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Crianza sin límites y la producción de futuros delincuentes

Colaboración Especial

Por Pablo Chiw

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El problema es muy claro, tenemos hijas e hijos tiránicos frente a padres y madres incompetentes, asustados, desprovistos o necesitados de un afecto sumamente narcisista. Se ha romantizado tanto la idea de una infancia espectacular o perfecta, que la idea disciplinar resulta proto-fascista.

Existe un error estructural a la hora de definir cuál es el sentido de la crianza ¿se trata de socializar o de viralizar públicamente mi grandeza como papá o mamá? Hay un costo social brutal en cualquier camino que elijas, me explico.

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Imagínate que estás en el supermercado, al llegar a las cajas, tu infante toma un chocolate con 23 sellos de la secretaría de salud, cómo amas a tu peque sabes que ni aunque fuera tu peor enemigo le comprarías esa basura, sin embargo él la quiere. Estás en la encrucijada y él lo sabe, si dices no, te arma un berrinche monumental y tu imagen pública y autopercibida de padre/madre perfecta se derrumba, si accedes, salvas tu imagen, el infante sigue feliz contigo y posiblemente nadie te juzgará por su dieta, el único problema será que tú no mandas en esta relación.

Hay tantos posts sobre la crianza amorosa, que hemos llegado a creer que maternar o paternar debe ser siempre bonito, hay incluso competencias de pares en redes sociales para posicionarse como papá-mamá amorosa, progre e inclusiva. Pareciera que entre más likes obtengo mejor papá soy.  Evidentemente, esto es una peligrosa fantasía, la crianza tiene un pilar fundamental del cual, últimamente, hemos estado prescindiendo: FRUSTRAR EL DESEO. Si, así como lo lees, tienes que frustrar a tus hijes y enseñarles a sobrellevar todos los sentimientos e impulsos que se derivan de la frustración como la ira y el enojo. ¿Por qué? Porque vivimos en una sociedad altamente reglamentada.

Esperar, aguantar, callar, tolerar, reprimir, respetar, aceptar, acceder, reconocer, controlar, renunciar son habilidades fundamentales para la vida en sociedad ¿qué va a ocurrir con el niño al que nunca le enseñaron a reprimir su deseo?

Es más grave de lo que puedes imaginar y es una responsabilidad compartida, familia, escuela, comunidad y Estado deben participar a la hora de socializar a nuestra infancia. Cuando no logramos socializar correctamente entonces lo que existe es un comportamiento antisocial  y volviendo a la pregunta, un niño que nunca aprendió a reprimir su deseo se convierte en un adulto incapaz de ponerse límites a la hora de desear ¿cómo podría contenerse alguien que nunca construyó los recursos para hacerlo? Lo que antes eran actos de mal comportamiento infantil ahora fácilmente pueden llegar a entran en la categoría de criminalidad.

Te lo digo como psicólogo clínico que cada semana tiene que trabajar con criminales norteamericanos en libertad condicional ¿cuál es el gran problema de estas personas? Su incapacidad para controlar impulsos y aceptar los límites, dos cuestiones que debieron aprender en la infancia y adolescencia. ​Pongamos el ejemplo de Jimmy: a los 23 años viaja legalmente armado por la autopista y un desconocido se mete en su carril, Jimmy se enoja porque el desconocido no prendió su direccional. -Una persona que tiene un control medianamente aceptable de impulsos pudiera haberse inmutado, algunos disgustado, incomodado, ofendido, pero hubiese seguido su camino, a lo mucho hubiera sonado el claxon o le hubiera mentado la madre- pero Jimmy no tiene suficiente control de impulsos y fue incapaz de controlar el sentimiento, lo cual le llevó a acelerar y perseguir durante 15 minutos a un desconocido hasta encajonarlo debajo de una luz roja. Jimmy se bajó del auto, sacó la pistola de sus pantalones y la puso sobre la cabeza de la mujer que acompañaba al desconocido, mientras insultaba repetidamente al conductor que se limitaba a gritar no quiero problemas, no quiero problemas.

Jimmy pasó un tiempo en prisión y ahora trabaja en mi grupo para aprender a controlar sus impulsos, si a Jimmy le hubieran enseñado correctamente a respetar las reglas sociales, no hubiera perdido la libertad y no habría víctimas de sus comportamientos inmaduros y digo inmaduros con plena consciencia del uso de la palabra, gran parte de la criminalidad está relacionada con la no maduración en el control de impulsos, mucho de lo que conocemos como crímenes pasionales son en realidad berrinches infantiles protagonizados por adultos inmaduros, obvio que si el berrinche de un niño de 5 años es terrible, cuando lo ejecuta a los 40 años es devastador.

Por eso te digo, un pilar fundamental de la crianza es el desarrollo de la tolerancia a la frustración y para esto hay que frustrar el deseo del infante , hay que aprender a decirles NO , hay que aceptar que en muchas ocasiones vamos a caer de la gracia de les hijes, hay que aprender que la crianza implica disciplinar, poner límites y definir consecuencias . Y mientras que no utilices métodos violentos como los golpes, el terror psicológico o los insultos, entonces no estás violentado; estás criando.

Existen múltiples directrices que podemos seguir a la hora de criar; que la consecuencia sea proporcional a la ofensa, que el método se coherente con el valor que se busca instaurar, que el retardar el placer sea parte de la rutina, que se integre la reparación de los daños y que quien cría entienda que no siempre gozará del afecto infantil, no siempre nuestros peques estarán felices y amorosos con nosotres, en muchas ocasiones estarán resentides, molestes, irritades con nosotres y esto es absolutamente normal, como adulto hay que saber lidiar con la pérdida temporal de la expresión amorosa del infante.

Hay cuidadores que son incapaces de renunciar al afecto de sus hijes y por este motivo son incapaces de frustrarles, les comprarán todos los dulces, les darán todo el dinero, recogerán ellos mismos el desorden y los platos rotos de sus berrinches y no les frustrarán ni con el pétalo de un límite, eso es negligencia y es una forma de abuso.

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




El legado colonial en nuestra historia Nacional: retos y perspectivas

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La historia de nuestra nación está marcada por el largo y complejo periodo colonial que vivimos bajo el dominio de potencias europeas. El legado dejado por esta etapa histórica ha moldeado nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestras estructuras políticas y económicas. En este reportaje, exploraremos el legado colonial en nuestra historia, analizando los retos que enfrentamos como sociedad para comprenderlo y enfrentar sus consecuencias, así como las perspectivas para construir un futuro más inclusivo y equitativo.

I. Las huellas del dominio colonial: El dominio colonial dejó profundas huellas en nuestra historia. La imposición de nuevas estructuras de poder, la explotación de los recursos naturales y humanos, y la introducción de nuevos modelos culturales y económicos son algunos de los aspectos más evidentes de esta herencia. El sistema de encomiendas, la esclavitud, los patrones de propiedad de la tierra y la segregación racial son elementos que se arraigaron durante la época colonial y que todavía persisten en nuestra sociedad.

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II. El mestizaje como resultado del encuentro de culturas: Uno de los legados más visibles del periodo colonial es el mestizaje cultural y racial que se produjo como resultado del encuentro entre las poblaciones indígenas, africanas y europeas. Esta mezcla de culturas ha enriquecido nuestra identidad y ha dado lugar a manifestaciones artísticas, literarias y culinarias únicas. Sin embargo, el mestizaje también ha generado tensiones y desigualdades en nuestra sociedad, y es necesario reflexionar sobre cómo abordar estos temas desde una perspectiva inclusiva y respetuosa.

III. La herencia económica y las desigualdades persistentes: El legado económico del periodo colonial es uno de los retos más importantes que enfrentamos como país. Durante la colonia, se establecieron estructuras económicas basadas en la explotación de los recursos naturales y humanos, así como en la dependencia de los centros coloniales. Estas dinámicas persisten en la actualidad, perpetuando desigualdades socioeconómicas entre diferentes grupos de la población. Es fundamental repensar nuestro modelo económico y buscar alternativas que promuevan el desarrollo inclusivo y sostenible.

IV. El papel de la memoria histórica: La memoria histórica desempeña un papel crucial en la comprensión y el abordaje del legado colonial. Revisar críticamente nuestra historia, reconocer las injusticias cometidas y rescatar las voces silenciadas son pasos fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa. Es importante promover espacios de diálogo y reflexión que permitan la construcción de una narrativa histórica inclusiva, que reconozca la diversidad de experiencias y luche contra la impunidad.

V. La necesidad de una educación transformadora: La educación juega un papel central en el proceso de enfrentar el legado colonial. Es necesario revisar los currículos educativos, incorporar una visión crítica de nuestra historia y promover una educación intercultural que valore y respete la diversidad de nuestra nación. La educación transformadora debe fomentar la reflexión, el diálogo y el respeto hacia todas las culturas presentes en nuestra sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la inclusión.

VI. La revalorización de las culturas originarias: Un aspecto fundamental en el proceso de enfrentar el legado colonial es la revalorización de las culturas originarias que fueron subordinadas y marginadas durante la época colonial. Es necesario reconocer y promover la diversidad cultural de nuestra nación, valorando y respetando las tradiciones, las lenguas y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas. Esto implica fortalecer los espacios de participación y la toma de decisiones de estas comunidades, así como garantizar el respeto a sus derechos y territorios.

VII. La justicia y la reparación histórica: Enfrentar el legado colonial también implica abordar las injusticias y buscar mecanismos de reparación histórica. La discriminación, el racismo y las desigualdades socioeconómicas son consecuencias directas de la colonización y es necesario impulsar políticas públicas que busquen la equidad y la justicia social. La participación de los grupos afectados, la promoción de la inclusión y la redistribución de los recursos son aspectos fundamentales para construir una sociedad más justa y superar las desigualdades históricas.

El legado colonial en nuestra historia es una realidad innegable que nos desafía como sociedad. Para enfrentar este legado, es necesario reflexionar críticamente sobre nuestra historia, promover la memoria histórica, transformar la educación, revalorizar las culturas originarias y buscar la justicia y la reparación histórica. Construir un futuro más inclusivo y equitativo implica reconocer y respetar la diversidad, valorando y promoviendo la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.

Fuentes

Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA)

Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHS)

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

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Rápido y Furioso 10: adoctrinamiento con sabor a caucho quemado

Colaboración especial

Alejandro Aguirre Riveros

La Paz, Baja California Sur (BCS). Si eres de aquellos que encuentran placer culpable en las películas tan malas que son buenas, entonces Rápido y Furioso 10 será un regocijo para tu paladar cinematográfico. Es una cinta que parece haberse propuesto desafiar no solo las leyes de la física, sino también del buen juicio. Y es que, en este pandemonio a alta velocidad, la muerte parece más un receso que una despedida definitiva para los personajes.

El reparto estelar, con nombres que van desde Charlize Theron hasta Jason Statham y John Cena, no logra esquivar los diálogos insípidos y repletos de frases cliché. Y a pesar de haber soportado el peso de una saga de diez películas, los personajes mantienen un nivel de superficialidad que, paradójicamente, resulta admirable. Pero, no nos engañemos, la saga Rápido y Furioso nunca pretendió ser un tratado de profundidad y complejidad. La risa -y a veces la incredulidad- es la reina de este espectáculo.

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Vin Diesel, retomando el rol de Dominic Toretto, emerge como un coloso de la masculinidad exagerada que deambula a lo largo del filme. Si buscas actuaciones inolvidables, quizás debas seguir buscando, a menos que encuentres memorable el empeño casi frenético de Jason Momoa por inyectar vida a su personaje.

El último episodio de la saga Rápido y Furioso presenta en su tablero de juego a caras recurrentes y otras que, simplemente, hacen una aparición relámpago. Pero la carta maestra del film es el personaje de Dante, interpretado con una extravagancia desbordante por Jason Momoa. Su rol de villano, con un apetito de venganza que se despliega desde la secuencia inicial, podría recordarnos a una versión descarriada del Joker, evocando de manera torpe más a Cesar Romero que a Nicholson o Ledger. El resultado: más patético que fascinante.

Pero este misil descontrolado encarna una amenaza para Dom (Vin Diesel) y su clan automovilístico, iniciando con una persecución descomunal que pone en jaque a la ciudad de Roma. Luego, el epicentro se desplaza a Río de Janeiro, donde se desarrolla una carrera automovilística, un guiño nostálgico a la esencia de la saga, en medio de su extravío narrativo actual.

El plan del villano Dante pone a Dom y a su banda huyendo de la justicia, con la ayuda compasiva de una agente gubernamental (Brie Larson) y la implacable persecución de otro agente (Alan Ritchson).

A estas alturas, las entregas de Rápido y Furioso han logrado una sofisticación de la acción que resulta hilarantemente absurda, obligándote a aceptar su ridiculez en forma de esteroides o, como es más frecuente en esta última entrega, provocándote risas por su absurdo sin límites.

Visualmente, Rápido y Furioso 10 es una orgía de efectos CGI que, sin embargo, parecen pertenecer a una época anterior, una donde aún podíamos sorprendernos con la magia digital. No obstante, el verdadero atractivo de esta décima entrega radica en su audacia para presentar una trama absurda con la solemnidad de un drama de época.

La saga sigue tropezando con la representación femenina, presentando personajes que parecen más atuendos decorativos que individuos complejos en el mundo de alta testosterona de Dominic Toretto. Resulta desconcertante que, a estas alturas, una franquicia tan rentable siga manteniendo una visión tan arcaica y superficial de sus personajes femeninos.

Pero no se equivoquen, Rápido y Furioso 10 es un viaje desbocado y absurdo que atrapará tu atención con su audacia. Sin embargo, detrás de su fachada de espectáculo palomero, se esconde un análisis perturbador. En “La máquina del desamparo”, una obra inédita del autor Pablo Chiw, se utiliza la metáfora de las avispas parasitoides para ilustrar cómo ciertos sistemas socioeconómicos pueden manipular y controlar a las comunidades en beneficio de un poder superior.

La saga de Rápido y Furioso, y en particular su décima entrega, se convierte en un caso de estudio de cómo el cine comercial estadounidense se vuelve cada vez más explícito en su adoctrinamiento. Dominic Toretto, el prototipo de la masculinidad contemporánea, es un individuo musculoso, adinerado y con arraigados valores familiares. Su vida está rodeada de automóviles de lujo y mujeres hermosas, un modelo que, para el hombre promedio, es un ideal inalcanzable. Esta brecha crea en el inconsciente colectivo una frustración constante y alimenta una percepción distorsionada de la realidad social.

La saga Rápido y Furioso, de este modo, promueve el automóvil como un elemento de deseo, un símbolo de estatus que enmascara su verdadera naturaleza. Anualmente, alrededor de 1.3 millones de personas pierden la vida en accidentes de tráfico en todo el mundo. Además, la contaminación producida por los vehículos puede ocasionar más de 11,000 muertes anuales.

Pero quizá el daño más profundo es cómo el autocentrismo transforma nuestras ciudades en pesadillas de tráfico, favoreciendo a unos cuantos propietarios de vehículos, en vez de impulsar el transporte público y las vías ciclistas.

En resumen, Rápido y Furioso 10 es un carrusel vertiginoso y absurdo que, tras su inocente fachada, esconde una realidad perturbadora sobre cómo ciertas lógicas socioeconómicas pueden manipular a la sociedad. Es un deleite para los amantes del cine tan malo que es bueno, un festín de acción y adrenalina que, sin embargo, deja un sabor agridulce tras su estela de polvo y caucho quemado.

 

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¿Fue legalmente ratificado el Magistrado?

FOTO: Congreso del Estado

 

Ius et ratio

Arturo Rubio Ruiz

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso local de nueva cuenta fue escenario de un desaseado y burdo procedimiento mediante el cual operó de facto la ratificación de un magistrado judicial cuyo periodo base de seis años en el encargo, concluyó recientemente.

El procedimiento de ratificación para un segundo y último periodo de seis años más en el cargo se inició en tiempo, cuando el interesado así lo solicitó ante el Congreso local. 

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Se trata de un magistrado que llegó al cargo sin contar con carrera judicial, y cuyo mayor mérito para ser inicialmente designado, fue el haber sido empleado incondicional del entonces gobernador en turno; y si bien ostenta un doctorado, el mismo corresponde a una especialidad académica muy lejana al quehacer jurisdiccional que le fue encomendado, lo que establece la falta de idoneidad para el cargo.

Cuestionar lo antes apuntado es ya a estas alturas anacrónico, pero si es un reflejo de la obsoleta normatividad que regula la asignación y ratificación de magistrados, que sigue privilegiando el amiguismo, el compadrazgo, la filiación, y en algunos casos, la complicidad.

De vuelta al proceso legislativo de ratificación, las cosas empezaron mal desde que la solicitud fue turnada a una comisión a la que no le correspondía conocer de la misma, y aunque posteriormente se turnó a la que por normatividad le correspondía, el desaseo quedó evidenciado. 

El dictamen que se presentó finalmente resultó contrario a la solicitud de ratificación, pues concluyó con la determinación de NO RATIFICAR al magistrado, pero por la mínima diferencia fue votado en contra, suscitándose así un imprevisto en la norma, pues el procedimiento es muy claro para la designación de magistrado, pero existe un vacío en cuanto hace a la ratificación, ya que no se precisa en la norma constitucional si se debe contar con mayoría simple o mayoría calificada para ello. No concluyó entonces el procedimiento con una resolución clara y precisa respecto a que el magistrado haya sido o no, ratificado. Parece juego de palabras, pero es la triste realidad de nuestro sistema legal estatal en la materia.

Este tipo de lagunas legales forman parte del enorme rezago legislativo que arrastra la presente legislatura, pues están pendientes de armonizar, actualizar y adecuar una enorme cantidad de disposiciones normativas, desde 1996 a la fecha, pero como esta legislatura solo atiende cuestiones relacionadas con la ruidosa minoría privilegiada del arcoíris, el rezago legislativo continuará, y vacíos e inconsistencias legales como la que hoy comentamos, permanecerán en perjuicio de la legalidad y la certeza jurídica en el Estado.

No está prevista la ratificación de facto en nuestra Constitución, tan es así, que requiere una solicitud expresa del interesado y un procedimiento específico, pero en el caso, ante la nefasta combinación de vacíos legales e ignorancia supina de nuestros legisladores, tenemos hoy en el Tribunal Superior de Justicia, un magistrado ratificado sin haber sido ratificado legalmente. 

A partir de la próxima resolución judicial que emita el multi referido, la sombra de la nulidad acompañará sus decisiones, y bastará con que un abogado avezado en materia de nulidad lleve el caso ante la Corte, para que en cascada se genere un aluvión de incertidumbre respecto a la legalidad de las sentencias que bajo las circunstancias planteadas sean emitidas.

Y finalmente apuntamos, que al menos dos diputados debieron excusarse de conocer del procedimiento de ratificación en comento, uno que fue a prisión como consecuencia de la acusación que en su contra presentará el jurídico del Estado, entonces a cargo del hoy magistrado, y el diputado que es hijo de otro de los implicados en el mismo caso. Si bien este último no estaba obligado legalmente a excusarse, por decoro debió hacerlo.

En resumen: no sabemos si fue o no fue legalmente ratificado el magistrado de marras, y queda claro que la actual legislatura, es la peor que ha llegado al Congreso de Baja California Sur, integrada -salvo un par de honrosas excepciones- por una caterva de ignorantes desfachatados que solo atienden a intereses facciosos, que usan la diputación como mero trampolín político y que se encuentran al servicio incondicional de la minoría privilegiada.

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Carta Al Padre 2023. Regresa el concurso literario de CULCO BCS

CULCO BCS | CULTURA Y COMUNICACIÓN DE BAJA CALIFORNIA SUR

CONVOCA AL CUARTO CONCURSO

“CARTA AL PADRE” 2023

FOTO: Internet

Podrán participar hombres y mujeres de cualquier ocupación, de 18 años en adelante, que radiquen en Baja California Sur. En caso de quedar seleccionados sus textos, las y los participantes aceptarán su publicación en esta revista digital bajo las siguientes condiciones:

Sobre la recepción de trabajos: Las y los concursantes deberán enviar su texto en Word al correo m_peraltadelgado@yahoo.com.mx y modestoperalta@culcobcs.com del jueves 1 de junio al miércoles 14 de junio a las 12:00 horas. En el Asunto deberá decir: “Concurso Carta al Padre en CULCO BCS 2023”. En el cuerpo del correo deberán escribir sus nombres y teléfonos, así como sus datos de localización. Si se detecta algún error, se les regresará esta convocatoria para que verifiquen su posible falla. Deberán recibir respuesta de “Recibido” para asegurarse de su participación. No se aclararán dudas por inbox. No se solicitarán textos en físico, sólo es por correo electrónico. Adjuntos se enviarán los archivos con la carta firmada con seudónimo y otros archivos con fotografías (opcional); CULCO BCS se compromete a enviar al jurado sólo sus textos, sin dar a conocer los datos del o la participante.

Sobre la presentación del trabajo: 2 Hojas tamaño carta como mínimo y 4 como máximo; márgenes de 3X3 cm; fuente Arial o Times New Roman número 12; párrafos justificados o a la izquierda; espaciado doble; hojas numeradas. No se editarán los trabajos para el concurso, sólo para publicación, en caso de salir seleccionados.

Sobre el contenido: Se trata de una carta personal y real (no ficticia) dedicada al padre de familia, con calidad literaria y entera libertad de expresión; sólo para efectos del concurso, se deben omitir nombres o poner “alias”, aunque en caso de quedar seleccionada la carta, sí sería publicada con los datos reales; CULCO BCS no censurará palabras y respetará el sentido de la carta, sea a manera de homenaje o de crítica, y sólo se reservará de publicar si el contenido denigra la dignidad de alguna persona. El autor puede iniciar y terminar su carta como desee; debe proponer arriba y al centro de la hoja el título de su carta, que podría editarse en caso de publicarse.

Sobre el dictamen: El jurado se compone de tres personalidades de las letras en BCS y su fallo será inapelable. Su deliberación será a más tardar el viernes 16 de junio a las 18:00 horas, dándose a conocer los resultados en el Facebook de CULCO BCS y de los patrocinadores, mismo día en que se darán a conocer los nombres del jurado. Los jueces determinarán los lugares del 1 al 5, mismo número de cartas que se publicarán. Los aspectos a calificar son: originalidad, calidad literaria y calidad de la escritura.

Sobre los premios:

  • Primer lugar: Publicación de su carta en CULCO BCS el domingo 18 de junio, Día del Padre de 2023; desayuno completo para dos personas en Café Delis y paquete de libros de autores y temas sudcalifornianos.
  • Segundo lugar: Publicación de su carta en CULCO BCS la semana posterior al Día del Padre; desayuno completo para dos personas en Café Delis.
  • Café Delis se ubica en La Paz, BCS. Los ganadores podrán disponer de sus consumos el Día del Padre o hasta un mes después como máximo; serán debidamente identificados ante los patrocinadores y podrán invitar a sus padres o a quien deseen. No son transferibles.
  • Se notificará al resto de los concursantes que hayan quedado en los lugares 3, 4 y 5, para pedir su autorización si desea la publicación de su texto en CULCO BCS en la semana posterior al Día del Padre.
  • Lee aquí la carta ganadora del Primer Lugar del concurso de 2022.

Sobre las fotografías: Este es un concurso literario, y aunque esto no impedirá su participación, es preferible que en el mismo correo del texto se adjunten dos o tres fotografías de los participantes y sus padres o familias (opcional); las imágenes deben ser en JPG, amplias y con buena resolución para manipularlas con fines de publicación en tamaño 604X468 px. El crédito dirá “FOTO: Cortesía” o nombre de autor.

Restricciones: No podrá participar personal de CULCO BCS, ni sus colaboradores vigentes o anteriores. Tampoco podrán participar los ganadores del primer y segundo lugar de los concursos anteriores. Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria se resolverá entre la Dirección de este medio y el Jurado.

CULTURA Y COMUNICACIÓN DE BAJA CALIFORNIA SUR AGRADECE EL PATROCINIO DE “CAFÉ DELIS”, EMPRESA COMPROMETIDA CON EL ARTE Y LA CULTURA EN LA PAZ, BCS, Y AL DEPARTAMENTO DE FOMENTO EDITORIAL DEL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA.