Ayleen Ramírez Toledo, la mejor ajedrecista que ha dado BCS

image_pdf

Ayleen Ramírez Toledo, sin duda, la mujer ajedrecista más destacada de BCS. FOTO: Insude.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras su participación en la reciente Olimpíada Nacional 2017, la paceña Ayleen Maribel Ramírez Toledo —de 15 años de edad—, se convierte en la única bicampeona de BCS en ajedrez, poseyendo— además— una destacada trayectoria con miras a nuevos triunfos, por lo que podemos asegurar que se trata de la mujer ajedrecista más exitosa en la historia de Baja California Sur. CULCO BCS tuvo una entrevista con la joven, quien habló de sus inicios en el ajedrez, sus metas cumplidas y sus expectativas de vida.

También te podría interesar Fisicoculturista de La Paz posee el segundo lugar mundial. ¿Quién es?

Del 17 al 31 de mayo pasado, la joven preparatoriana jugó casi una treintena de juegos de ajedrez en el hotel Fénix durante la Olimpíada Nacional 2017 que se realizó en Guadalajara, Jalisco. Sólo tuvo un primer enfrentamiento con una mujer, el resto de las partidas fue con varones, quienes —según nos platicó—, eran “los mejores del país, algunos ya habían ganado olimpíadas”, e incluso tuvo un juego con un muchacho con el título de Maestro FIDE, ante quien perdió un juego, pero tras un desempate, le concedieron el oro a la sudcaliforniana.

Ella ganó el oro en la modalidad de 10+5 en la Olimpíada Nacional 2017, es decir, cada jugador tiene diez minutos para jugar, más cinco segundos, en lo que pulsan el botón del contrincante, siendo juegos rápidos que se establecen en dicho tiempo. En el mismo evento, pero en 2016 —que fue en Acapulco, Guerrero—, Ayleen también ganó el oro, por lo que presume de ser bicampeona de ajedrez. Además, en el primer evento mencionado, también obtuvo la plata en la modalidad de 3+2 —sí: sólo tres minutos para jugar cada uno, por lo que tienen competir con la mayor agilidad posible.

FOTOS: Modesto Peralta Delgado.

Cruzando fronteras

El próximo reto será viajar a New Jersey, Estados Unidos, al Torneo de la Juventud, que se va a realizar del 11 al 17 de julio, organizado por la International Chess School, así como la US Chess Federation, donde participarán competidores de EE.UU., México, Canadá y Bermudas.

Según una información emitida por el Insude, se destaca también que después, en septiembre, Ramírez Toledo participará en el Campeonato Mundial de Ajedrez en Montevideo Uruguay, “pero antes habrá de viajar a Cuba, para realizar un campamento de alto rendimiento, invitada por la Universidad de Santiago, lo que le permitirá el fogueo necesario para alcanzar un buen resultado en la justa mundial”. Además, en diciembre la ajedrecista tendrá dos competencias: el Campeonato Panamericano Escolar en El Salvador, y del 26 al 31 irá de nuevo a Estados Unidos, para intervenir en el Abierto de Las Vegas, Nevada.

El tablero de su vida

Ayleen Ramírez Toledo nació en La Paz, BCS, el 14 de junio de 2001. Comenzó a jugar desde que estaba en la primaria. “Empecé a jugar a los 8 años, José Luis Hernández me enseñó en el club la Casa del Colibrí, por motivos personales se tuvo que ir y le dejó el club a mi mamá, y ella se quedó a cargo actualmente, y luego me enseñó Carlos Beltrán (…) Actualmente me está preparando un maestro local y dos maestras en línea, Francisco Palacios, mi entrenador local, y Jainoris Banderas y Lisandra Ordaz, en línea”.

Desde 2014 comenzó a ganar a todos a su paso a nivel local y estatal, para irse a competir a las olimpiadas nacionales, participando en cuatro y obteniendo en total cinco medallas. La primera fue plata, en 2014, en Veracruz, Veracruz; bronce en 2015 en Monterrey, Nuevo León; el año pasado el oro en Acapulco,Guerrero; y este año, oro y plata en Guadalajara, Jalisco.

Actualmente, Ayleen Ramírez cursa el tercer semestre en la preparatoria “Juan Pablo II”, en La Paz. Dedica cuatro horas al día a estudiar ajedrez: dos horas con sus maestros —presencial o en línea— y dos más ella sola por su cuenta. La joven, quien vive en la colonia Puesta del Sol, habla japonés, y toma clases de piano con una maestra rusa, por lo que ahora también estudia ruso, y sueña con un día conocer ese país de gran tradición en el ajedrez. “Estoy practicando ruso para estudiar o ir a Rusia; allá están los mejores, me gustaría ir y conocer”.

 

FOTO: Insude.

La joven ajedrecista contó que ni siquiera pidió o quiso fiesta de XV años, pues acababa de desempacar de Guadalajara —y con dos medallas— cuando los cumplió. Le gustan los idiomas, la música clásica y el rock, y le gustaría estudiar algo relacionado con la mente humana. “Me interesaba la medicina, la psiquiatría o la filosofía, lo que tenga que ver con la mente me gusta, pero todavía no sé; de medicina y ajedrez, el problema es que si escojo el primero tendría que dejar de lado el ajedrez y no quiero. También me gustan los idiomas”.

Jaque mate

Mientras tanto, Ayleen Ramírez seguirá estudiando, con proyectos de viajes de competencias. Al preguntarle por su expectativa de vida, dijo que entre sus metas está conseguir ser una Gran Maestra en Ajedrez, título que, según comentó, sólo lo tienen dos mujeres, además de aspirar algún día a ser la entrenadora de algún joven que quiera competir en esta disciplina.

FOTO: Insude.

Finalmente, llama la atención que ha ganado primeros lugares nacionales en torneos de ajedrez con una mentalidad más de diversión que de presión por triunfar: “no estoy jugando a ganar sin no porque me gusta, en estas dos olimpíadas me hicieron ganar el oro, entonces no sé si influye ese factor de ‘no te presiones’, pero creo que sí”.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 71

Escritor y periodista. Nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Licenciado en Cs. de la Comunicación, por la UABC, en Mexicali, BC, en 2002. Autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” en 2013, y de “Caperucita Roja, muy roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015. Fue reportero web y editor de medios digitales. Es director y fundador de CULCO BCS. Premio Estatal de Periodismo 2017 en la categoría de “Entrevista”.

Compartir
Compartir