The Beatles, él contestó: “El Sgt Pepper nos hubiera pateado el trasero”.

Así que hace 50 años The Beatles encontraron su Buda y lo destruyeron para convertirlo en el mejor disco de los sesenta, pero también como el inicio de la evolución del rock, un disco considerado conceptual desde todos los ángulos: como música y como objeto de arte. Las trece canciones incluidas parecen enlazadas unas con otras, pero distintas entre sí, cada una desde su propio universo y al mismo tiempo como una obra total. Para celebrarlo, este año se planea un documental que saldrá a finales de mayo, sobre todo lo ocurrido en torno al álbum, dirigido por el mismísimo Allan Parker; además, por supuesto, el relanzamiento del disco, que incluirá dos canciones que debieron salir originalmente: Strawberry Fields For Ever y Penny Lane, que en su momento fueron lanzadas como sencillos, y que según George Martin fue un completo error haberlas excluido. La primera fue integrada al Magical Mistery Tour y la segunda al llamado Disco Blanco.

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50 años se dicen fáciles. 1967 fue el año también de la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y que este año cumple también su primer medio siglo. Fue el año en que The Beatles comenzaron a convertirse en mitos geniales, en monstruos fantásticos que seguimos recordando a través de su música. Ni las descargas mp3 en línea han logrado que dejen de ser rentables ni la música moderna ha logrado destronarlos. En esta media década se han hecho películas en torno al Sargent Pepper, unas memorables, como la de 1978, actuada y cantada por los Bee Gees, más una pléyade de músicos y cantantes de la época, llamada homónimamente Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band y dirigida por Michael Schultz.

Celebremos, pues, los cincuenta años del nacimiento del Sargent Pepper. No hay un mínimo de nostalgia recordar a la más grande banda del siglo XX, porque están vivos aquí en el presente, leyendas auténticas que respiran en las venas de los que aman a The Beatles y a la Historia.

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Kurt Cobain y la nostalgia de los Chavorrucos

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Kurt Cobain. Fotos: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Era el muy esperado MTV Unplugged In New York de Nirvana en 1993 —uno de los más inolvidables de la historia, un auténtico concierto desenchufado—, y nunca se tocó ese himno de los 90’s: Smell Like Teen Spirit, pero en la última línea de la canción Where Did You Sleep Last Night, el cantante lanzó un terrible alarido y escupió una mirada de rencor y auxilio que captó la cámara: ese era Kurt Cobain, el rockstar maldito, el que alcanzó la cúspide de la fama mundial y se dio un tiro en la cabeza a los 27 años. El 5 de abril se cumplieron 23 años de su muerte. Y el pasado 20 de febrero, hubiera cumplido 50.

Su servidor pasó la preparatoria en Ciudad Constitución, BCS, con viajes intermitentes a La Paz, y la universidad en Mexicali, BC, y en el transcurso de ese tiempo fuimos seguidores de Nirvana. Estoy en esa edad de los que se autodenominan Chavorrucos: treintañeros y cuarentañeros, y aunque, por supuesto, está lejos de ser un texto representativo de una generación, seguro que varios podrán apreciar ciertos recuerdos y lo que significó esta banda grunge en su momento, cuando nuestros cuerpecitos andaban por los veintitantos.

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A través de un amigo de la preparatoria me llegó el Nevermind en cassette. Ahí estaba el bebé persiguiendo el dólar, que según mi amigo, significaba “la pérdida de la inocencia”. Mis oídos quedaban aturdidos en el walkman por la potencia de esas guitarras, batería y bajo, con ese característico toque cutre de dejar grabados los chirridos de los aparatos. Tanto en el cassette como en el CD, si lo dejabas tocando luego de la última rola Something In The Way, aproximadamente a unos 20 minutos te sorprendía escuchar una más que parecía sacada del infierno. ¡Nadie me creía cuando lo contaba! No era brujería alguna, es que estaba “escondido” el tema Endless, Nameless —lo supe años después.

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Intenté tocar la guitarra, y me grabé de memoria el riff de Come As You Are, increíblemente fácil y pegajoso, aunque hay que admitir que a los dos minutos que no podía salir de ahí, daban ganar de quebrarme la lira en la espalda, como los Nirvana destruían sus guitarras en los conciertos. Y con un “Guitarra fácil” acompañé algunas pedas con amigos: los acordes acústicos son bastante sencillos, y en medio de las cheves, ¿quién se atrevería a juzgar nuestro incipiente inglés en medio de berridos inhumanos? En esas borracheras no faltaba la música de Kurt Cobain, Kris Novoselic y Dave Grohl: junto con los Caifanes estaban siendo las bandas representativas de nuestra generación, la música de fondo de la prepa y la universidad.

Era la época buena del MTV, cuando era de verdad música y no un aburrido canal de realitys. Aquel video de Smell Like Teen Spirit, nadie que se precie de ser conocedor de música podrá desconocer: las porristas y el viejito con el trapeador se hicieron icónicos. Y no exageramos al decir que el MTV Unplugged In New York de Nirvana sea de los más recordados, pues tuvo amplias significaciones: no sólo fue un auténtico concierto acústico, además, sorprendió dejando a un lado ese himno generacional ya dicho, y tocando casi la mitad de ese repertorio música de otros, invitando al escenario a los Meat Poppets con las que, para mí, fueron las mejores canciones: Plateau y Oh Me. Además, dejo al descubierto la sensibilidad de estos artistas que aparentaban no bañarse, y —¡oh señores!— la melodía que existía detrás del ruidajo que, para muchos, sólo era lo que hacía el grupo de Seattle.

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Llegó la muerte de Kurt Cobain en 1994, y el efecto fue abrumador en su momento. Era increíble. Aunque parecía —por decirlo de alguna forma pero sin pizca de burla— coherente con la trayectoria: alguien que se convirtió en vocero de una generación se cansó de ser un rockstar y en una de sus muchas depresiones, se suicidó dándose un tiro en la cabeza. Tenía la edad para ingresar al Club de los 27. Un amigo de la uni, en aquel momento, me dijo que el artista, una mañana se preguntó cómo podía ser todavía más famoso y convertirse en inmortal, y se mató. Hoy todavía sigue la suspicacia si en realidad fue un suicidio, y Courtney Love ha tenido que cargar con el estigma.

Lo cierto es que sí fue un vocero de una generación. Desde su atuendo de leñador, como le llamaban, hasta esa desaliño interpretativo, Kurt Cobain y Nirvana proyectaron una sinceridad aplastante: que había jóvenes crecidos entre el divorcio y las drogas —una realidad en Estados Unidos, y por supuesto, en Latinoamérica—, y que nada parecía tener valor en un mundo que apesta —aunque, como suele pasar en el negocio de la música, nada aportaría más millones que explotar esa honestidad. Nirvana le puso ritmo a la desesperanza, al valemadrismo, al hartazgo; y no tenían que ser oscuros y demoníacos, ni mucho menos glam, al contrario, rompieron el decorado de lo que parecía un rock acartonado y se consagraron con esa actitud de que ya nada importa, pataleando todo a su paso y hundiéndose en el absurdo que nos ha tocado como destino. Al fin y al cabo, eso es todo lo que somos.




Jóvenes de BCS, INE convoca al concurso nacional de cortometrajes

 

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El INE convoca a jóvenes de todo el país al concurso nacional de cortometrajes. Foto: Internet.

Colaboración Especial

Por Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). Además de ofrecer entretenimiento, el cine puede ser una poderosa herramienta de concientización y aprendizaje para la ciudadanía; aprovechando eso, el Instituto Nacional Electoral (INE) invita a jóvenes de todo el país para que participen en el Concurso Nacional de Cortometrajes “Democracia en Corto 2016-2017”.

Glenda Orozco Rentería, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE de BCS, tuvo una entrevista exclusiva con CULCO BCS, donde platicó en qué consiste y cómo se puede participar en este concurso nacional de cortometrajes.

CULCO BCS: ¿Qué es “Democracia en Corto”?

Glenda Orozco Rentería: Es una convocatoria donde podrán participar jóvenes mexicanos que tengan entre 18 y 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2016, que cuenten con credencial de elector vigente, o bien, en trámite, y no deben ser trabajadores del Instituto Nacional Electoral, ni familiares consanguíneos o por afinidad hasta en segundo grado de empleados de esta Institución.

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Glenda Orozco Rentería, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE de BCS. Foto: Cortesía.

Se trata de la realización de un cortometraje con duración máxima de tres minutos y deberá contener al menos uno de los siguientes temas: necesidad de exigir rendición de cuentas a los gobernantes; construcción de confianza; optimismo en un mejor futuro en México; conciencia y cuidado de los bienes comunes; protección de la cultura de la legalidad; y promoción del voto libre y razonado.

Asímismo, el género y formato de realización del cortometraje para ambas categorías es libre y puede ser ficción, documental o animación. El período para el registro y envío del cortometraje concluye el 24 de abril de 2017.

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¿Cuál es el objetivo de este concurso?

Esta convocatoria nace en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, la cual busca crear las condiciones necesarias para que la ciudadanía se apropie de su espacio público y así contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática del país; y su principal objetivo es generar y difundir materiales accesibles que permitan identificar cuáles son los derechos fundamentales, cómo pueden ejercerse y qué instancias son las encargadas de garantizarla.

Menciona la apropiación del espacio público, ¿por qué hacer un cortometraje puede lograr ello?

Creo que la creación de un cortometraje con el tema de la democracia propicia el crear una sociedad más informada en cuanto a sus derechos y obligaciones, lo que a la larga también propiciará la capacidad de exigir rendición de cuentas a sus gobernantes; construir confianza en las instituciones; crear una sociedad más participativa; y como consecuencia, ser parte y apropiarse de este espacio.

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“Diligente”, cortometraje ganador del 2016. Imagen: Internet.

¿Hay premios?

Sí. Los ganadores de los tres primeros lugares se harán acreedores a premios económicos que van de 10 mil a 20 mil pesos en la categoría amateur y de 40 mil a 60 mil pesos en la categoría profesional.

¿Dónde se exhiben los trabajos ganadores? ¿Hay manera de ver los trabajos de convocatorias anteriores?

El listado de los trabajos ganadores se dará a conocer el 16 de junio de 2017 en el espacio del concurso ubicado en la página de internet del Instituto. Es también posible en este espacio tener acceso a los materiales ganadores de convocatorias anteriores y los que han sido acreedores a mención honorífica.

¿De qué manera el cine puede contribuir a la formación de la cultura cívica en nuestro país?

A la experiencia que he tenido en los acercamientos con la ciudadanía para llevarles temas de educación cívica, me he dado cuenta que el cine tiene gran impacto en el mensaje que trasmite y por lo tanto es una herramienta que puede resultar de mucha ayuda, para lograr la difusión de la cultura democrática, además de que, al darles a los jóvenes la oportunidad de crear su propio contenido, se abre un espacio de expresión importante, con el que muchas veces no cuentan.

¿Cómo han sido esos encuentros con la ciudadanía y el cine, puedes platicar un poco de ello

Sí, claro, el mes pasado por ejemplo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó la proyección en las instalaciones de la Junta Distrital, del documental “Miss Representation”, que tiene como tema principal la imagen que los medios de comunicación masivos muestran de la mujer y cómo esto se relaciona con su baja representación en puestos de liderazgo y públicos. Puedo mencionar que resultó muy interesante el debate que se generó al concluir con la proyección, donde algunos de los asistentes mencionaron que la proyección les abrió una perspectiva de la situación que ellos mismos no habían percibido, además que se logró una acercamiento con otras instituciones y representantes de asociaciones civiles que acudieron en esta ocasión, creo que lo más importante es el dialogo y la reflexión que se genera.

¿Te interesa participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes “Democracia en Corto 2016-2017”? Para mayor información, puedes escribir al correo electrónico: glenda.orozco@ine.mx,  llamar al teléfono (615)+1520225  de la 01 Junta Distrital Ejecutiva o consultar la página de Internet del INE.

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