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Peculado impropio

Ius et ratio

Arturo Rubio Ruiz

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El término peculado atendiendo a su raíz etimológica, literalmente significa desfalco, tiene sus orígenes en el derecho romano; deriva del término peculium que representaba la riqueza en ganado (pecus) y por extensión se aplicaba de forma genérica al caudal de bienes en propiedad o posesión de un ciudadano. Dichos bienes se encomendaban generalmente en administración a un empleado, el cual tenía derecho a reservar para sí un porcentaje de las ganancias, o peculio, y cuando el empleado incurría en administración desleal, o desfalco, era severamente sancionado.

Actualmente, el término peculado tiene una connotación específica en el campo del derecho penal, y se define como la desviación o utilización de recursos públicos para un fin diverso al objeto legal de dichos recursos.

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En el ámbito federal el artículo 223 del Código Penal Federal contempla tres hipótesis comisivas atribuibles a un servidor público y una cuarta atribuibles a un particular:

1.- Todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa;

2.- El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona;

3.- Cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere la fracción anterior, a cambio de fondos públicos o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades, y

4.- Cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó.

Las tres primeras hipótesis contemplan como comisor a un empleado público, la cuarta tiene como agente comisor a un particular, y es la figura que se conoce como peculado impropio.

La pena de prisión, dependiendo del quebranto económico causado al patrimonio de la federación, va de los tres meses a los 14 años de prisión, y se incrementa en un tercio más si se trata de fondos destinados para la seguridad pública.

El Código Penal para Baja California Sur, artículo 285 contempla los mismos supuestos y la penalidad va de uno a quince años de prisión, más un tercio en el caso de fondos destinados a la seguridad pública.

El peculado impropio, es un presupuesto relativamente moderno, y tiene su origen en la necesidad de sancionar a particulares a quienes se les encomienda la administración de recursos públicos, actividad que cada día plantea más modalidades, derivadas de la participación cada vez más amplia de particulares en actividades originalmente encomendadas a servidores públicos, pero que en virtud de acuerdos público-privados, actualmente son encomendadas a operadores de la iniciativa privada.

El peculado impropio es un delito considerado de cuello blanco, no violento, y por ende, quienes incurren en su comisión suelen gozar de enormes prerrogativas, entre ellas, el de enfrentar eventualmente en libertad los procesos penales en su contra encausados, sin importar el monto del quebranto económico que lleguen a ocasionar, y encuentran un enorme cobijo en el entreteje de los convenios y acuerdos de colaboración entre instituciones del sector público y el sector privado.

La falta de supervisión adecuada, los intrincados esquemas financieros y complicaciones contables hacen difícil la acreditación del quebranto económico, y la falta de un esquema de fiscalización adecuada del manejo de la cuenta pública, así como la duplicidad de funciones entre organismos públicos con funciones de auditoría, generan enormes zonas grises que hacen compleja la detección de los malos manejos y la distracción de los recursos públicos

La opacidad, falta de controles adecuados y la corrupción son el campo de cultivo adecuado para que cada día se engrose la lista de comisores de peculado impropio, en detrimento patrimonial de las arcas públicas

 

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




De lo Trans-sexual a lo Trans-Fifi: Una reflexión política sobre los Trastornos Mentales.

Colaboración Especial

Por Pablo Chiw

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hay una constante en la historia de la ciencia; la confrontación. Cada vez que una voz contradice la creencia popular (usualmente instalada por las fuentes del poder) se desata una ola de agresiones, desde la descalificación hasta el asesinato. En las ciencias hay luchas políticas, distintas corrientes peleando por imponer distintas verdades, desde este contexto partimos, mi objetivo es hacer psicología política impulsado por la consciencia de que los modelos económicos son actualmente, los principales productores de enfermedades mentales.

Antecedentes de una Ciencia Bruta y Brutal 

En 1948 el Manual de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades, Traumatismos y Causas de Defunción; Sexta Edición. Definió el Transexualismo como un trastorno de personalidad, en el 2018 la Organización Mundial de la Salud se encargó de quitarlo de la lista (El País, 2018). ¿Por qué lo pusieron y por qué lo quitaron?

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Lo pusieron por cuestiones ideológicas, lamentablemente, en la medicina y posteriormente en la psicología, tenemos múltiples ejemplos de este tipo de errores garrafales. El caso del doctor Kellogg (inventor de los famosos cereales) es uno de ellos. Él torturaba, mutilaba y castraba a niñas y niños que incurrían en la práctica de la masturbación, era una creencia generalizada en el ámbito medico que la masturbación provocaba enfermedades físicas y mentales (Bauso, 2014). Esta supuesta correlación entre la masturbación y la enfermedad tuvo consecuencias catastróficas para sus víctimas. La patologización de la Transexualidad fue otro acto de injusticia relacionado más con la moral y la religión que con la salud mental, tuvieron que pasar 70 años para corregir el error.

¿Qué define a un trastorno mental?  

Hay por lo menos tres criterios que se necesitan para establecer que tal o cual persona padece un trastorno mental; características clínicas, temporalidad y grado de discapacidad. En este último, medimos la afección en el funcionamiento laboral, social y familiar (Espinoza-López, 2019).

Una persona que nació con órganos reproductivos masculinos, pero que se identifica con el género contrario ¿es una amenaza para si misma u otros? Para nada. ¿Pero que hay del sufrimiento que va a experimentar por la crueldad de la sociedad? Bueno, en ese hecho, la patología está afuera de la persona Trans, no adentro. Lo que se debe atender entonces, es la enfermedad que padece una sociedad que ha culturalizado el odio a la diferencia sexual.

Si bien, el cruel error de los 70 años ya fue corregido al despatologizar la diferencia sexual, nos toca ahora poner la atención en una condición Trans que sí provoca daños, afecciones y discapacidades para quienes la padecen. Me refiero a las personas Trans-burguesas o Trans-fifi.

¿Quién es un Trans-fifi?

Hablamos de una persona en condición de pobreza, víctima de la explotación y precariedad laboral pero que se identifica con las lógicas y narrativas de quienes lo victimizan, simpatiza con ellos, los defiende, admira, justifica y reproduce el mismo odio y desprecio en contra de quienes comparten su condición de penuria. Es un aporofóbico pobre, símil tan absurdo como quien se identifica como supremacista blanco a pesar de tener la piel negra.

 Hablamos de una escisión psicótica entre su realidad material y su identidad psicológica, una personalidad que vive en permanente estado de negación, incapaz de verse como despojado de sus derechos laborales y constitucionales, un sujeto que se autoasigna valor simbólico a partir gestos subjetivos como el gusto por los productos de marca, la admiración del buen gusto de la familia real, la preferencia del café producido en Starbucks sobre aquellos destinados a las clases populares. Sus redes sociales fungen como un testimonio virtual que explica francamente la diferencia entre el Yo real y el Yo ideal, a mayor diferencia entre la vida real y la vida virtual, más profunda es la gravedad de su distorsión.

En esta disonancia mental, quien la padece, toma decisiones que terminan afectándole gravemente, cómo asumir un nivel de deuda económica que supera por creses su capacidad de pago, votar por instancias políticas que buscan retirarle derechos y prestaciones o apoyar abiertamente a instancias económicas cuyas prácticas de explotación son las que le han sumido en la pobreza que tanto odia. Algunas personas han nombrado esta condición como El síndrome de Doña Florinda. Un personaje ficticio que habita en una humilde vecindad pero que construye una diferencia discursiva con la cual se posiciona como superior al resto, superior a la chusma.

Otro concepto con el que podríamos entender lo Trans-fifi, es a partir del Síndrome de Estocolmo. De acuerdo con la psicóloga Lucía Rizo, se trata de una paradoja, donde la víctima desarrolla un vínculo positivo hacia su captor, esta respuesta mental se ha observado en casos de secuestro, esclavitud, abuso sexual, violencia de pareja, miembros de cultos, actos terroristas. Es evidente que muchas de las víctimas del modelo neoliberal terminaron desarrollando un vínculo positivo hacia sus agresores. En realidad, esto no es ninguna novedad, así funciona nuestro cerebro frente al dolor y la angustia, se tratan de mecanismos defensivos, o sea, estrategias mediante las cuales, la mente distorsiona la realidad para hacerla más llevadera. Sin ellos, la angustia propia que produce el vivir sería tan brutal que muchas personas desearían terminar con sus vidas.

Las personas que se identifican con el sexo contrario no se producen daño al expresar su coherencia de identidad interna y externamente, pero la condición el sujeto Trans-fifi si es autodestructiva, se daña a si mismo, su entorno, sus relaciones y sobre todo su futuro, pues las posibilidades del cambio social nunca vendrán de los que están conformes con la injusticia.

No se trata de condenar a las víctimas, la condición de lo Trans-fifi es terriblemente trágica, si pensamos un poquito, se trata de personas que entendieron que la única forma en que podrían disfrutar de una vida buena era dislocándose de la realidad. La crueldad de su situación es idéntica a la del hombre que, a punto de morir por deshidratación, sueña que bebe agua fresca de un río.

Referencias

Benito, E. de. (2018, June 19). La Oms Saca La transexualidad de la lista de enfermedades mentales. El País. https://elpais.com/internacional/2018/06/18/actualidad/1529346704_000097.html

Rizo-Martínez, Lucía Ester. (2018). El síndrome de Estocolmo: una revisión sistemática. Clínica y Salud, 29(2), 81-88. https://dx.doi.org/10.5093/clysa2018a12

Bauso, M. (2019, December 14). Dr. Kellogg: La Sorprendente Historia del médico que inventó Los Cereales para el Desayuno como receta contra La Masturbación. infobae. https://www.infobae.com/historias/2019/12/14/dr-kellogg-la-sorprendente-historia-del-medico-que-invento-los-cereales-para-el-desayuno-como-receta-contra-la-masturbacion/

 

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BEAU IS AFRAID (2023): un hermoso y rocambolesco desastre

FOTOS: Internet

Colaboración especial

Alejandro Aguirre Riveros

La Paz, Baja California Sur (BCS). El reciente Oscar a mejor película otorgado a Todo en todas partes (2022) ha dejado en evidencia una preocupante tendencia en el cine contemporáneo: la del Síndrome del Ayudante de Santa. Para entender este fenómeno, nos remontamos a un episodio icónico de Los Simpsons, en el que Bart gana un elefante en un concurso y este se convierte en su mascota favorita. En este episodio, el gato y el perro de la familia, Bola de Nieve y Ayudante de Santa respectivamente realizan malabares e incluso hablan para recordar a sus dueños que aún están ahí. Este meme involuntario retrata a la perfección cómo el cine se esfuerza por permanecer relevante en una era dominada por las redes sociales: el gran elefante en la habitación de la cultura contemporánea.

Gary Wilson, en su obra Your brain on porn, explica cómo las redes sociales, al igual que el porno, alteran las estructuras neuronales de nuestro cerebro, convirtiendo al usuario en un adicto a lo diferente, lo bizarro y lo extremo. Al igual que un drogadicto, buscamos estímulos cada vez más fuertes en las redes sociales, una tendencia que TikTok ha aprovechado para someter a sus usuarios a trends y videos cada vez más grotescos y sin sentido.

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Esta batalla entre la pantalla grande y la de nuestro celular ha obligado al cine a adaptarse a un público adicto al estímulo constante. Como resultado, el séptimo arte parece inclinarse cada vez más hacia lo rocambolesco: un adjetivo que se define como exagerado, fantástico y extraordinario. Y no es solo Todo en todas partes (2022), también es Titan (2021), la cinta ganadora de Cannes en 2021, en la que una asesina serial tiene sexo con un carro y queda embarazada (del carro); o la nueva cinta de Iñarritu Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (2022) donde el ego del director mexicano se convierte en pretexto para inundar la pantalla con un desfile de metáforas visuales tan fantásticas como redundantes.

En este rocambolesco cine de los años veinte del nuevo milenio nos encontramos con emblemáticos títulos como Teneth (2020), Pienso en el final (2020), Lamb (2021), Don’t Look Up (2021), Men (2022), El triángulo de la tristeza (2022), ¡Nop! (2022), La piedad (2022) y Cocaine Bear (2023), por mencionar algunos destacados ejemplos. Y es precisamente a esta lista en construcción a la que se incorpora la reciente propuesta de Ari Aster: Beau is Afraid (2023).

Ari Aster, famoso por su contribución al género del terror con las dos películas más rentables bajo el sello de A24, Hereditary (2018) y Midsommar (2019), se adentra esta vez en el territorio del relato épico. Su nueva obra nos ofrece una trama tan peculiar como inolvidable. La película nos arrastra a la vida de Beau Wasserman, interpretado de manera magistral por Joaquín Phoenix, un hombre cuya tranquilidad superficial oculta una tumultuosa tormenta interna de conflictos existenciales.

Tras la repentina muerte de su madre, Beau se embarca en una odisea de regreso a su hogar materno, un viaje que evoca tanto lo kafkiano como lo involuntariamente cómico. La travesía de Beau se convierte en un desfile de episodios surrealistas: el robo de su maleta y sus llaves justo antes de salir al aeropuerto, un robo por demás inverosímil desencadena una serie de episodios que van desde ser adoptado por una familia nuclear en busca de un hijo sustituto, hasta refugiarse en una comunidad teatral que monta una alegoría de su vida, culminando con el reencuentro con su primer amor, interpretado por Parker Posey.

En el panorama cinematográfico actual, Ari Aster se erige como un visionario de gran calibre, y su más reciente creación, Beau is Afraid, no es la excepción. Haciendo uso de la prodigiosa habilidad actoral de Joaquín Phoenix, Aster nos guía a través de una travesía metafórica de tres horas, donde las pesadillas más profundas de un hombre y las batallas internas derivadas de ellas se convierten en el epicentro de una exploración fascinante de la condición humana.

Beau is Afraid demuestra que el cine puede y debe aspirar a más. Es una obra ambiciosa en todos sus aspectos, desde la meticulosa escritura, el detalle en el diseño de producción, hasta la creación de una atmósfera que es capaz de provocar una amplia gama de emociones en el espectador. El logrado trabajo de Phoenix y la habilidad de Aster para tejer una red de secuencias oníricas son logros notables que merecen reconocimiento.

Es posible que ciertos aspectos de la trama puedan ser percibidos como una secuencia de eventos desafortunados y que algunas metáforas y simbolismos parezcan forzados. La película también evidencia una relación compleja y algo perturbadora que Aster mantiene con la figura materna al ser un tema reiterativo dentro de su filmografía. Además, la duración de la película y las largas pausas, lejos de generar suspense, pueden desafiar la paciencia de algunos espectadores.

No obstante, estos aspectos no empañan la grandeza de Beau is Afraid. Esta es una obra maestra de Aster que se adentra en temas profundos y provocativos como el miedo edípico, la tiranía materna, el metacine, el rechazo al amor, la tortura en nombre del amor y la iconografía madre-hijo.

Con su atmósfera cargada de ansiedad, su ritmo deliberadamente tortuoso y su profunda introspección psicológica, Beau is Afraid puede parecer más un instrumento de tortura psicológica que una película convencional. Este prisma es, de hecho, un espejo de nuestra era contemporánea: una época en la que las redes sociales han transformado radicalmente nuestra forma de digerir contenido.

Beau is Afraid, en su esencia, es una amalgama de contradicciones que consigue cautivar y desconcertar en igual medida, un hito cinematográfico que se niega a ser ignorado. Con una estética deslumbrante y una narrativa por momentos desafiante, se erige como una obra majestuosa, pero también intransigente. La sutileza de su mensaje se entrelaza con una narración que puede parecer redundante, produciendo un efecto de belleza desalentadora.

En resumen, Beau is Afraid es una paradoja cinematográfica: un perfecto desequilibrio que la convierte en un impresionante logro artístico tan equivocadamente adecuado como los convulsos tiempos que vivimos.

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Los lados de un ladrillo y su relación de medidas

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El ladrillo como lo conocemos en BCS y en México está hecho con el mismo material que un adobe, pero con la diferencia que va cosido a altas temperaturas para que logre una consistencia maciza y pueda durar por mucho tiempo.

El adobe fue uno de los primeros materiales que se utilizaron en la antigüedad para la construcción de viviendas, y fue en la antigua Mesopotamia donde más se usaron fabricándolo con las arcillas provenientes de los limos del río. Al hacer los moldes con madera y darles una forma de paralelepípedo rectangular con los cuales se iban entrelazando hasta formar paredes.

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Al ser un material muy fácil y rápido de fabricar, a alguien se le ocurrió ponerlo a coser a altas temperaturas y convertirlo en algo como especie de piedra dándole más durabilidad, cabe mencionar que el pegado se hacía comúnmente con una mezcla de cal con agua y material orgánico.

En la actualidad los ladrillos son muy comunes en todas las partes del mundo, y siguen haciéndose con el mismo sistema antiguo de cocimiento y ya niveles industriales se utiliza gas, para reducir la contaminación. La forma geométrica de su fabricación sigue siendo la misma y en algunas regiones se han modificado, perdiendo la esencia de las medidas originales que tienen una sencilla regla: el tizón debe ser el doble que el grueso, la soga debe ser el doble que el tizón y a su vez la soga es cuatro veces el tamaño del grueso.

Si hablamos de las definiciones o como se llaman cada cara del ladrillo, tenemos que el lado de menor tamaño se llama testa el lado de mayor tamaño se llama tabla y por último el lado que tiene tamaño intermedio se llama canto. Dependiendo del acomodo de las caras del ladrillo tendremos el grosor de la pared que deseamos, donde el muro más común construido en México es el grosor que nos da el tizón.

Las medidas de un ladrillo se dan de menor a mayor del grosor de sus lados, donde primero se menciona el tamaño del grueso luego la medida del tizón y terminando por el largo de la soga. Las medidas se dan en centímetros y las medidas más comunes son el del ladrillo 7x14x28 cms; que significa 7 de alto (grueso) 14 de ancho (tizón) y 28 de largo (soga).

Otras medidas de fabricación son el de 10x20x40 cms. y también 5.5x12x25 cms., y que como nota interesante las medidas se van duplicando con la finalidad principal de que los acomodos de las piezas nos ofrezcan el menor desperdicio posible. Por ejemplo, si acomodo dos ladrillos en forma de canto, me da los mismo que un acomodo de un lado testa y así invariablemente.

El pegado de ladrillo siempre deberá de forma cuatropeada, esto que no debe de haber juntas verticales de gran tamaño porque las paredes colapsarían, y es una regla con los albañiles la saben por excelencia. Y aprovechamos para felicitar a los trabajadores de la construcción que el pasado 3 de mayo celebraron el día de la Santa Cruz, y que mejor oficio antiquísimo para recordar que la construcción siempre tiene simetría hasta la forma de los ladrillos.

 

Escríbenos…   noeperalta1972@gmail.com

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Narcoterrorismo Satánico, la crisis del fentanilo y otras fábulas gringas

FOTO: Internet

Colaboración Especial

Por Pablo Chiw

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dicen que los números no mienten y este caso no es la excepción, los políticos norteamericanos se han abandonado en un frenesí casi olímpico de rasgarse las vestiduras por la ahora llamada epidemia de fentanilo, hasta el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) escribió el artículo: Fentanilo y la crisis norteamericana de opioides.

La supuesta preocupación es tal que el ex GI Joe y ahora miembro de la cámara de representantes por el segundo distrito de Texas, Dan Crenshaw introdujo una propuesta de ley para autorizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pelear en contra de los responsables del tráfico del fentanilo y o tras sustancias. Siguiéndole el ritmo, la congresista Marjorie Taylor Green comparó a los cárteles mexicanos con Al Qaeda, excepto que los cárteles mexicanos han hecho mil veces más daño a los norteamericanos.

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Increíblemente, la oposición en México parece haber tomado un trabajo de tiempo completo y pagado en dólares como megáfono de las voces gringas más incendiarias, a penas el mes pasado, Demián Zepeda el senador antimexicano por el PAN se puso la casaca de las barras y las estrellas y nos dio una cátedra lingüística al mero estilo de Peña Nieto: Terrorismo es causar acciones de terror para hacer que un gobierno tenga tal o cual acción, o para causar terror dentro de los ciudadanos. Claro que son terroristas y, por cierto, causan más muerte que los supuestamente terroristas oficiales (Infoabe, 2023).

A modo de recomendación y en caso de que el senador quiera ofrecer argumentos más originales y completamente verídicos, desde esta columna y con absoluto rigor científico, le compartimos que otro motivo para clasificar como terroristas a los cárteles mexicanos es el hecho indiscutible que, en el mundo de las sustancias, a veces ocurre el famosísimo mal viaje. A partir de un estudio de investigación acción participativa entre los compas del barrio, recuperamos el testimonio de múltiples viajeros intergalácticos, ellos nos confesaron que la histórica pálida es tan terrorífica como ver a Xóchitl Gálvez encadenada en la tribuna de Xicoténcatl, como para sacarse los ojos.

Ya sabemos cómo son los gringos de exagerados cuando les conviene, si escuchamos su narrativa pudiéramos pensar que se está viviendo la peste negra en los vecindarios del norte, el Walking Dead versión Netflix, pero resulta que los números no mienten y de acuerdo con cifras del propio CFR, del año 2000 a la última actualización (19 de Abril del 2023), poco más de un millón de personas han perdido la vida por los opioides. En 23 años son 43 mil muertes anuales, bueno, una sola muerte es lamentable bajo cualquier circunstancia, pero si se trata de evitar muertes por sustancias, déjenme decirles que hay otra droga mucho más letal que el fentanilo, de hecho, es más letal que aquella famosísima droga rusa cocodrilo que te dejaba como Michael Jackson después de su cirugía 341, esta droga es tan, pero tan letal que ni todas las demás drogas ilegales juntas le llegan a los tobillos, es más mala que Alfredo Adame dando clases de Tae Kwon do ¿de cual droga estoy hablando?

El tabaco, si, así de simple y sencillo, el tabaco produce, de acuerdo con los datos oficiales del propio gobierno norteamericano más de 480 mil muertes al año. Es decir, casi medio millón de muertes al año. O sea que, en dos años y medio, el tabaco ya mató a más personas que el fentanilo en 23 años. Es tan ridículo utilizar el pretexto de la preocupación por la salud de mi gente para invadir a un país cuando tú mismo estás vendiendo una sustancia ONCE VECES MÁS LETAL.

Bueno, ya sabíamos que para los vecinos del norte la Verdad (con mayúsculas) es una de esas cosas que en realidad no importa, pregúntenle a Sadam Hussein ¿Dónde tenía guardadas sus armas de destrucción masiva? Aparentemente las tenía en el Nintendo (referenciando a Polo- Polo), a nosotres, debe quedarnos claro que el asunto del narcoterrorismo satánico chupacabrero es otra elucubración fantástica del país más violento y abusivo de los últimos cien años, la gran pregunta que dirijo a las y los erudites Sudcalifornianes es: ¿Qué quieren lograr con eso?

Referencias

Cruz, C. (2023, March 8). Damián Zepeda Aseguró que es válido que eeuu Quiera Intervenir en México . infobae. Retrieved May 2, 2023, from https://www.infobae.com/mexico/2023/03/08/damian-zepeda-aseguro-que-es-valido-que-eeuu-quiera-intervenir-en-mexico/

Centers for Disease Control and Prevention. (2020, April 28). Tobacco-related mortality. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved May 2, 2023, from https://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/health_effects/tobacco_related_mortality/index.htm

Council on Foreign Relations. (n.d.). Fentanyl and the U.S. opioid epidemic . Council on Foreign Relations. Retrieved May 2, 2023, from https://www.cfr.org/backgrounder/fentanyl-and-us-opioid-epidemic

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