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Plasticidad Cerebral en la Primera infancia

 

Colaboración Especial

Por José Jesús Flores Castro

La Paz, Baja California Sur (BCS). La plasticidad es una característica funcional del Sistema Nervioso (SN) que está compuesto por el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP). Para llegar al concepto de neuroplasticidad es menester conocer algunas partes estructurales que intervienen en ella. La siguiente imagen nos brinda una idea clara de la estructura de nuestro SN, pero solo trataremos el SNC por ser la parte de nuestro interés.            

El SNC está formado por el cerebro y la medula espinal que se encuentran resguardados por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Tiene la responsabilidad de procesar toda la información que se origina en el mundo exterior e interior y controla las funciones de los órganos de nuestro cuerpo. Literalmente es el espacio neurálgico que propicia la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, el pensamiento, las emociones; en    suma, es esencial y necesario para la vida. Es en el SNC y más concretamente en el cerebro en donde se da la neuroplasticidad que nos interesa estudiar para develar el impacto que tiene en el desarrollo cerebral durante la primera infancia y la importancia que debiera tener para el Sistema Educativo Nacional.

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Por supuesto que resulta necesario un recorrido general de la anatomía del cerebro y su funcionamiento, pasando por la neurona que es la principal célula que habita debajo de nuestro cráneo, hasta llegar a la sinapsis que el espacio por excelencia de la neuroplasticidad.  

En esta imagen podemos visualizar de manera nítida las partes que componen nuestro órgano de los aprendizajes.

En la siguiente grafica podremos ver las funciones de cada una de sus partes. Pero resulta necesario, a la luz de los avances en las neurociencias, puntualizar que nuestro cerebro tiene como una de sus principales características su trabajo holístico donde todas las partes de sus estructuras trabajan en conjunto. Lo mismo pasa con los dos hemisferios que están conectados y realizan sus funciones en absoluta coordinación, en contradicción con versiones falaces sobre la supuesta independencia funcional entre ellos.

Llegamos a la célula más representativa y conocida del cerebro: la neurona. Tienen el encargo recibir, procesar y trasmitir información a otras neuronas a través de señales eléctricas y químicas, que a su vez son enviadas a nuestro encéfalo por neuronas del sistema sensorial que captan los estímulos del entorno donde el humano interactúa. 

 El proceso de nacimiento de las neuronas se llama neurogénesis y empieza más o manos a las cuatro semanas después de la concepción y según nuevos descubrimientos de las neurociencias se mantiene incluso durante la edad avanzada en algunas partes del cerebro como el hipocampo. Cuando el ser humano llega al mundo cuanta con 100 mil millones de estas maravillosas creaciones de la evolución.  

La estructura de la neurona es un sistema complejo sistema compuesto por distintas partes que tienen distintas funciones.  Las dendritas tienen la encomienda de recibir las señales de otras neuronas o células sensoriales. El cuerpo celular o soma es el lugar donde se integran las señales recibidas y se producen los impulsos eléctricos que se emiten por toda la longitud de la neurona.  Las prolongaciones de las neuronas que transmiten los impulsos eléctricos a las células efectoras se llaman axones. El núcleo es donde se concentra el material genético de la neurona y es el responsable de la actividad celular. La mielina tiene la función de aumentar la velocidad de conducción de los impulsos eléctricos por toda la longitud del axón, permitiendo una conducción más rápida y eficiente de las señales nerviosas. Los nudos de Ranvier tienen el trabajo de hacer posible la conducción saltatoria las señales nerviosas a toda la extensión   del axón. Existen aproximadamente, según varios autores, 100 tipos de neuronas entre ellas se encuentran las llamadas piramidales, las estrelladas, interneuronas, neuronas de serotonina, por mencionar algunas. 

Las más comunes son las piramidales y se encuentran en la corteza cerebral que es la capa externa del cerebro que procesa los estímulos sensoriales, del movimiento, aprendizaje y la memoria. Se debe tener en cuenta que cada encéfalo es único y varían las cantidades y su distribución.  La neurona es la célula precursora, para el caso que nos interesa, del prodigioso proceso de aprendizaje.

 

 A continuación, tenemos la imagen de una neurona piramidal.

   

 

Las partes anatómicas y funcionales descritas anteriormente son elementos esenciales para llegar a una función de nuestras neuronas llamada Sinapsis, donde se da la plasticidad.

La sinapsis es la estructura que permite la comunicación entre las neuronas y es fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso. Es la unión especializada entre el extremo de una neurona (el terminal presináptico) y el principio de otra neurona (la dendrita o el cuerpo celular postsináptico). En la sinapsis, la información se transmite de una neurona a otra a través de la liberación de neurotransmisores, sustancias químicas que se producen en el terminal presináptico y que se liberan en la hendidura sináptica, el espacio entre las células nerviosas. 

 La sinapsis resulta primordial el funcionamiento de todo el SN, porque es la forma que tienen las neuronas de comunicarse y transferir información a otras. Lo que es esencial para regulación de las emociones, información sensorial y varias funciones cognitivas y fisiológicas.

 La siguiente grafica nos muestra la sinapsis entre dos neuronas y cómo funciona.

La plasticidad neuronal es un concepto de una belleza e importancia sustancial para entender el desarrollo fulgurante del cerebro en la primera infancia. Se sabe que se presenta la plasticidad cerebral cuando cambia para adaptarse como una reacción a los estímulos    externos (aunque también pueden ser internos o lesiones). Este fenómeno se puede observar al hacer nuevas conexiones sinápticas o se refuerzan las que ya están construidas, mejorando las funciones cognitivas y los aprendizajes. Pero aquí podemos ver un proceso sumamente interesante y de vital importancia: los aprendizajes provocan la plasticidad y a su vez la plasticidad propicia nuevos aprendizajes. 

 La plasticidad neuronal se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a diferentes estímulos y situaciones durante todo el ciclo vital. En la primera infancia, el cerebro es especialmente plástico y adaptable. La plasticidad neuronal se refiere a la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones sinápticas y fortalecer las existentes en respuesta a la experiencia y la estimulación. Esto significa que el cerebro de un niño es altamente sensible a su entorno y puede adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y desafíos.

La plasticidad neuronal en la primera infancia es beneficiosa porque permite que el cerebro se adapte y aprenda de manera eficiente. Por ejemplo, un niño que está expuesto a una amplia variedad de estímulos y experiencias en su entorno tendrá la oportunidad de desarrollar una diversa gama de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Además, la plasticidad neuronal en la primera infancia también puede ayudar a compensar las deficiencias o lesiones cerebrales que puedan ocurrir durante el desarrollo temprano.

Es importante señalar que la plasticidad neuronal en la primera infancia no es ilimitada y puede verse afectada por factores como la genética, el entorno social y la nutrición. Por lo tanto, es fundamental que los niños reciban una estimulación y cuidado adecuados durante esta etapa crítica de desarrollo para optimizar su capacidad de aprendizaje y adaptación.   El aprendizaje es fundamental en la plasticidad temprana del cerebro. Durante la edad temprana, el cerebro está óptimamente receptivo a la experiencia y la estimulación, lo que significa que los estímulos del entorno pueden influir en la organización y el desarrollo del cerebro. El aprendizaje es una forma importante en la que los estímulos ambientales pueden afectar la organización y la plasticidad del cerebro en la primera infancia.

Cuando los niños aprenden algo nuevo, como una habilidad motora o un concepto cognitivo, se produce un cambio en las conexiones neuronales en el cerebro. Esto puede incluir la formación de nuevas conexiones sinápticas o el fortalecimiento de las conexiones existentes. Cuanto más se repite una nueva habilidad o se aprende un nuevo concepto, más fuertes se vuelven las conexiones neuronales relacionadas con esa habilidad o concepto. En suma, el aprendizaje influye en la organización y la plasticidad del cerebro al cambiar las conexiones neuronales.

 La plasticidad temprana del cerebro se ve especialmente afectada por la calidad y la cantidad de la experiencia y la estimulación que recibe un niño. Los infantes que reciben una gama extensa de vivencias y estímulos en su contexto donde se desarrollan, tienen una mayor oportunidad de desarrollar una amplia variedad de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Por lo tanto, el aprendizaje y la experiencia son fundamentales para la plasticidad temprana del cerebro y el desarrollo, para que puedan alcanzar su potencial durante su existencia.

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Barbie: el lado oscuro del feminismo woke

FOTOS: Internet

Colaboración especial

Alejandro Aguirre Riveros

La Paz, Baja California Sur (BCS). La película pega fuerte desde el inicio con un homenaje descarado y genial a 2001: Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick, gritándonos a la cara que esto no es una mera comedia trivial. No, amigos, en vez del monolito que reescribe la historia de la humanidad, nos topamos con una Barbie titánica, un símbolo de la evolución de una tradición de muñecas que, en el pasado, solo permitían jugar a ser mamá y que ahora invitan a jugar a ser una mujer empoderada. Y así, nos encontramos ante una inabarcable galería de roles y versiones de la famosa muñeca de Mattel.

Esta introducción busca distinguirse de las comedias banales, dejando claro que estamos ante una obra creada por dos cineastas que han perfeccionado su arte. Nos referimos a Greta Gerwig y Noah Baumbach, las mentes brillantes detrás de éxitos laureados por la crítica como Lady Bird y Marriage Story, quienes ahora intentan tejer su magia en torno al universo de Barbie.

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El diseño de producción es absolutamente deslumbrante, y las actuaciones son simplemente impecables. La fotografía es un sueño. La recreación de escenarios basados en los icónicos juguetes, pura nostalgia. La recuperación de la frescura y la magia de la imaginación infantil es sencillamente un viaje al pasado.

A todo esto, se suman las constantes referencias a otras cintas y es que Barbie resulta ser un exquisito cóctel cinéfilo, bebiendo descaradamente de la inspiración de clásicos como El Mago de Oz, Un Americano en París, Cantando bajo la Lluvia, Clueless y West Side Story. La cinta también está repleta de guiños a las emblemáticas coreografías de Gene Kelly, las vertiginosas escenas de acción de The Matrix y los extravagantes abrigos de piel de Sylvester Stallone. Y, en una vuelta de tuerca digna de El Show de Truman, la trama tiene a Barbie abandonando la seguridad de Barbieland para descubrir a la niña que juega con ella en el mundo real, explorando así su propio proceso de autodescubrimiento en un plano metanarrativo que es tan fresco y juguetón como la misma muñeca de Mattel.

Es esencial destacar las impresionantes interpretaciones de Margot Robbie y Ryan Gosling. Robbie, encarnando a la icónica muñeca rubia, y Gosling, en el papel de su eterno consorte Ken, nos sumergen en un universo repleto de glamour y fantasía. Ambos actores despliegan una ejecución impecable, infundiendo gracia y carisma a dos personajes que, en otras circunstancias, podrían haberse quedado en meras representaciones de gigantescos muñecos de plástico. A este dueto se agrega el talento cómico indiscutible de Will Ferrell, quien parece diluirse en un papel que se siente escasamente desarrollado y descolocado. Su interpretación se asemeja más a un cameo de alto calibre que a un elemento intrínseco en el tejido de la trama.

Por otro lado, el guion, aunque agudo e ingenioso en momentos, se siente contradictorio. Lo que emerge tras la comedia y el deslumbrante espectáculo audiovisual es un relato profundamente heteronormativo que intenta subirse al tren de la corriente ‘woke’, para tropezar con su propio discurso. La película, en esencia, intenta transmitir que hombres y mujeres no se necesitan de manera inherente, y que deben embarcarse en un viaje de búsqueda de significado como individuos. Sin embargo, no puede alejarse completamente de las convenciones del romance y del género binario, lo que deja a la trama ligeramente tambaleante.

La cinta afirma desafiar las estructuras patriarcales y los estereotipos de género, cuando en realidad no ofrece una visión verdaderamente inclusiva. Esencialmente, la película se transforma así en un gigantesco anuncio, una propaganda woke, que promueve la diversidad y la inclusión, pero solo en la superficie. Y aunque es cierto que hay algo de mérito en la trama, como la reflexión alrededor del patriarcado y la autodefinición de la mujer más allá de las relaciones románticas, la película parece evitar deliberadamente tomar una postura clara en temas como la sexualidad y la diversidad de género.

El resultado una deformación del discurso feminista para convertirse en una estrategia de marketing que vende una versión diluida del feminismo en lugar de un verdadero mensaje de igualdad y emancipación. La muestra más clara es la total ausencia de una Barbie lesbiana en la trama, lo cual resulta en una oportunidad perdida para romper con la heteronormatividad inherente al patriarcado que busca cuestionar. Su inclusión habría proporcionado una representación necesaria y habría fortalecido el mensaje de empoderamiento e individualidad que la película pretende transmitir.

Además, la cinta se desliza hacia un territorio problemático y ligeramente misántropo en su representación de los hombres. La caricaturización de estos como seres débiles, sometidos por sus propios deseos, parece un eco de visiones anticuadas que no concuerdan con los tiempos contemporáneos. Esta aproximación no sólo se siente desfasada, sino que además refuerza estereotipos dañinos. En lugar de desafiar y deconstruir estas imágenes cliché, la película inadvertidamente las perpetúa, desaprovechando una gran oportunidad para reevaluar y redefinir las normas de género en el ámbito de la gran pantalla. En última instancia, parece ser más un intento de capitalizar la corriente ‘woke’ que un esfuerzo serio por desafiar y cuestionar las normas de género y sexualidad.

Más allá de sus buenas intenciones y su elenco estelar, Barbie ofrece a Mattel una higienización de su imagen mediante un discurso feminista cosmético que exculpa a la compañía de juguetes, una entidad que ha prosperado a costa de objetivar y fetichizar las infancias a través de su icónica muñeca. Nos encontramos, por tanto, ante la cara más siniestra del feminismo woke, una tendencia que, a falta de una crítica sustancial, termina convirtiendo esta lucha por una sociedad más justa e igualitaria — la más significativa de la historia de la humanidad— en un mero producto de consumo.

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Reseña del Libro Cabeza de Narco de Alejandro Aguirre

Colaboración Especial

Por Pablo Chiw

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aquí en la Paz, en el mundo de las y los escritores, hay una expresión que se utiliza para bien venir a quienes han logrado alcanzar un nivel suficiente de habilidad para con las letras: tienes buena pluma.

La metáfora me resulta sumamente interesante, así como el chofer de Uber tiene su beat cereza y el pescador su cuchillo, el escritor tiene su pluma. Aquí pudiéramos correr el riesgo de distraernos un poco con la imagen ¿Cómo es la pluma que visualizas? ¿se trata de una pluma metálica con inscripciones medievales? ¿es una pluma fuente con punta dorada y cuerpo de marfil? ¿o una BIC transparente con la tapa extraviada y el extremo mordisqueado? Algún hiperrealista objetará que las plumas ya no se usan, los chavo-rucos usan teclados y los millenials las pantallas. Y quizá tengan razón. Pero yo creo que sería un error darle demasiada importancia a la pluma, para mí, lo que verdaderamente importa es la tinta ¿De dónde sacan la tinta los autores?

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Sé de algunos que la toman de sus sueños lúcidos y nos comparten realidades oníricas, donde mariposas amarillas vuelan liberadas precediendo la llegada del hombre enamorado.

Conozco a personas que escriben desde sus sueños húmedos, desde el deseo más íntimo, más intenso, más perverso incluso. Seducen, envuelven y nos invitan con sus letras a recorrer los cañaverales de frutas fermentadas, a revolcarnos entre sábanas y humerales, entre besos, carnes y sonidos animales.

Con Cabeza de Narco, Alejandro Aguirre extrae la tinta desde su herida más profunda; la del costado izquierdo, por allí entró la daga del cristal y se le clavó hondo. Esto representa un problema existencial sumamente complicado, pues cada vez que su corazón se hincha, se engrandece, se inflama, la punta del cristal se clava. Tampoco se puede andar por la vida con el corazón contraído.

Cómo no le va a doler allí en lo profundo del corazón si él sabe, porque conoce, porque ha escuchado, porque ha estado con tantas personas que le hablan sobre el abismo, que le describen el abismo, que le advierten del abismo mientas van cayendo, mientras se van perdiendo, mientras se van oscureciendo hasta convertirse en una sombra indistinguible del fondo.

Hablamos de vidas que se pierden, pero que no se extinguen inmediatamente, desaparecen de nuestros caminos y allá a los meses, a los años, escuchamos el golpe seco de su cabeza impactar definitivamente el suelo. Ahora si sucedió la última de sus muertes, porque los adictos se mueren muchas veces, se mueren para la sociedad y los amigos, se mueren para la familia y la pareja, se mueren para sí mismos cuando abandonan por fin la esperanza, se mueren cuando muere su cuerpo vacío de todo propósito o sentido y mueren por última vez cuando se pierden para siempre en la fosa común o en la fosa clandestina, nadie pronunciará sus nombres otra vez.

​Cabeza de Narco es un libro sobre el dolor que supura desde las profundas heridas y rupturas abiertas en el tejido social de nuestra Baja California Sur, historias escritas con tanta misericordia que conmueve, más que exceso de realismo es un compromiso obligado con la verdad. Pues quien busca decididamente el cambio social, debe ser los suficientemente honesto para describir la realidad tal cual lo atraviesa.

Debo advertirles que la empatía de Alejandro es contagiosa, el dolor que sufrió durante cada historia escrita será el dolor nuestro durante cada historia leída. Su libro es un llanto agónico que retrata implacablemente la magnitud de nuestra tragedia compartida, es, por lo tanto, un libro que debe llorarse comunitariamente, pues en esa comunión es donde podemos conjurar las fuerzas para hacer frente a este abandono en el que nos encontramos.

Cabeza de Narco cuenta trece historias donde la vulnerabilidad de sus protagonistas me lleva a entender la obra a partir de los atributos metafóricos del cristal.

1. Transparencia: Lo que se dice y la forma de decirlo, aunque se articula de manera bellísima, no oculta la bancarrota ética y moral en la que nos encontramos. Al contrario, acentúa con mayúsculas, rojas y negritas la magnitud de la catástrofe, grita con todas sus fuerzas la condición Odílica del huracán de consumo, extracción, robos y asesinatos que ocurren mientras ignoramos las advertencias.

2. Su Filo: Podemos ver astillas de cristal quebrado repartidas injustamente por los vecindarios más pobres de la ciudad, allí esperan sin prisas, ni preocupaciones, pero nosotros sabemos que es cuestión de tiempo para que un muchachito pase corriendo con su pie descalzo y tenga la mala fortuna de clavarse en el cristal hasta llegarle al hueso, allí donde difícilmente podrá desprenderlo de sí. La clase social si importa y mucho a la hora de repartir desgracias.

3. Fragilidad: Quizá esta es la característica más conmovedora de todos los personajes, su condición sucinta, fugaz, perene. Al final de cuentas, todos mueren, se muere el drogo dependiente, se muere la prostituta, se muere el sicario, se mueren los padrinos y sus ahijados. Para quien revolotea alrededor de la estructura desechable del mercado transnacional de las drogas la vida es tan frágil como el cristal, un poquito de lumbre y se vuelve humo.

Cabeza de Narco es una obra sublime porque en ella Alejandro Aguirre sublima y espiritualmente derrama las lágrimas que materialmente no puede llorar.

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Reporte sobre el reporte: La Mañanera y Radio Fórmula La Paz

La Última Trinchera

Roberto E. Galindo Domínguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente rindió la mañanera del 14 de julio en La Paz. Al mismo tiempo Gabriel Camacho, comentarista de Radio Fórmula La Paz, daba las noticias; por supuesto, sobre la Cuarta Transformación (4T) o Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo menciones negativas. Por ejemplo, en cuanto a la recuperación de 12 hospitales, que se erigieron bajo la modalidad de asociaciones público-privadas, habló de la deuda mensual que el gobierno debe pagar a las empresas constructoras: 5561 millones de pesos y de la deuda general de 98 mil millones de pesos; pero omitió decir que los hicieron con créditos de Banobras y que los pagos que el gobierno hace a los empresarios exceden en más de diez veces el valor de cada hospital. Es decir, negocios redondos. Además, de que una vez finiquitada la deuda los hospitales serán propiedad de los constructores, datos que puntualizó Obrador en la mañanera del jueves 13 de julio. Y lo que va a hacer el gobierno es comprar los hospitales en su valor real a los empresarios (Aquí el link).

Radio Fórmula La Paz expone información sesgada y el comentarista sólo dice que el gobierno está sacando dinero de todos lados, sin mencionar la sangría que los empresarios hacen al presupuesto nacional al cobrar montos superlativos al valor real, con deudas de 25 años y prorrogables 20 años más. Tras otras notas el comentarista reportó el inicio de la mañanera; y en adelante retomaría fragmentos, preferentemente cuando se mencionaron problemáticas y no logros. El programa avanzó con algunas inclusiones de lo dicho por el gobernador Víctor Castro, quien enfatizó en el tema del abasto de energía eléctrica: trabajo, inversión y habilitación de infraestructura, incluso en poblaciones como San Juanico, y el comentarista señalaba algunas interrupciones del servicio eléctrico.

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FOTO: Milenio

Avanzó la transmisión y dijo Gabriel Camacho que el presidente ya no viaja en vuelos comerciales por temor a las críticas que le pudiera hacer la gente. ¡Incluso sabe a que le teme el presidente!; y esto lo refiere cuando AMLO está en su mejor momento y ha regresado al 2do lugar de popularidad a nivel mundial con una aceptación del 61% entre los mexicanos (Aquí la nota). Y Camacho resaltó una protesta en contra de AMLO y habló de gente que se manifestaba a su favor, pero sólo mostró una foto con dos personas que exigían justicia. Y vino un fragmento del parte de seguridad, algunas cifras, pero no abundó más.

En la segunda hora del noticiero Camacho retomó algunas de las preguntas de los reporteros; cabe resaltar que a todas el presidente dio respuesta o giró instrucciones a sus subalternos para hacerlo: el gobernador, la secretaria de Seguridad Pública o el secretario de la Marina. Y Gabriel retomó cuando el presidente hablaba de la prohibición que el Tribunal Judicial Electoral le va a aplicar para que no hable de las elecciones; y en ese momento AMLO soltó la bomba periodística del día; reveló que Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, la principal aspirante a la candidatura del PRIAN, está involucrada en actos de corrupción, pues sus empresas ganaron 1400 millones de pesos por contratos con administraciones federales, instituciones gubernamentales y privadas durante nueve años en los que ella ha sido funcionaria pública, pero de esto Camacho no dijo nada, al cortar el fragmento sólo habló del INE y la restricción.

Luego, el comentarista, retomó las preguntas que Adriana Márquez hizo sobre barcos pesqueros depredadores, en particular el caso de una gran red abandonada en el mar, así como también sobre algunas fallas eléctricas. El presidente le respondió mencionando el incremento del suministro eléctrico y le dijo que esto lo informarían a mayor amplitud. AMLO abrió un paréntesis y habló de los periodistas de Radio Fórmula: Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga y José Cárdenas, abiertos opositores al gobierno; y dijo que en la mayoría de las estaciones de radio la consigna es encontra de la 4T. Gabriel sólo pudo decir: “el presidente se fue…” y mencionó que evadió las preguntas y no contestó. Aunque incluso instruyó al almirante, secretario de la Marina, a contestarle a la reportera y éste le dio un amplio informe sobre lo realizado en cuanto a los barcos depredadores y la red.

Y siguió Camacho con críticas al Banco del Bienestar a partir del testimonio de una persona que hablaba de la lentitud del sistema. Después volvió a arremeter contra el presidente, aunque para esa hora el almirante había contestado amplia y completamente a Adriana Márquez, pero Gabriel Camacho insistió en que el presidente no le respondió a la reportera, lo cual es una mentira, como ha quedado evidenciado en la mañanera de La Paz del 14 de julio. Lo que sí es evidente es la animadversión de Radio Fórmula La Paz hacia la 4T, es cosa de escuchar los noticieros algunas veces para ver que la mayoría de las notas son contrarias al gobierno federal o con información sesgada. Por supuesto, Camacho no hizo ninguna mención al asunto de los contratos millonarios de las empresas de Xóchitl Gálvez, ese tema lo evadió. Es incomprensible que en Radio Fórmula La Paz se omitió comentar lo que fue ese día la nota nacional más importante. Nota que será en las siguientes semanas, claro, en medios de información serios, comentada y ampliada, ya que éstas revelaciones abrirán una ruta para investigar los conflictos de interés y los actos de corrupción de Xóchitl Gálvez, principal aspirante presidencial del bloque conservador opositor para el 2024, pues la servidora pública omitió en sus declaraciones patrimoniales a sus empresas, lo que ya es un acto de corrupción.

En el programa radiofónico del viernes por la tarde Gabriel Camacho recordó de la mañanera las preguntas de Adriana Márquez, pero no dijo nada de la amplia respuesta que a ella le dio el almirante de la Marina por instrucción de Obrador, por lo que no corrigió su error de la mañana al decir que el presidente evadió las preguntas. Ya, también, dijimos que giró instrucciones para dar un informe sobre la situación de la energía eléctrica en BCS.

El lunes 17 de julio por la mañana Gabriel Camacho hizo varios comentarios sobre el presidente, todos adversos, algunos en que lo llaman mentiroso y otros sobre la peor crisis de energía eléctrica que ha sufrido Sudcalifornia, dicho bastante cuestionable y poco probable, pero la consigna es medrar la popularidad de AMLO. En las menciones a los titulares nacionales Camacho refirió del Heraldo que Xóchitl Gálvez acusó al presidente de utilizar todo su poder para fulminarla.  Y cito textual lo que dijo: Sí van. Va con todo el presidente de la República contra Xóchitl Gálvez; pues yo creo que ya lo sabía, o si no lo sabía, pues que mal planeado, pero se veía venir que el presidente iba a ir con toda la fuerza del Estado, con todo lo que tuviera, con todos los mecanismos para poder frenarla y lo está haciendo. Camacho se suma al nado sincronizado nacional de otros medios de comunicación para martirizar a Gálvez, para defenderla ante los comentarios y exposiciones que ha hecho AMLO, olvidándose que Xóchitl no es una ciudadana común, sino una servidora pública de muy alto nivel, Senadora de la República, que ha usado sus cargos para hacer negocios y enriquecerse.

Y pasó Gabriel a Los ecos de la mañanera y los saldos y mencionó el tema de Xóchitl Gálvez como de la agenda nacional y muy comentado, pero no dijo nada sobre los contratos multimillonarios. Habló sobre las medidas cautelares del INE y enfatizó que el presidente no tiene que hablar de Xóchitl Gálvez y todo lo que se vino después, toda la andanada en contra de la aspirante; y ahí se salió por la tangente: pero lo que nos interesa a nosotros son los temas locales… y volvió a lo de los apagones. Cabe aclarar que AMLO no había sido notificado oficialmente de las restricciones.

Radio Fórmula La Paz omitió informarle a usted algo verdaderamente relevante para las elecciones de 2024, y es que la aspirante Xóchitl Gálvez está involucrada en actos de corrupción multimillonarios con sus empresas al ser funcionaria pública. Es ahí cuando lo nacional no le interesa al comentarista y se vuelca a lo local, pero mientras sea criticar y atacar a nuestro presidente, entonces ahí sí hay espacio para lo nacional. Espacio para lo nacional también lo habría más tarde ese día cuando entrevistó a Ricardo Monrreal, alguien que también se ha benificiado del servicio público para obtener dinero; recuérdense las transas que con sus libros ha hecho desde el Senado de la República. (Aquí la nota).

El presidente en lo suyo, con sus discursos, negando la realidad, comentó Camacho. Yo digo que Radio Fórmula está en lo suyo, con su narrativa, negando la realidad y armando una alterna; inflando y martirizando en nado sincronizado a Xóchitl Gálvez, la candidata de Va por México, la protegida de Vicente Fox, Claudio X González y el empresariado opositor a la 4T. Y volvió el comentarista al asunto de las fallas en el servicio eléctrico.

Tras el reporte del tiempo y de las portadas de los diarios locales Camacho mencionó encuestas de los presidenciables. En la recta final el comentarista retomó el tema de la visita del presidente a Baja California Sur, expuso fragmentos sobre asuntos sudcalifornianos, intervenciones del gobernador y AMLO. Y regresó Camacho a arremeter contra Obrador, al retomar los dichos del PAN de BCS referentes a que el presidente miente en nuestra propia tierra. Hasta ese momento habló Camacho, por unos segundos, de los 18 mil millones de pesos que el gobierno federal ha destinado a Baja California Sur a temas como el agua, hospitales, carreteras y en programas sociales. Mencionó la visita de AMLO a isla Cedros. Habló de dos puntos en seguridad: violación y robo a casa habitación. Se retomó el caso de los barcos de pesca; y sólo entonces se expuso una mínima parte de la respuesta que AMLO dio a la reportera sobre el asunto, pero no se reprodujo nada del amplio informe que dio el almirante secretario de la Marina.

Enseguida Camacho regresó al tema del suministro eléctrico, dijo que se han registrado 15 apagones en La Paz, Los Cabos y Todos Santos; y ahí Gabriel se nos fue… mintió al decir que el presidente se enojó cuando sobre este tema la reportera le preguntó, cualquiera que haya visto la mañanera del viernes 14 de julio puede decir lo contrario, el presidente fue hasta elogioso con Adriana Márquez. Con respecto a la luz, es diferente decir falta de energía a interrupción de la energía, el presidente se refiere a que la cantidad de energía eléctrica destinada a BCS es suficiente, lo cual no implica que alguna falla tenga como consecuencia la interrupción del suministro. 

Y arremetió el comentarista contra el primer mandatario: La realidad con la que se estrella el discurso del presidente López Obrador, la realidad con la que se estrella cualquier frase de la mañanera; entonces, en voz de Gabriel Camacho todas las frases de AMLO se estrellan con la realidad. Al final exaltó de nuevo los dichos del PAN BCS que llama mentiroso al presidente.

Gabriel Camacho no mencionó nada de los 1400 millones en contratos que ha recibido Xóchitl Gálvez mediante sus empresas cuando ha sido funcionaria pública; empresas involucradas en desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México, estos últimos actos que ha expuesto Víctor Romo, contratos y favores entre la entonces delegada y particulares. Ella les concedía las autorizaciones de edificación, los supervisaba y les daba diversas prestaciones de servicios (Aquí la nota y nota).

Y puede que Camacho no sepa todo lo que he mencionado sobre Xóchitl y sus transas, pero lo que periodísticamente era obligado y no hizo es mencionar lo expuesto sobre las millonarias ganancias de las empresas de Gálvez durante la mañanera del 14 de julio que se realizó en La Paz. Radio Fórmula La Paz omite informarle esos pequeños detalles, en el más claro sesgo informativo en favor de la oposición conservadora y en detrimento del acceso a la información de la población. 

En los siguientes programas de Radio Fórmula La Paz Gabriel Camacho defendió en varias ocasiones a Xóchitl Gálvez, incluso llamó nazis a los periodistas que cuestionan su origen indígena, pero nunca abordó periodísticamente los contratos millonarios de las empresas de Gálvez hechos al amparo del poder público; lo único que dijo al respecto en toda la semana del 17 al 21 de julio y cuando defendía a Gálvez fue: Critiquen a Xóchitl por los negocios, por la posible corrupción, es decir, ustedes, los otros periodistas, los nazis, pero él no; y, por supuesto, arremetió muchas veces más contra el presidente. Así que ya sabe: si quiere estar bien informado no sólo escuche Radio Fórmula, siga La Mañanera nuestra de todos los días en YouTube.

Polilla política: el Estado implica a los poderes Judicial y Legislativo; a instituciones armadas, policiales y civiles; a gobiernos estatales y municipales; así que es una falacia que AMLO use toda la fuerza del Estado contra la niña Xóchitl que vendiendo gelatinas se volvió multimillonaria.

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El Editor: Un Deslumbrante Despertar del Cine Sudcaliforniano

Colaboración especial

Alejandro Aguirre Riveros

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hay películas que sabes que serán memorables desde que presencias su arranque, y El Editor es una de ellas. Su premisa se aventura a responder la pregunta existencialista: si al borde de la muerte, vemos pasar nuestra vida proyectada a la manera de una película, ¿cómo sería esta proyección para un editor cinematográfico? 

Nuestro protagonista, Marcos, un editor absorto en el metacine, comienza a sufrir los efectos de un tumor cerebral que, de manera insidiosa, distorsiona su realidad, convirtiéndola en un teatro de sombras, una pesadilla poblada de espectros del séptimo arte. El resultado es una cinta que se desenvuelve con una originalidad y surrealismo que remite involuntariamente a los episodios más célebres de la icónica serie sesentera La Dimensión Desconocida. Con la diferencia de que aquí la narrativa se enriquece con un vívido despliegue de la maestría técnica; la transición, el uso del color, la música, los sonidos y la fotografía, cada elemento en su lugar, son una simbiosis perfecta para plasmar la perspectiva alterada de la realidad a partir de una interpretación cinematográfica que devora a la vida.

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Marcos, a medio camino hacia la muerte, encuentra su tragedia entrelazada con una trama de amor. Pero, aclaremos, no estamos hablando del típico cuento de chico conoce a chica. Este romance se desdobla en la textura del argumento, como un meticuloso collage de impresiones y sentimientos, reflejados con la profundidad y autenticidad que solo los detalles cinematográficos pueden brindar. Son secuencias que parecen sacadas de un sueño, donde los sonidos, los diálogos, los silencios y las imágenes dan vida a la historia de amor entre Marcos, el editor, y Abril, la fotógrafa. Cada conversación en pantalla es una danza entre sus oficios y artes, dando una nueva dimensión a la narrativa.

Y es aquí donde destaca el valor único de El Editor: su audaz exploración y auténtica interpretación del lenguaje cinematográfico, un idioma que, sin duda, se ha infiltrado en las capas más profundas de nuestra cultura audiovisual, transformándose en su léxico natural. Nos hemos empapado de este lenguaje a través de películas, series, e incluso las redes sociales, como Tik Tok, nos han enseñado a editar nuestros recuerdos y la forma en que interactuamos con la realidad. Precisamente, este léxico es la base sobre la que se construye El Editor, planteando una pregunta inquietante: ¿Quiénes somos como espectadores cuando el séptimo arte moldea nuestra interpretación de la realidad y nuestra interacción con ella? 

El mediometraje, dirigido por el paceño Alejandro Savant, se eleva aún más con su elenco estelar: Juan José Antuna, Abril Ortiz, Cecilia Galván, Mario Jaime, Cecilia Rodríguez y Rodrigo Neymar. Así como con la productora y co-cinematógrafa Itzú Martínez que desempeña un papel crucial en la transmisión de este léxico en una narrativa que se siente tan real como natural. Destacando en el ámbito de la imagen la forma en que La Paz se convierte en la co-protagonista de la historia, con sus parques y murales, el malecón, el palacio de gobierno, e incluso las playas, todos ellos representando un papel preponderante en esta interpretación cinematográfica de la vida. No como un simple telón de fondo, sino como un miembro integral de la trama, mostrando la belleza inherente de la ciudad a través de su lente.

Alejandro Savant

Esta obra es un fiel testimonio de la esencia paceña: una producción independiente que se rodó durante dos años con recursos propios y bajo el esquema guerrillero de filmación. Es un auténtico hito para el cine local, un fenómeno que, similar a su geografía insular, brota de la visión de Alejandro Savant. Este cineasta, formado íntegramente en Baja California Sur, un estado que carece de escuelas de cine y de cinetecas, logra hacer visible el talento local y desvela una sed inherente por narrar historias sudcalifornianas que van más allá del cliché, escapando de la añoranza caduca y forzada por la Ciudad de los Molinos, las pinturas rupestres y el pasado perlero para dialogar con lo universal desde lo local en un deslumbrante lenguaje millenial.

Sin duda, El Editor marcará un antes y un después, será recordada como la chispa que encendió la primavera del cine en Sudcalifornia. Pero esta no será una primavera convencional, sino más bien otoñal. Así como el desierto florece a la primera señal de lluvia en agosto, parece que la desolada cinematografía sufcaliforniana vislumbra el preludio de una lluvia creativa. Directores jóvenes y prometedores ya se asoman en el horizonte, dispuestos a irrumpir en escena, ya sea a través del documental o del cortometraje. Nombres como Paula de Anda, José Permar, David Liles, Reynaldo Meza, Mike Henaine, Gabriel Rodríguez, Manelick Ortega y Rey Hiram Lucero Marín, por citar a algunos, son los que están encendiendo las luces de este nuevo amanecer del cine sudcaliforniano. 

¡Festejemos pues el talento de casa! Y no pierdas de vista las próximas presentaciones de El Editor: Versión Final. Pero, ya te lo adelanto, no la busques en la cartelera de tu cine más cercano y tampoco en tu servicio de streaming preferido: ahí solo encontrarás cine gringo o chilango. La obra de Alejandro Savanta, como auténtico fruto de un esfuerzo guerrillero y contracultural, será proyectada en cines independientes, cineclubs y circuitos alternativos. Así que, prepara tus palomitas y disponte a disfrutar de esta joya fuera del circuito habitual. ¡El cine sudcaliforniano ha llegado para quedarse!

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