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La cultura de la violación

FOTOS: Internet.

Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú. A más de un año de este canto por parte de colectivos feministas, nos seguimos enfrentando a un mundo que condena a las víctimas y es permisivo y flexible con los agresores.

La opinión pública parece estar dividida, si es un extraño el que comete una violación se repudia, pero si es un conocido o alguien cercano, se buscan pretextos para no juzgarlo por lo que hizo. A esto se le conoce como cultura de la violación ¿has escuchado hablar de ella?

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La cultura de la violación, acuñado como concepto en los años setenta, vincula la violación y la violencia sexual a la cultura de una sociedad en la que lo habitual es normalizar, excusar, tolerar e, incluso, perdonar la violación y, al mismo tiempo, culpabilizar a la víctima – Nuria Varela

Rita Abundancia hace un análisis de la escritora Emile Buchwald en su libro Transforming a Rape Culture (1993), donde cuenta cómo se crea la cultura de la violación normalizando la violencia sexual, y como, a través de un complejo sistema de creencias, se permite que los hombres cometan agresiones. Cómo cierta violencia se ve como sexy y cómo la sexualidad se confunde con algo muy cercano a la violencia. En este contexto, tanto hombres como mujeres, asumen que la agresión es algo inherente a la vida y, por lo tanto, inevitable. La cultura de la violación, comprende, según Buchwald, la televisión, las bromas, los anuncios publicitarios, las leyes, el mundo laboral o cierta pornografía. La cultura de la violación es una especie de terrorismo que planea sobre la vida de las mujeres.

Como ejemplo de la normalización de la violencia está la película 365 DNI, que se acaba de estrenar en Netflix y que es una de las cintas más vistas en la plataforma. En donde el protagonista secuestra a una chica y la obliga a vivir con él por un año con la consigna de hacer que te enamores de mí. Entre maltratos y lujos — porque claro, las mujeres podemos soportar todas las vejaciones siempre y cuando nos compren el vestido que queremos— obliga a la protagonista a permanecer a su lado y ella comienza a enamorarse poco a poco de él. Todo lo que está mal con el amor romántico, la violencia, el machismo y el abuso de poder se retrata de manera romántica en esta cinta. Sin embargo, vende, y es por lo que Netflix no quiere desaparecerla de su catálogo, pese a las críticas recibidas. El falso amor romántico vende y contamina la mente de todos al creer que es aceptable vivir de esa forma.

Otro ejemplo actual, es la imagen que en estos últimos días circula por las redes sociales

Muchas de las reacciones ante esta imagen fueron de risas y el ya conocido Me divierte de Facebook, la mayoría de estas por parte de hombres. Pero, es solo una reacción, ¿por qué estaría mal? 

Porque, entonces, admites que te divierte que droguen a mujeres y luego las violen, te divierte que esto le haya pasado a miles de mujeres alrededor del mundo, te divierte que las mujeres no podamos sentirnos seguras cuando salimos, te divierte que haya red de trata de mujeres que utilizan este método para secuestrarlas y comerciar con ellas, te divierte que además de la violación, es altamente probable que aparezca muerta al día siguiente… no solo te divierte una imagen, te divierte todo lo que tiene que ver con ella y el sufrimiento que conlleva para las víctimas y familiares.

El que para algunas personas conservadoras esto pueda leerse y considerarse extremista, se debe a qué tan normalizada tenemos la violencia hacia las mujeres, al nivel de que no vemos “tan” mal que sucedan estas cosas o, si llegan a pasar, es culpa de las mujeres por salir solas, vestir provocativamente o estar en la calle a horas no adecuadas, en fin, siempre hay un pretexto para justificar al agresor.

Y esto es solo un meme, estoy segura que en algún momento de tu vida has escuchado las siguientes frases: se visten así y después piden que no las violen, pero ¿qué hacías tan tarde y sola?, es que mira que falda tan corta traes, los hombres tienen su instinto y tienen que desahogarse, eso te pasa por salir con puros hombres, si te hubieras dado a respetar no habría pasado nada, y muchas, muchísimas más de ese estilo. Porque, a fin de cuentas, vivimos en una sociedad machista hasta la médula y reproducimos comentarios que en ocasiones no entendemos o no dimensionamos su gravedad.

Es momento de decir basta a tanta agresión, basta a seguir vendiendo a las mujeres y basta a exhibirlas como mercancía. Como mujeres nos toca armar espacios seguros y desarrollar la sororidad, pero a los hombres les toca replantearse su masculinidad y los pactos entre machos, esos pactos que se solidifican con el silencio y la complicidad ante sus agresiones.

Si te interesa comenzar a contribuir a frenar la cultura de la violación, puedes empezar a valorar el consentimiento: si la otra persona no puede decir algo, no hay consentimiento; si esta borracha, drogada, o su conciencia esta alterada de alguna forma, no puede dar su consentimiento¸ por lo tanto tener un acto sexual con ella es violación.

Puedes dejar de culpar a las víctimas, no es la ropa, no es el lugar, no es la hora, son los agresores. Durante la pandemia se elevó hasta el 89% las agresiones a mujeres dentro de su hogar.

También puedes intentar tener cero tolerancia a la violencia y el acoso de otros hombres, aunque sean tus amigos, familiares o conocidos. Nada justifica que sigas protegiendo potenciales agresores. O, en caso de identificarte con algo de lo que se describe aquí, buscar ayuda psicológica para no seguir repitiendo estos patrones y poder establecer relaciones sanas.

En caso de que seas mujer y te hayas enfrentado a una situación como la de la imagen de antes, Mujeres de la Sal en uno de sus post en Facebook del primero de julio nos da algunos consejos por si te topas con una bebida adulterada:

¿Qué hacer si les pasa esto? Esta información es más completa:

La imagen representa que pusieron drogas en tu vaso para dejarte inconsciente, si llegas a verlo:

-No sueltes el vaso por nada del mundo o pídele a alguien que tome fotos o vídeo

-Provócate el vómito inmediatamente, aunque no estés en el baño (el vómito sólo retrasa el efecto)

-Irse rápidamente del lugar

-Llamar a una amiga(o) de confianza o buscarlos y comentarle la situación

-Denunciar lo que sucedió. (Para eso tienes que llevar el vaso o las pastillas que venían dentro de él)

Plus: Si el hielo de tu bebida NO FLOTA está alterada.

-Cuando alguien les invite una bebida preparada o abierta, pídele que le tome a esa misma bebida, si no lo hace mejor no te tomes nada.

Recuerden que nunca es su culpa que alguien se aproveche de ustedes.

No es gracioso que nos droguen para violarnos o matarnos. No es gracioso amanecer en un terreno baldío sin vida. No es gracioso despertar sin saber qué es lo que pasó la noche anterior.

Es importante que como mujer u hombre tengas en cuenta que nunca es culpa de la víctima y que ya es momento de replantearse todas las creencias con las que fuimos educados desde pequeños.

 

Bibliografía

• Abundancia, R. (2019) Cultura de la violación’: cuatro estrategias para frenarla. El País. Recuperado de: https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/estrategias-frenar-cultura-violacion/
• Dieciséis maneras de enfrentarte a la cultura de la violación. (2019). ONU MUJERES. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/news/stories/2019/11/compilation-ways-you-can-stand-against-rape-culture
• Jiménez, G. (2020). Aumentan feminicidios y abusos sexuales durante pandemia. Excelsior. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/aumentan-feminicidios-y-abusos-sexuales-durante-pandemia/1378842
• Mujeres de la Sal. (2020, Julio 01). Cultura de la violación. Post de Facebook. Recuperado de: https://www.facebook.com/mujeresdelasal/photos/a.111137817172710/151912396428585/?type=3&eid=ARDoUq3R1YkQaBlANpeqVbHnDjYOzbrTFGZJdOZXEw846Mync4N-XtL7v-5-z_6DxRY0tdqOtBgrBH6X&__tn__=EEHH-R

 

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




1987, el año que la iglesia destruyó patrimonio histórico sudcaliforniano

Fotos: Archivo Histórico Pablo L. Martínez

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 5 de enero de 1987 se dio una reunión entre el obispo Gilberto Valbuena Sánchez, titular de la Vicaría Apostólica de Baja California Sur, y un grupo de funcionarios públicos formado por el Lic. Moisés Coronado, entonces director de Cultura del Gobierno de BCS; el historiador Lic. Jorge Amao Manríquez, delegado en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Sr. Juan Ramos Zepeda cronista del estado y director de acción social, cívica y cultural  del consejo municipal de Gobierno de La Paz, y el Arquitecto Salvador Hinojosa, especialista en arquitectura y restauración misional en Baja California Sur.

En esa ocasión se le comunicó al Obispo -ante el conocimiento extraoficial de que se pretendía modificar el piso de la Catedral– que mientras la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia no extendiera el permiso correspondiente con las observaciones al caso, no debería hacerlo, ya que el  mosaico, independientemente de estar en buen estado de conservación, era considerado un testimonio histórico, materia de estudio para investigaciones presentes y futuras, puesto que el edificio catedrático del que formaba parte integral, era manifestación de un estilo de la época, que a los estudiosos revela hechos y costumbres de sus tiempo.

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Por su parte el Obispo, de acuerdo a las versiones oficiales, indicó que ya era tiempo de modernizar la Catedral y a modo de presión dijo a los funcionarios que, si no se permitía el cambio de piso, él giraría órdenes a todas las parroquias del vicariato para que el siguiente domingo en las homilías se diera a conocer a los fieles esta actitud de las autoridades.

El delegado del INAH, ante esta postura del prelado, ese mismo 5 de enero envió una comunicación a este en el sentido de que no levantara el piso, ya que se consideraba parte integral de un patrimonio histórico del pueblo de Baja California Sur –como lo era la Catedral- y cualquier remodelación requiere autorización de la dirección general del propio INAH.

Después de entregados los debidos oficios a todas las dependencias gubernamentales, el día 12 de abril acudió un inspector del INAH al lugar, donde se percató que desgraciadamente el piso había sido cambiado, aun en contra de las órdenes de las autoridades.

Toda la investigación anterior fue rescatada del periódico “El Eco de California” del miércoles 18 de febrero de 1987. Las fotografías fueron del mismo periódico tomadas por Enrique Peña Moyron.

Es triste ver perdido patrimonio no solo estatal sino nacional por cuestiones personales de los dirigentes eclesiásticos, ya que las intenciones del cambio del piso histórico no tuvieron un fundamento real; desgraciadamente ante el hecho consumado ya no se pudo hacer nada. Es importante recordar este tipo de actos y no olvidar las pérdidas históricas que ocasionaron, para aprender a valorar nuestros edificios históricos y defenderlos cuando estos estén en riesgo de ser afectados o destruidos.

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Dark: un poema alemán televisivo

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Alejandro Aguirre Riveros

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es difícil hablar de Dark sin hacer spoilers. En un nivel superficial se podría decir que la serie se sitúa en la pequeña ciudad ficticia de Winden, Alemania, donde una serie de desapariciones extrañamente ligadas a la planta nuclear ubicada en dicha localidad, comienzan a develar secretos y conexiones ocultas entre cuatro familias, conforme sale a la luz una siniestra conspiración relacionada a los viajes en el tiempo a través de tres generaciones. Así es como el suicidio de un hombre, una misteriosa cueva, la desaparición de un niño y una carta con instrucciones precisas de no abrirse hasta dentro de cuatro meses, a las diez con once minutos de la noche exactamente, son el disparador de un laberinto narrativo que funciona con la precisión de un reloj suizo.

En Dark cada detalle, cada giro de tuerca y cada final de temporada dan pie a nuevas y más complejas incógnitas conforme se van develando los secretos de una trama que parece concebida por un Borges pasado de Red Bull.

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Las mentes creativas detrás de esta alucinante producción son Baran do Obar y Jantje Friese, el dúo marido y mujer, quienes han declarado en varias ocasiones que una de sus principales inspiraciones fue la exitosa producción de Lost. Haciendo referencia a la manera en que esta serie -reconocida internacionalmente como una de las mejores de todos los tiempos- hacía uso de una compleja trama y una gran diversidad de personajes cuyos pasados se iban develando, conforme los giros de tuerca abrían diversas incógnitas con cada nueva temporada. Sin embargo, para la mayoría de sus espectadores la referencia más cercana a Dark es Stranger Things: ambas producciones de Netflix estrenadas en fechas cercanas y cuyas historias se desenvuelven en un frenético ambiente de ciencia ficción. Sin embargo, esta referencia hace gala de un juego de contrastes: Stranger Things es ágil, con un gran ritmo y personajes agradables y divertidos; mientras que Dark es pesada, compleja y sus protagonistas son hoscos y amargos. Además de que, a diferencia de esa constante descarga de adrenalina tan característica de la televisión gringa de los últimos años, Dark ofrece una historia cuya elaborada épica resulta tan silenciosa como frágil y melancólica. Se trata de una tonalidad que rememora más a series europeas recientes como la historia francesa de fantasmas The Returns o el thriller británico-francés The Missing.

En este sentido, el misterio central de Dark es tan abismal como el elemento mismo al que hace referencia su título. A través de una trama tensa y aterradora, se nos devela lentamente una historia generacional que utiliza los viajes en el tiempo como pretexto para hacernos reflexionar sobre el libre albedrío y la insoportable incertidumbre asociada a la condición humana. El resultado es un poema alemán televisivo cuyo lenguaje audiovisual utiliza lo mejor del film noir para adentrarnos en un espeluznante argumento que desborda tensión. El espectador hace frente así a una historia de terror que va más allá de lo físico para desbordarse hacia cuestiones existenciales.

Dark hace constantes referencias a otras películas y series de ciencia ficción como The Time Machine (1960), Donnie Darko (2001), 12 Monkeys (1995), Twin Peaks’ (1990-2017), Stalker (1979), The Butterfly Effect (2004), Primer (2004) e incluso Rick and Morty (2013– ), para alzarse de manera indiscutible como el referente obligado en cuanto a viajes en el tiempo hasta ahora.

Dark es la primera serie original de Netflix en idioma alemán; debutó el 1 de diciembre de 2017 y culminó con una aplaudida tercera temporada el pasado 27 de junio. En términos generales, se trata de unos de los grandes éxitos de Netflix y una de sus primeras apuestas de series producidas en otros idiomas ajenos al inglés junto con la mexicana Club de cuervos y la brasileña 3%. Dando pie a la creación de contenidos que permiten a otras formas de ver el mundo encontrar su voz y deleitarnos con tramas tan originales como entretenidas.

 

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La Ciencia no existe

FOTO: Internet

La demencia de Atenea

Por Mario Jaime

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tal título es sólo para atrapar y escandalizar al lector, en realidad este texto debe nombrarse “El cientismo y la falacia de generalización apresurada” pero con tal nombre ninguno de  ustedes lo hubiese leído.

De cualquier manera, la idea de que la Ciencia no existe como fenómeno es defendible desde un punto de vista kantiano. Asimismo, afirmo que la Ciencia no existe como un corpus unificado, o como un concepto universal. Lo que hay son ciencias– con minúscula- como actividades y oficios, como estudios y conocimientos sobre numerosos aspectos de la realidad.

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Desde el idealismo trascendental de Kant, los noúmenos son objetos no fenoménicos opuestos a la precepción sensible.  El concepto “universal” de ciencia solo pertenece a la intuición intelectual pero no es un fenómeno. El fenómeno es el laboratorio, el microscopio, la computadora o el científico pero no “la ciencia”.

Además hay muchas nociones de ciencia diferentes entre sí y que cambian según la época.

Los marxistas entienden la ciencia de manera distinta a los positivistas, y en el siglo XVIII alemán, la noción de ciencia organicista no tendría nada que ver con el concepto de episteme de un neoplatónico del siglo I.

Sirva de ejemplo la definición de Mario Bunge: “La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible”.

Para Auguste Comte las ciencias se limitan a establecer relaciones entre los fenómenos observables y como el método es el mismo para todas las ciencias, las diversas disciplinas se diferencian sólo por la mayor o menor complejidad de su objeto específico. Aquí se encuentra una noción de “Ciencia” unificada.

Aristóteles concibe la ciencia como el conocimiento de las causas

Ahora compárelo con la definición de Gustavo Bueno: “Una ciencia es una construcción operatoria racional en donde varios investigadores compiten tratando de encontrar predicados universales. No es una construcción formal, no se reduce a formas o a meras ideas, sino que está compuesta de elementos materiales (equipo de laboratorio, sujetos experimentales, elementos químicos, etc.). Es operatoria, es decir que el científico construye, experimenta, modela y a partir de los resultados de tales operaciones emergen los conocimientos.”

A veces, los filósofos que no son científicos plantean definiciones muy técnicas, a veces los propios científicos ni siquiera saben definir su propia actividad.

Louis Althusser afirmaba que cuando alguien alude a la Ciencia su discurso es ideológico, no científico.

A diario aparecen noticias cuyos titulares son falacias de generalización apresurada cuando no supremos idiotismos. Sirva de ejemplo los siguientes:

La ciencia descubre la clave de la felicidad (El País, 2008).

La ciencia descubre el lado bueno de Frankenstein (redibinforma.com 2020).

Seis meses de coronavirus, lo que la ciencia ya sabe (NIUS 2020).

“Dark” cuando la ciencia y el ocultismo se unen (Proceso 2020).

Los niños se portan mal cuando está la mamá, lo confirma la ciencia (El Diario 2020).

Y así, ad infinitum…

Bien, lo que se entiende como actividad científica, por lo menos en cuanto referente a las ciencias naturales, tiene que ver directamente con la experimentación y con la discusión de datos empíricos. La mayoría de las noticias antes citadas son difusión de un artículo que describe un estudio en donde se discute cierto experimento. Pero la redacción final lo divulga como una ley o una verdad autorizada. Tal cosa cae tanto en el cientismo como en la falacia de generalización apresurada.

El cientismo consiste en que añadir la palabra “científico” a la evidencia personal le otorga a un argumento un peso especial. La falacia de generalización es un error inductivo, consiste inferir una conclusión general a partir de una prueba insuficiente, deficiente o incompleta. El problema es que en la experimentación, los datos serán incompletos, sesgados o deficientes por qué el empirismo es contingente y no eterno ni determinado.

Entonces, cualquier resultado científico debe restringirse a sus propios resultados y métodos, no dar un salto hacia legislar universalmente su discusión. Es por eso que los estudios científicos no tendrán fin.

Inferir entonces una ley universal a partir de estudios particulares y contingentes podría no ser sólo por el analfabetismo funcional del que lo interpreta sino también por una postura cientificista, consciente o no.

 

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Teorías conspirativas sobre el coronavirus. La otra pandemia

FOTOS: Internet

Hilo de media

Por Elisa Morales Viscaya

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La del COVID-19 es la primera pandemia de la era digital. Esto ha traído innegables ventajas ante la contingencia como la posibilidad de mantener la educación a distancia, el e commerce, la posibilidad de trabajar desde casa para un sector de la población y el seguimiento casi al minuto de la evolución de esta emergencia sanitaria. Sin embargo, con la misma facilidad y rapidez con que se transmite la información, se difunden las llamadas Fake News en torno al coronavirus, así como teorías de conspiración que aumentan el desasosiego social.

Entre las más retorcidas de estas contamos a las teorías de conspiración médicas, notoriamente perversas ya que contribuyen a sembrar la desconfianza en el personal médico que se convierte en el “enemigo” que comete “infamias” ordenado por un “maligno” poder superior –el gobierno, la industria farmacéutica o la mafia. Si bien algunas de estas teorías de conspiración pueden parecer graciosas de manera superficial, lo cierto es que sembrar desconfianza en el personal médico y servicios hospitalarios puede terminar de manera trágica, siendo que en México se han reportado incluso ataques al personal de salud.

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Me quieren robar el líquido de las rodillas

En mayo, fue viral en redes sociales una cadena mencionando que el COVID-19 es falso y en realidad los médicos están matando a los pacientes para robarles el líquido de las rodillas para venderlo a la mafia por millones. Este rumor fue tan sonado que incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto en su conferencia matutina del 4 de mayo.

Lo cierto es que esta cadena tiene su origen en San Luis Potosí, donde en el año de 2017 una mujer interpuso una denuncia por negligencia médica asegurando que en el hospital le habían extraído el líquido de sus rodillas y esto le hizo perder la movilidad de las articulaciones. Denuncia que no prosperó por falta de pruebas, pero su historia revivió adaptada a la pandemia del 2020.

Esta teoría conspirativa es falsa e inverosímil. El llamado líquido de las rodillas es en realidad líquido sinovial, y todas las articulaciones como rodillas, codos y dedos lo tienen; si bien este líquido sí es muy importante ya que permite la movilidad y evita el desgaste de las articulaciones, el doctor Víctor Manuel Rodríguez, profesor adscrito al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó al medio Animal Político que se realiza su extracción como una práctica médica común para realizarle análisis cuando hay una alteración en una articulación “pero no existe, bajo ninguna circunstancia, la posibilidad de usar ese líquido para nada más. Una vez que se extrae no se puede usar para otra cosa más que para el estudio”, comentó al medio de comunicación.

Agregó que, cuando el paciente está muerto, la extracción del líquido sinovial no tiene ningún sentido porque el líquido ya no sirve. Además, dijo que cada persona produce su propio líquido y  no existe la necesidad de ponerle líquido a nadie.

Los matan y dicen que fue COVID-19

En redes sociales se puede encontrar quienes afirman que el coronavirus no existe, e incluso que los médicos están inyectando a los pacientes para matarlos y contarlos entre los fallecidos por COVID-19. Esto surgió a partir de que el 1 de mayo se viralizó el video de una familia en Ecatepec, Estado de México, en el que se observa como agredieron al personal del hospital y gritaban que “los están matando”. Además, los acusaban de “inyectar algo” a los pacientes para provocar su muerte.

El principal argumento en que se sostiene esta teoría conspirativa es que los pacientes llegan “bien” al hospital y en cuestión de pocos días o incluso horas después de su internamiento, les informan de su fallecimiento. Además, suelen sostener que su presencia en el hospital se debía a una dolencia no respiratoria, por lo que les sorprende y no creen en el diagnóstico final que señala el coronavirus como causa del fallecimiento.                                                         

Los hechos ocurridos en Ecatepec llamaron al secretario de salud, Hugo López-Gatell a realizar las aclaraciones pertinentes. En conferencia del 3 de mayo, señaló que “la pérdida de oxigenación en la sangre puede ser muy acelerada, de tal suerte que una persona puede ser vista en este momento como capaz de realizar todas sus actividades, puede caminar, puede platicar, puede moverse, no se siente mal y en pocas horas, pocas horas es dos, tres, cuatro, seis horas, puede estar en una situación extremadamente grave y necesitar intubación para tener soporte de respiración artificial, esto es lo que técnicamente se le llama ventilación mecánica invasiva, y esto puede conducir también a la pérdida de la vida”.

Además de lo anterior, el doctor Víctor Manuel Rodríguez Molina, explicó que el SARS-COV-2 también produce que nuestro sistema inmunológico intente defenderse del ataque del virus, lo que puede provocar una reacción inmunitaria que puede dañar otros órganos. “Esto no es culpa de nadie es una respuesta del organismo.

Si además tienen alguna otra enfermedad, la respuesta del mismo organismo puede acrecentar el daño” explica, por lo que los pacientes pueden morir en cuestión de horas por lo que a simple vista es otro padecimiento, pero desencadenado como una reacción al coronavirus. Por lo que sí, ese infarto es parte de la estadística de fallecimientos por COVID-19, porque lo provocó.

Se cura con miel y limón

O con gárgaras de bicarbonato, o tragando ajos enteros o bebidas calientes. Circula en redes sociales una gran cantidad de remedios caseros que curan o previenen el coronavirus, señalando la falta de reconocimiento de estas medidas por parte de los médicos a intereses económicos de la industria farmacéutica, dado que estos remedios caseros serían mucho más baratos. Este fenómeno se ha dado a nivel internacional, lo que incluso obligó a la Organización Mundial de la Salud a emitir un comunicado al respecto para desmentir estos supuestos remedios.

Aunque algunos de estos supuestos remedios no hacen daño a quien los practica, la viralización de estas prácticas banaliza la pandemia y genera que la población relaje las medidas sanitarias que de verdad pueden llegar a prevenir la propagación del virus. Aunque también se ha dado el caso que algunos remedios caseros incluyen componentes peligrosos para la salud que pueden provocar la muerte de quien los toma.

A estas teorías conspirativas se suman muchas más, que junto a las noticias falsas significan una segunda pandemia a la que nos enfrentamos, debido a la facilidad y rapidez con la que se propagan, y al impacto que pueden generar. El tema es tan importante que incluso la OMS ha acuñado el término infodemia para referirse a ellas, dado que en el contexto actual la desinformación representa un problema que agrava la pandemia, al tener la capacidad de poner en riesgo la salud e integridad de las personas.

Cada uno de nosotros tiene el poder de parar la difusión de estas teorías conspirativas. Simplemente, si no se puede verificar la fuente de la información o no se tiene la certeza de su confiabilidad, es necesario evitar compartir el contenido. Así se rompe la cadena de desinformación y contribuimos a que menos personas puedan verse afectadas.

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