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Premios Ariel: Una Ventana Al Contraste y Controversia del Cine Mexicano

Colaboración especial

Alejandro Aguirre Riveros

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cuando el foco rojo del Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco, se iluminó para señalar el inicio de la 65ª entrega de los Premios Ariel, estábamos ya ante un escenario histórico. No es una elección baladí que la ceremonia abandonara por primera vez su guarida en la Ciudad de México. Debido a una crisis económica que asoló a la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el gobierno de Guadalajara emergió como un patrocinador providencial, ofreciendo el teatro y otros apoyos logísticos para que el evento pudiera celebrarse.

Sin embargo, es un secreto a voces que los Arieles, a diferencia de sus contrapartes internacionales, raramente incitan a la audiencia a correr a las salas. La Academia trata de paliar este fenómeno con iniciativas como Rumbo al Ariel, funciones diseñadas para acercar las obras nominadas al público, aunque los resultados dejan mucho que desear.

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FOTOS: Internet

Las Directoras y las Historias Reales Dominan la Noche

Las nominaciones de este año fueron particularmente llamativas por la predominancia de directoras talentosas con obras que optan por una aproximación honesta y descarnada a la realidad mexicana: Michelle Garza Cervera (Huesera), Alejandra Márquez Abella (El Norte sobre el Vacío), Teodora Mihai (La Civil) y Lucía Puenzo (La Caída). Estás últimas tres cintas están basadas en hechos reales y abordan con valentía cuestiones de machismo, abuso sexual y desapariciones forzadas.

Las Grandes Ganadoras y las Contradicciones

Alejandro González Iñárritu marcó su regreso al cine mexicano con “Bardo”, una obra que, aunque teñida de narcisismo, impresionó con su impecable producción y dirección, haciéndose con ocho premios Ariel, incluidos mejor director y mejor actor. En este escenario, la actuación genuina y apasionada de Daniel Giménez Cacho, galardonado con el Ariel, añadió autenticidad a un relato que a veces oscilaba entre la parábola y la crónica.

Por otro lado, Huesera de Michelle Garza Cervera no defraudó. Nominada a 17 categorías, se alzó con cuatro premios: mejor guion original, mejor maquillaje, mejores efectos especiales y mejor ópera prima. La película es una aguda reflexión sobre la maternidad y las expectativas de género, con actuaciones memorables, particularmente de Natalia Solián.

Sin embargo, fue “El Norte sobre el Vacío”, de Alejandra Márquez Abella, la que se llevó el Ariel a Mejor Película, un trabajo contradictorio pero inquisitivo sobre la resistencia de un terrateniente a los cárteles de la droga inspirada por la historia real de Alejo Garza Tamez,

Los Documentales

Dioses de México de Helmut Dosantos y “Teorema del Tiempo” de Andrés Kaiser empataron en la categoría de Mejor Documental, dejando fuera la favorita “Cartas a Distancia” de Juan Carlos Rulfo, que exploraba la pandemia con un toque humano y humorístico.

Controversias y Reflexiones

Esta edición no estuvo exenta de controversias. Películas como La Civil y Bardo obtuvieron premios pese a no cumplir en su inscripción con los tiempos y formalidades exigidos por el reglamento de la Academia, un reflejo de los métodos de votación cuestionables y de los problemas crónicos del cine mexicano: desde la desconexión con el público y la falta de apoyo hasta los ya eternos dilemas de su distribución.

En Resumen

La 65ª entrega de los Premios Ariel es un microcosmos de la industria cinematográfica mexicana: plagada de talento y posibilidad, pero también de contradicciones y desafíos. Con todos los obstáculos, los cineastas continúan trabajando con los recursos y oportunidades que tienen. Casi la mayoría de estas películas están disponibles en plataformas de streaming, así que, querido lector, le invito a sumergirse en estos títulos que, a pesar de sus imperfecciones, representan un importante hito en la historia del cine mexicano.

 

— *Un brindis al cine que nos duele, pero también al que nos da esperanzas.*

 

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




California Infinita: Un Viaje Fascinante a Través de la Historia de Baja California Sur

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur, una tierra de contrastes y belleza natural, alberga un pasado rico y fascinante que ha sido cuidadosamente explorado y compartido con la comunidad por el programa California Infinita. Con una trayectoria de 19 meses de transmisión y 35 programas realizados, esta iniciativa se ha convertido en un faro de conocimiento histórico y cultural, iluminando el camino hacia una mayor comprensión de la identidad sudcaliforniana. En el corazón de esta apasionante aventura se encuentran tres personas muy dedicadas: el Mtro. Sealtiel Enciso Pérez, el Mtro. Luis Miguel Aragón Casas y la Lic. Aurora Bañuelos Cadena. Juntos, han creado un espacio virtual que permite a los espectadores explorar la historia de la región desde sus inicios prehistóricos hasta la actualidad.

El programa California Infinita es un viaje en el tiempo que ofrece a los espectadores la oportunidad de explorar la historia de Baja California Sur de manera profunda y accesible. Transmitido a través de la página de Facebook de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur Profr. Enrique Estrada Lucero durante el ciclo escolar, los jueves a las 11:00 am, esta serie de 30 minutos se ha convertido en una cita semanal imprescindible para aquellos que desean descubrir los secretos mejor guardados de la región.

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El alma detrás de California Infinita es el Mtro. Sealtiel Enciso Pérez, un apasionado historiador con una carrera de décadas dedicadas a la investigación y la docencia. Su amor por la historia de Baja California Sur se refleja en cada episodio del programa, donde combina su profundo conocimiento con una narración cautivadora que transporta a los espectadores a través del tiempo. El Mtro. Enciso Pérez no solo es el director de investigación y difusión histórica del programa, sino también su voz inconfundible.

El Mtro. Luis Miguel Aragón Casas, co-creador del proyecto, aporta su vasto conocimiento y experiencia en la locución y los medios periodísticos como colaborador estrella del programa. Su participación es fundamental para la calidad de cada episodio. Juntos, el Mtro. Enciso Pérez y el Mtro. Aragón Casas forman un equipo imbatible que lleva a los espectadores en un viaje a través de los siglos.

La Lic. Aurora Bañuelos Cadena, responsable de la transmisión del programa a través de la página de Facebook de la Escuela Normal Superior, es la encargada de llevar la historia de Baja California Sur a todos los rincones de la comunidad. Su dedicación y compromiso garantizan que California Infinita sea accesible para todos, promoviendo así el amor por la historia y la identidad local.

Un agradecimiento especial va para el Mtro. César Alfredo Ríos Calderón, director de la Escuela Normal Superior, el cual siempre está al tanto de la transmisión de este programa y proporciona todo el material y equipo necesario para su buen funcionamiento.

A lo largo de los 35 programas realizados hasta la fecha, California Infinita ha explorado una amplia gama de temas históricos, desde los primeros pobladores prehistóricos hasta los eventos más significativos de la actualidad. Cada episodio es una ventana al pasado, una oportunidad de descubrir los eventos, lugares y personajes que han dado forma a Baja California Sur. Entre los temas destacados se encuentran las misiones jesuitas, la influencia de la Revolución Mexicana en la región, y la rica herencia cultural de los pueblos originarios.

El programa California Infinita no solo es una fuente de conocimiento histórico, sino también una poderosa herramienta para despertar el interés por la historia y la cultura entre la comunidad. Cada episodio es una invitación a explorar el patrimonio de la región y a comprender cómo el pasado ha dado forma al presente. A través de su enfoque accesible y su narración apasionada, el programa ha logrado llegar a una audiencia diversa, desde estudiantes hasta jubilados, y ha despertado el amor por la historia de Baja California Sur en los corazones de muchos.

El programa California Infinita no solo es un tributo a la historia de Baja California Sur, sino también un testimonio del compromiso de sus creadores con la preservación y difusión del patrimonio cultural. Con cada episodio, continúan construyendo un legado que enriquece la identidad sudcaliforniana y promueve el respeto por la historia y la cultura de la región. En un mundo en constante cambio, California Infinita es un faro de conocimiento y un recordatorio de que la historia es una brújula que nos guía hacia un futuro más enriquecedor y consciente de nuestra identidad y legado.

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




El Renacimiento de un Edén en Baja California Sur: El Coromuel

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). A tan solo 4 kilómetros al norte del histórico puerto de La Paz, en Baja California Sur, un tesoro natural de aguas cristalinas y arena dorada espera ser descubierto: el Balneario El Coromuel. Este pequeño paraíso costero, resguardado con esmero por la naturaleza, esconde en su historia una mezcla fascinante de leyendas y esfuerzos humanos que han dado forma a uno de los destinos más emblemáticos de la región.

En sus inicios, esta joya oculta era conocida como “Glorieta Ideal”, una playa resguardada de dimensiones modestas, pero de gran belleza. Sin embargo, la esencia del lugar tomaría un nuevo nombre y un nuevo significado al adoptar la leyenda tradicional de La Paz, registrada en los escritos de don Adrián Valadés durante las últimas décadas del siglo XIX. El nombre El Coromuel resonaría con un eco de misterio y arraigo cultural.

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La transformación de El Coromuel en un espacio público comenzó a tomar forma en la década de 1930, cuando se emprendió la construcción del camino La Paz-Punta Prieta. Este sendero, trazado por la orilla de la playa, fue una iniciativa destacada durante la administración del General Agustín Olachea Avilés (1929-1931). El Teniente Coronel Luis Bistrain, al mando de una compañía del 5º Batallón, se encargó de la construcción, y el camino pasó por el lugar que pronto sería conocido como El Coromuel. Esta visión de convertirlo en una playa pública y un centro turístico ya comenzaba a germinar en la mente de los visionarios.

No fue sino hasta el 12 de enero de 1938 que las instalaciones anexas al balneario empezaron a tomar forma bajo el gobierno del Teniente Coronel Rafael M. Pedrajo. La fecha del 1 de mayo del mismo año marcó la inauguración de este paraíso costero, con instalaciones que incluían un restaurante, una terraza cubierta para baile y un estacionamiento. Acompañando la belleza natural del lugar, se erigieron detalles ornamentales y funcionales, como una plataforma para bailes y casetas para los bañistas.

La expansión de El Coromuel continuó a lo largo de los años, especialmente durante el mandato del General de División Francisco J. Múgica, cuando se consolidó como Parque y Balneario El Coromuel entre 1943 y 1945. Sin embargo, el destino de este rincón idílico cambió cuando, a partir de 1945, fue concesionado a particulares con fines lucrativos, siendo el primero el Sr. Arturo Sotelo y Canett. Desde 1955 hasta aproximadamente 1970, El Coromuel floreció como un destino turístico apreciado tanto por los lugareños como por los visitantes nacionales.

A pesar de su éxito inicial, el balneario cayó en desuso durante algunos años, experimentando un deterioro considerable debido a la falta de atención. En mayo de 1985, don Alfonso Navarro tomó las riendas del lugar y realizó obras de remodelación, incluyendo la introducción de un emocionante tobogán temporal. Bajo su administración, El Coromuel fue destinado para beneficiar a la institución de servicio social, DIF del Municipio de La Paz.

El balneario experimentó altibajos en los años posteriores, y su destino parecía incierto hasta que, en marzo de 2007, con la remodelación del malecón costero de La Paz, se anunció una revitalización completa. Un proyecto ambicioso fue trazado para convertir El Coromuel en un Centro de Recreación de primer nivel. Las construcciones originales fueron demolidas, la superficie fue ampliada y una visión grandiosa se materializó en una torre con faro marítimo, áreas recreativas, locales comerciales, restaurantes, un arrecife artificial, muelles y ¡cinco toboganes!

Esta majestuosa transformación fue llevada a cabo gracias al esfuerzo conjunto de la API-BCS, la Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno del Estado de Baja California Sur. Aunque el proyecto no se completó según las expectativas originales y los toboganes no llegaron a funcionar, el conjunto arquitectónico diseñado por el Arquitecto Alejandro D’Acosta López y estructurado por el Arquitecto Jesús Prado Rivas se convirtió en una obra galardonada con el Premio Obras CEMEX 2009 en la categoría de Urbanismo a nivel nacional, y obtuvo el segundo lugar en la categoría de Infraestructura y Urbanismo a nivel internacional.

Hoy en día, El Coromuel es una realidad que brilla con luz propia. Aunque no cumplió todas las aspiraciones originales, este destino turístico ha recuperado su esplendor y se mantiene como un testimonio tangible del esfuerzo humano por crear un oasis de relajación y esparcimiento en la costa de Baja California Sur. Cada ola que besa su orilla y cada sonrisa que se dibuja en el rostro de sus visitantes atestiguan la resiliencia y la creatividad del espíritu humano que ha dado vida a esta maravilla costera.

Bibliografía:

Ibarra Rivera, Gilberto (2018). La Paz, ciudad y puerto mexicano. Origen, proceso histórico y símbolos emblemáticos. Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Archivo Histórico Pablo L. Martínez. La Paz, B.C.S.

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Con Verástegui y el Sonido de la Libertad, inicia operación Zelensky en México

Colaboración Especial

Por Pablo Chiw

La Paz, Baja California Sur (BCS). Antes de ser presidente de Ucrania Volodímir Zelensky era un actor y comediante, un Chumel Torres cualquiera, pero que alcanzó una popularidad sospechosamente extraordinaria en la sátira Sirviente del Pueblo, una serie que llegó hasta Netflix donde Zelensky, un simple profesor de historia en una secundaria que se viraliza por quejarse de los políticos y termina siendo votado presidente de la nación.

Zelensky produjo la serie con su empresa Kvartal 95 Studio, posteriormente un ejecutivo de la productora Ivan Bakanov fundó el partido Sirviente del Pueblo, donde candidatearon al comediante Zelensky quien con apoyo de las corruptas oligarquías ucranianas (Ucrania fue declarado el país más corrupto de Europa en 2015) llegó a la presidencia el 21 de abril del 2019.

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Cómo muchas y muchos en México nos hemos dado cuenta, gobernar un país es complicado, lo supimos cuando el COVID-19 golpeó al país inmisericordemente y vimos al presidente López Obrador contradecir la orden global de aceptar todos los prestamos habidos y por haber, al interés que fuese para sortear la crisis de salud. A pesar de las recomendaciones, las críticas y las amenazas, el presidente decidió no endeudar al país y lo sacó adelante, a tres años de la pandemia la mismísima revista Forbes anuncia: México logró reducir la pobreza en un 16%. Otro ejemplo de lo fundamental que es tener a gente capaz lo dio el excanciller Marcelo Ebrard al negociar magistralmente con las naciones más poderosas del mundo y las Naciones Unidas para obtener las vacunas que estaban siendo acaparadas por los países más ricos, el puente aéreo que creó con China fue fundamental para mantener a flote a muchísimos hospitales que quedaron raquíticos después de años de neoliberalismo rapaz. Otro ejemplo de la importancia del buen ejercicio de la política nos lo ofreció la futura presidenta de México: Claudia Sheinbaum, quien logró hacer de la Ciudad de México una de las más seguras del mundo, con una reducción en los delitos de 16.3 a 5.4 por cada 100 mil habitantes.

Así como tenemos ejemplos de buenos políticos y buenos resultados, también tenemos ejemplos de productos televisivos a la Zelensky que alcanzaron el poder y que, al igual que el mandatario Ucraniano, también se convirtieron en portada de la patética revista TIMES. ¿Saben de quien hablamos? Efectivamente, nos referimos al impresentable Enrique Peña Nieto, a quien Televisa llevó a la presidencia con su campaña-telenovela del candidato joven, guapo y enamorado de la actriz más popular en su momento. Pero que en la práctica fungió como agente de remates nacionales al servicio del gobierno estadounidense. Llegando al máximo punto de descaro al decirnos en televisión abierta que: Habíamos matado a la gallina de los huevos de oro. O sea, que Pemex se había convertido en leña de pirul, nomás servía para hacer llorar.

Es de conocimiento público que la guerra que Washington libra en contra Rusia se está ejecutando en Ucrania, con las vidas del pueblo ucraniano, a costa del patrimonio ucraniano, obligando a adquirir infinidades de préstamos internacionales=deuda + intereses y en prejuicio principalmente del pueblo, territorio y gobierno ucraniano, pero en favor de Estados Unidos y sus corporaciones. De hecho, el macro banco Blackrock ya está organizando la repartición/ reconstrucción de Ucrania, tal como lo dijo Diego Ruzzarín: Ucrania está en descuento.

En México nos dimos cuenta de que Peña no leía, que Peña no sabía, que Peña no tenía la capacidad, que Peña era un imbécil y en Ucrania la gente que ve a sus familias asesinadas, sus casas destruidas, autos y pertenencias convertidas en escombro, su país endeudado hasta el cuello, en pleno proceso de remate y se preguntan ¿¡Qué mierdas sabe un comediante de política!? Es muy tarde para ellos, pero todavía a tiempo para México, pues ha iniciado en nuestro territorio la Operación Zelensky.

Operación Zelensky en México

Eduardo Verastegui ha sido elegido para ser el Volodímir Zelensky mexicano, así lo anunció el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien fue invitado de honor en la premier de la película El Sonido de la Libertad donde Verastegui es un millonario que ayuda a un agente norteamericano a salvar niños de las redes de tratas colombianas. Trump felicitó a Verastegui por el gran trabajo realizado con la película y sostuvo que Verastegui podría ser el próximo presidente de México.

Lo curioso es que Trump alguna vez fue grabado contándole a su amigo que: cuando eres una estrella le puedes hacer cualquier cosa a las mujeres como llegar y agarrarlas de la panocha. Trump, desde hace años ha tenido que enfrentar múltiples demandas que van desde la insurrección hasta la violación sexual. Pero la congruencia y la verdad no importa, ni tardo, ni perezoso Verastegui se registró como candidato independiente a las elecciones presidenciales en el 2024, su movimiento se denomina “Viva México” y al igual que con Trump y con el mismísimo servidor del pueblo Volodímir Zelensky, detrás de sus figuras y campañas se encuentra la maquinaria política y económica del fascismo de ultraderechas.

López Obrador estaba absolutamente consciente que el pueblo de México necesitaba urgentemente estudiar política, las mañaneras se convirtieron en el aula pública donde durante cuatro años se encargó de dar clases de historia, economía, derecho, geografía y política. Ahora sabemos que la gente no es tan inocente para elegir a cualquier pendejo como Samuel García. Pero también sabemos que los norteamericanos están detrás de Eduardo Verastegui y eso es peligroso.

Antes de preguntarnos ¿Qué chingados sabe un actorcillo de política? Necesitamos hacernos otra pregunta que pareciera estar desvinculada ¿Por qué Xóchilt Gálvez?

El asesinato de Xóchilt Gálvez

La señora indígena, marxista trotskista y millonaria fue elegida por la vía del dedazo por el PRIAN-Washington, la mujer es más pesada que una piedra, no levanta ni un atisbo de simpatía, no ganaría una elección ni, aunque estuviera sola en la competencia, entonces ¿por qué Xóchilt Gálvez?

Para quienes me siguen en redes sociales, sabrán que desde hace unos meses escribí que Xóchilt era una piñata, la pusieron para que la 4t la golpeara, se burlaran de su indigenismo blanco de clase alta, de la ausencia de inteligencia, de sus contratos millonarios y corruptos con el panismo, de su futuro gabinete repleto de asesinos, violadores y defraudadores. Y cada golpe de la 4t en contra de Xóchilt sería presentado por el megáfono de Televisa, Latinus, Tv Azteca y la media norteamericana y europea como un ataque violento y desde la presidencia en contra del feminismo, del indigenismo, del meritocracismo, de la transparencia, de las asociaciones gelatineras del mundo, pero me quedé corto, como siempre, la perversión de los americanos siempre va más allá de lo imaginable.

López Obrador Planea Asesinar a Xóchilt Gálvez

Así como lo escuchan, los noticieros nacionales no han parado de insinuar que el presidente más popular desde los tiempos de Lázaro Cárdenas, el presidente más querido y admirado en México y América Latina, el presidente que trajo estabilidad y crecimiento económico cuando el mundo entero nos pronosticaba decrecimiento, el presidente que contradijo cada pronóstico de las calificadoras como Moody´s, Fitch y Standar & Poor’s y que nos tiene como uno de los países más importantes para la inversión mundial, quiere asesinar a una candidata que ni quienes le compraron las gelatinas votaría por ella.

Si Xóchitl Gálvez es asesinada por un loco AMLOVER como dijeron en las televisoras, la orden vendrá en inglés y desde Washington, la maquinaria noticiosa a nivel mundial repetirá como parvada de pericos: “Obrador el dictador” “Sangre en la 4t” “Indígena mascarada por el amigo de Maduro” y frente a los ojos enlutados del mundo entero, un hombre guapo, joven, intrépido y valiente se levantará de entre las cenizas para llevar a México a la verdadera democracia, ese hombre se llamará Eduardo Verastegui, gane o no gane la elección en contra de Claudia Sheinbaum no importa, el mundo entero tendrá a su héroe a lo Zelensky y la maquinaria militar norteamericana lo apoyará, todo sea con el fin de llevar a México al lugar que Estados Unidos le tiene reservado: su reserva de recursos naturales y mano de obra barata.

Si algo nos enseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador es que México es un gigante y nunca estuvo dormido, sino encadenado. Muy pronto nos tocará defender nuestra libertad.

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Patrimonio en lienzo: Un Homenaje a la Arquitectura de Baja California Sur

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El día de ayer, 8 de septiembre de 2023, a las 18:00 horas, el Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) se iluminó con la magia de la Exposición de Pinturas PATRIMONIO EN LIENZO: Un Homenaje a la Arquitectura de Baja California Sur. Esta muestra excepcional nos sumerge en un viaje visual y artístico, guiándonos a través de la majestuosidad y la belleza de los monumentos arquitectónicos que caracterizan a esta región de México. La exposición es una colaboración entre la talentosa artista Sandra Fiol y la asesoría histórica del Mtro. Sealtiel Enciso Pérez, lo que le otorga un profundo valor cultural y estético.

La exposición consta de 20 cuadros desarrollados con la delicada técnica de la acuarela. La elección de esta técnica no es casualidad, ya que la acuarela permite capturar la luz y la atmósfera de los lugares retratados de una manera única. Cada pincelada revela la transparencia y la fluidez del agua, lo que les da a las obras una sensación de frescura y luminosidad.

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Cada cuadro en la exhibición es un homenaje a un sitio emblemático e icónico de Baja California Sur. Desde las misiones históricas hasta los majestuosos paisajes costeros, Sandra Fiol ha logrado capturar la esencia y el encanto de estos lugares con una maestría impresionante. Sus obras nos transportan a través del tiempo y el espacio, permitiéndonos apreciar la riqueza cultural y arquitectónica de esta región.

Una característica destacada de esta exposición son los textos que acompañan a cada pintura. Estos textos, elaborados con la meticulosidad de un historiador, proporcionan información valiosa sobre la historia de los recintos históricos de Baja California Sur. El Mtro. Sealtiel Enciso Pérez, conocedor de la historia de la región, ha brindado su conocimiento y experiencia para enriquecer aún más esta experiencia artística. Cada obra se convierte así en una ventana a la historia, revelando secretos y narrando cuentos olvidados que dan vida a estos lugares.

Uno de los cuadros más destacados de la exposición es el Templo de la Misión del Apóstol Santiago de los Coras Aiñiní. Esta obra maestra de acuarela captura la esencia de la histórica misión, fundada en 1721, y su entorno natural. La habilidad de Sandra Fiol para resaltar los detalles arquitectónicos, como los arcos y las columnas, es impresionante. La suavidad de las sombras y la elección de colores cálidos transmiten una sensación de serenidad y quietud que invita a la reflexión sobre la historia y la espiritualidad del lugar.

La exposición también incluye obras que exploran la arquitectura vernácula de la región, como las pinturas de las casonas tradicionales de La Paz. Estos cuadros nos transportan a un pasado donde la arquitectura era una expresión de la cultura y el estilo de vida de la época. La atención meticulosa a los detalles arquitectónicos y la elección de colores terrosos nos permiten apreciar la belleza de lo cotidiano.

En PATRIMONIO EN LIENZO, Sandra Fiol logra lo que solo los grandes artistas pueden hacer: trascender el lienzo y crear una conexión emocional con el espectador. Cada pincelada es una declaración de amor a la riqueza cultural e histórica de Baja California Sur. La colaboración con el Mtro. Sealtiel Enciso Pérez agrega profundidad y autenticidad a la obra, convirtiendo esta exposición en un verdadero tesoro artístico y cultural.

Esta exposición no solo celebra la belleza de la arquitectura de Baja California Sur, sino que también nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio histórico. Cada cuadro es un recordatorio de que la historia está viva en estos lugares y que es nuestra responsabilidad protegerlos para las generaciones futuras.

En resumen, PATRIMONIO EN LIENZO: Un Homenaje a la Arquitectura de Baja California Sur es una exposición que trasciende el arte y se convierte en una experiencia emocional y cultural. Sandra Fiol y el Mtro. Sealtiel Enciso Pérez nos brindan una oportunidad única para explorar la belleza y la historia de esta región a través de la acuarela y la erudición histórica. Esta muestra es un homenaje merecido a los tesoros arquitectónicos de Baja California Sur y una invitación a todos a apreciar y preservar nuestro patrimonio cultural. No se la pierdan; es una joya que brilla en el mundo del arte contemporáneo.

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.