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¿Qué pasa con las mujeres punk?; entrevista con Kill Matilda

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Modulación Urbana

Por Beiren Esliman

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de que vivimos en una época en la que existe más apertura mental y que la mujer ha logrado obtener igualdad en muchos aspectos frente al hombre, aún existes prejuicios que la marcan, sobre todo cuando de aspectos artísticos y musicales se habla, y aún más los derivados del rock, tales como el punk, hardcore y el metal, entre otros.

Podemos decir que en la historia del punk la mujer ha tenido que luchar con más fuerza aún por tener un espacio y ser respetada como individuo en un género musical y estilo de vida hecho para los hombres. Cuando este género musical empieza a dar señales de vida, también surgen grupos y solistas femeninas que reclamaban un lugar, de forma tal vez más decisiva que los propios hombres, porque estaban en un activismo constante por sus derechos a la libertad de expresión y los derechos de igualdad social.

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Fue así, como a mediados de los años 70´s en países como Estados Unidos e Inglaterra, surgieron grupos como The Raincoast, X Ray Spex, The Slits, The Runaways y solistas como Patti Smith, Chrissie Hynde, Exene Cervenka, Siouxsie Sioux, Lydia Lunck y Kim Gordon.

Desde aquellos días, ellas enfrentaban una serie de prejuicios, inclusive de los propios integrantes de las tribus urbanas, porque hasta la fecha es difícil concebir el que una mujer vista y piense diferente de lo que los estándares sociales indican, por lo que las féminas tuvieronque luchar más fuerte por ser respetada en esos círculos.

Actualmente, ellas tienen más presencia en los escenarios punk de todo el mundo, sin embargo, esto no quiere decir que sea fácil la aceptación, aun cuando vivimos en pleno siglo XXI, porque todavía hay muchas barreras que se deben romper.

En su visita a La Paz, BCS, como parte de su gira para promocionar su música en todo el mundo, el grupo de punk rock Kill Matilda, ofreció rueda de prensa, donde CULCO BCS preguntó a su vocalista Dusty Exner, ¿Cómo le hace un mujer para ser respetada en el escenario y demostrar su talento en un mundo hecho por hombres para hombres? Ella respondió: “No debes sentirte, cómo que no puedes ser tú misma, y al mismo tiempo tienes que parecer un poco mala y ser más agresiva, y demostrar que puedes ser mejor que los chicos para poder ganarte el respeto, tocando mejor la guitarra y cantando. Si todos trabajamos juntos podemos cristalizar la presencia de las mujeres en el mundo del rock”.

No se debe olvidar, que el punk no sólo es un género musical, sino es una forma de expresión para todos, por lo tanto, las mujeres lo han utilizado como plataforma en la actualidad, también para decir las cosas que les molesta del sistema en el que se vive. Es evidente, que en 2017 aún existe un gran descontento femenino pues todavía hay desigualdad en los escenarios y en la vida en general.

Dusty Exner señaló que en muchas ocasiones la mujer punketa es sexualizada y, como en otras áreas también la gente tiene un pensamiento estereotipado de lo que ellos creen debiera ser alguien del género femenino; “una mujer muy bonita y se dice que porque eres bonita estás ahí, pero para eso es que tenemos que demostrar que tenemos talento”, dijo.

Por su parte, Mikel Exner, bajista de Kill Matilda —y quien es esposo de Dusty—, comentó que “cuando hay muchos chicos en el público y la ven a ella hacen expresiones como “whatever”, pero cuando se para en el escenario y empieza a cantar y a tocar, todos se quedan con la boca abierta por la fuerza y la energía que transmite en el escenario”.

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Las mujeres que viven inmersas en este género contracultural, padecen constantemente de discriminación y burlas, dentro y fuera de sus tribus urbanas, pues no estamos acostumbrados a ver algo diferente. Es evidente que el cambio no sólo está en el género femenino, sino que debe darse también en el masculino, dejar de estereotipar a las mujeres que gustan del punk o cualquier otro género underground. Mikel Exner, en este sentido, comentó que las mujeres deben de tomar las riendas de sus sueños y dejar los temores de lado, “no dejen que nadie las detenga para hacer cualquier cosa. Si uno tiene un sueño, tienes que hacerlo realidad, no importa de dónde seas, todos tenemos sueños y podemos ponerlos en acción”, sostuvo el bajista.

Aunque la industria musical del punk se diga progresista, es muy claro que sigue habiendo distinciones, porque lo importante de incluir a las mujeres no es sólo por hacer alarde de la equidad de género, sino que se reconozca el talento musical que tienen. El punk, a más de 40 años de su creación, continúa teniendo sus tabúes en torno al feminismo y todavía más en un pequeño lugar como es La Paz, donde el pensar distinto todavía te estigmatiza; donde el vestirte de negro aún te hace satánico; donde las mujeres no pueden tener el cabello corto y de colores porque las etiquetan.

En la actualidad, existen diversos grupos a nivel nacional e internacional, como Lemuria, RVIVR, Code Orange Kids, Rabia y Libertad, Bloody Banders y Blessed Noise, entre otros, que tienen en sus filas a mujeres exitosas y talentosas. Desgraciadamente, en esta ciudad capital, falta mucho por hacer y se necesita que los punk, hombres y mujeres, marquen la diferencia y apoyen a todo aquel que desee expresar su sentir a través del punk, sea cual sea el género sexual, de preferencia y de creencias.

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Por su parte, Tania Green Castro, promotora cultural en BCS desde hace más 10 años, y quien conoce muy bien el mundo de la contracultura en esta entidad, en entrevista para CULCO BCS, puntualizó que a pesar de que existen muchas limitantes para las mujeres, se empiezan a visualizar varios brotes musicales importantes.

Reconoció, que mucho de lo que pasa con el rock y el punk tiene que ver con la cultura en México. Mencionó que también la sociedad debe dejar de hacer distinciones para todo, “la música, sea el género que sea, debe ser para unir conciencias, no para generar más división; todos somos iguales arriba de un escenario y eso es lo que debemos entender”, dijo.




Las palabras revoloteaban como las moscas… de Alejandro Aguirre Riveros

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El librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los jóvenes escritores de Baja California Sur están haciendo cosas importantes y destacan de modo sobresaliente, como es el caso de Alejandro Aguirre Riveros, quien ha creado un libro de cuentos bienarmados, pero sobre todo narrados con destreza e ingenio, y aun con agudo sentido crítico de la realidad, utilizando el sarcasmo como un vehículo de confrontación con el lector, que es al final quien decidirá los vínculos que más le agraden o que le impacten.

Y es que eso es lo que hace un libro con nosotros: nos revela, nos incomoda, nos hace vernos en el espejo del otro, en una especie de identidad momentánea de la que salimos cuestionados o fortalecidos. Tengo el prejuicio de que los libros que me hacen sentir bien son aquellos que están condenados al olvido porque no causan ningún escozor intelectual y difícilmente permanecerán en el estante de nuestra cotidianidad. Un buen libro es un soundtrack de por vida.

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Conocí a Alejandro hace unos años y de entonces a la fecha se observa la evolución literaria que ha permeado en él, pues ahora sus relatos están definidos sobre todo por la unidad al momento de contarnos una historia. Todo ocurre en Las palabras revolotean como las moscas alrededor de la mierda: el zumbido de sus alas era el de la rutina; título por demás extenso pero profundamente llamativo, que trata de hacer hincapié en los detalles de la vida diaria y de lo que sacude y trastoca.

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Eso constatamos en cada unos de los cuentos que nos ofrece el libro, cada uno es capaz de despertar la carcajada, la sonrisa irónica, pero también la repulsión a lo grotesco por asuntos que hoy en día nos trae desolación y miedo, como son el narcotráfico y los secuestros. Sin embargo, en el universo de Alejandro Aguirre Riveros las cosas no transcurren tal y como lo percibimos en los noticiarios o en el Internet, sino desde la visión inteligente y lúdica de un escritor que sabe erigir mundos imposibles que en realidad no lo son, desde pequeñas narraciones, a historias más desarrolladas, como son los de la segunda y tercera parte.

Al leerlo, uno se queda con la sensación de haber presenciado un mundo irreal, pero de pronto nos conectamos en ese acto de traer la fantasía a la realidad que, dicen, es superior a ésta. Cada una de las narraciones parecieran sacadas de la insólita manera en que muchos ven los acontecimientos sociales, e
incluso en aquellas viejas formas del surrealismo, el realismo mágico latinoamericano y o el realismo fantástico de Alejo Carpentier.

También para aquellos que alguna vez disfrutamos la vieja serie estadounidense La dimensión desconocida, podemos identificarnos y hallar lo insólito y desconcertante en este cuentario, pues lindan con universos alternos y metáforas incomodantes. Asimismo, para los ojos avizores de Alejandro no escapan los cuentos infantiles, convertidos en una cruel relación con los secuestros, como es el caso de la historia del hombre de negocios que fue abducido por un grupo criminal para pedir su rescate; y tal como ‘la gallina de los huevos de oro’, aquel hombre comienza a cagar dinero. O en esa otra de las pizzas y la querencia de un hijo.

Al hacer el recorrido completo, nos enfrentaremos a revólveres, adictos, dealers, dinero fácil, dinosaurios y un hombre que se hace gigante, una extraordinaria parábola del ego redimido en una época en que pareciera que más bien hay que ocultarlo.

Con este libro Alejandro Aguirre Riveros se abre calle muy bien armado, con una capacidad narrativa que ha madurado desde que tomara la decisión de aventurarse en las fangosos y nada rentables rutas de la literatura.

Un primer libro de cuentos brillantemente escrito, con la agilidad mental del cineasta que sabe trasladar en palabras las escenas justas, ni más ni menos, poniendo todo en su lugar para que las cosas sucedan ante nuestros ojos expectantes y ávidos por conocer los finales a veces sorpresivos, a veces anunciados. Sin duda que Alejandro Aguirre Riveros nos seguirá atrapando con su escritura, pues ya con Las palabras revolotean como las moscas alrededor de la mierda: el zumbido de sus alas era el de la rutina, se ha establecido como uno de los mejores escritores de su generación.




Netflix vs TV de paga, ¿cuál rifa más en BCS?

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Netflix versus TV de paga, ¿cuál domina en el territorio sudcaliforniano? Imágenes: Internet.

Colaboración Especial

Por Pablo Rodrigo Diestro Canal

 

La Paz, Baja Californai Sur (BCS). En estos tiempos modernos en los que la tecnología avanza a pasos agigantados, es ya conocido el servicio de Video Streaming On Demand (Vídeo transmitido por Internet) que Netflix ofrece a través de su plataforma y en diferentes aplicaciones para dispositivos móviles; ¿conoces cuál es el alcance y penetración real de esta compañía multinacional en Baja California Sur, en comparación a los servicios que ofrecen las cableras o TV de paga en su programación?

A principios de este mes nos dimos a la tarea de contestar esta interrogante a través de una encuesta. En la primera etapa recopilamos información importante de los encuestados, entre los cuales se preguntó su sexo, rango de edad y municipio en el que se encontraban. El tamaño de la muestra fue de 500 encuestados, de los cuales, el 56% fueron mujeres y 44% hombres. Cabe destacar que las mujeres mostraron mayor interés y accesibilidad para contestar cada interrogante, siendo los del sexo masculino quienes manifestaron un interés mucho menor.

De éstos, se encontró que el 74% de los encuestados son originarios de La Paz, seguidos por Comondú con 16% y, por último, Los Cabos con 6%, siendo en el caso de los municipios de Loreto y Mulegé sólo el 1%. Así mismo, la encuesta demostró que el 35% de los implicados son jóvenes de 25 a 34 años de edad, 24% entre los 35 y 49 años, seguidos por el 20% de jóvenes con edades entre 18 a 24 años y, con tan solo 18% superan los 50 años de edad.

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En la segunda parte del cuestionario aplicadose incluyeron dos preguntas cerradas sobre la posible suscripción a uno o más servicios de televisión o streaming de paga mensual. En este sentido, el 32% de los habitantes de BCS no cuentan con el servicio de cable en casa, mientras que el 68% aseguró sostener actualmente un contrato con alguna compañía, eligiendo con un 47.1% a Megacable como su proveedor, seguido por Ve TV de Sky el 44.1% y Dish con tan solo 8.8%.

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Por otro lado, únicamente el 48% de la población ha contratado un servicio de Video OnDemand, mientras que el 52% del universo de esa misma muestra confirmó además, celebrar más de un contrato mensual con distintos proveedores de vídeos por Internet, en la cual Netflix sigue siendo el rey al obtener el 96.2% del interés de los sudcalifornianos, dejando en 2do lugar a ClaroVideo de la compañía América Móvil con el 34.6%, Youtube RED de Google y Cinépolis Klic en 3er lugar con el 15.4% cada uno respectivamente, dejando en último lugar a Blim de Grupo Televisa con un 7.7%.

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Cabe destacar que los usuarios adquirieron una suscripción mensual con estas compañías en su mayoría por la variedad en su programación, otros por recomendación y precio accesibles. Además, estos usuarios se conectan a Internet —casi en su totalidad— vía WiFi, a través de su computadora, smartphone, Smart TV, dispositivos para TV (Android o Apple TV), tablets y consolas de videojuegos.

Por su parte, del 68% los ciudadanos que actualmente gozan de la TV de paga, confirmaron —a través de una pregunta de selección múltiple—, que los contenidos de mayor consumo de ese servicio son las noticias e información, además de las series y películas empatando en primer lugar cada uno, seguido por los documentales, caricaturas, canales músicales y de teatro, reallity’s y de cocina; cosa contraria sucede con el 52% del consumo en Internet, al elegir de manera unánime a las series y películas, documentales, caricaturas, shows musicales y de cocina en los primeros 5 lugares, optando por las noticias y reallity’s en los últimos lugares.

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Finalmente, se preguntó a los encuestados acerca de las horas le dedican diariamente a ver TV y Vídeo por Internet en las siguientes categorías:

  • 1 – 3 horas
  • 4 – 7 horas
  • Más de 8 horas
  • No veo TV/Vídeo

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El resultado es que el 79.4% de los ciudadanos dedican de 1 a 3 horas diarias de su tiempo para ver TV, con 11.8% otros le dedican de 4 a 7 horas, 5,9% no ven la TV solamente el 2.9% le dedican más de 8 horas al día. Por otro lado, el 69.2% de los internautas dedican de 1 a 3 horas diarias a ver la programación por Internet, 26.9% invierten de 4 a 7 horas mientras que el 3.8% ocupan más de 8 horas en el contenido.

Como conclusión, es importante señalar que la demanda actual de los servicios “en la nube” (vídeo, documentos o software de paga que se descarga por Internet) aún no superan a la televisión de paga, pero tampoco debemos perder de vista que compañías como Netflix han logrado ganar un terreno importante entre las preferencias de los sudcalifornianos, al ser elegidos como una alternativa a la programación que en la actualidad ofrecen. A pesar de que el mercado y objetivos entre ambos servicios de suscripción son totalmente distintos, las cableras se observa una tendencia a ser utilizadas por las noticias de talla internacional que en sus canales se encuentran, mientras que en las televisoras por Internet ya no sólo ofertan contenido producido por grandes corporativos de cine y TV, sino además, ahora producen sus propias películas y series con guiones y tramas originales en colaboraciones como Marvel y DC Comics, por mencionar sólo algunas.

A pesar del avance, evolución y demanda de estos servicios seguirá creciendo en los próximos años, son los internautas quienes exigirán y definirán el rumbo que deberán tomar todas las compañías en general, obligándolas a ofertar más y mejores promociones, variación en la programación y soporte técnico que esté disponible las 24 horas.




Día del Niño y explotación sexual comercial en Baja California Sur

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La prostitución infantil en BCS; en el Día del Niño no es un tema agradable pero es una realidad. Fotos: Internet.

Érase una vez

Por Pablo Reynosa

 “No seamos sectarios: la infancia es a veces un paraíso perdido. Pero otras veces es un infierno de mierda”, Mario Benedetti.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El mes de abril está por finalizar y muchos de los niños mexicanos, que en este momento se imaginan como astronautas, bailarines, doctoras, etcétera, habrán de ir recordando, poco a poco, que el próximo día 30 está dedicado a ellos, que les son reconocidos una serie de derechos, con los cuales el Estado mexicano busca proteger su sano desarrollo y que esa fecha del calendario les brinda algunos beneficios, tales como la dación de dulces y juguetes, todo ello sin soslayar la obligación de escuchar al menos a un funcionario público decir en voz alta: “La esperanza de un mejor futuro está en nuestras niñas y niños”.

Orígenes de la celebración

La instauración en México del 30 de abril como Día del Niño, encuentra su primer antecedente en la “Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños”, la cual fue adoptada por la Sociedad de Naciones el 26 de septiembre de 1924, tras el impulso que a dicha Declaración dio Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Chldren Fund, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja. Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.

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El contexto mundial en que se adopta la primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño, es el de la advertencia que el mundo hizo respecto de los efectos negativos que generan los conflictos bélicos en la población civil, en particular entre los infantes.

Un antecedente más de la celebración del Día del Niño en México, lo encontramos en 1954, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Por lo que toca a México, encontramos a manera de precedente, un acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la que se hace constar que el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz; sin embargo, tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, decretó el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar el Día del Niño.

México se sumó a la Convención de Ginebra, para velar por el bienestar de la infancia, el cual se había visto vulnerado tras la Primera Guerra Mundial, quedando de esta manera establecidas las garantías de los niños mexicanos.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en “Estadísticas a propósito del Día del Niño“, presentado el 27 de abril del año pasado, en 2015 habitaban en México 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, es decir, un tercio de la población total del país.

Problemas, nada infantiles

Actualmente, el amplio sector de la población que integran los menores de 18 años residentes en México, se enfrenta a problemáticas tales como la pobreza, el ingreso a la vida laboral, tanto en ocupaciones permitidas como en otras que no lo son, etcétera.

Los datos proporcionados por  el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en un análisis sobre pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, refieren que en 2014, una de cada dos personas pertenecientes a este grupo poblacional era pobre y una de cada nueve se encontraba en pobreza extrema, por si fuera poco —que no lo es—, tres de cada 10 personas de 0 a 17 años, si bien no estaban en pobreza, eran vulnerables por carencias sociales o por ingreso.

La variable pobreza debe ser tomada en cuenta al observar que en el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con  datos actualizados al cuarto trimestre de 2015, el rubro correspondiente a ocupados registra un total nacional de dos millones 475 mil 989 menores de 18 años, de éstos Baja California Sur aporta un total de 13 mil 817 personas, el cual se desglosa en  mil 527 en ocupación permitida y 12 mil 290 en ocupación no permitida, este último dato se integra, a su vez, con cinco mil 206 personas ocupadas sin contar la edad mínima (5 a 14 años) y siete mil 084 en ocupación peligrosa (15 a 17 años).

Una de la peores formas de trabajo infantil (para las personas menores de 18 años), según el artículo 3 del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es: “2. La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas”.

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Prostitución infantil en BCS

En Baja California Sur, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado obliga, en su artículo 40, fracción III, a que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, adopten las medidas necesarias para prevenir, atender, erradicar y sancionar los casos de “Trata de personas menores de dieciocho  años de edad, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales, o cualquier otro tipo de explotación, y demás conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables”.

La prostitución de niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur existe. Diversos medios periodísticos, como el Semanario Zeta, han reportado redes de prostitución con menores de 18 años involucrados, tanto en el Municipio de La Paz, como de Los Cabos, en el caso de La Paz se habla, incluso, de que el cabecilla de esa banda delictiva era un agente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Todos Santos.

Por su parte, Julieta Cardona escribió, el 7 de diciembre de 2013, un artículo para el sitio digital Sin Embargo, al que tituló: “Prostitución infantil en Los Cabos“, en el cual narra: “Nunca había ido de vacaciones a Los Cabos y dígame como quiera o véalo como sea, pero no deseo regresar.

“Mi segundo día de vacaciones salí al centro de Los Cabos. Mis hermanos, amigos lugareños y yo, fuimos a un club nocturno. De casi todos los clubes nocturnos del centro, usted tiene una amplia vista a la calle y a otros clubes, ya sea para respirar el aire salado, mover el bote y que el joven del club de enfrente lo vea, o para ver cómo turistas extranjeros pasean a los muchachitos que rentaron para que les acaricien –y quién sabe qué otras cosas– el pito. Primero vi pasar a un turista extranjero con una niña como de 13 años; la agarraba de la cintura para que no perdiera el equilibrio, era claro que la niña estaba drogada, drogadísima (…) No pude seguir divirtiéndome, pues inmediatamente después vi a un niñito como de 8 años tomado de la mano de otro turista extranjero; ese niñito no estaba drogado, pero estaba perdido, con la mirada lejos e incapaz de voltear a ver a las personas.”

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La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes existe en Baja California Sur, y sus consecuencias, de acuerdo con UNICEF, pueden durar de por vida, y ser incluso mortales. Van desde la amenaza de embarazo precoz –y por lo tanto un aumento de la mortalidad materna- a las lesiones, pasando por un retraso en el desarrollo, discapacidades físicas y enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA.

El próximo 30 de abril se celebra, como cada año desde 1924, el Día del Niño y más de uno dirá con aire triunfal que los niños son el futuro de México, también de Baja California Sur, con independencia de lo demagógica que pueda sonar la palabra futuro el contenido es real, niñas, niños y adolescentes son el futuro de nuestro país, pero también el presente, y la prevención es básica para erradicar la violencia sexual a la que se encuentran expuestos.

“Yo conocí una vez a un colibrí”, dijo el cantautor cubano Virulo y es nuestro deber darle color a esos pequeños con alas.




Sudcalifornianos van al Festival de Cannes; presentarán el corto “Fango”

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Filmación de “Fango”. Foto: Cortesía.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 25 al 29 de mayo próximos, se presentará una muestra internacional de cortometrajes en el Court Métrage del afamado Festival de Cannes, en su edición número 70; México será representado con una veintena de trabajos, y en particular, Baja California Sur, contará con tres exponentes: Mike Henaine —de Ciudad Constitución— y Gabriel Rodríguez —de La Paz—, productores del cortometraje Fango, y David Liles —de Los cabos—, guionista y director del mismo. Los tres irán a Francia, y los dos primeros necesitan apoyos económicos para realizar este viaje.

En exclusiva para CULCO BCS, Gabriel Rodríguez y Mike Henaine concedieron una entrevista donde platicaron sobre este proyecto fílmico, donde participan los actores Soni Ham y Pablo Andrés Rodríguez —la primera con experiencia en teatro y cine; el segundo en el primer estelar de su carrera. “Nuestra apuesta es pertenecer a este gremio de cineastas y estar al tanto de lo que se está creando en el mundo del cine hoy”, dijo Gabriel, y Mike enfatizó que “a lo que vamos es a crecer la red, a mostrar los hermosos paisajes que tenemos aquí, a poner el nombre de México en alto y obviamente a hacer contactos, repartir tarjetas, a invitar a actores internacionales, decirles que se puede hacer cine y se puede hacer en Baja California Sur“.

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Fango “es una historia completamente original, escrita por David Liles, que aborda la trascendencia del Hombre a través de la vida hacia la muerte; David utiliza muchos recursos de la cultura mexica, es un cortometraje con muchos elementos de la cultura mexicana. Cabe mencionar que la música fue hecha con instrumentos prehispánicos y fue grabado enteramente en playas de La Paz“, contó Mike Henaine.

Aún no hay una fecha definida para la exhibición del cortometraje de seis minutos que habrá de presentarse en el Court Métrage del Festival de Cannes, sin embargo, fue a finales del mes pasado que fueron informados que fueron seleccionados. Al enterarse —contó Mike— “¡yo me puse a bailar como loco! Estuvimos celebrando poco a poco y les estuvimos informando a los amigos”.  Y aunque están seguros de ir, buscan patrocinadores y apoyo, pues es un viaje caro, Gabriel dijo que “hay que apuntar que es carísimo ir, y es triste que de repente haya personas que no puedan asistir a premiaciones porque no tienen la posibilidad, nosotros no pudimos desaprovechar la oportunidad. Sí vamos, pero seguimos tratando de conseguir apoyo. Sí estamos buscando apoyo, pero es una certeza que vamos”.

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Gabriel Rodríguez y Mike Henaine. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

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Seis minutos en un año

Peace Film Maker es la productora de Mike Henaine y Gabriel Rodríguez, quienes realizaron Fango, un cortometraje de ficción de seis minutos de duración que duró alrededor de un año en realizarse. “Duró poco menos de un año, dura seis minutos pero fueron tres días de rodaje (…) La mayor parte nos concentramos en la preproducción, que es la planeación (…) Hacemos cine de bajo presupuesto pero con un estándar muy profesional”, señaló el segundo. DA CLIC AQUÍ para ver el promocional de Fango.

Desde el principio tuvieron la intención de clasificar para el Festival de Cannes, para lo cual enviaron los archivos y documentación, y de cientos de trabajos, lograron colocar el suyo; en la muestra internacional de cortometraje —especificaron—, se exhibirán alrededor de 20 trabajos de México, participando alrededor de 40 países, por lo que la muestra será de más de un centenar de proyectos.

“La dificulta de trabajar aquí en el estado —contó Mike—, sí radica mucho en que aquí no hay ciertos equipos, ciertos profesionales para cuestiones muy especiales en el cine, por ende, esto afecta nuestros procesos para bien o para mal”. Y Gabriel sostiene que “la verdad se hacen las cosas con lo que se tiene y con lo que se puede, si “El Chivo” puede trabajar con iluminación natural que sale más barata, nosotros también. ¿Qué historias contamos?, las que se pueden contar de día, queremos proyectar qué se dice desde el desierto para el mundo”.

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Peace Film Maker trabaja “codo a codo con Piso Vacío” y se dicen abiertos a recibir ideas, guiones y proyectos. En su haber, Mike y Gabriel tienen otros cortos como The last standing y No juegues en la tierra que participaron en festivales mexicanos como en Guadalajara y Todos Santos, así  como en el Festival del Corazón en Texas. Actualmente tienen en posproducción Hecho en California que habla de ganadores en cuento y poesía en los premios de las Fiestas de Fundación de La Paz. También han trabajado en filmación de publicidad como para Mis Cuentas, Car Wash Omar y en proceso de producción, para Niparajá.

El año pasado, ambos estuvieron en la residencia para guionistas en Sonora, lo que les dejó más experiencias, y ahora planean hacer su primer largometraje. “A finales del año pasado nos enfocaremos a un largometraje, es uno de los caminos más claros y certeros que tenemos”, declaró Mike. Por ahora, esperan tener contactos con realizadores de todo el mundo, y que su corto sea “una demostración de habilidades”.

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Rodaje de “Fango”. Fotos: Cortesía.

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Por último, al preguntar su opinión de que hoy en día cualquiera puede subir un video a Internet, hecho con un celular y muchas veces sin un objetivo profesional, logrando hacerse virales y famosos, Mike opinó que “me parece genial, y hasta uno mismo dice, ‘y es que si tuviera un tripié, un helicóptero’… que existan estas herramientas es genial, pero nuestro camino tiene otras búsqueda, nunca pretendemos hacer un viral”. Gabriel también comentó que está “a favor de que existan todos estos medios y cualquier personas pueda hacer un video, una película. Lo que sí nos brinda trabajar con un equipo profesional es hacer un cine profesional”.